fbpx
Reviews Software

Review Videojuego: PREY

INTRODUCCION

¡Osiyo Tsunalii (hola Amigos en lengua Cheroqui) de MadBoxPC! Nuevamente los saludo para que nos tomemos un tiempo para recordar un gran juego que fue lanzado a mediados del año recién pasado. Me refiero a PREY, perteneciente al género de los FPS (First Person Shooter) el cual logra sobresalir no solo por sus interesantes mecánicas en el gameplay, sino que también por involucrar una historia llena de misticismo y ciencia ficción.

Requerimientos del Juego

Requerimientos Mínimos

  • Velocidad CPU: Intel Pentium 4 2.0Ghz / AMD Athlon XP 2000+
  • RAM: 512MB RAM
  • Tarjeta de Video: 100% DirectX 9.0c compatible con 64MB de memoria y últimos drivers (ver lista de chips soportados más abajo)
  • Unidad Óptica: 8X CD-ROM (edición estandar), DVD-ROM (Edición Limitada de Colección)
  • Disco Duro: 2.2GB de espacio libre
  • Tarjeta de Sonido: 100% DirectX 9.0c compatible con 16-bit
  • Sistema Operativo: Microsoft Windows 2000 o XP con el último service pack instalado
  • DirectX Version: DirectX 9.0c

Requerimientos Recomendados

  • Velocidad CPU: Intel Pentium 4 2.5Ghz / AMD Athlon XP 2500+
  • RAM: 1GB RAM
  • Tarjeta de Video: ATI Radeon X800 series o superior con los últimos drivers (ver lista de chips soportados más abajo)
  • Tarjeta de Sonido: Creative Sound Blaster X-Fi series
  • Internet: Conexión banda ancha o LAN es necesario para partidas Multiplayer

Chipsets para tarjetas de Video compatibles

  • ATI: ATI Radeon 9600 series, ATI Radeon 9700 series, ATI Radeon 9800 series, ATI Radeon X300 series, ATI Radeon X550 series, ATI Radeon X600 series, ATI Radeon X700 series, ATI Radeon X800 series, ATI Radeon X1300 series, ATI Radeon X1600 series, ATI Radeon X1800 series, ATI Radeon X1900 series, o superior con los últimos drivers.
  • NVIDIA: NVIDIA GeForce3/Ti series, NVIDIA GeForce4/Ti, NVIDIA GeForce FX 5800 series, NVIDIA GeForce 5900 series, NVIDIA GeForce 6200 series, NVIDIA GeForce 6600 series, NVIDIA GeForce 6800 series, NVIDIA GeForce 7300 series, NVIDIA GeForce 7600 series, NVIDIA GeForce 7800 series, NVIDIA GeForce 7900 series, o superior con los últimos drivers.

Historia – Puesta en escena

PREY nos pone en el rol de un descendiente de una tribu india norteamericana, los Cheroqui o “Cherokee“, llamado Tommy. Pero no estamos solos, nuestro abuelo y nuestra novia Jen también se unen en nuestra aventura luego de que sorpresivamente somos raptados por extraterrestres una tranquila noche. Quizás se deben estar preguntando lo mismo que yo cuando recién comencé a jugar este juego…¿Por qué un Indio Cheroqui? Para empezar, el nombre que los Cheroqui usaban originalmente para ellos mismos era ahniyvwiya (“los humanos”). Sin embargo, los actuales Cheroqui se llaman a sí mismos “Cheroqui” (tsalagi).

El tema al que el juego más recurre sobre ellos es el relacionado a sus creencias. Entre algunos aspectos importantes de este pueblo les contaré lo siguiente:

“Los Cherokee creían que el mundo  fue creado por una serie de criaturas del mundo superior; esta creencia es similar a la que se puede encontrar en otros pueblos indios norteamericanos como los Sioux que lo llamaban Wakan Tanka. El Sol y la Luna también fueron creados por estos mismos seres y dejados para controlar a nuestro mundo. El Sol se le conoce también como El Ser Supremo: El que provee, que da vida.”

                       “Ilustración de un Indio Cheroqui por David Wright”

Dentro de los mitos Cheroqui existen pocas diferencias entre los humanos y animales, ya que ambos se organizan en tribus con una completa jerarquía y ambos están destinados a la misma vida después de la muerte en las Oscuras Tierras del Oeste. Por un tiempo, los humanos y animales vivieron en armonía, pero luego los humanos comenzaron a matar a los animales para conseguir comida y no les mostraron respeto. Así, los animales hicieron la guerra y provocaron enfermedades sobre ellos; las plantas, sin embargo, eran amigas de los humanos y les dieron medicinas.

                              “Ilustración del Camino de Las Lágrimas”

Otro punto importante dentro de las tradiciones Cheroqui es el gran simbolismo del Fuego. El Fuego Sagrado posee una ceremonia denominada: La Ceremonia del Nuevo Fuego que era parte de un festival anual de Primavera. Esta era presidida por siete personas y se usaban siete cortezas internas de las secciones “Este” de diferentes árboles. Luego, este fuego se usaba para ser entregado en todos los hogares. Un hombre llamado el Protector del Fuego se encargaba de cuidar que este no se apagara. También, se dice que durante El Camino de Las Lágrimas (el camino que debieron seguir para llegar a sus nuevos territorios luego que fueron deportados por el gobierno) alguien de manera secreta llevó siempre un fuego y lo mantuvo prendido. El Fuego simboliza al espíritu del creador, el Sol.

                                      “Bandera de la Nación Cheroqui”

Jugabilidad – Caracteristicas

“Camino de Gravedad activado”

Prey, se juega casi como cualquier otro FPS, pero una de las novedades que incorpora es el uso de la gravedad. En la imagen podemos apreciar en la parte central una ruta que ha sido activada para poder caminar sobre ella; normalmente no podríamos ya que se encuentra en sentido vertical. Una vez que son activados, estos caminos crean una adherencia a nuestros pasos y así podemos recorrerlos sin problemas. En un principio, no es tan díficil perder el sentido de la orientación pero a medida que avanza el juego, es cada vez mayor la complejidad y muchas veces se preguntarán donde es arriba y donde es abajo. Esto también influye en el combate ya que seremos atacados en todas direcciones.

 

“Nuestro Abuelo siempre nos hablará con sabiduría”

Tommy aprenderá durante su camino a usar su espíritu como un medio para poder avanzar en su aventura y combatir a la muerte. Cuando apretamos el botón “E” (en la configuración por defecto), pasaremos a un estado en que dejamos el cuerpo y caminamos con nuestro espíritu. Junto a nuestro arco ancestral, se podrán combatir a algunos enemigos, pero el uso especial de este estado espiritual es más bien para avanzar a través de los campos de fuerza que hay en los niveles. Normalmente avanzamos como espíritu, activamos algún switch para apagarlo y luego volvemos a la normalidad para continuar nuestro camino.

 

“Dentro de la Cueva aprenderemos a usar nuestros poderes ancestrales”

Otra de las características especiales que tenemos en nuestro estado espiritual es cuando en el juego somos derrotados. A diferencia del resto de los juegos en que debemos cargar un “save” o juego guardado anteriormente, en PREY somos trasladados a una especie de mini-juego en que debemos derrotar, con la ayuda de nuestro arco, a unas criaturas voladoras que según el color que tengan recargarán nuestra energía de vida o la espiritual. Esta mecánica se presta tanto para aspectos positivos como negativos. En la parte positiva, nos mantiene siempre en el juego y pareciera que todo ocurre de manera muy fluida y sin cortes. En cambio, considerando el aspecto negativo, me parece que le resta dificultad al juego ya que nunca podemos morir; es casi ser inmortal.

 

“Uno de los jefes presentes en el juego. Noten la “pequeña” diferencia de tamaño”

Los enemigos son una raza alienígena que no tienen ningún parentesco con los ya conocidos “Amigo Max” o “E.T“. Son una raza hostil que posee una gran habilidad para usar sus propios portales y poder moverse con gran rapidez para sorprendernos. La Inteligencia Artificial dentro de los combates es normal, a pesar que tenemos a nuestro favor muchas maneras de realizar una estrategia, especialmente si aprendemos a usar nuestras armas, ya que todas cuentan con más de una función. Algunos cambios bien interesantes en la estrategia que debemos ocupar sobresalen al momento de enfrentarnos a algún jefe, ya que el resto de los enemigos no obliga a variar mucho la forma de nuestro ataque.

“Hasta dentro de una especie de caparazón o cápsula podemos viajar y disparar”

Si avanzáramos a pie no podríamos llegar tan lejos, por lo que en PREY se nos facilitará el uso de una especia de nave para trasladarnos a mayor altura. Cuando estemos dentro de una de ellas, también usaremos un Rayo Tractor que servirá para coger objetos y limpiar el camino de ciertos elementos que no nos permitan pasar libremente.

Caracteristicas graficas – Sonido

“La nave parece ser un ser vivo”

El nivel de detalle en las texturas del juego, las luces, etc., es bastante similar a lo que ya hemos visto antes en juegos como Quake 4 y Doom3, ya que usa el mismo motor gráfico para situarnos en la galaxia. Los ambientes pasan de ser un tanto claustrofóbicos a otros  inmensos. Entregan una muy buena sensación de que estamos dentro de una nave alienígena dando vueltas en el espacio.

Lo que realmente me llamó la atención es el gran diseño en cuanto a la estructura de los niveles. Cómo se acopla un pasillo con el otro, las tuberías que sueltan gas, las barandas metálicas, el piso y las paredes llenas de texturas orgánicas, etc., son algunas de las cosas que podría mencionar.Aunque en la mayor parte del juego estamos corriendo por un solo camino (ya que es bastante lineal en ese sentido) quizás no nos tomamos el tiempo de ver a nuestro alrededor y apreciar los detallados escenarios.

Por lo general, la gráfica es bastante buena tanto técnica como artísticamente hablando. El DX9 aún se mantiene vigente gracias a estos juegos y como comentó nuestro amigo Carmack en sus declaraciones durante el CES 2007, aún da para mucho más antes de que ya se torne inevitable pasar al nuevo DX10.

“No solo alienígenas hay en esta nave, sino que otros humanos también fueron capturados”

Los efectos especiales son como los esperados en cualquier shooter. Los sonidos de cada arma son muy bien logrados considerando que algunas de estas son especiales por tener incrustadas partes orgánicas en su funcionamiento. Se puede escuchar el movimiento de las patas en las granadas o de las especies de garras que tiene nuestro primer rifle. El resto de los otros sonidos, de la misma nave, también buscan este mismo efecto de crear un entorno vivo; membranas que dejan pasar fluidos, huevos rodando con criaturas en su interior y algunas especies de ventosas son ejemplos de lo que podemos encontrar.

“Estaremos dando vueltas en el espacio exterior por bastante tiempo si no nos apresuramos en nuestra misión”

La música ambiental se acopla con la historia y está bien realizada y acorde con la situación. Podemos estar en un momento de mucha calma cuando Tommy visita a su abuelo en las tierras de sus ancestros y rápidamente pasar a una situación más peligrosa cuando combatimos a los alienígenas.

“Vemos en la imagen un Avión de Pasajeros, y este no cayó por culpa de algún terrorista; es obra de los alienígenas que quieren terminar con la raza humana”

El último punto que me gustaría mencionar son las voces. En especial, una mención a la voz del abuelo de Tommy, en que se nota su acento de indio norteamericano cuando nos conversa. La voz de Tommy no se siente tan así y es más bien como cualquier otra voz tal y como sucede con la de su novia, Jen. Y lo que si es bastante extraño es cuando nos topamos con los alienígenas y los escuchamos hablando en inglés. Ahí nos cuestionamos que tan evolucionados serán.

Comentarios finales

“Cada vez que avanzamos las cosas se ponen más extrañas.”

Mi intención al comienzo de este Review fue repasar algunos aspectos de las creencias Cheroqui para que se fijaran en tres puntos que durante el desarrollo de la historia del juego son importantes: el mundo creado por seres superiores, la relación con los animales y la importancia del fuego. Estos elementos, si bien aparecen, no cobran una mayor importancia y más bien nos podemos dar cuenta que podrían haber usado muchos más elementos de la cultura Cheroqui y haber enriquecido el juego. Que Tommy sea un descendiente de una cultura tan importante para el mundo nativo norteamericano queda como algo superfluo.

“Estas puertas poseen detector de huellas; no será problema si usamos una garra prestada”

El juego en si es bastante rápido y es porque está intencionalmente diseñado para que sea así, ya que el hecho de que nunca somos derrotados o nunca podemos morir ayuda a mantener una “constancia” mientras avanzamos. La historia creo que pasa por sus altos y bajos. Cuando empezamos somos sorprendidos por toda esta invasión extraterrestre que sale de la nada y nadie nos cuenta que es lo que está pasando hasta que logramos avanzar mucho más. Nos vamos a dar cuenta que no estamos solos en este drama espacial. Algunos cambios en la historia son predecibles mientras que otros nos sorprenderán. Lamentablemente, al final, nos quedamos esperando por más.

“Cuando sea el momento, entraremos en esta espiral que nos trasladará a la Tierra de nuestros ancestros”

La incursiones que hace PREY dentro del terreno de jugar con la gravedad y el uso de los portales, quedan algo cortas dejando la sensación de que podrían haber sido usadas en muchas ocasiones más. Hay veces en que nos sorprenden estas mecánicas pero son bastante escasas. Los puzzles existen en el juego, pero ninguno es muy difícil de resolver. Por último, también debemos mencionar la fuerte linealidad que posee PREY, algo no muy ajeno a los shooters convencionales.

“Mapa Multiplayer”

El Multiplayer logra extender el uso de estas mecánicas que ya les había comentado, las cuales incluso son usadas más estratégicamente que en el modo de Un Jugador. Dentro de los mapas es un total caos, ya que deben ser pocos los juegos en los que el combate se desarrolla en todas direcciones; podemos ser atacados por todos lados, incluso por el espíritu de algún enemigo.

Agradecimientos a:

– Este Review no sería nada si no es recibido por esta gran comunidad que crece día a día y no descansa ni en vacaciones para entregarnos lo mejor del mundo PC. Así que muchas gracias por haberse tomado el tiempo de haberlo leído.

– A Paraiso36 por su apoyo y buena disposición para poder subir este artículo y tenerlo listo para su lectura.

– Me gustaría dejar un mensaje personal para todos ustedes: Nuestras raíces son una de las cosas más importantes que tenemos y nunca deben ser olvidadas. Somos parte de ellas y le debemos mucho respeto a todos aquellos pueblos indígenas que alguna vez caminaron por el mundo y en especial a los de nuestro país.

Suerte Amigos … o mejor dicho, Analiheligv Tsunalii

Mayor información:

Página Oficial de Prey:

https://www.prey.com/flash.html

Página Oficial de la Nación Cheroqui:

https://www.cherokee.org/

Información sobre su Historia y Cultura:

https://es.wikipedia.org/wiki/Cheroqui

https://philtar.ucsm.ac.uk/encyclopedia/nam/cherok.html

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad 7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke