Fallece Douglas Engelbart, inventor del mouse e impulsor de las GUI, Redes e Hipertexto.

Douglas Carl Engelbart, un inventor, visionario de la computación, de las interfaces gráficas de usuario (GUI) y co-inventor de mouse falleció este 2 de Julio a los 88 años de edad, dejándonos un legado invaluable que hasta el día de hoy nos facilita el trabajo frente al computador, Internet y las interfaces gráficas de usuario.

Engelbart nació un 30 de enero de 1925 en Portland, Oregon, hijo de Carl Louis Engelbart y Gladys Charlotte Amelia Munson Engelbart, fue un connotado ingeniero e inventor, que condujo la mayoría de sus trabajos en el Stanford Research Institute (SRI) y también tuvo una influencia decisiva en el desarrollo de las interfaces de usuario y ventanas multi-tarea,  que según algunos inspiro a empresarios como Bill Gates y al también fallecido Steve Jobs.

A Engelbart también se le atribuye la co-invención de lo que hoy conocemos como mouse o ratón para computadores, fue el primero que en 1963 desarrolló un prototipo de este dispositivo que fue presentado en el Stanford Research Institute, pensado originalmente para ser un aporte a la ciencia  y la investigación. En 1968 mostró un producto más elaborado, el legendario mouse de madera que presentó junto a un teclado y una pantalla en lo que sería la primera teleconferencia.

Entre otras áreas donde se le atribuye influencia a Engelbart, es en el sector de redes de computadores y en el desarrollo del hipertexto, la función que permite al hacer clic con el ratón sobre algún texto y ejecutar alguna acción determinada, sin embargo, su masificación fue con el desarrollo de Internet y las primeras páginas web, donde existían pocos gráficos y elementos multimedia, pero si muchos enlaces de hipertexto que enlazaban a otros documentos con información.

Un hombre de bajo perfil

Engelbart nunca fue un egocéntrico, todo lo contrario reconoció los logros de sus colegas por sobre los suyos, enfocándose siempre en una visión de trabajo en conjunto y colabracion para dar solución a los problemas del mundo. Según sus propias palabras.

“Muchos de (los inventos) surgieron primero de las innovaciones del personal, incuso me los tuvieron que explicar antes de que pudiera comprenderlos”, dijo en una biografía escrita por su hija. “Ellos merecen más reconocimiento”.

En 1997, Engelbart ganó, el Premio Lemelson-MIT por 500.000 dólares, el mas cuantioso entregado a un inventor. Tres años después, el presidente Bill Clinton otorgó a Engelbart la Medalla Nacional de Tecnología

No gano mucho dinero con su Invento:

El invento de Engelbart ocurrió con tanta anticipación que él y sus colegas no lucraron mucho con éste. La patente del ratón de computadora tuvo una vigencia de 17 años, y en 1987 esa tecnología pasó al dominio público, lo que significó que Engelbart no pudo obtener regalías por su invento cuando ya estaba siendo utilizado ampliamente.

Realizo la primera teleconferencia de la historia.

Engelbart  era un investigador tan brillante que deslumbró a la industria en la conferencia de cómputo de San Francisco en 1968. Trabajando desde su casa con un módem de fabricación casera, utilizó el complejo sistema en línea de su laboratorio para ilustrar sus ideas a la audiencia, mientras que su personal lo enlazaba desde el laboratorio. Fue la primera demostración pública del ratón de computadora y video teleconferencia, lo cual motivó una ovación de pie y esto fue mucho antes de que Jobs o Gates comenzarán con sus famosas Keynotes, sobre todo Jobs, además lo de Engelbart tuvo un fin cientifico, mas que un fin comercial y mediatico

Por otra parte el laboratorio de Engelbart ayudo además a desarrollar ARPANet, la red de investigación del gobierno que condujo a la creación de Internet.

Un legado incuantificable.

El trabajo y legado de Engelbart es innegable porque directa o indirectamente influyo en mucho de lo que usamos actualmente frente al computador, ya sea con sus investigaciones con las interfaces de usuario que inspiro las interfaces de los sistemas que actualmente conocemos como Windows, Linux o Mac OS X, el mouse que si bien se masifico en los 90s su desarrollo comenzó mucho antes, el hipertexto que significo los orígenes de las páginas web o las redes de computadores como Internet,  ahora un servicio casi imprescindible para diversos ámbitos, hogar, negocios, educación, etc.

Engelbart se une a una serie de connotados científicos, ingenieros, investigadores y hombres ligados a la tecnología que han pasado a mejor vida, como: William Grant Moggridge el diseñador del primer laptop, Joseph Wooland, uno de los co-inventores del código de barras, Eugene Polley, Inventor del primer control remoto, Jack Tramiel, fundador de la mítica empresa Commodore International, Adam Adamowicz, artista conceptual detrás de Skyrim y Fallout 3, Arfa Karim, la niña genio Pakistaní que sorprendió a Bill Gates, Norio Ohga, ex Presidente de Sony y creador del CD, Sidney Harman, co-fundador de Harman Kardon y entre los ligados a la tecnología como: Steve Jobs y Steve Appleton antiguo presidente de Micron, entre otros tantos científicos, investigadores, ingenieros y gente ligada a la tecnología que se nos quedan en el tintero y que dejaron de una u otra forma su gran legado a la humanidad o grano de arena al desarrollo tecnológico.

[techpowerup]

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

12 Comment

Amet 23 julio, 2013 - 17:38

RIP

Mario 5 julio, 2013 - 17:48

Nooo se murio Q el de las peliculas de James Bond.

cesariomantiz 4 julio, 2013 - 20:48

puta que pena me da no ser inventor

asd 5 julio, 2013 - 15:53

Para q ser inventor si robando ideas terminaras siendo mucho mas importante (Jobs lo hizo y ahora es un iDios).

cesariomantiz 5 julio, 2013 - 16:59

bueno el logro que saliera a flote.
pero imagina crear algo y quedar en la historia como el creador del raton.

Tino 5 julio, 2013 - 18:47

Para que solo te recuerden el dia en que te mueras, y un par de semanas mas?

Si es asi, mejor es como dice Asd, robarle ideas a otros, llevarlas a cabo, y disfrutar de la plata y fama en vida, como hizo Jobs xD

cesariomantiz 5 julio, 2013 - 22:22

yo prefiero quedar en la historia ,aparte que el viejito no murio de pobre,murio de biejo y biejo con leyenda.

asd 4 julio, 2013 - 20:40

«La patente del ratón de computadora tuvo una vigencia de 17 años, y en 1987 esa tecnología pasó al dominio público»

GRACIAS A DIOS! (si es q existe) ya q si el raton (mouse) estubiese todavia patentado estariamos todavia con el de «bolita» a precios de 400 verdes.

Todo lo patentado retraza el avance tecnologico.

martin 6 julio, 2013 - 21:38

Las patentes existen para proteger los derechos del inventor y darle beneficios economicos al creativo e innovador, que por cierto, en el 90% de los casos no son millonarios ni nada por el estilo, son personas comunes y emprendedoras. No dirias lo mismo si tuvieras que darle de comer a tus hijos y de repente vez como una idea tuya es plagiada y utilizada por grandes corporaciones sin recibir un peso a cambio.

runaway_11 4 julio, 2013 - 19:16

No nos olvidemos de Dennis Ritchie, creador de C, y UNIX. La base de TODOS los sistemas operativos del mundo…

Tino 4 julio, 2013 - 18:37

Muy groso el tipo, y siempre éstos terminan siendo los que menos reconocimiento tienen (en cuanto al público general y monetariamente, ya que tuvo sus distinciones y reconocimiento de la comunidad científica).

Por cierto, sobra Steve Jobs en esa lista al final, no merece estar a la par de cientificos e inventores (y el artista conceptual ese como que tambien sobra, sin faltarle el respeto).

kan 4 julio, 2013 - 18:36

Estos son los verdaderos ídolos que deberían tener estatuas y una estrella de la fama en la calle «gringo de mierda», ellos deberían ser el súper héroe a imitar no un hueon con malla con poderes para destruir no mas, a me fui en la profunda.
Que lastimas solo nacen una vez cada 100 años.

Add Comment