Fallece Ray Dolby, fundador de Dolby Laboratories

Es hora de rendir el tributo que se debe, si eres amante de la música, el buen sonido y las tecnologías de audio de seguro esta nota te tocará, pues otro gran visionario e inventor ha dejado la vida terrenal, se trata de Ray Dolby el veterano fundador de los Laboratorios Dolby falleció el jueves de la semana pasada a los 80 años de edad en su residencia en San Francisco.

La compañía que fundó en Inglaterra en 1965 comunico la semana pasada mediante una nota de prensa que su mentor y fundador fallecía a los 80 años de  edad en su hogar en San Francisco, Ray Dolby que sufría de alzheimer en sus últimos años se le diagnostico leucemia en julio de este año.

Dolby es uno de los grandes genios de las últimas décadas, sobre todo en lo que respecta al sonido y si hoy disfrutas de tecnologías que hacen de la música, el audio y sonido una experiencia más placentera, envolvente y realista es gracias a los estudios y aportes de gente como Ray Dolby y su equipo que dedicaron décadas a mejorar la calidad de audio con tecnologías como Dolby Digital, Sorround Sound, Dolby-NR (Noise Reducction).

Seguro más de alguno recordará su clásico casete ochentero con tecnología de reducción de ruido Dolby-NR, en ese entonces quizás ni sabían gracias a quien podían presumir de esto entre sus amigos, anécdotas que rememoran la juventud de muchos de seguro.

El presidente y actual director ejecutivo de los Laboratorios Dolby, Kevin Yeaman comento: “Hoy perdimos un amigo, mentor y un verdadero visionario. Ray Dolby fundó la compañía basándose en un compromiso de crear valor a través de la innovación y en una firme creencia en que si inviertes tu tiempo en las personas y les das las herramientas necesarias para alcanzar el éxito, pueden crear grandes cosas.”

De las palabras de Kevin se puede concluir el gran sentido humanitario y visionario de Ray Dolby, algo que le hace falta a muchas “personalidades” actuales que viven atrapados por el marketing en una carrera tecnológica frenética y que poco ven en la innovación y en el potencial de las personas.

Actualmente las tecnologías de Dolby son utilizadas en diversos dispositivos, aparatos como así también en diversas aéreas como la música, el cine, la televisión, etc y el legado que nos deja este inventor es sin duda innegable y prueba de ellos son los innumerables premios que recibió durante su vida, entre los que destacan: La Medalla Nacional de Tecnología del ex presidente Clinton (1997), La Orden de Oficial del Imperio Británico (OBE) por la reina Isabel II (1987), Doctorado Honoris Causa – de la Ciencia (Universidad de Cambridge 1997), Doctorado Honoris Causa (Universidad de York 1999), entre diversos premios de la industria que pueden ver en el comunicado de los Laboratorios Dolby.

Ray Dolby nació en Portland, Oregon, en enero de 1933 su familia se trasladó a la península de San Francisco, de 1949 a 1957, trabajó en diversos proyectos de instrumentación de audio y en Ampex Corporation, donde dirigió el desarrollo de los aspectos electrónicos del sistema de grabación de video Ampex. En 1957, obtuvo una licenciatura en ingeniería eléctrica de la Universidad de Stanford. Después de ser galardonado con una beca Marshall y una beca de postgrado de la Fundación Científica Nacional, el Dr. Dolby dejó Ampex para continuar sus estudios en la Universidad de Cambridge en Inglaterra.

En 1960, el Dr. Dolby se convirtió en el primer estadounidense en ser nombrado miembro del Pembroke College, obtuvo un doctorado en física de Cambridge en 1961 y años más tarde fue elegido miembro honorario (1983). Durante su estancia en Cambridge conoció a su esposa, Dagmar, que estaba allí como estudiante de verano en 1962. Durante su último año en Cambridge, el Dr. Dolby También se desempeñó como asesor de la Autoridad de Reino Unido de Energía Atómica.

En 1963, el Dr. Dolby estuvo dos años como asesor de las Naciones Unidas en la India, y luego volvió a Inglaterra en 1965 y fundó Dolby Laboratories en Londres. En 1976, se trasladó a San Francisco, donde la compañía estableció su sede, laboratorios y plantas de producción.

Con la muerte de Ray Dolby también es oportuno reseñar a otros grandes visionarios e inventores que han dejado esta vida, cada uno dejando un legado que hizo posible gran parte de lo que hoy nosotros disfrutamos sin siquiera saber que alguien estuvo detrás de “este gran invento”. Así Ray se une a una serie de connotados científicos, ingenieros, investigadores y hombres ligados a la tecnología que han pasado a mejor vida, como:

Douglas Carl Engelbart, inventor del mouse e impulsor de las GUI, Redes e Hipertexto
Dennis Ritchie, creador de C y UNIX
William Grant Moggridge el diseñador del primer laptop,
Joseph Wooland, uno de los co-inventores del código de barras,
Eugene Polley, Inventor del primer control remoto,
Jack Tramiel, fundador de la mítica empresa Commodore International,
Adam Adamowicz, artista conceptual detrás de Skyrim y Fallout 3,
Arfa Karim, la niña genio Pakistaní que sorprendió a Bill Gates,
Norio Ohga, ex Presidente de Sony y creador del CD,
Sidney Harman, co-fundador de Harman Kardon

El Dr. Dolby deja a su esposa Dagmar, sus hijos, Tom Dolby y David Dolby, a sus cónyuges, Andrés y Natasha, y cuatro nietos.

[Laboratorios Dolby]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

7 Comment

titoman 19 septiembre, 2013 - 11:12

una perdida terrible sin duda alguna, sobre lo que aporto al mundo del audio, su legado se vera desde cuando estemos en el cine o viendo una pelicula en casa. Saludos

Alberto Carlos Bustos 17 septiembre, 2013 - 14:21

Por qué Dolby por qué, no nos dejes 🙁

striker_gt 17 septiembre, 2013 - 10:02

Volviendo al tema inicial, una gran pérdida. El tipo era un genio y fue precursor de muchas tecnologías actuales del audio. Recuerdo cuando en 1998, em mi practica de programador, conocí los MP3. Desde ese entonces ripeo. Me acuerdo que lo hacia con la instruccion mp3enc en la linea de comandos. Fui uno de los primeros en mi grupo de amigos de tener temas de Depeche Mode y otros en mp3. Me sentía bacán al tener esa tecnología en mis manos.

Dirk Diggler 16 septiembre, 2013 - 22:46

Slowpoke Seal of Approval

Trolazooo 16 septiembre, 2013 - 17:07

Ya habia leído esa noticia antes la semana pasada en http://www.chw.net

Por favor estén al día de las cosas…no 1 semana después

cesariomantiz 17 septiembre, 2013 - 00:23

pero como no me di cuenta solo lo leí aquí .

striker_gt 17 septiembre, 2013 - 09:58

Como se aprecia arriba, por eso no leo noticias en ese sitio, esta lleno de trolls y trolasos.

Add Comment