Debates Domingueros [5]

DirectX 11 es sin duda un gran avance en lo que se refiere a tecnologías de imagen y uso de GPGPU. Ya vimos cómo nos permitirá el transcodeo de video nos permitirá sacarle más partido a nuestros PMP y las nuevas tecnologías que se introducirán como el uso de teselación para formar polígonos mas complejos y reales. La pregunta es: utilizaremos todo eso?

Un buen hardware de nada sirve si no tiene un software que lo aproveche a la perfección. Ya vimos en nuestro  primer Fanboy Wars cómo hasta los mismos usuarios se dan cuenta de que a menos que hagas edición de video o imagen intensiva con un dual core estás más que bien por ahora ya que los desarrolladores simplemente no los aprovechan. DirectX 10, la prometedora nueva API que salió junto a Windows Vista prometía maravillas a los gamers y desarrolladores del mundo, pero NVIDIA nunca produjo gráficas que fueran 100% compatibles con el estándar por lo que DX 10 pasó a llamarse DX 10.1 y la versión recortada y con menos características fué nombrada DX10. Esto frenó enormemente el avance de juegos que simplemente no podían aprovechar la API a la perfección porque eso significaría dejar de lado una gran parte del mercado, mientras que títulos como Tom Clancy’s H.A.W.X. obtuvieron un parche para actualizar el juego y utilizarlo con DX10.1, lo que aumentó drásticamente el rendimiento con tarjetas ATI.

El problema vuelve a verse. Tal como contamos cuando ATI presentó sus gráficos DirectX 11 durante la Computex 2009, ellos han implementado la teselación desde la Radeon 8500 pero recién con la serie HD 5000 ésta entrará en la API, sólo si es que NVIDIA puede preparar un hardware a la altura y no un refrito a medio hacer de su arquitectura actual para dejarnos nuevamente con un DX11 y DX11.1 para complacerlos.  Curiosamente cuando ha sido al revez como es el caso de CUDA y el uso de físicas, los desarrolladores aprovechan al máximo las APIs y ATI ha tenido que esforzarse como pueda para no morir en este mercado tan competitivo.

Este -al menos- es uno de los casos donde la justificación radica en el hardware y flojera empresarial, pero hay miles de ejemplos donde el programador es quien no hace bien su trabajo. Los ejemplos más simples son las microempresas que le pagan a algún «webmaster» para hacerles un sitio y el correo de contacto está en yahoo, hotmail o gmail cuando hay servicios poderosísimos como Google Apps para tener un correo robusto y que -a pesar de no ser el más seguro- es la mejor opción para un pequeño negocio, sin contar que se ve muchísimo más profesional.

Algunos pueden discutir que no todos tienen para comprar un Core i7 965 extreme con un quad SLI de ASUS MARS y 24GB de ram DDR3 y es cierto, pero muchos de estos softwares son -de hecho- de última generación y están diseñados para correr en hardware de última generación también. Desde hace ya varios años que virtualmente todos los procesadores que se venden  en la actualidad soportan instrucciones de 64 bits excepto los procesadores Atom de la serie Z y N. El utilizar un ancho de banda mayor en las instrucciones significa que puedes llevar más datos en la misma cantidad de tiempo, haciendo al programa más eficiente y necesitando menos ciclos de reloj para completar las tareas pero sin embargo sólo vemos software en 64 bits de grandes empresas como Adobe, Apple, Arcsoft o Microsoft y de desarrolladores de programas open source que tienen la eficiencia en mente. El resto de los desarrolladores tienen un interés casi nulo en aprovechar las capacidades que el hardware ofrece y no son menores.

Han tenido experiencias frustrantes con algún software que sin importar el hardware que tengas se comporta pésimo? Los desarrolladores que nos leen aprovechan al máximo sus conocimientos y entornos de programación o simplemente terminan el código en la fecha límite y avanzan al siguiente proyecto?

Related posts

Samsung presentó en Chile sus nuevos televisores con Inteligencia Artificial

Computación e Inteligencia Artificial: La revolución tecnológica que transformará América Latina

Samsung lanzó oficialmente la serie Galaxy Book4 en Chile

7 Comment

Depende 8 junio, 2009 - 02:05

mmm; » Han tenido experiencias frustrantes con algún software que sin importar el hardware que tengas se comporta pésimo?» eso me suena a M Windows Vista.. xD No, supuestamente con un harware muuuy robusto funcionaba decentemente.

@Cricricl: No comparto tu opinión, sería una solución mediocre… Obviamente los que deben adaptarse son los programadores. Al innovar en hardware, se abre todo un mundo de posibilidades.
Además el hecho de que aparezca nuevo hardware no implica que debas comprarlo; no por no hacerlo quedarás obsoleto… Por ejemplo yo aún uso mi AMD sempron 2400, y ningún atado hasta ahora.

Perdón si se me pasó alguna «D», no es por flaite, sino que por problema de teclado xDD

Sldos

Noir 7 junio, 2009 - 18:29

@Apolo: https://www.madboxpc.com/foro/register.html ( :

@Cricricl: Para que pase lo mismo que con los programas para 286 que corrían por ciclo de reloj? no gracias.

Cricricl 7 junio, 2009 - 16:36

para que optimizar los programas, si salen hardware nuevo cada un par de meses?

para que los programadores se van a molestar en optimizar algo, que despues a los meses, sale un hardware mejor y que es capaz de correr ese software mal optimizado, de forma «fluida»

el problema, es que actualizan demasiado rapido el hardware a mi en lo personal me molesta mucho, eso de que hay que pensar en cambiar tus piezas de pc, porque en unos meses ya empieza a quedar «obsoleto», recuerdo tiempos atras donde el hardware avanzaba mas lento las aplicaciones y sobre todo juegos venian mucho mejor optimizado, para que hablar de que hoy en dia sacan juegos a medio hacer.. para despues ponerle veinte parches

si el hardware decelerara, quizas los programadores tendrian «tiempo» de optimizar sus software en base al hardware existente y quizas asi podrian adquirir nuevos «conocimientos» como para sacar a futuro software decente, sobre todo los juegos 😛

Apolo 7 junio, 2009 - 16:21

eso es cierto hay software que son pesimos asi tengas una buena maquina, porque te consume recursos aparentemente innecesarios para lo que hace, a diferencia de un software libre en linux que pesa poco corre muy rapido y lo intalas y borras sin perjudicarte o dejar inestable la pc.

Porcierto como hago para registrame en la web me parece muy interesante el contenido y los concursos ya que soy diseñador por placer =) y geek a la fuerza XD!

lolcito 7 junio, 2009 - 16:11

¿utilizaremos todo eso? la verdad ke sí pero a su tiempo y para ciertos tipos de usuarios.
¿Han tenido experiencias frustrantes con algún software que sin importar el hardware que tengas se comporta pésimo? sí, habitualmente con software propietario, algunos programas, y controladores que pasan por el fenomeno de «incompatibilidad hacia atras». En el caso de software libre me he topado lamentablemente con algunos proyectos abandonados o demasiado inmaduros. Pero en ambos casos, son los menos.
¿Los desarrolladores que nos leen aprovechan al máximo sus conocimientos y entornos de programación o simplemente terminan el código en la fecha límite y avanzan al siguiente proyecto? esta es una pregunta bastante compleja puesto ke hay empresas de vanguardia, ke son desarrolladoras o ke apuestan por cosas nuevas; pero hay otras que trabajan con herramientas ya muy maduras (tecnologias ultra probadas). El mantenimiento de software es mas caro que la produccion del mismo, dependiendo del tipo de software que desarrollas, la utilidad ke tengas, y el exito ke tengas, deberias optar por quedarte con esa version y mejorarla o hacerla version final y hacer un nuevo proyecto.
En definitiva hay de todo en la viña del pulento xD
lo que si es que la mayoria de las desiciones importantes lamentablemente se resuelven en cuanto a lobby, tejemaneje, estudios de mercado, pero nunca algo democratico en donde tambien esten todos los usuarios finales incluidos

Darevas 7 junio, 2009 - 15:36

yo creo q deberia masificarse aun mas el soporte x64
al mismo tiempo ahora 4gb ram para muchos es poco,
esto produce concecuencia en cadena en donde el DX11 q requiere de ma hardware
se ve beneficiando y por lo tanto mejor experiencia por los usuarios.

asi, gracias a kienes han sacado software en x64 y un llamado de atencion
a kienes aun no lo hacen, estamos quedando atascado en una arquitectura q ya tiene muchos años.

BladeDave 7 junio, 2009 - 15:17

a mi me gustan los juegos de ROL, y salvo en contadas ocaciones, los juegos son horriblemente optimizados, el peor de los casos, seria el gothic III, y en cierta medida los NWNs. El mejor sin duda fue el oblvion IV, con un motor sumamente optimizado. Me gusto mucho el tema, de verdad los desarrolladores tienen demasiadas herramientas a utilizar, y los q solo ven el tema comercial, les da lo mismo optimizar y/o mejorar sus productos.

Add Comment