OverClock mediante el BCLK podría volver con Intel Haswell

Intel_Haswell

No está confirmado, pero indican que Intel tendría planeado volver a implementar el overclock mediante el BCLK en sus próximos procesadores Intel Haswell de 22nm (sucesores de los actuales Ivy Bridge de 22nm) o dicho en otras palabras volver eventualmente a fijar frecuencias independientes para los componentes internos de la CPU, liberando el BCLK de las limitaciones introducidas desde Sandy Bridge.

En efecto, desde tiempos de Nehalem, Intel introdujo modificaciones en sus microprocesadores integrando cada vez más cosas dentro del procesador, uniendo otras y cambiando algunas, como por ejemplo dejar de lado el FSB (Front Side Bus) para aspectos de OverClock y reemplazándolo por el “Base Clock”, más conocido entre los entusiastas como BCLK.

El BCLK, es el componente desde donde varios componentes del computador obtienen su frecuencia de trabajo como por ejemplo: Frecuencia de CPU, Frecuencia de Memorias, frecuencia del bus QPI (Quick Patch Interconnect) y Uncore Frequency (para el resto de componentes en la CPU como L3, controlador PCI-E etc.), cada uno de estos componentes con su propia frecuencia de trabajo.

Sin embargo con Sandy Bridge e Ivy Bridge, Intel decidió limitar el OverClock por BCLK, debido a que integró más componentes dentro de la CPU, uniendo otros como la frecuencia de CPU con el Uncore Frecuency, esto para un mejor rendimiento y menor consumo de energía, ya que teniendo la memoria cache L3 y el CPU Core unidos, significaba que el equipo podría tener mejores tiempos de respuesta para los estados de hibernación y viceversa, pero penalizando el OverClock por BCLK para evitar posibles inestabilidades debido al incremento de frecuencia, que incluso podría dañar irreparablemente el chip.

Esto dejo el OverClock como algo exclusivo para sus procesadores de la gama K series de Intel, aunque chips más económicos igual se pueden OverClockear mediante otros métodos. Sin embargo, Intel habría descubierto un defecto de diseño intentando unir las frecuencias de CPU y L3, si la GPU necesita acceder a cache L3, necesita también “activar” la frecuencia de CPU (ya que están unidos), algo que desde el aspecto de ahorro de energía no es muy conveniente.

Bajo esta teoría, Intel “podría” con Haswell nuevamente fijar frecuencias individuales para el Uncore Frecuency (L3, PCI-E etc) y el CPU Core, esto traería eventualmente de vuelta el OverClock mediante BCLK, algo que los entusiastas de seguro agradecerían bastante.

La información no está confirmada, pero ya veremos si Intel con Haswell regresa a los entusiastas un OverClock más amigable y práctico para sus chips.

[hardcoreware] vía [techpowerup]

CES2013: Samsung Exynos 5 Octa utilizaría una GPU PowerVR SGX 544MP3
CES2013: Lenovo podría descontinuar la marca IdeaPad y confirma teléfonos con Windows Phone 8
  • Ar.

    Wow! buena noticia para los overclockers, aunq realmente me resulta difícil de creer, ya que con esto de los procesadores exclusivos para OC les es mas rentable.

    “…aunque chips más económicos igual se pueden OverClockear mediante otros métodos.” Esto me sorprendió, realmente se puede OCar un Pentium G (SB)?

     
  • kaka

    La marca en una memoria ram importa mucho? no quiero hacer OC ni nada de eso, nada mas ampliar la ram de mi portátil.