fbpx
Noticias Procesadores

AMD revela sus planes de Futuras Plataformas

 

 

AMD esta haciendo bastante noticia esta semana, y aunque lo mas próximo y cercano es Barcelona, la compañía ya ha dejado ver sus planes futuros en el mercado de los procesadores, plataformas y chipset. Hace poco comentamos que AMD preparaba el lanzamiento de Barcelona, también informamos sobre Sandtiger Octa-Core a 45nm y ya antes sobre AMD Socket G3 Memory Extender (G3MX) y ahora toca el turno de comentarles lo que AMD tiene preparado para el 2008 y 2009 en sus plataformas para escritorio (Desktop) todo esto relacionado con AMD Fusion y alguna que otra pincelada de la próxima generación de tarjetas gráficas ATI Radeon. En lo que es plataformas AMD ha hecho un revelador preview de sus próximas plataformas para desktop, tanto en el segmento denominado “Performance” y “Mainstream”, las nuevas plataformas también nos entregan detalles preliminares de los nuevos Chipset de AMD, procesadores y cores Gráficos.

 

La próxima plataforma de AMD para el segmento “Performance” será Spider, esta será la primera plataforma para los procesadores Quad y Dual Core AMD Phenom X4 y X2 (65nm) que serán lanzados a finales de año. AMD acompañará a estos procesadores con el próximo chipset RD7xx series en la plataforma Spider. Esta plataforma además contará con soporte para PCI Express 2.0 y soporte HyperTransport 3.0, usará además las actuales Radeon HD 2900 en la parte gráfica.

 

 

Seguido de Spider, vendrá la plataforma Leo en el 2008. Esta plataforma actuará como un refresco (refresh) de Spider y seguirán soportando procesadores Phenom X4 y X2 a 65nm. Pero el verdadero sentido de Leo es soportar el refresco de Phenom X4 y X2 (65nm) que serán lanzados a finales de año, este refresco vendrán con los próximos o sub-siguientes AMD Phenom X4 y X2 fabricados bajo proceso de 45nm con 6MB de cache L3. La plataforma Leo igualmente que Spider usarán los chipset RD7xx, pero Leo tendrá soporte para Quad-Crossfire  o cuatro tarjetas en Crossfire. La plataforma AMD Leo, también ha dejado ver pequeños detalles de la próxima generación de GPU basadas en el R7xx que soportará DirectX 10+ y por lo que se ve en las diapositivas estará fabricada a nada menos que 55nm.

 

Pasando del 2008 al 2009, este año tendremos a Phyton. Esta plataforma (Phyton) estará basada en procesadores Quad core nativos para fusion con package para AM3 y fabricados a 32nm. Los procesadores Fusion tendrán soporte para DirectX 10 o 11? Con soporte para la segunda generación de UVD (Universal Video Decoder) tecnología que se introdujo con el R600. AMD planea manufacturar esta variante de Fusion en 32nm y sería acompañado por la serie de chipsets RD8xx (Sucesor de los RD7xx) y que ya para esas alturas soportarán DDR3.

Por otra parte por si estos planes fueran pocos AMD reemplazará su actual plataforma Pinwheel que consiste en procesadores Athlon X2 + AMD 690 Chipset con la próxima plataforma mainstream Cartwheel, esta plataforma usará procesadores Athlon X2 a 45nm y un nuevo chipset, el RS700 que soportará PCI Express 2.0 y HT3.0, además de UVD, AVIVO HD.

 

Finalmente tenemos a la plataforma Copperhead, que soportará  procesadores Quad-Core Fusion, similar a lo que encontraremos en la plataforma Python, los procesadores de esta plataforma estarán fabricados a 32nm y usarán el socket AM3 con soporte para DDR3, tal parece que el chipset se unificará en un solo soutbridge que contará con tecnología fusión, aunque no muchos detalles hay al respecto. Por otra parte en el 2009 veremos la próxima generación de GPU que también poco y nada se sabe al respecto, más que presumir que estarán basados en el Core R800.

En resumen AMD primero lanzará Pinwhell y Spider basadas en procesadores a 65nm, luego planea lanzar sus plataformas Leo y Cartwheel el próximo año con procesadores a 45nm, en tanto Python y Copperhead debutarán en el 2009 con procesadores a 32nm pero seguramente no será como lo que conocemos actualmente, y estos corresponderán a procesadores bajo la idea de Fusion.

 

De esta forma queridos lectores con un par de slides o diapositivas podemos ver una visión general pero no menos decidora del panorama de tecnologías que prepara AMD de aquí a dos años, hay varias novedades algunas ya anunciadas como fusión, pero vemos otras como procesos a 32nm y el inexorable paso por los 45nm, lo único criticable aparte de lo atractivo que resulta ver estos anuncios, es que AMD por ahora no tiene nada concreto para renovar su tecnología AMD-64, ya que Barcelona si bien existe aun no es lanzado –aunque no falta mucho-.

Es lo que podemos informar, adelante ustedes con sus comentarios.

Posts relacionados

EVGA presenta la placa madre X570 DARK

Mario Rübke

¡La conferencia 8.8 Regional Centro será presencial este miércoles 29 de septiembre !

Mario Rübke

La Galaxy Tab S7 Fan Edition llega a Chile precedida de buenas críticas globales

Mario Rübke