fbpx
Actualidad Empresas Noticias

Semana negra para Google: La UE los tiene en la mira y Xerox los demanda

Muchos disfrutaban con la millonarias multas impuestas por la entidad reguladora de asuntos de mercado y competencia, más conocida como “Unión Europea” a Intel y Microsoft por su posición dominante y prácticas poco leales en el mercado de sus respectivos rubros, sin embargo, otros se preguntaban cuando la Unión Europea pondría sus ojos en un gigante que avanza vertiginosamente, casi sin obstáculos en su camino. Google hasta el momento había pasado desapercibido a los inquisidores ojos de la comisión Europea, hasta ahora donde el organismo regulador ha recibido las primeras quejas en contra del gigante de Montain View y no es lo único que enfrenta Google por estos días.

Caso Unión Europea: La queja ha sido interpuesta ante el organismo regulador por posibles violaciones a la libre competencia, y viene del sitio británico de comparación de precios Foundem.co.uk, el sitio francés de búsqueda de asuntos legales ejustice.fr y la filial alemana de Microsoft Ciao.de, los cuales alegan que el buscador Google  perjudica a sus respectivos sitios en las búsquedas por Internet.

Foundem y ejustice.fr afirman que los algoritmos de búsqueda de Google relegan sus sitios en las búsquedas a posiciones poco favorables haciéndolos perder audiencia y por consiguiente dinero por concepto de publicidad, mientras Ciao.de tiene una disputa respecto a los términos y condiciones del sistema AdSense y la aplicación de anuncios ofrecida por Google.

La comisión Europea se encuentra recién comenzando la investigación, recabando antecedentes y estudiando cada caso, por lo que Google ya debería estar trabajando en el asunto, al menos Julia Holtz, encargada de asuntos legales y de competencia de Google ha afirmado:

Siempre tratamos de escuchar con atención si alguien tiene una preocupación real y trabajamos duro para anteponer los intereses de nuestros usuarios y competir limpiamente en el mercado. Creemos que nuestras prácticas comerciales reflejan esos compromisos

Caso Xerox: Por otra parte este caso no es la única preocupación de Google ya que se ha informado que el fabricante de soluciones de impresión Xerox ha interpuesto una demanda contra Google y Yahoo en Estados Unidos por un asunto de violación de una patente concedida el 2001. Específicamente por utilizar la propiedad intelectual de dichas patentes en los sistemas de búsquedas, integración de datos y comercio electrónico. Xerox afirma que sistemas como AdSense y Adwords que gestionan solicitudes de búsqueda e inclusión de anuncios y servicios como Google Maps y YouTube violan la propiedad intelectual inscrita en estas patentes Xerox, lo mismo se aplicaría para Yahoo con Yahoo Shopping.

La patente de Xeron cubre tecnologías como un sistema para la generación de consultas de información relacionada con un documento, y los métodos para integrar información de documentos y otros datos.

Caso Italia: Para finalizar con la semana negra de Google, se informa que 3 ex empleados de Google Italia fueron condenados este miércoles por un tribunal de Milán por un caso que data desde el 2006 cuando una estudiante italiana subió un video a YouTube donde se abusaba y denostaba a un niño con síndrome de down, caso por el cual los ejecutivos habían reaccionado con poca prontitud y/o negligentemente.

Los ejecutivos involucrados son: el responsable legal David Drummond, el ex miembro del consejo de administración de Google Italia George de los Reyes y el asesor mundial de privacidad Peter Flischer, en tanto que un cuarto ejecutivo Arvind Desikan ha sido absuelto de la condena.

La queja fue presentada por el grupo italiano Vivi Down, una organización que protege los derechos de las personas con síndrome de Down, de todos modos las condenas fueron suspendidas y los ejecutivos no irían a la cárcel directamente.

Lo curioso y en lo que se sustenta la defensa de Google, es que la condena va en contra de lo que se construye en Internet, por cuando el video no lo subieron ni publicitaron los ejecutivos. “Ellos no lo colgaron, no lo rodaron, no lo revisaron y aún así han sido hallados culpables”, dijo el director de comunicaciones de Google, Bill Echikson. Además la compañía retiró el video apenas fueron notificados (aunque pasaron 2 meses con el video on-line)  y colaboró con la investigación para identificar a los culpables.

Esto sin duda marca un precedente en que quizás los contenidos que se suben a Internet, no sólo son responsabilidad de los usuarios, y las compañías son responsables intrínsecamente de dichos contenidos, pero ¿al punto de hacerlos directamente responsables?

[tcamgazine] [tcmagazine2] [reuters.com]

Posts relacionados

NVIDIA lanza de forma oficial la RTX 3060 Ti: Directo al trono del Precio – Rendimiento

Mario Rübke

La GeForce RTX 3060 Ti ya se está vendiendo en ciertos lugares

Mario Rübke

FICO, La revolución de Open Banking: más variedad y mayor calidad de productos y servicios financieros

Mario Rübke