fbpx
Actualidad Mercado Noticias Software

Supremacía de Windows decae bajo el 90%, decadencia?

Anteriormente ya habíamos informado que Internet Explorer, por primera vez en una década, había resentido su participación en el mercado de los navegadores por debajo del 70% (69.77%), algo no menor teniendo en cuenta la posición dominante del producto de Microsoft en los computadores a nivel global. Ahora para deleite de los detractores de la compañía de Redmond, Internet Explorer no ha sido el único producto emblemático de Microsoft en perder cuota de mercado, segun informan los analistas de mercado.

Un reporte de Net Applications, ha estimado que la participación de mercado del sistema operativo Windows, ha caído por primera vez dentro de muchos años bajo el 90%, que sigue siendo una participación mayoritaria, pero menos de lo que se tenia estimado hasta ahora, de hecho habría que remontarse a tiempos del Windows 3.11 para encontrar una cuota de mercado similar.

Por otra parte cualquier productos que posea cerca de un 90% de participación en el mercado, debe considerarse sin ninguna duda un producto con penetración y exitoso en cuanto a cuota de mercado, en el caso de Microsoft, sin embargo, esta participación dominante, siempre se le ha asociado a monopolio, aunque este monopolio o posición dominante, ha venido disminuyendo sigilosamente, al punto que seguramente nadie se ha dado cuenta, incluso pensando lo contrario, sin embargo, Windows ha ido continuamente perdiendo cuota de mercado desde el 2003/2004 hasta el recien pasado mes de noviembre de este año, mes en el cual la cuota de mercado de Windows por primera vez en mucho tiempo baja desde el 90% a un 89.62%, esto de acuerdo a los analistas de mercado de Net Applications.

Si hay incertidumbre o dudas al respecto, a favor del análisis de estos especialistas, debemos mencionar que vienen realizando un seguimiento de la participación de mercado de los sistemas operativos desde el 2004, fecha en la cual Windows poseía una participación del 96.4%, ya en noviembre del 2005 Windows había bajado a una participación del 95.5%, el noviembre del 2006 la participación cayo a un 94.2%, en el mismo mes del 2007 la participación había caído al 92.4% y ahora al mes de noviembre del 2008, la participación de Windows cayo por primera vez en muchos años a un porcentaje del 89.6%, lo que representa un retroceso anual de participación de 2.8 puntos porcentuales, la mayor baja de participación en los 23 años de Windows en el mercado (recordemos que Windows 1.0 fue lanzado en noviembre de 1985).

Por su puesto, si Windows retrocede, otros sistemas operativos son los que se benefician de estos, especialmente Mac OS X de Apple y Linux a través de todas sus distribuciones, especialmente las más populares como Ubuntu y otras. Net Applications estima que el sistema operativo de Apple, el Mac OS X ahora posee una participación de mercado del 8.87%, un alza desde el 6.80% del mes de noviembre del 2007 y el 3.2% de participación que poseía en noviembre del 2004. Linux por su parte, posee una participación del 0.83%, que es un alza desde el 0.57% de noviembre del año pasado y del 0.30% que poseía en noviembre del 2004.

Windows de todas maneras aun mantiene una fuerte posición en los computadores a nivel global, apoyado por las fuertes campañas de Microsoft y por la penetración que mantiene en los hogares, oficinas, empresas, gobierno y otros estamentos. Su sociabilización y la mecanización que las personas logran con el sistema es otro punto a favor de Windows.

En el caso de Mac OS X, también posee un fuerte respaldo comercial y de marketing por parte de Apple, la masificación de sus computadores y el hecho de que desde hace algunos años puedan correr en procesadores como los Intel, les ha ayudado a capturar mas cuota de mercado con Mac OS X, donde Tiger y Leopard son el presente y compiten de igual a igual con Windows en sus versiones XP y Vista, incluso con publicidad viral y fuertes campañas de marketing en contra de uno y el otro.

Linux por su parte no cuenta con el respaldo de alguna empresa grande y poderosa como Apple o Microsoft, sin embargo, a través de sus distintas distribuciones, el sistema se mantiene un con una cuota minoritaria comparada con Windows, pero distribuciones como Ubuntu y el hecho de que algunos grandes OEM lo hayan considerado para algunos de sus equipos, le ha dado una cuota decorosa de mercado, pero aun muy muy lejos de Windows.

Como podemos ver el principal beneficiado con el retroceso de Windows ha sido Mac OS X de Apple, el que de seguir la tendencia, en los próximos años podría alcanzar una participación de dos dígitos porcentuales. Linux por su parte seguirá intentando capturar cuota de mercado en los computadores de escritorio, aunque en el ambiente de servidores su uso se acentúa un poco más, aunque de momento no tenemos cifras oficiales al respecto.

tgdaily

Posts relacionados

ADATA XPG presenta su portátil ultraliviana Xenia 15 2021

Mario Rübke

Klip Xtreme presenta su Sound Bar 2.0 Aristos en Chile

Mario Rübke

Asus lanza nuevos VivoBook Pro y StudioBook con pantallas OLED

Mario Rübke