AMD Radeon R9 Nano, más datos de eficiencia y rendimiento

AMD-Radeon-R9-Nano-02

Ayer AMD presento oficialmente en sociedad sus nuevas tarjetas gráficas de alto rendimiento de la serie AMD Radeon R9 Fury, pero la que más llamo la atención de todos los modelos, aparte de los ya conocidos con anterioridad, sin dudas fue la Radeon R9 Nano, esto por su diminuto tamaño y eficiencia.

Pues bien, ahora tenemos algunos datos que muchos usuarios estaban esperando y tenían mucha curiosidad, esto respecto al TDP de la tarjeta. Según los propios documentos de AMD la Radeon R9 Nano, estará basada en una GPU Fiji (aun se desconoce cuántos núcleos), incorporará 4GB de memoria HBM con un bus de 4096-bits operando a 1 GHz de frecuencia para un ancho de banda de 512 GB/s.

AMD-Radeon-R9-Nano-01

La tarjeta en si será bastante eficiente para la potencia y rendimiento teórico que entregará, ya que tendrá un TDP de 175W (<- esto no es consumo ojo) y se alimentará de un solo conector PCIe de 8-pines. Pero ¿cómo contrastamos este dato?, AMD no ilustra que la tarjeta ofrecerá un rendimiento superior a la Radeon R9 290X que tiene un TDP de 290W, será mucho más compacta y ofrecerá un rendimiento por watt de hasta dos veces superior a la Radeon R9 290X, que se alimenta de 1 PCIe 6-pines + 1 PCIe 8-pines.

AMD-Radeon-R9-Nano-04

Además de esto está el otro factor que mencionamos en al nota previa, el tamaño, ya que es una tarjeta bastante diminuta respecto a los estándares de tamaño de las tarjetas de alto rendimiento, esto lo hace ideal para equipos de alto rendimiento con factores de forma reducidos como SFFPC u otro tipo de equipos similares. La Radeon R9 Nano mide solo 9 pulgadas de largo, como 15cm aproximadamente y posee un sistema de enfriamiento de doble slot y un sólo ventilador central.

AMD-Radeon-R9-Nano-03

Segun dicen, esta tarjeta vendría a competir en precio y rendimiento con la GeForce GTX 970 y tal como mencionamos en la nota respectiva será lanzada en otoño de Estados Unidos, es decir, entre mediados de septiembre y mediados de diciembre.

EA Sports abre votación para elegir quien acompaña a Messi en la portada de FIFA16
Sony anuncia la PlayStation 4 de 1TB y una PS4 más liviana y de menor consumo
  • Pingback: AMD Radeon R9 Fury X 4GB es lanzada (Reviews incoming!!)MadBoxpc.com | MadBoxpc.com()

  • Martin G

    Diosssssss, no puedo esperar para que salga esta VGA !!!

    La GTX 970 necesita una competidora URGENTE que este a la altura en rendimiento/consumo.

    A lo sumo, podrían filtrar un review de esta NANO para ver si las memorias HBM hacen una diferencia considerable.

    De lo contrario, me compraría una GTX970 Gaming G1 para no esperar de gusto…

    Respecto a la “nueva” serie de AMD, digamos la verdad, solo la R9 NANO es el único cambio importante.

    Saludos !!!

    • Tino

      Creo que te conozco xD

      Pareciera ser que Nano va a estar basado Fiji XT, con todos los 4096SP activados, pero a menor frecuencia (algo como entre GPU de notebook y escritorio), 900 a 950 de máximo (FuryX es hasta 1050MHz), y seguramente una diferencia mas grande en la frecuencia base para reducir el TDP: https://wccftech.com/fast-amd-radeon-r9-nano-find/

      Va a ser una locura si llega a ser así. Con menos SP no podría alcanzar ese nivel perf/watt (recortar CUs no es nada eficiente).

      • Amet

        Es lo que digo, Nano sera la unica grafica totalmente de nueva generacion, no GCN1.2 ni 1.3 sino 2.0 porque cambiaran el diseño…

        Saludos

        • Tino

          No creo, es el mismo chip, quizás solo un poco mas refinado o mejor seleccionados (de ahí a que lo lancen mas adelante).

          Igual hay rumores de que han enviado varias R9 Nano a reviewers, asi que quizás la lancen antes(o no, y solo sea una demostración técnica como el A8-7600 de 45W que enviaron a reviewers cuando lanzaron Kaveri, pero los modelos de TDP reducido salieron a la venta 6 meses después)

  • julio

    Yapo no se queden dormidos e3 salio nuevo traile de doom esta la raja favor publicarlleno de sangre y tripas

    https://informaticacero.com/doom-se-muestra-en-su-primer-gameplay-en-el-e3/

  • FCKGW

    Entrara competir en septiembre?
    Plop!!!

  • Amet

    Julio, todas las GCN son DirectX en Windows 10 claro, con el último controlador del windows update hasta que lanzen Windows y controladores WHQL…

    Con respecto a Nano, es la única gráfica realmente de nueva generación (disminuirán la cantidad de núcleos por unidad de computo) para poder lograr a la eficiencia que apuntan, probablemente vengan con 1792 núcleos al igual que las R9 285 (GCN1.2) pero con la cantidad de unidades de textura de una 290/290X para poder igualar su rendimiento y también probablemente con soporte al DX11.3 en 8.1 lo que será DX12.1 en Windows 10… esto para poder competir contra NVIDIA en los nuevos títulos que vienen optimizados para las GTX900,con respecto a las Fury aun se desconoce si son DX11.3/12.1 pero estos resultados de rendimiento en los títulos optimizados para Maxwell dejan que pensar, probablemente todas las GCN desde las 1.1(7790, 260(x), 290(x)) hasta las actuales vengan con soporte al DX11.3 en los próximos controladores…

    https://www.forbes.com/sites/jasonevangelho/2015/06/18/amd-radeon-fury-x-benchmarks-full-specs-new-fiji-graphics-card-beats-nvidias-980-ti/

    Saludos!

    • Tino

      No creo que tenga tan pocas unidades, seguramente ande por las 3096SP para superar a la 290X.
      Puede que la gran disminución de consumo venga de parte de las frecuencias, no de los SP (ya que los chips recortados nunca fueron eficientes). Asi quizás venga a una frecuencia mas moderada, de 800MHz ponele, mas tipo los GPU de notebook. Eso si que ahorra muchos Watts, y si conserva los 4096SP, puede rendir muchísimo aun (creo que decían 80~85% de la FuryX, de ahí a que puede el mismo GPU sin recortar pero a menor frecuencia)

  • julio

    y la pregunta weona ¿es compatible con directx12?
    yo que tengo hd7770 en mi pc gamer olvidado en el tiempo en una esquina en mi casa

  • Orock

    y uno que sigo con la 7850 que aun aperra xD

  • cambiarla? la 7950 sigue siendo una reina, media calentona, pero con un mod de bios y tienes una flamante 7970,incluso una Ghz Edition, dependiendo de la refrigeración, al menos que el salto en rendimiento sea de al menos un 50% no veo necesario el reemplazo.

    Saludos

  • rolox-z

    Esperando reviews… antes mejor me lo tomo con calma, pero de ser cierto, cambiare altiro mi HD7950.

  • Impresionantes características. El TDP es de admirar para el rendimiento que dice tener, al igual que el precio.

    Pero faltan los benchmark, ahí veremos la verdad.

    Saludos.

  • bla bla

    nvidia ya tiene de estas tarjetas en el mercado americano

    ejemplo
    https://www.amazon.com/Gigabyte-GeForce-Overclocked-GDDR5-GV-N970IXOC-4GD/dp/B00OQUMGM0/ref=sr_1_3?s=electronics&ie=UTF8&qid=1434599519&sr=1-3&keywords=gigabyte+gtx+970

    son placas que estan pensadas para gabinetes como el cooler master elite 110, gabos que soportan una fuente estandar pese a su tamaño ultra reducido (260 x 208 x 280 mm NADA un cubo chico)

    mother mini itx, un procesador i5, una de estas placas, 2 rams, 1 disco comun y otro ssd entran tranquilamente

    por lo que lei de las reviews de estas tarjetas mientras intentaba chequear un presupuesto para armar una maquina de esas caracteristicas, lei que dichas placas tienen un poco menos de potencia que las originales, pero la diferencia es minima y sobretodo, acorde a la diferencia de precio que hay (ya que son mas baratas)

    como dato… armar una pc de este tipo con procesadores como un i7 suele ser una mala idea, ya que el calor que levanta un procesador de ese tipo es demasiado, el gabinete es muy compacto, y la placa tiene un sistema de refrigeracion mas “debil”, por lo que a la larga, todo termina calentando MUCHO mas.. asi que con un i7 vamos a necesitar casi si o si un mejor cooler para enfriarlo, y muchas veces, no tenemos espacio en el gabinete para ponerlo… la solucion termina siendo refrigeracion liquida, como el H80I de corsair, pero entre la diferencia de precio que hay entre un i5 y un i7, y encima sumar dicha refrigerancion… el presupuesto se empieza a tornar cada vez mas grande… todo esto lo digo por experiencia propia 😛

  • Adrián Plá

    AMD necesita sacar esta tarjeta lo antes posible, ya que será una bomba en ventas para AMD y es lo que necesita la misma… ésta junto a la Fury x2 son las placas que me han sorprendido… pero AMD necesita sacarlas lo antes posible al mercado! Ya que Nvidia tiene previsto sacar Pascal recién para el segundo o tercer trimestre del año que viene…

  • Yo creo que si esta tarjeta cumple con las expectativas, sera la bomba, bajo consumo/alto rendimiento/Formato ITX y ocupara un rango actualmente casi vació (ITX High-End), solo queda esperar su lanzamiento y evaluar su desempeño

    • Ar.

      Adhiero, puede ser una gran alternativa dependiendo del rendimiento y el costo.

      Con respecto a eso de “un rango actualmente casi vacío”, en realidad no es tan así. Actualmente como dijo alguien en un comentario mas abajo, están las mini 970, gran desempeño en reducido tamaño. De hecho, si leés la noticia dice, que es muy problable que compita con la 970.

      En fin, espero que supere a la 970 por el mismo costo o que la iguale por uno inferior, es una buena forma de ganarse su lugar.