fbpx
Noticias Procesadores

AMD Habla De Su Primera Arquitectura Completamente Nueva

Nuestro equipo editorial, ha llevado a cabo una excelente labor para informales todo lo último que ha “comentado” AMD durante el AMD Analyst Day en relación a su futuro en el sector de los procesadores. Así, ya les hemos contado sobre sus futuras plataformas de Escritorio, Móviles y Servidores, les hemos hablado del Sandtiger Octa-Core, de la tecnología G3 Memory Extender, los procesos de fabricación, y por supuesto del ya conocido Barcelona. Sin embargo, esto no es todo, y a continuación queremos introducirlos en algunos nuevos conceptos, fundamentales para AMD, que son la base de todo lo recién indicado y que permitirán complementar la excelente cobertura ya entregada y mencionada en las líneas superiores.

 

 

1.- M-Space.

 

Tal como se indicó, AMD planea lanzar su plataforma Opteron de tercera generación, el año 2009, con el procesador Sandtiger Octa-Core. Bajo este procesador, se encuentra un nuevo acercamiento de la Compañía, modular, denominado M-Space. De acuerdo a la gente de AMD, M-Space permite mezclar y calzar funciones de una CPU para determinadas tareas.

 

“Acercamiento modular de M_Space”

 

 

La definición de M-Space, es la siguiente,

 

 

a.- Modular: “Bloques de diseño” reconfigurables para mayor agilidad y velocidad.

 

b.- Escalable: Escalamiento linear de rendimiento “multi-thread” y “single-thread”.

 

c.- Portabilidad: Eficiencia energética para mayor portabilidad y movilidad.

 

d.- Accesibilidad: Compromiso a una innovación abierta.

 

e.- Compatible: Compatibilidad hacia atrás y facilidad de actualización.

 

f.- Eficiencia: Eficiencia óptima en el chip y a nivel de Entrada/Salida.

 

 

“Definición del concepto M-Space”

 

 

Como se puede apreciar, M-Space es una completa redefinición de la estrategia de diseño de AMD, la cual, como se mencionó, es la base del Sandtiger.

 

Pese a lo anterior, este nuevo procesador también incluye otro concepto, no menos interesante, eje central de los planes futuros de la Compañía, el cual pasamos a revisar a continuación.

 

 

2.- Bulldozer.

 

El Sandtiger de 8 núcleos de AMD, consiste en 8 Bulldozers. Suena extraño el nombre, el cual ha sido asociado a una intención, por parte de la Compañía, de demoler el mercado con este producto.

 

Bulldozer, es el nombre que la Empresa le ha dado a uno de los núcleos de CPU que se basan en la ya mencionada arquitectura M-Space. AMD ha indicado que se obtendrán mejoras dramáticas en rendimiento por watt, en aplicaciones de Computación de Alto Rendimiento (“High Performance Computing” o “HPC“), al usar los núcleos Bulldozer.

 

 

“Objetivo del nuevo núcleo Bulldozer”

 

 

Lo interesante del tema, es que a diferencia de Barcelona y Shangai, los cuales corresponden a una evolución de la longeva arquitectura K8, Bulldozer es algo totalmente nuevo y diferente.

 

AMD colocará 8 núcleos Bulldozer en el Sandtiger, con un controlador
de memoria. Según la Compañía, el concepto detrás de M-Space podrá verse en este producto al optimizarse el diseño para Servidores y elevar la vara del rendimiento por watt, tanto para aplicaciones “single-threaded” como para aquellas “multi-threaded“. Algunos expertos ya hablan de plataformas capaces de “mutar” de acuerdo a los requerimientos de las aplicaciones.

 

 

3.- Fusion.

 

La arquitectura M-Space, también puede relacionarse con la comentada tecnología Fusion, la cual mezcla CPUs y GPUs.

 

AMD planea mezclar y calzar componentes del concepto M-Space en Falcon, un procesador Fusion optimizado para Computadores de Escritorio mainstream, y para Portátiles. Falcon es la base de la plataforma de rango medio de Escritorio de AMD, llamada Copperhead.

 

“Componentes del Falcon-Fusion”

 

 

Falcon cuenta con cuatro núcleos Bulldozer, junto a un procesador gráfico integrado. Esta GPU, soporta tecnología DirectX 10, posiblemente DX11, y cuenta con la tecnología de AMD denominada Universal Video Decoder o UVD. También posee un PCIe integrado.

 

 

4.- Bobcat.

 

Junto con Bulldozer, AMD cuenta con el núcleo Bobcat, también para procesadores Fusion, diseñado para aplicaciones moviles, ultra-móviles y de electrónica de consumo. Bobcat también es un diseño completamente nuevo y cuenta con grandes capacidades de escalamiento energético. Los procesadores basados en Bobcat pueden llegar a consumir sólo 1 watt de energía. No se conocen mayores detalles de los procesadores Fusion con “tecnología Bobcat“.

 

“El Bobcat dirigido al sector móvil”

 

 

5.- GPUs.

 

Cuando AMD compró ATI, obviamente era con una idea fija en mente. En efecto, la Compañía está plenamente convencida que el desarrollo gráfico, y por supuesto la ya tan comentada integración con CPUs, es más importante que dedicarse sólo al diseño de procesadores. Obviamente, ambos conceptos están fuertemente arraigados e interrelacionados en los Roadmaps de la Compañía.

 

 

“Nuevas tecnologías gráficas de AMD-ATI, primera parte”

 

 

Después del desastre que se ha obtenido con la incursión de AMD en el mundo DirectX 10, muchos pueden mirar con cierta mofa a la Compañía, cuando ésta se refiere a gráficos de la siguiente generación.

 

 

“Nuevas tecnologías gráficas de AMD-ATI, segunda parte”

 

 

Para el común de las personas, ATI es sinónimo de tarjetas de video para jugar. Sin embargo, no debe olvidarse que ésta, siempre ha sido un fuerte suministrador de productos para dispositivos móviles, y AMD intenta continuar en esa línea, fortaleciéndola, al integrar tecnologías que se observan en los PCs, a los más variados dispositivos portátiles.

 

 

6.- Palabras Finales.

 

Tiempo atrás, AMD fue muy criticada por guardar silencio en relación a sus nuevos proyectos y tecnologías. Incluso, se llegó a decir que eso había influido en los últimos “fracasos” de la Compañía. En esa oportunidad, AMD se comprometió a ser “más abierta”.

 

Claramente, la Empresa ha cumplido con lo prometido, pero se ha ido al otro extremo. Nos ha llenado de anuncios, conceptos, nombres,
etc. Todo bien, claro que esto debe plasmarse en lanzamientos reales ya que muchos simplemente, cuando miran hacia AMD, piensan,

 

“…ver para creer.”

 

Ciertamente, Bulldozer, sin desmerecer las otras tecnologías, será el “caballo de batalla” de AMD. Es un alejamiento definitivo de la fiel plataforma K8, pero al mismo tiempo es un tremendo desafío.

 

 

“Visión modular del futuro por parte de AMD”

 

 

Los invitamos a leer todo lo que se ha informado en relación a lo nuevo de AMD, ya que el tema se complicada cada vez más y será más difícil seguir el rastro a todo lo que se viene, en teoría, en un futuro próximo.

 

 

Fuentes de la Noticia:

 

https://www.dailytech.com/Bulldozing+the+Competition+in+2009/article8204.htm

https://enthusiast.hardocp.com/article.html?art=MTM2NywxLCxoZW50aHVzaWFzdA==

Posts relacionados

EVGA presenta la placa madre X570 DARK

Mario Rübke

¡La conferencia 8.8 Regional Centro será presencial este miércoles 29 de septiembre !

Mario Rübke

La Galaxy Tab S7 Fan Edition llega a Chile precedida de buenas críticas globales

Mario Rübke