fbpx
Actualidad Gadgets Noticias Software

USA hace legales los Jailbreak, DVD Ripping y desbloqueo de dispositivos

El gobierno de Estados Unidos a través de la Biblioteca del Congreso y su oficina de derechos de autor  (Library of Congress Copyright Office) ha anunciado hoy cambios en su legislación respecto a las restricciones a los usuarios de dispositivos móviles, impuestas por la propia ley y las políticas de las mismas empresas. Hablando en palabras más simples la nueva normativa hace legales prácticas tan conocidas como los ripeos de DVD o los famosos “JailBreak” en los aparatos de Apple, claro bajo ciertos criterios.

La decisión se ha comunicado hoy luego de una revisión hecha por la Biblioteca del Congreso y su oficina de derechos de autor de Estados Unidos (Library of Congress Copyright Office), que autoriza excepciones sobre dispositivos electrónicos y material protegido por derecho de autor, con lo que se garantiza que la ley actual permite el uso legítimo y sin infringir la ley de material protegido, siempre y cuando se enmarquen dentro de los lineamientos que se han dictaminado.

Esta sin duda son excelentes noticias para algunos, especialmente para los usuarios de dispositivos como el iPhone, lo cual hace ahora prácticas como el “Jailbreaking” o desbloqueo de dispositivos legales en los Estados Unidos, permitiendo correr programas y códigos –hasta ahora no autorizados- como por ejemple el gestor Cydia, el cual podrá ser ejecutado en estos dispositivos sin persecución legal por parte de Apple. Los cambios también apuntan a los teléfonos celulares, ya que ahora los dueños de estos aparatos pueden desbloquearlos para cualquier compañía, sin que esto signifique la perdida de garantía o se esté incurriendo en alguna infracción.

Esto no es todo ya que los cambios también van para los colegios, profesores, estudiantes de cine y filmadores de documentales,  los cuales por ejemplo pueden ripear material y saltar las respectivas restricciones sin que esto le signifique persecución penal, claro siempre y cuando todo esto no se haga con fines comerciales.

• Allow owners of used cell phones to break access controls on their phones in order to switch wireless carriers.

• Allow people to break technical protections on video games to investigate or correct security flaws.

• Allow college professors, film students and documentary filmmakers to break copy-protection measures on DVDs so they can embed clips for educational purposes, criticism, commentary and noncommercial videos.

• Allow computer owners to bypass the need for external security devices called dongles if the dongle no longer works and cannot be replaced.

Con esta medida entonces los dueños de, por ejemplo, dispositivos Apple podrán romper los bloqueos en sus aparatos para instalar aplicaciones que no estaban permitidas dentro de las pólizas de garantía de la empresa. Esto significa también que prácticas como el “jailbreaking” ahora están permitidas, desde que en 1998 la ley federal prohibía a las personas pasar las medidas técnicas que las compañías implementaban en sus dispositivos para prevenir usos no autorizados.

Ahora queda preguntarse si Apple y otros tomaran nota para no romper los desbloqueos o “jailbreaking” de sus dispositivos en cada actualización de software o firmware que realice, al menos para los Estados Unidos.

[The Washington Post] vía [Neowin] [Biblioteca del Congreso]

Posts relacionados

La hazaña de transmitir la llegada a la Luna en Chile

Mario Rübke

ASUS anuncia las tarjetas gráficas gaming ROG Strix, ASUS Dual EVO y ASUS Turbo EVO GeForce

Mario Rübke

IBM concreta la compra de Red Hat por USD $34 mil millones

Mario Rübke