¿Cómo sería el Carabinero del Futuro? Motorola nos los cuenta

3656377-robocop_110616

Como líder en soluciones y servicios innovadores de comunicación de misión crítica destinados a seguridad pública y a construir ciudades más seguras, Motorola Solutions plantea cómo podría ser el Carabinero del futuro con la implementación de la tecnología LTE. Aprovechando que hoy 27 de Abril se conmemoran 88 años desde su creación.

El 27 de abril de 1927 se creaba el cuerpo de Carabineros de Chile, institución encargada de dar eficacia al derecho, garantizar el orden y la seguridad pública interior en todo el territorio de nuestro país. Hoy, 88 años después, las ciudades siguen creciendo y transformándose, generando múltiples desafíos en materia de seguridad. Por otra parte, la delincuencia evoluciona incorporando herramientas y procesos cada vez más complejos y el rol de los cuerpos de seguridad cambia para adaptarse a las nuevas necesidades sociales.

En los últimos años, las comunicaciones y la tecnología al servicio de la seguridad han tenido grandes avances, no sólo en el ámbito de la coordinación de operativos, sino también en cuanto a los dispositivos para transmitir información. La importancia que tienen las comunicaciones de voz en situaciones críticas es indiscutible, poder transmitir un “no disparen” en el momento oportuno y con la claridad requerida es trascendental.

Ahora bien, si pensamos en la creciente complejidad del accionar delictivo y en cómo podría ser el carabinero en unos años más, no podemos dejar de lado la creciente relevancia de los datos, las imágenes, las fotos y los videos como fuente de información para tomar mejores decisiones. Gracias a la incorporación de nuevas tecnologías y a la participación ciudadana, la seguridad pública ingresa en una nueva generación.

(c) Ardroid
(c) Ardroid

Al mismo tiempo que avanzan las comunicaciones móviles entre los ciudadanos, avanzan las necesidades en los organismos de seguridad. El nuevo salto en este sentido es el llamado “LTE” (Long Term Evolution), la tecnología de cuarta generación (4G)  basada en un estándar definido a nivel internacional al que están evolucionando todas las redes móviles en Latinoamérica, que alcanza velocidades hasta 10 veces mayores que la tecnología 3G y que complementa e interopera con las actuales redes que posee Carabineros.

La interoperabilidad o comunicación coordinada y en tiempo real, entre diferentes  organismos es una característica de la nueva seguridad pública. Gracias a esto, la respuesta ante una emergencia es mejor coordinada, con fácil acceso a la información crítica, donde y cuando se requiera. Frente a un incendio, un hecho delictivo o una catástrofe natural, la interoperabilidad destruye las fronteras físicas, tecnológicas y virtuales, y brindan a los efectivos un directo y único canal de comunicación y coordinación. La respuesta de las fuerzas de seguridad está apoyada en información y esfuerzos coordinados, teniendo como resultado un modus operandi más efectivo.

A continuación le entregamos dos ejemplos de cómo los Carabineros pueden actuar en forma integrada gracias las comunicaciones LTE frente a casos de incendio, terremotos o huracán.

 

CASO 1: ¿Cómo podría trabajar el carabinero del futuro ante una inundación?

Tras 7 horas de intensas lluvias y vientos de más de 100 kilómetros por hora, la tormenta tocó tierra firme. Un devastador temporal está azotando la ciudad dejando destrucción en algunos edificios, casas, obstrucción en calles, y causando un desabastecimiento de agua y servicios esenciales a miles de personas que además deben ser evacuadas. Las lluvias, vientos y los desbordes del río han provocado inundaciones en las zonas bajas de la ciudad. Todavía esperan ser evacuadas miles de personas que quedaron aisladas por dicho fenómeno meteorológico  en sus viviendas. La energía eléctrica ha sufrido un corte por tiempo indeterminado, así como teléfonos celulares e internet, lo cual está generando un caos en la comunicación de la zona. Las fuerzas de seguridad necesitan actuar de inmediato. El tiempo puede significar vidas.

image019

  • Las redes comerciales no funcionan. Pero las fuerzas de seguridad pública cuentan con redes diseñadas para funcionar en momentos de crisis como este. Por eso, después del fuerte temporal, las comunicaciones se dan de manera fluida e inmediata. Los diversos cuarteles están conectados a través de radios troncalizadas digitales, por medio de las cuales se coordina el plan de acción. Los dispositivos son expuestos a contacto con agua, pero con la robustez de la nueva tecnología estos siguen trabajando sin dificultades.
  • Los sistemas de comunicación integrados permiten al centro de comando distribuir a los agentes de campo en las zonas más afectadas. Éstos instalan en una zona inundada cámaras de videovigilancia móviles que transmiten video en tiempo real al centro de comando. Es registrado el rescate de una persona resguardada en el techo de su vivienda. Gracias al video el centro de comando sabe que tiene que enviar un helicóptero preparado con equipos de asistencia médica, pues la víctima ha sufrido severos golpes.
  • Algunos edificios han sido afectados por los fuertes vientos. Los bomberos se concentran en la evacuación de los damnificados a los refugios implementados por el Estado. Desde las tablets ingresan a una aplicación de GPS que les permite localizar los refugios más cercanos y marcar la ruta conveniente para llegar a ellos. De esta manera los ciudadanos son trasladados efectivamente en menos tiempo.
  • La evacuación de los damnificados es controlada por el lector de huellas digitales que registra e inmediatamente identifica, gracias a una base de datos, a las personas que son trasladadas. El registro sirve posteriormente para la búsqueda de personas perdidas.
  • Durante el rescate los bomberos envían fotos con calidad de imagen a los diversos cuarteles para que los refuerzos acudan con las herramientas necesarias para enfrentar situaciones de riesgo. El rescate es exitoso y no se registran víctimas fatales gracias a la acción inmediata.

CASO 2: ¿Cómo podría trabajar el carabinero del futuro ante un asalto/secuestro?

Son las 9 de la noche y una mujer regresa a su casa caminando luego de trabajar. Hay poca gente en la calle. De pronto, un auto que avanzaba a velocidad, frena en seco y de él sale una persona encapuchada que se le acerca violentamente. A unos pocos metros extrae de su bolsillo una pistola y, con gritos, da la orden de que suba al automóvil. Una vez adentro, el piloto acelera y huyen de la escena. La policía se encuentra frente a un secuestro. En segundos pone en marcha un operativo para liberar a la mujer y apresar a los delincuentes. Si la respuesta no es precisa, la víctima podría salir herida.

image003

  • Han sido instaladas alrededor de la ciudad cámaras de videovigilancia. El centro de comando y control recibe en tiempo real el asalto registrado por una de ellas. Mediante una aplicación, el operador a cargo puede monitorear las locaciones y el estado de los carabineros en el área. Una de las patrullas se encuentra disponible a dos cuadras del lugar y otros oficiales en un radio cercano.
  • Los policías reciben una alerta inmediata a través de sus radios troncalizadas digitales. En sus dispositivos inteligentes de mano reciben también un mensaje con la descripción, una foto del vehículo de los sospechosos y un mapa que les indica la ruta que éstos han tomado.
  • Al localizar el auto en el que el sospechoso escapa, los carabineros identifican la patente por medio de una aplicación instalada en la computadora de la patrulla. En la base de datos se indica que se trata de un auto robado días atrás. Toman conciencia de que están tras reincidentes.
  • Empieza una difícil persecución. Sin embargo, la policía cuenta con una aplicación que le facilitará el camino. Desde la patrulla ven un video inteligente en tiempo real extraído de cámaras instaladas en otras calles. Saben exactamente qué les espera al doblar la esquina. De esta manera nada los puede sorprender.
  • Una vez capturados los delincuentes, los policías hacen uso de la computadora móvil en la patrulla desde la cual obtienen información sobre los antecedentes de los mismos. Dado los antecedentes el procedimiento tiene que ser muy cauteloso. Finalmente, liberan a la mujer secuestrada y trasladan a ambos sin problemas a la comisaría más próxima.
Kingston lanzó Lector de Alta Velocidad y Memoria CompactFlash de 64GB
Review: Nokia Lumia 630
  • Nintendork

    O sea que ganarán dinero extra alquilando wifi por lo bajo.

    NAISU.

  • Este post llega a ti patrocinado por “Carabineros de Chile” y bajo el gentil auspicio de Motorola, “Intelligence Everywhere”.