fbpx
Refrigeración Reviews

Review Titanes 3 x 120mm CFM para regalar

Introducción

En esta oportunidad presentamos una comparativa de ventiladores de 120mm donde pondremos a la palestra 3 ventiladores diferentes prestaciones y diferentes fabricantes. Los que corresponden a 2 que nos llegaron directamente para Review más un cooler de referencia que pueden encontrar en el mercado nacional.

Los coolers son:

Estamos hablando de 3 coolers que nos prometen dentro de las especificaciones técnicas de cada fabricante flujos de aire que van desde los 74cfm hasta los 110cfm, donde mediremos cuales son las variaciónes en las temperaturas al ser montados sobre el disipador.

Las pruebas serán realizadas montándosé los ventiladores sobre un mismo disipador, todos en idénticas condiciones de pruebas. El disipador elegido en este round up será el conocido Thermalright XP-120 sin fuentes de ventilación auxiliares. Podrán encontrar más información en el apartado de pruebas.

SilverStone FM121

Directamente desde Silverstone technologies nos llega este cooler.

Realmente hay que considerar que aún cuando esta marca no tiene presencia en ventas dentro de nuestro pequeño y aislado país, Silverstone es una marca que fabrica desde coolers de alto rendimiento a fuentes de poder de altas prestaciones.

Esta empresa nos provee del cooler que les presento a continuación:

Como podrán ver el empaque es una caja de buena presentación, alta calidad y resistencia y un bonito color negro mate que llama la atención para ser un ventilador nada más. En la parte posterior de la caja se aprecian las especificaciones técnicas, pero vamos a evitar la redundancia y las presentaremos luego en españól.

En esta fotografía apreciamos que el cable de alimentación a molex es lo suficientemente largo para no tener problemas con cables tensos, dolores de cabeza para conectarlo o la ensalada de cables por no que queda corto para esconderlo.

El ventilador además le trae un regulador de RPM (Potenciómetro) con un particular diseño, el cual se instala en la bahía de 3 1/2, lo podría producir inconvenientes en algunos gabinetes con una sola bahía de 3 1/2, los cuales pensamos que generalmente puede ser 1 de 2 inconvenientes: o nos quedamos sin disketera o nos quedamos con el cooler siempre a máximas revoluciones.

Aquí tenemos la totalidad de las cosas que trae este cooler, lo que podemos resumir en:

  1. Cooler 120mm

  2. Pontenciómetro regulador RPM

  3. Grilla metálica 120mm

De buenas a primeras, podemos ver que el ventilador consta de estas características

  • 9 aspas,

  • Color blanco (que asemeja bastante un extractor de baño)

  • Alimentación directa del molex (que nos asegura no tener problemas de alimentación de este mostro.

Especificaciones técnicas del fabricante:

Dimensión

120 x 120 x 25mm

Material

Plástico (PC)

Color

Blanco

Tipo de motor

Dual ball bearing

Voltaje

12 VDC

Voltaje de encendido

5 VDC

Amperaje

0.40A (Max. 0.45A)

Consumo

4.8W (Max. 5.4W)

Velocidad

800 ~ 2400rpm

Flujo de Aire

Max. 110.03CFM

Presión Estática

Max. 3.26mmH2O

Nivel Sonoro

17dBA a 800rpm, 39.5dBA a 2400rpm

Esperanza de vida

50,000 horas

Una consideración bastante importante es la característica de montaje del ventilador

Lo que complica el montaje en disipadores como el que usaremos (Thermalright XP-120) que utiliza el sistema de clips para montaje, pero con la característica particular de que lo hace directamente sobre la cara más próxima al disipador directo sobre los agujeros, agujeros que en este caso vienen obstruidos.

Esto lo pudimos solucionar de una manera bastante simple, la placa m
adre está horizontal y el cooler quedó sobrepuesto sobre el disipador con lo cual la fuerza de gravedad actuando sobre el peso del ventilador lo mantiene en el mismo punto.

Evercool SpiderWeb 120mm

Esta vez nos encontramos con un ventilador de la marca Evercool que, según la información de su página web, es uno de los 5 productores más grandes de ventiladores de Taiwan. Como pueden apreciar en su página web tiene múltiples productos, como, por ejemplo, el ventilador para VGA Nighthawk que nos presentó JPablo* en el correspondiente review.

Este ventilador pertenece a la extraña familia de los SpiderWeb que traen un sistema de filtro de polvo y de materiales flotantes que no son bien ponderados dentro de su computador (pelusas), lo cual puede ser apreciado como bastante práctico cuando tienen el ventilador introduciendo aire dentro de su gabinete.

Ahora podemos ver las especificaciones técnicas del ventilador en este cuadro obtenido desde la página de Evercool, el cual hemos traducido para ustedes.

Tamaño

120x120x25 mm

Voltaje

12 V

Tipo de Motor:

Ever Lubricate bearing type (Long life bearing)

Consumo de Poder

3.36 W

Velocidad de Giro

2000 RPM

Flujo de Aire

80 CFM Max.

Nivel de Ruido

<25 dBA

Como podrán ver este ventilador trae el sistema de motor Ever Lubricate Bearing, lo que nos quieren decir que trae un sistema que nos asegura estar siempre lubricado y que tendrá una vida media más larga que los típicos ventiladores. Realmente habría que ver si este punto es un hecho o un producto del marketing, pero esas pruebas son bastante más ámplias de lo que podemos entregarles en este review.

Veamos el ventilador:

Aquí vemos que el envase es el típico display de plástico sellado. Por detrás trae las especificaciones técnicas que la les presentamos y dentro del cartón vienen las instrucciones de instalación. Las instrucciones son simples y, en sí, el armado no debería generar mayores complicaciones.

Aquí podemos ver todo el contenido del display, un ventilador de 120mm, adaptador de poder para molex, 4 tornillos para poder montar el ventilador y la famosa SpiderWeb o tela de araña.

Esto es la famosa tela de araña: dos piezas a modo de atril y una espuma fieltro roja. cabe destacar que es efectiva en cuanto a las partículas más gruesas y aumenta un poco el ruido pero es casi imperceptible por lo que es una excelente alternativa como filtro cuando estás introduciendo aire al case… pero sobre el disipador no tiene mayor sentido por lo que no se usará para las pruebas

Vamos con el montaje de la SpiderWeb:

El montaje es bastante simple, lo que uno supone que es la tapa se pone de base pero es simple elegir porque de las 2 piezas plásticas solamente una tiene los 4 agujeros para los tornillos. Luego se procede a poner el filtro dentro de la tapa (la que sí es tapa) y cerrar el atril a presión.

Así queda el ventilador con todo el aparejo puesto.

Hagamos  una recapitulación de los aspectos relevantes de este cooler:

  • 7 Aspas

  • Buena estética: base negra de plástico medio transparente y unas agradables aspas rojas que lo convierten a mi gusto en uno de los ventiladores comunes más bonitos del mercado

  • SpiderWeb útil para atrapar polvo y bichos por el poder de succión de un ventilador con un flujo de aire de 80 CFM

  • Conexión directa de alimentación a la placa madre con adaptador para molex, el problema es que si usamos el adaptador no tenemos la lectura de las RPM

  • Ningún inconveniente de montaje con el XP-120 con o sin la SpiderWeb

Thermaltake Thunderblade 120mm

Hay que destacar que la única función de este ventilador es darles una referencia al rendimiento de los ventiladores al que puedan de una manera u otra acceder. De los 3 ventiladores, este es el único que es posible conseguir en un tienda chilena, por lo cual es probable que varios de ustedes ya lo tengan o estén próximos a adquirir uno.

Especificaciones técnicas del fabricante (nuevamente obtenidas desde el fabricante y traducidas para ustedes):

Especificaciones detalladas

P/N

A1927

A1928

A1926

Flujo de aire max.

78 CFM

A1929

A1973

 

Presión de aire max.

2.97MM-H2O

Tamaño

120x120x25 mm

Ruido

21dBA

 Voltaje

12V

Tipo de motor

Sleeve

Voltaje encendido

6V

Tiempo vida media

30,000 Horas

Amperaje

0.38A

Conector

4 Pines (Molex)

Consumo

4.56W

Largo del cable

770mm

Velocidad

2000 10% RPM

Peso

140g

El ventilador:

Los puntos altos de este ventilador son:

  • 7 Aspas

  • Ventilador silencioso a un buen flujo de aire

  • Leds de colores (lástima que acá solo sea posible encontrar el más feo con luces de arbolito de pascua)

  • Cable extremadamente largo y forrado.

  • Alimentación directa desde Molex

  • Especificaciones técnicas del fabricante ampliamente superiores a sus competidores

Pruebas

La plataforma de pruebas consta de:

  • AMD Athlon64 3000+ Core Venice

  • Thermalright XP-120 + Pasta disipadora Thermalright (la que incluye el cooler)

  • DFI Lanparty NF4 Ultra-D

  • Mushkin Redline XP4000 512mb x2

  • Seagate SATA 80gb

  • Sapphire x700pro Toxic

  • OCZ PowerStream 420w

Realmente las memorias no son las mismas, pero esa es la orientación, posición y asentamiento de la placa madre, salvo el cambio de los ventiladores las condiciones de medición fueron las mismas con la placa madre sin un flujo de aire correspondiente a un case ni con la saturación de calor que se produce en un gabinete, sin ventiladores auxiliares tal como se aprecia en la fotografía.

Metodología de pruebas:

  • Todos los tests fueron hechos en un ambiente cerrado dentro de 1 sola noche con una temperatura estable de 21ºC medidos por un panel externo.

  • Para todos los tests se utilizó el programa CPU Burn-in en su opción Disable error checking (maximum heat generation) por 15 minutos.

  • No se utilizó ningún ventilador auxiliar en ningún test.

  • La placa madre en todos los test se mantuvo en las mismas condiciones: horizontal.

  • El programa para leer las temperaturas fue el MBM5 con el mod para NForce4.

  • Los tests se corrieron en 3 modos: Procesador por Default (configuración por defecto), OC Moderado (2503mhz y 1.48v de Vcore según el sensor de la placa madre) y OC Extremo (2970mhz y 1.72v de Vcore según el sensor de la placa madre)

El panel externo fue dejado de lado para los test por pruebas preliminares, donde se vio que era extremadamente inexacto al ser puesto en el borde del IHS demasiado lejos del núcleo del procesador, además se notó que era extremadamente permeable al flujo de aire producido por los ventiladores lo que daba lecturas demasiado influenciadas por el flujo de los ventiladores.

El cooler SilverStone al traer velocidad de giro variable fue medido de las únicas formas repetibles con una precisión aunque sea mínima: Potenciómetro en máxima resistencia (Ventilador a las mínimas RPM) y Potenciómetro en mínima resistencia (Ventilador a las máximas RPM).

Resultados de las pruebas:

En la configuración por defecto o Default estos fueron los resultados:

Resultados OC Moderado:

Resultados OC Extremo:

Como podrán notar con OC extremo las pruebas con el ventilador SilverStone al mínimo no fueron hechas para prevenir un posible sobrecalentamiento.

Análisis de resultados y Conclusiones


La capacidad de disipar calor del xp120 se ve poco afectada con el aumento de caudal de aire, lo que se puede deber a dos cosas:
  1. Que el disipador sea diseñado para trabajar en realidad con poco caudal de aire y ser un disipador silencioso.
  2. Que por tratarse de un disipador de alto rendimiento los deltas sean tan pequeños que para nuestro análisis la baja en la resistencia térmica del sistema implique un descenso muy pequeño en la temperatura. este descenso se acentuaría conforme aplicamos más carga térmica en el sistema (más overclock)


Si las condiciones de ventilación del sistema variaran podría haber diferencia pero eso sería un evento que realmente se configuraría como un punto de interferencia dentro de los resultados por las variaciones posibles de flujos y dirección de aire.

A nivel de ruido, por el momento no contamos con un sistema profesional de medición por lo que solo nos queda apelar a contarles las impresiones que tuvimos como experiencia personal y la apreciación al respecto, por lo que advertimos al lector que este punto es solo para que se hagan una idea del ruido que pudimos apreciar y no como una referencia mayor:

Ruido:

Ventilador

Nivel de ruido

SilverStone Mínimo

 Realmente Bajo

SilverStone Máximo

 Altamente ruidoso y molesto

Evercool SpiderWeb Desinstalado

 Ruidoso pero soportable

Evercool SpiderWeb Instalado

 Alza apenas notoria de ruido

Thermaltake Thunderblade

 Silencioso

Realmente el SilverStone al mínimo es el ventilador más silencioso que he tenido la oportunidad de usar. A su vez, el Thunderblade es un ventilador bastante silencioso que según mi oído es más silencioso que el SilentCat de 90mm y comparable con el ventilador que trae el TR2-M3 que es de los más silenciosos que he usado.

El Evercool es un ventilador que no es silencioso, de hecho el ruido entra en lo que es molesto para las personas con un oído más sensible. Realmente si consideramos que las especificaciones de Thermaltake no son de lo más fidedignas, les puedo asegurar que con los 21dBA contra 25dBA hay una diferencia bastante notoria y el TT es notoriamente más silencioso.

El SilverStone desde la mitad hacia el máximo es realmente molesto, los 39.5dBA que nos especifica el fabricante no podemos medir si son reales o no, pero supera con creces lo que cualquiera de los otros 2 ventiladores puede producir… A opinión personal, creemos que realmente no es apto para dormir con tu PC al lado de la cabecera.

Realmente con ese nivel de resultados no hay mucho más que concluir, así que dejo que ustedes saquen sus propias conclusiones.

Agradecimientos:

  • A SilverStone Tek por facilitarnos el poderoso ventilador

  • A Evercool por facilitarnos el simpático ventilador

  • A *** por venderme el ventilador tan caro

  • A MadBox por presionarme para hacer el review ¬¬

  • Jotequila por la edición y corrección de redacción

Noviembre 2005, por Chesterfielf y el Equipo de Reviews de madboxPC
Edición por Jotequila

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke