fbpx
Image default
Notebooks Noticias Procesadores Tarjetas de Video Tecnología

AMD entrará en el video inalámbrico con AMD Wireless Display (AWD).

AMD no quiere perder terreno frente a Intel y aunque llega un poco tarde, la compañía también está desarrollando su propia tecnología de video inalámbrico denominada AMD Wireless Display (AWD), la cual corregirá los puntos débiles de la tecnología de Intel WiDi, además de agregar otros beneficios.

En efecto, Intel lanzo la primera iteración de su tecnología WiDi (Wireless Display) a inicios del 2010, sin embargo, cuando lanzo al tecnología llego con algunas falencias, como por ejemplo no soportar HDCP, altas latencias y poco ancho de banda. Ahora AMD pretende mejorar estos aspectos con su propia tecnología de video inalámbrico llamada AMD Wireless Display (AWD), que mejorara el ancho de banda, integra soporte para contenido protegido mediante HDCP (High Definition Content Protection).

Actualmente la tecnología AWD utiliza un encoder por software de terceros para enviar la imagen del PC a una TV utilizando el estándar WFDisplay de la WiFi Alliance. AMD ya había hecho una demostración de esta tecnología a inicios de año en la CES, pero AMD ya está trabajando en una solución totalmente basada en hardware que será lanzada en algún momento del 2013. AMD también integrara control para la tecnología AWD en el Catalyst Control Center para una mejor gestión de la tecnología.

Físicamente la tecnología AWD, operará de similar forma que la tecnología WiDi de Intel, esto es con un pequeño receptor que se conecta a la TV, el cual mostrará el video que están transmitiendo desde tu computador mediante una conexión WiFi Direct en concordancia con el estándar WFDisplay. La gran diferencia es que AMD espera exceder la calidad que ofrece WiDi de Intel ofreciendo menos latencias mediante un motor de compresión de video (VCE), soporte para más estándares de video y un exhaustivo uso de estándares de la industria.

Actualmente el software utilizado por AWD está en la versión 1.0, no soporta de momento HDCP y el soporte llega solo hasta 720p a 60 FPS, tiene entre 100 a 200 milisegundos de latencia y cumple solo parcialmente con el estándar WFDisplay.

Como vemos aún falta mucho trabajo por hacer si desea mejorar lo que ya ofrece Intel, ya que actualmente está en una etapa tempranera de desarrollo y pruebas, pero AMD espera mejorar todos estos aspectos con AWD 3.0 que se lanza en el 2013, donde  proporcionará soporte para HDCP 2.1, aceleración por hardware mediante su motor de video VCE, soporte Full HD de 1080p a 60 FPS, y reducción de latencias a entre 30 – 60 milisegundos, soporte extendido para pantallas, como así también soporte para escalado de hardware y el soporte completo para el estándar WFDisplay.

Uno de los principales elementos para permitir bajas latencias en la transmisión de video con AWD es el motor de compresión de video VCE (Video Compression Engine) que es una pieza de hardware que AMD integro en el diseño de sus últimas GPU Radeon HD 7000 series y que funciona similar a la tecnología Intel Quick-Sync.

Sin embargo este motor de video no ha tenido mucha cobertura que digamos simplemente porque AMD no ha hecho un buen trabajo para el soporte de este motor. Cuando fue introducido en la Radoen HD 7970 en diciembre del último año prácticamente no había soporte por parte de las empresas de hardware para sacar provecho de este motor de compresión de video, pero AMD comenzó a solucionar estos inconvenientes lanzando un SDK e introduciendo soporte nativo para Windows y Linux a través de una API que los desarrolladores podrán utilizar para introducir soporte para aceleración por hardware mediante UVD y VCE a sus aplicaciones.

La tecnología AWD 3.0 podría debutar con la próxima generación de APU de AMD (Kaveri), sucesoras de Trinity, pues al parecer serán parte integral de esta futura plataforma de AMD.

[semiacurate]

Posts relacionados

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke

Requisitos en PC para Watch Dogs: Legion

Cedrik

GIGABYTE lanza una nueva línea de monitores para juegos con KVM incorporado

MadBoxpc.com