Análisis Gabinete Riotoro CR1280 PRISM (RGB)

Riotoro es una empresa que resulta nueva para muchos, y efectivamente es así ya que comenzaron a operar en el 2015 con empleados ex NVIDIA y Corsair, cuyo portafolio de productos por el momento es acotado pero no menos ambicioso, desde mouse y teclados, hasta sistemas de refrigeración líquida y gabinetes. Es uno de estos el que estamos revisando el día de hoy, y se trata del primer gabinete Full Tower RGB del mercado, según ellos, el CR1280 PRISM.

Con esta descripción los de Riotoro promocionan este gabinete:

El case RIOTORO PRISMA CR1280 RGB, fue diseñado desde el principio para entregar un rendimiento de enfriamiento sin precedentes, operación silenciosa, y personalización completa del color, mientras que provee un diseño elegante y agresivo que complementa cualquier espacio.

Estos son los pergaminos que anteceden a este gabinete Full Tower, cuyo diseño no es radicalmente diferente pero tampoco es plano ni “feo”. A pesar de ser tamaño Full Tower, no es excesivamente grande (580 mm × 225 mm × 475 mm) y esto permite que dentro podamos tener un buen flujo de aire en su interior.

Diseño

Con un diseño semi moderno, este CR1280 PRISM posee ángulos marcados y bordes bien definidos, con un acabado brillante en las partes plásticas que están rodeadas de acero anodizado negro. Al costado se tiene la ventana de acrílico con un acabado oscuro pero lo suficiente para que se pueda ver en su interior, esta posee el tamaño de la placa madre de alto y de ancho es casi todo el gabinete.

Como comentamos mas arriba, el interior permite tener una buena configuración de ventiladores para que de esta manera se tenga un correcto flujo de aire hacia el interior del gabinete, y posteriormente una buena evacuación del aire caliente que se genera.

En la parte de abajo se encuentran 2 filtros antipolvo cuya remoción es fácil para su limpieza. Estos aportan a evitar que ingrese demasiado polvo y suciedad al interior por medio de los orificios de ventilación.

Este es el bundle incluído con el gabinete, tornillos para ventiladores, para la placa madre, para sujetar radiarores y amarras plásticas.

A continuación los dejamos con un video que muestra las características de este gabinete.

Instalación de Piezas de PC

Para poner a prueba este gabinete traspasamos nuestras piezas desde un antiguo gabinete con ventana y ventilación de 1 ventilador trasero, hacia este nuevo Riotoro CR1280 PRISM.

El espacio no es el mejor, además nuestra fuente no es modular por lo que se requiere de harto espacio para esconder la maraña de cables que sobran. Junto con ello nuestra GeForce GTX 980 queda muy justa en su ubicación. Bajo esta instalado en la placa se encuentra una unidad SSD PCIe M.2, por lo que esta se calienta mucho. Mención aparte el polvo acumulado en el interior, cortesía del paso del tiempo 😛

Estas son las piezas a instalar:

  • MB ASRock Z170 Extreme 4
  • CPU Intel Core i7-6700K @4400MHz
  • Cooler CoolerMaster CM212+
  • RAM HyperX Savage 2x8GB 3333MHz + Apacer Blade 2x4GB 3600MHz
  • VGA NVIDIA GeForce GTX 980
  • SSD HyperX Predator PCIe M.2 480GB + Corsair MP500 NVMe PCIe M.2 240GB + WD Blue 1TB
  • PSU FSP 700W

 

Este es el aspecto posterior a la instalación, y podemos notar el gran espacio que se tiene ahora. En todos lados, tanto arriba como abajo, y en especial a los costados, donde ahora junto a la VGA no se tiene la zona de los discos por lo que no está tan apretada.

La parte trasera, se tiene la fácil organización de cables que provee este gabinete, con esto liberamos la zona de componentes de obstáculos para el flujo de aire.

Al instalar la tapa con la cubierta de acrílico, de esta forma luce nuestro equipo con sus componentes instalados, ahora encendamoslo!.

Que cambio!

Obviamente como todo es RGB en estos tiempos, el panel frontal también posee su propia iluminación y va en juego con los ventiladores PRISM que se tienen en la parte frontal.

Experiencia de Uso

La verdad es que por lo general no se comenta mucho sobre los gabinetes, mas que “es bonito”, “es grande”, “es pesado” o “es amplio”, por lo que quisimos hacer una prueba real de la efectividad y si realmente ganamos algo al tener un gabinete mas espacioso y con mejor ventilación, comparado a uno menos ventilado. Teniendo en cuenta que los CPU Skylake de Intel no son muy fríos y la GTX 980 también genera harto calor a través de su backplate.

Para ello instalamos 3 sondas, 1 instalada cerca del CPU, otra entre el CPU y la VGA y la última midiendo la temp ambiente. La velocidad de los ventiladores frontales se dejó al máximo.

Un descenso en la zona 2, entre el CPU y la VGA es bien bueno, sobretodo considerando que hubo un aumento en la temperatura ambiente a la hora de medir. Por lo que el flujo del aire interior y su amplio espacio pudieron ayudar en este descenso de temperaturas, sobretodo para la VGA.

Otra de las pruebas es del sonido, porque por muy bonito que se vea, si es muy ruidoso no sería muy bueno, teniendo en cuenta que a veces uno lo usa en la noche y tener que bajar la velocidad de los ventiladores no es la gracia.

El ruido generado por los ventiladores del sistema completo no es tanto, teniendo en cuenta que estamos sin la ventana y con la cámara apuntando directamente hacia el interior. De todas formas, estamos considerando que los ventiladores frontales se encuentran funcionando a máxima velocidad permitida por el panel frontal, en el caso que se instalen otros de mejor caudal y mas silenciosos esto bajará notablemente.

Palabras Finales

En general este es un gabinete que nos gustó mucho, de hecho el equipo quedó instalado en su interior y será el gabinete en donde se prueben varias de las piezas que nos envían, para realizar las pruebas de la manera mas cercana a la realidad posible.

El precio en Chile es de $127.990 en la tienda SPDigital (en USA cuesta $159.99), donde también podrán encontrar muchos otros productos de este fabricante, algunos de ellos los tenemos también para darles nuestras apreciaciones.

PRISM o RGB o AURA es algo que está instalado en los fabricantes de componentes últimamente, por lo que el poseer un gabinete de estas características se agradece para quienes deseen combinar todo en su equipo. La incorporacion de un controlador de 4 pines, facilitará la instalación de otros elementos RGB al computador, dandole todo el “bling bling” requerido.

Uno de los puntos que no mencionamos es su peso, siendo de apenas 8kg (vacío), teniendo en cuenta que está construído en acero y no aluminio como muchos otros, no es tan pesado y le otorga la rigidez necesaria para un gabinete de 58cms de alto, con todo un computador en su interior.

Por su diseño, desempeño y una buena relación precio/prestación, es que hacemos entrega de nuestro reconocimiento como producto recomendado al Riotoro CR1280 PRISM.

Review Intel Core I3 7350K [Kaby-Lake]
Review Corsair Dominator Platinum 3000 MHz (4x4GB)