Image default
ActualidadEventosNoticiasTecnología

Solución para combatir contaminación acústica gana concurso Solve for Tomorrow 2023

Un proyecto que busca ambientes libres de contaminación acústica y que fue desarrollado por estudiantes de Quilpué, Región de Valparaíso, logró superar a 660 propuestas provenientes de 13 regiones de Chile.

Durante la mañana de este jueves 23 de noviembre se dio a conocer al ganador del concurso Samsung Solve For Tomorrow 2023, una iniciativa global de la marca que se desarrolla hace 10 años en Latinoamérica y hace cinco en Chile con el apoyo de País Digital.

En esta oportunidad, el jurado, compuesto Magda Grunwaldt, Senior Marketing Manager de Samsung Chile; Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital; Jimena Zapata, CEO de Genias; Barbarita Lara, CEO de EMERCOM y María Elena Dressel, destacada Periodista, quienes tuvieron la misión de deliberar entre cinco equipos los que desarrollaron proyectos y prototipos enfocados en resolver problemas reales de la sociedad.

Seekers-Of-Silence

Finalmente, los ganadores fueron, Matías Jorquera, Daniela Morales, Esteban Reyes y Benjamín Labra y Vicente Labra quienes liderados por su profesor Carlos Zuleta, forman el equipo Seekers-Of-Silence, quienes llegaron directamente desde la Región de Valparaíso con una gran idea que perfeccionaron durante aproximadamente seis meses de trabajo.

Seekers-Of-Silence aborda la contaminación acústica en la comunidad educativa. Para ello se propone la creación de un dispositivo con una aplicación para detectar y controlar los niveles de ruido en tiempo real. Las luces LED reflejarán los decibeles captados, y la aplicación notificará a los adultos responsables si se supera el límite para que puedan tomar las medidas para volver a niveles adecuados.

El proyecto logró superar a otras 660 propuestas que llegaron desde 13 regiones del país, ideadas por talentosos estudiantes que participaron para convertirse en agentes de cambio y mejorar la calidad de vida de las comunidades a las que pertenecen mediante el uso de las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Por su parte, desde País digital resaltaron la capacidad de los alumnos de posicionarse como creadores de tecnología.

Sobre el proyecto ganador 2023

El proyecto está centrado en resolver la problemática de la contaminación acústica presente en la comunidad educativa a través de una aplicación que detecta y controla los niveles de ruido en tiempo real. 

Este proyecto construido por un dispositivo a base de luces LED que logran reflejar los decibeles captados, logrando que la aplicación notifique a los adultos responsables si se supera el límite de los decibeles.

Estamos convencidos que nuestra solución es implementable y que puede ayudar a muchas personas. Este es el primer paso y esperamos que en un futuro se logre realizar en todos los colegios

Benjamin Labra

Sobre los proyectos finalistas

Otros de los proyectos desarrollados por los jóvenes en esta décima versión del concurso y que llegaron a la final apuntaban a resolver problemáticas relacionadas con salud, seguridad, gestión de las energías e inclusión.

En cuanto a los premios recibidos por los 5 equipos finalistas estos obtuvieron tecnología del ecosistema Samsung para cada uno de los integrantes, separados en dos categorías. 

La primera categoría, destinada al equipo ganador, proporcionó a cada estudiante participante un Smartphone Samsung Galaxy A72, una tablet Samsung Galaxy Tab A8, unos audífonos inalámbricos Samsung Galaxy Buds2, y un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch 4. Además, el docente líder del equipo recibió un notebook Galaxy Book 2 360, acompañado de unos audífonos inalámbricos Samsung Galaxy Buds2 y un reloj inteligente Samsung Galaxy Watch 4. Asimismo, el colegio de los estudiantes galardonados fue dotado con un laboratorio compuesto por 30 unidades de Samsung Galaxy Tab A7.

La segunda categoría fue destinada a los cuatro equipos finalistas, incluyendo a estudiantes y profesor, quienes fueron premiados con una tablet Samsung Galaxy Tab A8 cada uno, contribuyendo así a fortalecer su proceso de aprendizaje.

Posts relacionados

Samsung lanza nueva serie Galaxy S24: La nueva era de la Inteligencia Artificial móvil

Mario Rübke

CES2024: Samsung lanza el Neo QLED, MICRO LED, OLED y Lifestyle Displays 2024

Mario Rübke

[COLUMNA] Visión Tecnológica 2024: Una Mirada desde Intel Chile

Mario Rübke