fbpx
Actualidad Artículos Empresas Noticias

AMD Celebra su 40º Aniversario y lo celebra con Concursos!

amd_40_aniversary

AMD este viernes 1 de mayo, justo en el día internacional del trabajador, celebra su cuadragésimo aniversario y la compañía prepara sus actividades de celebración con atractivos concursos y suculentos premios. En esta crónica resumimos 40 años de la historia de AMD con los hitos más importantes y desde luego les comentaremos en que consisten los concursos y cuales son los premios.

AMD (Advanced Micro Devices) hoy por hoy una de las empresas más emblemáticas de la industria de los semiconductores y celebra a partir de este 1 de mayo nada menos que 40 años en la industria y el mercado. Fundada el 1 de mayo de 1969 por Jerry Sanders y siete co-fundadores la empresa ha sabido abrirse camino en una industria altamente competitiva y con un rival de peso a quien ha sabido enfrentar en el mercado a punta de productos que apelan al factor precio/rendimiento. AMD ha tenido momentos de éxito, gloria y dificultades, ha saboreado la victoria y bebido el trago amargo de la derrota.

La Historia de AMD 1969 – 2009 “40 años de innovación”

La historia de AMD comenzó en 1969 estableciendo su sede en Sunnyvale – California en Estados Unidos, su rubro en sus inicios eran la producción de chips lógicos, introduciendo su primer dispositivo propietario -el Am2501 logic couter- en 1970, posteriormente en 1979 AMD comienza la producción en su fabrica en Austin e inicia sus cotizaciones en NYSE (New York Stock Exchange).

En la década de los 80, destaca sus acuerdo como segundo proveedor de procesadores para los computadores IBM (1982) y es nombrada por primera vez como una de las 100 mejores compañías para trabajar en Norteamérica (1984), de hecho más tarde (1985) AMD es reconocida por primera vez por la prestigiosa revista de negocios y sociedad Fortune500. En  1987 AMD adquiere Monolithic Memories, Inc entrando de este modo al negocio de las lógicas programables, y en 1988 comienza los trabajos en el AMD Submicron Development Center.

En la década de los noventa destaca la introducción de la familia de procesadores AMD Am386 (1991) y dos años más tarde (1993) introduce su segunda generación con los Am486, procesadores que serían parte del gran acuerdo entre -en ese entonces – Compaq Computer Corp y AMD, como proveedor de estos para los computadores manufacturados por Compaq (absorbida el 2003 por HP). En 1995 AMD da un gran salto desde sus modelos anteriores introduciendo los procesadores AMD-K5, de arquitectura x86. En 1996 AMD adquiere la empresa NexGen, cuyo rubro eran justamente los microprocesadores, ya en 1997 AMD introduce sus nuevos procesadores AMD-K6 enfocados en el precio/rendimiento, y finalmente en 1999 AMD introduce la primera generación de procesadores AMD Athlon.

El 2000 AMD lo inicia con un logro histórico, diseñando el primer procesador en alcanzar y superar la -por ese entonces- mítica barrera de 1GHz (1.000 millones de ciclos de reloj por segundo), esto gracias a sus procesadores AMD Athlon, este año AMD también introduce sus tecnologías propietarias como AMD PowerNow, que debutan en el procesador móvil  AMD-K6®-2+. Un año más tarde en el 2001 AMD introduce sus procesadores AMD Athlon MP, diseñados para plataformas de 2 sockets y su tecnología HyperTransport es adoptada por importante empresas como: Agilent, Apple Computer, Broadcom, Cisco Systems, IBM, nVidia, Sun, y Texas Instruments. En el 2002 AMD introduce sus procesadores Athlon XP y la tecnología “Cool and Quiet”, que por ese entonces le plantaron duro desafío para los Pentium de Intel y que comienzan a marcar una gran mejora de rendimiento en los procesadores de la compañía.

El 2003 fue el gran año de AMD, por primera vez en la historia la compañía daba un gran salto de rendimiento en innovación en sus productos, superando de manera categórica a su rival Intel en cuanto a rendimiento. Los productos artífices de este gran logro fueron sin lugar a dudas la introducción -en primer lugar- de sus procesadores AMD Opteron para el mercado de servidores y el lanzamiento de sus procesadores AMD Athlon 64 que le dieron una gran paliza a los por ese entonces “marketeados” Pentium 4 con tecnología Netburst.

La gran innovación de AMD por ese entonces fue introducir por primera vez para el mercado de consumo, procesadores de 64-bit, que aunque en ese entonces eran pocas las aplicaciones que utilizaban este tipo de computo -excepto en el mercado Server-, sin lugar a dudas marco la innovación y visión de AMD a futuro y no fue todo, ya que el rendimiento fue un punto importante que sirvió para abatir al poderoso Intel. En este sentido dentro de las innovaciones hechas por la compañía en la arquitectura y diseño de los primeros procesadores Athlon 64, fue introducir el controlador de memoria en el propio procesador, con esto se ganaba mejores tiempos en acceso a memoria y un mayor ancho de banda, comparado con el sistema de diseño clásico, en donde el chipset se encargaba de controlar las peticiones a memoria, esto sumado a mejoras a nivel de arquitectura le dieron a AMD una victoria que disfruto hasta la llegada de los Core 2 Duo de Intel.

Este mismo año (2003) AMD se une a IBM para el desarrollo de las tecnologías de manufactura de próxima generación, un socio estratégico que posteriormente le permitió a AMD incorporar tocologías como SOI (Silicon On Insulator) y poder avanzar en procesos de manufactura, desde los 130nm, 90nm, 65nm, hasta llegar actualmente a tecnología de 45nm y a futuro poder utilizar procesos de manufactura a 32 y 28nm con tecnología High-K Metal Gate.

Pasamos ahora al 2004, año en el cual AMD anuncia su iniciativa 50×15, que consistía en equipos de bajas prestaciones basados en procesadores AMD Geode, destinados a acelerar la introducción de conectividad y tecnología en países en vías de desarrollo, algo similar a lo que intenta actualmente la organización del OLPC con su XO laptops. Este mismo año AMD se establece en China con sus oficinas centrales en Beijing.

En el 2005 siguiendo con la senda de éxitos logrados en el 2003, AMD le da el segundo golpe de “K.O” a Intel, introduciendo los primeros procesadores x86 de doble núcleo de la industria, con sus Athlon 64 X2 dual-core, lanzamiento que sorprendió a Intel aun viendo estrellitas debido al primer golpe dado el año anterior por los Athlon 64.

Este año AMD también introduce sus procesadores AMD Turion 64 Mobile para el mercado de los notebook, para así competir con Intel y sus procesadores móviles y la tecnología Centrino. En infraestructura en el 2005 AMD anuncia la apertura de su Fab 36 en la ciudad de Dresden-Alemania que le permite mejorar la cadencia en la producción de procesadores, utilizando en sus primeros nodos de producción tecnología de 90nm (actualmente 65 y 45nm). En lo corporativo y legal, este mismo año AMD inicia un sus litigio antimonopolio contra Intel.

En el 2006 AMD vive su momento más crítico en lo corporativo, hipotecando gran parte de su patrimonio con la adquisición de ATI Technologies, lo que le produjo una deuda de casi 5.000 millones de dólares que se arrastro hasta el año pasado, cuando AMD reflejo en sus informes sólo $67 millones de dólares en pasivos producidos por la compra de ATI. Por contrapartida, esta adquisición le permitió a AMD poder ofrecer una cartera más amplia de productos ya no sólo con procesadores sino que también con chipset y procesadores gráficos. En el 2006 marcaron otros hitos importantes para AMD, uno de ellos es el anuncio de Dell que por primera vez comienza a ofrecer computadores con procesadores AMD y muestra el primer procesador Quad-Core nativo de la industria con sus Opteron basados en Barcelona (65nm).

El año 2007 AMD lo paso más preocupado de sus deudas que de lanzar nuevos productos, este año sólo destacamos el lanzamiento de las tarjetas graficas ATI Radeon HD 2000 series.

En el 2008 tenemos dos aspectos relevantes,  en lo corporativo destacamos la salida del octogenario Héctor Ruiz como CEO de AMD, para dar pasó a un incipiente y joven Dirk Meyer, que es quien dirige los destinos de la compañía hasta el día de hoy, dicho cambio administrativo lo cubrimos en el respectivo informe, donde ya vimos parte de la historia de AMD. A finales de 2008, específicamente en el mes de noviembre AMD nuevamente hace noticia, introduciendo su primer procesador de 45nm para el mercado de servidores con sus nuevos procesadores AMD Opteron basados en el núcleo Shanghai.

Finalmente este 2009 AMD ha tenido importantes anuncios, en primer lugar tenemos la creación de Globalfoundries, un joint-venture con empresas de fondos de inversiones árabes Advanced Technology Investment Company (ATIC), que le permiten en parte a AMD sanar sus deudas producto de la compra de ATI y también proyectar un plan de desarrollo en infraestructura con la renovación de todas sus fabricas de producción y manufactura y la ampliación y creación de nuevas instalaciones, como la que se construirá en el estado de Nueva York. Este 2009 AMD también introdujo primeros procesadores a 45nm para el mercado de escritorio y el uso de memorias DDR3 con su segunda generación de procesadores AMD Phenom II X4 e introduce los primeros chips gráficos fabricados en 40nm, con sus ATI Mobility.

En fin pueden haber quedado muchos detalles en el tintero (Radeon HD 3870, HD 4870, AMD 780G, AMD 790GX entre otros productos) pero son 40 años de historia que no son fáciles de resumir, en estas líneas hemos intentado sintetizar años de historia, desarrollo, innovación, vanguardia y visión de una empresa que sin su presencia en el mercado, seguramente no tendríamos un mercado tan competitivo como el actual.

Ahora lo entretenido: “Los Concursos”

Pero bueno no todo son lecciones de historia, lo entretenido son los concursos y AMD prepara varios para celebrar sus 40 años de vida, y para esto tiene suculentos regalos que ya se los quisiera cualquiera y que para los ganadores será un efectivo antídoto antes la crisis económica.

Concurso de Video: El primer concurso, comienza hoy mismo, y está apuntado a la comunidad entusiasta y a los hábiles en temas audiovisuales, o a algún amateur creativo e ingenioso que cree un video demostrando todo el afecto y cariño que tiene por AMD, deseándoles un feliz aniversario, el ganador se llevará una flamante tarjeta ATI Radeon HD 4890, y para los demás habrán 40 tarjetas ATI Radeon HD 4650.

Concurso fotografico: Adicionalmente los fanáticos de AMD pueden mostrar su cariño y aprecio por los productos de la compañía enviando creativas fotografías alusivas a los productos de AMD, las mejores cinco fotografías se llevaran nada menos que el procesador de escritorio más poderoso de la compañía, un flamante AMD Phenom II X4 955 Black Edition más una placa ASUS M4A78T-E. Para el resto de los participantes, se elegirán 8 fotografías adicionales, cuyos creadores se llevaran un flamante procesador AMD Athlon 7850 y una placa Gigabyte GA-MA780G-UD3H.

Más concursos: AMD continuará con dos nuevos concursos para finales de año, y los ganadores se llevaran notebooks con procesador AMD, y también consolas de última generación como la Nintendo Wii y la Xbox 360. Más información de los concursos en AMD.

Atentamente departamento editorial de MadBoxpc.

Posts relacionados

Rumor: El futuro de Intel podría traer nueva arquitectura desde 0 para 2025

MadBoxpc.com

EVGA anuncia la disponibilidad de sus teclados Z15 y Z20 con distribución de teclas en español

Mario Rübke

Participa en la conferencia 8.8 Junior, y gana una PS5!!!

Mario Rübke