fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Memorias Ram Reviews Tecnología

Review TeamGroup T-Force Delta Black RGB 2400 MHz 2x8GB

La gran variedad de memorias RAM dentro del mercado puede volver loco a cualquiera, más aún si la variable a considerar son las características técnicas de estas. Es por eso que en esta ocasión dejamos de irnos hacia lo máximo en  frecuencia y bajamos las revoluciones por un modelo más aterrizado sin dejar de lado la estética, bajo ese esquema llegamos a las T-Force Delta RGB de 2400MHz 8GB.

La frecuencia en las memorias es algo que de inmediato genera una sensación de que entre mayor es esta más rendimiento tendré (es obvio más es mejor en esto), pero que tanto más rendimiento nos entregará una memoria RAM de 3200 MHz vs 2400 MHz, justificará la diferencia de precio de estas?. Es una de las preguntas que nos gustará responder en el desarrollo de esta revisión.

T-Force es la línea gamer o entusiasta de Teamgroup, este fabricante taiwanés proporciona un gran abanico de opciones en memorias, SSD y periféricos. En el ultimo tiempo en nuestro mercado hemos logrado encontrar este fabricante que si bien no es tan popular como los típicos Kingston o Crucial, no dejan de ofrecer calidad en sus componentes así como también un refresco en los modelos que acostumbramos a ver.

El modelo Delta de T-Force viene en dos tonos, blanco y negro. El blanco ha aumentado si popularidad en el ultimo tiempo como un tono que rompe el típico esquema de las plataformas, aunque la verdad esto es cosa de gusto y bueno en muchos casos de modas.

El sistema RGB de las T-Force DELTA está reconocido por toda la gama de sincronizaciones de placas madres, así como también de fabricantes de refrigeración y periféricos, es un punto importante si quieres mantener tu plataforma del tono que gustas, sino entonces encontrarás uno que otro componente rebelde que no quiere ser parte de tu plataforma.

Especificaciones.

Especificaciones 
SerieDELTA RGB
Tipo288 Pin Unbuffered DIMM Non ECC
Capacidad2x 8GB
Frecuencia2400 MHz
Ancho de Banda19,200 MB/s (PC4 19200)
LatenciaCL15-17-17-35
Voltaje1.2V
Dimensiones 49(H) x 147(L) x 7(W)mm
DisipadorDisipador de Calor aluminio
GarantiaDe por vida
Precio$61.900 CLP (Alltec.cl)

 

Primera Mirada.

 

El difusor de los LEDs RGB va de extremo a extremo de la memoria.

El disipador con su sistema de iluminación, le otorgan una buena altura a estas memorias. Algo a tener en consideración para el momento de la elección e instalación del sistema de refrigeración.

Los disipadores al no ser muy abultados en su ancho no generan problemas en slot de memorias muy estrechos.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

EspecificacionesPlataforma AMDPlataforma Intel
Procesador- AMD Ryzen 3800X- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- GIGABYTE X570 AORUS MASTER- ASUS Maximus X APEX
Memorias- T-Force Delta RGB 2400MHz 2x8GB- T-Force Delta RGB 2400MHz 2x8GB
Refrigeración- AMD Wraith Prism- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de Video- Sapphire Pulse RX 5700 XT 8GB- Sapphire Pulse RX 5700 XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 1903].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.2.2
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

 

Pruebas 2D

Plataforma AMD:

 

Plataforma Intel:

 

Pruebas 3D.

Veamos su rendimiento e impacto en pruebas de trabajo 3D, como juegos o aplicaciones que requieran potencia gráfica.

Plataforma AMD:

 

Plataforma Intel:

 

Overclocking.

En este apartado tenemos dos escenarios, uno de Intel y otro de AMD. Sabemos que cuando se trata de overclocking cada plataforma tiene sus propios parámetros y soportes, por lo que normalizar las memorias para ambas plataformas es algo erroneo es por eso que así como fueron presentadas las pruebas de rendimiento tanto para AMD como Intel, las pruebas de overclocking y el potencial de cada uno fuero dividades y la verdad es que los resultados son bien diferentes entre ambos.

Básicamente quisimos aumentar la frecuencia sin modificar los valores base que trae el perfil XMP de las memorias, de este modo entregamos una configuración fácil de ingresar por cualquier usuario.

OC – AMD

Bajo la plataforma de AMD,  las memorias lograron escalar hasta los 3333MHz, ahora si bien vemos las latencias son diferentes a las que traen por default bajo el perfil XMP, es por este mismo que en vez de tener el CAS (CL) en 15, en AMD este aparece en 16 simplemente por configuración del perfil bajo la plataforma AMD.

Entonces tenemos para estas memorias un la siguiente configuración alcanzada, 3333 MHz, 16-17-17-35 T1 con 1.35V, el valor de voltaje es el usual para memorias que sobrepasan los 3000MHz.

 

OC – INTEL.

Por otro lado en la plataforma de Intel, se logró llegar a los 3000 MHz, podemos ver en la pestaña del CPU-Z como esta vez si las memorias fueron ingresadas con el CAS (CL) 15, dejando las memorias a 3000 MHz 15-17-17-35 2T 1.35V.

 

Conclusión.

Como era de esperar la diferencia de las frecuencias está relacionada a escenarios de productividad 2D, vemos la dependencia prácticamente total de procesador como el factor en que las memorias RAM influyen en su frecuencia y en sus latencias.

Podemos decir que para videojuegos la frecuencia de las memorias no cambiará prácticamente en nada, por lo menos en diferencias entre 2400 MHz y 3200 MHz, por lo que si buscas memorias entre este rango de frecuencia vas a experimentar prácticamente nada de frecuencia en tus videojuegos.

Estéticamente las memorias no buscan ser el elemento más sobresaliente de la plataforma, más bien busca ser un complemento visual en el equipo, sus elementos visuales son acorde la gama que apunta Teamgroup con este modelo.

La compatibilidad de la sincronización RGB es otro aspecto que muchas veces pasamos por alto, si estas buscando memorias de estas características es muy probable que te hayas dejado cautivar por el RGB y es muy probable que otros elementos de tu plataforma también posean, para este modelo de T-Force la sincronización no es problema, es capaz de sincronizar con los principales fabricantes de placas madres.

Actualmente una mayor frecuencia de las memorias siempre deben estar acompañadas de latencias acorde, ya que si un factor por si solo está por sobre la media y el otro no, es muy probable que su desempeño extra que pensaste se vea mitigado. La relación de frecuencia y latencias estándar en DDR4 hoy en día ronda entre los 3000MHz a los 3200MHz con latencias 15-15-15-35 en un voltaje de 1.35V, sobre estas es probable que las latencias sean mayores o bien el voltaje, por lo que estas T-Force son capaces de soportas estas frecuencias entrarían sin problema a esta media pese a que dentro de su perfil estén configuradas a 2400MHz. Optar por una memoria de baja frecuencia y posteriormente configurarla a una frecuencia mayor, sin duda te dejará un extra de dinero en tu bolsillo para invertir en otro componente para tu computador.

  • Agradecemos a la gente de ALLTEC que nos facilitó estas memorias para poder realizar esta revisión.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

80% de las organizaciones en todo el mundo aceleran programas de transformación digital este año

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke