Nueva patente de Sony bloquearía los videojuegos usados

Durante todo el año pasado escuchamos rumores de como la nueva generación de consolas impediría el uso de videojuegos de segunda mano, pero hasta ahora no habíamos tenido una prueba concreta de que esto fuese cierto. El 9 de diciembre del 2012 Sony patentó una nueva tecnología que, si llegase a ser aplicada a sus nuevas consolas, nos impediría el acceso a videojuegos usados.

La patente explica que los discos vendrían con una etiqueta que sería leída por la consola, más menos como cualquier tarjeta bancaria, lo que registraría la ID del disco con la ID de la consola permitiendo su uso solo en aquella y cada vez que el disco sea usado se asegurará de que las IDs concuerden.

Esta medida pretende ser aplicada para otorgar una mejor solución a la piratería que los «siempre-conectados DRM» (gestión digital de derechos, por sus siglas en inglés) y códigos en línea, cosa que en realidad sería una muy buena idea.

El problema está en que si esta ID está vinculada a una sola cuenta de usuario y le impide el uso a cualquier otro sería un golpe terrible para el mercado de los videojuegos usados, un mercado que es importante en el mundo de las consolas. También afectaría los servicios de rentas de videojuegos y también sería un gran inconveniente si la consola deja de funcionar y necesitamos repararla o una nueva ya que no hay claridad si se vincularía a la cuenta de usuario o de PSN.

Cabe aclarar, sin embargo, que esta es solo una patente y que la tecnología en sí aún no está siendo desarrollada ni que tampoco se ha especificado a que producto de Sony sería aplicado (i.e. reproductores de BR, portables o consolas). Desde que en el año pasado surgieron rumores al respecto, los fanáticos han demostrado sus molestias y si Sony llegase a implementar esto en su propia consola sería una gran bofetada en la cara para sus seguidores.

De lo único que podemos estar seguros es que debemos estar bien atentos, ya que si llega a suceder cambiaría considerablemente como funciona la industria de los videojuegos.

Fuente: [NeoGAF]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

26 Comment

C4ct00s 5 enero, 2013 - 23:42

Cómo hay gente que no entiende lo que lee!

No quería postear dos veces que pa que va.

Pero que lo hagan no más. No hay problema… así después del primer año no venden más consolas. Pal compadre que alega lo del dissclammer (o como carajo se escriba) «reproducir total o parcialmente» no es lo mismo que prestar, vender de segunda mano, arrendar, compartir. Es reproducir con fines comerciales algún contenido para público general. Por ejemplo presentar una película en un cine improvisado (como un evento de animé por ejemplo).

Igual no estaría malo, con Ouya, su clon y los pc`s de escritorio hay juegos para rato, incluso si microsoft se sumara a la idea de sony.

~>Pezhan! 5 enero, 2013 - 17:40

Sony…Estas cabando tu propia tumba….

~>Pezhan! 5 enero, 2013 - 17:41

Era cavando xDDDD

Arei 4 enero, 2013 - 19:43

Bueno con steam pasa algo parecido no podes vender ni regalar ningun de lo juegos de tu cuenta, pero si podes vender la cuenta, ademas el valor es bajo, sobretodo en temporada de rebajas podes adquirir buenos games a precios de 5 dolares 10 dolares ect.

Wheman Limon 4 enero, 2013 - 19:25

Enojarse por este tipo de prohibiciones, practicas, DRMs, etc es lo mismo que enojarse con un policia porque te dice que no robes.
A ver señores, el que quiere el juego, que lo pague. El que no tiene tarjeta propia, que se la pida a un amigo y le da el efectivo (como hago yo con varios amigos mios).

Y el que no tiene ni un amigo, ni un familiar, ni un compañero con tarjeta o no tiene el dinero para comprarlo, que se vaya a trabajar para mantener los vicios. Cuando eramos pendejos queriamos juguetes y si no habia guita, te jodias. Es hora de que pensemos con la cabeza (de arriba).

zZiNhOx 4 enero, 2013 - 19:07

La segunda mano no pueden elminarla, ya qe eso iría en contra del derecho de los particulares a hacer lo qe qieran con sus propiedades,
La solucion real para la pirateria son precios mas logicos, Alfinal se traduciria en mas ventas y menos pirateria
ademas que cobran tanto por juegos que son un asco

Wheman Limon 4 enero, 2013 - 19:30

Si te tomas el trabajo de leer toda la letra chica que dicen los juegos/peliculas originales en sus cajas o en los disclaimers que aparecen en el about o en los creditos iniciales te vas a dar cuenta que dice: «Prohibido la reproduccion total y/o parcial para fines comerciales o públicos» (o algo parecido).

Perdoname que discrepe, pero bajar los precios no va a terminar la pirateria. Cuando los juegos valian centavos hace años, se pirateaba igual. Además, que es un «precio lógico» para vos?. Yo creo que los precios se eligen en base a costos de produccion, estudios de mercado, tendencias sociales y por ultimo, el criterio del publisher.

frankiethehuman 4 enero, 2013 - 21:54

Anteriormente los juegos costaban entre $70 y $80 dolares, bastante más caro que el precio establecido de hoy. La gente no piratea por el precio, piratea porque puede. Así de simple.

amdon 4 enero, 2013 - 18:17

PC…

SATAN 4 enero, 2013 - 18:53

PC Rulz, mejores graficas, comprar en Steam, Origin, otro medio de pago y copias fisicas
ademas q si tienes solo tienes q crear id q las puedes poner hasta en el note si t vas de viaja
alli si q las consolas se iran al carajo, apliquenlo porfis sony 😛

Saludos

romanlopez01 5 enero, 2013 - 00:33

jajajaja me sacaste una buena carcajada

rolosoft 4 enero, 2013 - 18:00

no solo se queda en la compra venta de los juegos. solo querer ir con el disco a otra consola (amigo / familiar), quien sea; no se puede ni prestar.
En Argentica cada juego nuevo de PS/3 ronda los $100 dolares.

ExtreemD4t4 4 enero, 2013 - 22:36

tanto? :S

Neo 5 enero, 2013 - 13:15

Y en Uruguay tambien valen eso xD, es una mierda

MalaPersona 4 enero, 2013 - 17:16

imbeciles hablando de soluciones contra la pirateria everywhere, yo tengo plata para comprar juego y pirateo igual, por el simple hecho de que no tengo visa para comprar en el extrangero, la solucion esta ahí, hacer un mercado realmente globalizado y no estar poniendo trabas para pagar

SATAN 4 enero, 2013 - 18:51

Steam?
no tengo visa, pero tengo conocidos q si tienen y venden barato
cierto Pilot_

Saludos

Guillermo 4 enero, 2013 - 19:05

Steam no cubre todo el mercado, si apenas cubre PC y para el colmo es la única y no le gusta la competencia…

D4n13l0n 5 enero, 2013 - 00:19

Es la unica??? no le gusta la competencia??? WTF!!!!

Q paso con Origin. Creo q estas mal informado o yo estoy tan ciego q ando leyendo tonterias.

Particularmente yo, creo que Steam es una muy buena tienda online para adquirir juegos originales y a buen precio. Siempre hay ofertas y de hecho, en mi caso, prefiero gastar los miserables 7 dolares en un juego original, gracias a una oferta relampago en steam, que andar buscando juegos piratas como suelen hacer aqui en Peru, q en promedio, un juego q viene en 4 dvds cuesta lo mismo que comprarlo por steam.

No creo q sea un buena idea ese metodo para combatir la pirateria, lo unico q quieren las empresas, especalmente sony, es llenarse d plata, y destruir todo un sistema q, ha dado trabajo a muchas familias de manera independiente, por años.

Yo espero q realmente esa patente nunca salga a la luz.

Y tambien espero q al menos el mercado se vuelva mas globalizado y los precios sean mas justos.

Saludos

Guillermo 5 enero, 2013 - 20:00

@D4n13l0n en tamaño y cantidad de usuarios es practicamente la unica, hasta ahora Origin crece a pasos bastantes grandes pero no llega ni de cerca a Steam y su alcance actual. Despues el resto son poco y nada son muy limitados.
Despues a Steam no le gustan las demas tiendas tiene una opinion bastante «negativa» hacia los nuevos intentos de las demas compañias cuando inician lo fue con Origin y lo fue con la Store de Microsoft, aun nose de como que no se quejo de GOG.

C4ct00s 5 enero, 2013 - 23:35

Origin carece de clientes porque es mala. No por algo que haga steam que impida la competencia.

Origin es una mala copia y punto.

Y qué decir de GFWL que es una mierda de sistema.

Para no hacer otro post: Dios salve a la reina los computadores. Si implementan esto la solución es no jugar más en consolas. Que se jodan y quiebren.

D4n13l0n 6 enero, 2013 - 05:39

Si tiene tal cantidad de usuarios, es justamente porq da un buen servicio, seria diferente que fuera un monopolio, caso q no lo es.

Al menos desde mi perspectiva, creo q Steam no es una mala tienda online, ha sabido captar clientes y dar buenas ofertas y un buen servicio a traves de los años. Que se queje de las demas tiendas, bueno, es parte del marketing, lamentablemente en el mundo d los negocios jamas vas a hablar bien d tu competencia. Siempre le encontraran un punto debil del cual aprovecharse y sacar provecho para su beneficio.

Saludos

redneb 4 enero, 2013 - 19:14

Y otro detalle que se presenta, es que la mayoría de los videojuegos actuales valen lo que cuestan. Es decir, los videojuegos actuales se enfocan solo en los gráficos y la publicidad, pero a la hora de jugarlos dejan mucho que desear. Por ejemplo, la saga NFS en sus últimos 3 títulos. Anteriormente provocaba comprar un juego de la saga Need For Speed, pero últimamente no valen la pena. Y menos cuando te meten un DLC por 10$ que no trae nada! Preferiría comprar MIL veces Binding of Isaac o Plantas vs Zombies que son mucho mas entretenidos y te dejan horas pegado a la PC, y esto sin tener los mejores gráficos que existen. Insisto, extraño aquellos viejos tiempos de 8 bits, cuando Super Mario y compañía entretenían de verdad….

ESC 4 enero, 2013 - 16:54

PC ftw

kaka 4 enero, 2013 - 16:53

Gracias Apple por poner las patentes tan de moda.

Apple 4 enero, 2013 - 18:10

de nada, ustedes son los idiotas que compran productos de la manzanita para creerse bakanes.

Apple Te Odio 5 enero, 2013 - 17:30

😀 Te odio 😛

Add Comment