fbpx
Refrigeración Reviews

Review Thermaltake Mini Typhoon


Thermaltake hace algún tiempo había lanzado un sistema de refrigeración por aire con el nombre Big Typhoon, este se hizo bastante conocido por las buenas prestaciones que entregaba, aunque siempre se dijo que tenia un peso y tamaño algo elevados. Pues bien, ahora Thermaltake lanza el Mini Typhoon, el cual viene a ajustar esos contra, entre otros.

Las principales diferencias que tiene con este son su peso, estar construido entero de cobre, su tamaño, no requerir desmontar la placa madre para llevar a cabo la instalación y finalmente el tipo de ventilador a usar, que ya no es común y corriente en cuanto a diseño. Los invitamos a leer esta nueva revisión y atención que compararemos al Mini Typhoon con otros 2 sistemas mas, los cuales son el Katana y el Blue Orb II.

Descripción del Producto

Así luce el empaque del Mini Typhoon en una vista general. Es del mismo estilo que la gran mayoría de las soluciones de refrigeración por aire de Thermaltake. Es bastante atractivo y posee las principales características del producto.

A modo de ejemplo en esta imagen podemos ver el  parecido que tiene con el empaque al del Blue Orb II, otros de los sistemas de Thermaltake.

Por la zona frontal se nos da a conocer las características mas relevantes del sistema. También nos informa acerca de la compatibilidad y nos advierte que el diseño esta patentado.

Por el reverso se encuentran algunas ilustraciones que nos dan mas información acerca de lo que consiste el producto.

Luego de haber abierto la caja plástica nos encontramos con el disipador más su ventilador y una caja negra, la cual contiene en su interior 2 soportes para llevar a cabo la instalación (sin desmontar la placa madre), una porción de pasta disipadora y el manual de instrucciones.

El manual de instrucciones consiste en una hoja plástica con 2 planas y esta impreso a todo color. Los pasos para la instalación en los diferentes sockets están correctamente explicados e ilustrados.

El Cooler

Les presentamos al Mini Typhoon. Lo primero que llama la atención es su extraño ventilador, Thermaltake lo llama RX y su diseño busca bajar los niveles de ruido para poder mover mas aire sin tanto escándalo. Se aprecia como el disipador es full cobre. Además el cable de poder y de regulación de RPM al fin cuenta con una funda lo que lo hará verse bien un gabinete con ventana.

Por este costado vemos mayormente 3 heatpipes de los 6 que posee este sistema, además de múltiples aletas de cobre.

El radiador encargado de liberar el calor entregado por los heatpipes, está suspendido de estos últimos únicamente.

vemos como de la base salen los 6 heatpipes y sobre esta hay una plaquita con una “canaleta” que es para uso de la instalación. Por un costado del marco del cual se sostiene el ventilador esta tallado el nombre de la marca del producto.

Apropósito del marco, este va atornillado a las primeras 2 aletas de cada corrida por cada lado, este método si bien nos libera de usar los clips de sujeción, produce que en más de una de las 4 partes donde hay un tornillo para mantener el marco fijo al radiador, las aletas salgan de su posición natural, lo que repercute en obtener algunas algo chuecas Por supuesto que en el rendimiento no es de gran importancia y la verdad no es mayor la inclinación que se produce, pero al ver por debajo las aletas no gusta ver algunas así.

Estas son las 3 partes fundamentales del sistema.

El Cooler II

Al sacar el marco con su ventilador del disipador, este último seguramente te recuerda a algún modelo en particular de otras marcas, ya que a estas alturas pareciera ser que en disipación por aire para procesadores de escritorio está todo inventado y entre muchas marcas y sus modelos, estos se parecen bastante.

El ventilador posee 5 aspas bastante gruesas y es de 92mm, este debiera girar a 2200rpm cuando se le aplican 12v. Las aspas se encuentran invertidas respecto a la mayoría de los ventiladores, ya que por el diseño, este queda girando hacia el lado derecho y no el izquierdo mirandolo por el frente.

 

La base, como pareciera ser costumbre con Thermaltake, no posee pulido de tipo espejo que tanto gusta a algunos, pero de todas formas es lisa y en conjunto con una buena pasta disipadora cumplirá muy bien su trabajo el cual es absorber la mayor cantidad de calor posible, proveniente del procesador.

Estas 2 imágenes nos dan una impresión del porte del mini Typhoon, comparándolo con uno de los famosos de Thermaltake: el Blue Orb II.

Ahora veremos las especificaciones según el fabricante para luego pasar a la instalación…

Especificaciones y Características

Y el Tamaño de este Cooler lo vemos en esta gráfica de Thermaltake


*Las medidas son en milimetros

Instalación

La instalación es de gran facilidad, esto porque consta de solo 2 pasos y además no hay que desmontar nuestra placa madre.

Lo primero es dejar a nuestro procesador listo para recibir al disipador, en otras palabras ponerle pasta disipadora de tu gusto uniformemente por toda el área de contacto que tendrá con el Mini Typhoon.

Como nosotros realizaremos la instalación en un socket 939, deberemos elegir la pieza de la derecha, solo en socket LGA775 se debe ocupar la de la izquierda.

Este soporte deberá ir de esta forma, encima de la base del sistema. Lo primero es acostar el gabinete con el procesador puesto correctamente con pasta disipadora y a continuación colocar la base del sistema lo mas centrada posible para luego poner el soporte de la forma como lo muestra la imagen y anclarlo a la placa madre a través del marco que tiene alrededor del socket.

Al momento de girar la palanca se nos presento la confusión de si estábamos realizando correctamente la instalación ya que en un principio la palanca topaba con las aletas un poco, esto es normal y debes seguir adelante con la precaución de no dañar alguna aleta. Esta fue la única complicación de la instalación.

Ahora solo resta enchufar el conector del ventilador a uno libre de nuestra placa madre, preferentemente el que diga CPU.

Hemos terminado la instalación. Como te habrás dado cuenta no tiene mayores complicaciones y no toma gran cantidad de tiempo.

Antes del Mini Typhoon estaba instalado un sistema con un “look” parecido al box de AMD pero algo mas grande y de cobre, en la siguiente imagen vemos el cambio de estética que sufre nuestro sistema.

El signo del producto nos quedó girado en 90° una vez instalado, habrá que sacar el ventilador si quieres que se vea derecho. Se ve bastante bien el Mini Typhoon y la verdad es que combina perfecto con nuestra placa madre.

A continuación pasaremos a las pruebas…

Equipo de Pruebas

Las pruebas se efectuarán en el siguiente equipo:

Gabinete Cooler Master Centurion 5
Fuente de poder TR2 500watts PFC Activo
Placa Madre DFI Lanparty UT NF4 Ultra-D
Procesador AMD Athlon 64 Venice 3000+
Cooler Scythe Katana
Cooler TT Blue Orb II
Cooler
TT Mini Typhoon
Memoria 512mb Buffalo DDR400 [2.5-3-3-7]
Disco Duro Maxtor 120Gb SATA
Tarjeta de Video ATI Radeon X800GTO²

El software utilizado es el siguiente:

– Windows XP SP1
– Prime 95
– Speedfan 4.27

Metodología de pruebas

Las pruebas fueron realizadas con el gabinete en posición vertical, con todos los ventiladores propios de este apagados, pero con la ausencia de la tapa lateral izquierda para no provocar una acumulación de calor al interior de este, el lugar donde se realizaron las pruebas se buscó la ausencia de corrientes de aire para un resultado mas fidedigno.

Probaremos el Mini Typhoon a 3 velocidades del ventilador distintas y con 2 configuraciones, 1.8ghz y 1.36 de Vcore (Default) y  2.7ghz y 1.55Vcore (Overclock). Las temperaturas serán medidas con el sensor que posee la tarjeta madre, para verlas utilizaremos el programa Speedfan en su última versión. En cada gráfico se especificará cual fue la temperatura ambiente en el momento de cada configuración. Además se agregara un último gráfico mostrando los deltas a temperatura Full Load.

Para obtener la temperatura Idle se dejó el sistema sin carga dentro de Windows XP por 20 minutos y para la temperatura Full se utilizó el programa Prime 95 con el test que provoca mas carga en el procesador, el cual es “In-place large FFTs” por 30 minutos.

El sistema será comparado con el disipador Scythe Katana y TT Blue Orb II, los cuales ya fueron previamente testeados con la misma metodología ya expuesta, tanto este disipador como el de esta revisión se les realizaron las pruebas al quinto día luego de instalados con pasta Artic Silver 5, esto para darle un tiempo de asentamiento a la pasta.

Resultados de las Pruebas

Los comentarios u Observaciones los detallaremos en la siguiente página

Conclusiones y Evaluación Final

Sin dudas estamos frente a un buen sistema, en las pruebas se comporto muy bien aunque no supero al Blue Orb II, sobre todo en stock. Si pudieron darse cuenta, en las especificaciones del producto informaba que la velocidad del ventilador era de 2200rpm, sin embargo el ventilador nos anduvo extrañamente a 2900rpm, se podría decir que nos salio con Bonus.


Bueno, al hacer las pruebas a diferentes revoluciones, en los resultados nos percatamos como bajar de 2900rpm a 1500rpm no significa una mayor perdida de rendimiento, esto es excelente. Respecto al ruido, con los 2900rpm la verdad es que es bastante, no molesta pero se hace notar la presencia del cooler, ya a 2200rpm es algo mas discreto y a 1500rpm casi no se siente. La instalación es un punto beneficioso en este sistema, no toma mas de 10 segundos y ya se tiene el Mini Typhoon montado por completo.

Pros:

– Cable enfundado.

– Novedoso diseño del ventilador.

– Fácil instalación y de corto tiempo.

– Esta basado en 6 heatpipes y es full cobre.

– Asegura compatibilidad con procesadores de socket AM2.

– Permite overclocks bastante altos manteniendo una temperatura aceptable.

– Obtiene un rendimiento similar a otros sistemas mas grandes, pesados y que requieren mas tiempo de instalación.

– No requiere desmontar la placa madre para llevar a cabo la instalación.

– En general, buenas terminaciones.

– El disipador no necesita altos caudales de aire para tener un buen rendimiento.

– Manual de instrucciones fácil de entender e impreso a color.

 

Contras:

– Ventilador no tiene ningún tipo de aislamiento como para no tocarlo durante su funcionamiento, aunque esto va en favor de menores niveles de ruido.

– Por el sistema de fijación del marco que va encima del radiador, se doblan un poco algunas aletas.

– No incluye regulador de revoluciones en el bundle.

– Pasta disipadora incluida de baja calidad en comparación al sistema.

– No pareciera que fueran 18dBA de nivel de ruido a las 2200rpm.


Finalmente si buscas un cooler accesible (48USD), de buenas prestaciones, con un nivel de ruido aceptable, con la opción de bajar bastante las RPM's (en beneficio del ruido) y seguir con una excelente performance, con una instalación extremadamente sencilla, con buenas terminaciones y que te permita niveles de overclock bastante altos el Mini Typhoon es tu opción.


Brayatan y el Equipo de Reviewers de MadBoxPC, Abril del 2006 


Agradecimientos a:

Thermaltake por enviarnos este novedoso producto.
MadboxPC por entregármelo para review.

Todos ustedes.

 

Posts relacionados

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke

Review ASUS ROG STRIX X570-E GAMING [AM4]

MadBoxpc.com

Review PES 2020

Mario Rübke