fbpx
Noticias Procesadores

Y era verdad: AMD compró a ATI.

Esto si que se llama lunes noticioso amigos míos. El rumor que desde hace un tiempo rodaba en los teclados de los diversos sitios, foros y blogs de Internet resultó ser cierto: Don Hector Ruiz se metio a la mano a su bolsillo corporativo, sacó un puñado relativamente generoso de espinacas y sin más ni más se echó al lomo a ATI, uno de los dos gigantes de la industria de procesadores de video (GPU). Las noticias que hace días les presentabamos, donde veíamos que ya se insinuaba esta situación, a pesar de que como todo rumor podía no ser ciertas, estaban a la orden del día. Esto, sumado a los anuncios “oficiales” de que Intel no incorporaría más chipsets ATI integrados en sus placas madres, y de que Intel estaría preparando en un futuro una solución gráfica no.integrada, mostrando una conducta “agraviosa” hacia quien hasta el momento era un buen socio de negocios, era el preludio de lo que vemos hoy. Los sitios de Internet estrenan lustrosas portadas acerca de esta gran operación, y aquí, en MADBOXPC, no podíamos ser menos. Para que vean que la cosa es cierta, una foto que muestra a los dos representantes de las firmas en una inequívoca actitud:

Bueno, ahora que la termografía lo demuestra, vamos a los números: ¿Cuanto le salió la gracia a Cheapzilla? Nada menos y nada más que USD 5.400.000.000 (para nosotros, 5.400 millones de dólares; para nuestros amigos del norte, 5.4 billones), los que se pagaron mediante 57 millones de dólares en acciones de AMD y 4.200 millones en efectivo. Y como al parecer AMD no manejaba tanto en sus cuentas de circulante, tuvo que recurrir a los banqueros, que prestaron USD 2.500 millones para poder concretar la operación. De todas maneras, a pesar de que la operación fue aprobada por unanimidad por el directorio de ATI (la discusión fue larga y tendida, el anuncio y la fotografía fue tomada a las 4:30AM en Nueva York, lo que justifica las caras de cansancio de ambos estrechantes), aún resta que ambas juntas de accionistas (las de ATI y AMD) aprueben la jugada. De todas maneras, la foto ya está tomada y es casi imposible que la situación se revierta. De este tremendo movimiento en la industria del hardware, la cabeza del involucrado verde decía: “Juntando estas dos grandes compañías, lograremos trascender más allá de lo que logramos como entes separados, y reinventar nuestra industria como el líder en tecnología y el socio perfecto. Creemos que AMD y ATI traerán crecimiento e innovación a la industria completa, permitiendo a nuestros socios crear soluciones diferenciadas y dándole el poder a nuestros clientes de escoger la mejor solución de acuerdo a sus necesidades”. Además delas palabras de Hector Ruiz, también pudimos escuchar a Dave Orton (Presidente y CEO de ATI), que tenía algo que decir: “Unirnos a AMD nos permitirá innovar agresivamente en la plataforma PC y continuar haciendo inversiones importantes en nuestro mercado de consumo para mantenernos como líderes de mercado”. Y bueno, esto lo dice con propiedad, pues en esta fusión Dave Orton  pasará al cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la división ATI, sólo a la sombra de Ruiz y del COO y Presidente de la compañía verde, Dirk Meyer.

Y ahora que ya tenemos la información oficial, podemos discutir y debatir a nuestras anchas. ¿Es esto una buena jugada? ¿Es sano para la industria? ¿Y para los consumidores? Tal como lo dijo el presidente de ATI, esta es una maniobra agresiva, que lo primero que nos hace predecir es que tendremos en el breve plazo una plataforma AMD integral, como lo ofrecido por Intel con Centrino y sus sucesores. De hecho, esta no es ninguna predicción, pues ya es una realidad que en AMD y ATI ofrecen el desarrollo de distintas soluciones integrales para 2008 (de las que ya les hablaremos en una noticia dedicada exclusivamente a eso), con las cuales pretenden ir más allá de ofrecer “piezas de hardware que funcionan juntos”, sino diseños integrales que quizás funcionen más eficientemente. Así que con el tiempo veremos como van las proyecciones para esta nueva carrera, que de pequeña no tiene nada (de hecho probablemente será recordada como la jugada más audaz y el golpe más fuerte en el mercado del hardware en un buen tiempo), ya que definitivamente puede ser interesante ver como se trabaja en un desarrollo de CPU-GPU unificado. Tal como dice Ruiz, esto, dependiendo de como sea manejado, puede ser permitir perfectamente una reinvención de como se piensa y se desarrolla el hardware. Lo que afirma esta idea es que precisamente la tendencia que vemos día a día establecerse en general en el mercado de la electrónica de consumo es la de ofrecer soluciones unificadas e integrales a las necesidades del consumidor.

No olvidemos también que esta medida tendrá fuertes coletazos; hasta el momentoquién producía las soluciones de chipset más exitosas para AMD era el archirrival de ATI, nVIDIA. ¿Querrá AMD quedarse con pan y pedazo? ¿O permitirá solamente que sus procesadores soporten los chipset producidos por ATI… errr… quiero decir por AMD – División ATI?

La respuesta de Intel también esperamos verla pronto. De todas maneras, ya podíamos anticipar que con ATI no son lo que precisamente conocemos como “amiguis” (las noticias que vincule al comienzo del articulo, donde vemos que ya no requerirá de más chipsets ATI para sus plataformas integradas lo confirman), así que probablemente el próximo chipset de Intel ya no incluya soporte nativo para Crossfire :p. ¿Como más reaccionará el gigante azul? Recordemos que Intel es una compañía BASTANTE más grande que AMD, y que alguna cosa hará para tratar de impedir que los verdes se hagan con el liderazgo del mercado. Hace poco demostró que no se habían quedado dormidos en el campo del diseño de procesadores, con el comienzo de su era Core 2 Duo, así que veremos que nos propone ante esta jab de derecha de AMD.

Las opiniones están en sus teclados, y esperamos ansiosos para discutir.

 

EXTRA: En MADBOXPC predijimos el futuro, y aún cuando fue noticia del día de los inocentes, ya habíamos contado que AMD incursionaría en el campo de las VGAS. 😀

Posts relacionados

Detrás de cámaras de la postproducción de Terminator: Dark Fate con AMD

MadBoxpc.com

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com