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Review Sapphire Radeon HD 3450

Siempre existen soluciones gráficas de bajo precio, Sapphire lo sabe y usando el core RV620 con tecnología de 55nm, nos trae su versión de la HD 3450 de AMD/ATi.  Enfocada a la reproducción de contenido HD en nuestro computador, estamos frente a la más “poderosa” de las 3450 de Sapphire, ya que es de perfil normal y posee como atributo principal 512MB de vRAM.

La tarjeta SAPPHIRE HD3450 es compatible con Microsoft VISTA™ con el poder increíble de 40 unidades de procesamiento de flujo, que acelera los juegos DirectX® 10 de próxima generación mientras se mantiene mejor en su categoría precio / desempeño. El soporte para el último Shader Model 4 levanta el realismo provisto por la tarjeta HD3450 a nuevos niveles y la memoria integrada disponible DDR/GDDR de 256MB o 512MB asegura una tasa de cuadros suave en todos los títulos y aplicaciones candentes de hoy. Mejore la forma de jugar y no el precio a pagar.

Arriba vemos la tabla comparativa con su hermana mayor, la Sapphire Radeon HD 3650, contra quien la compararemos en este review. Lo que más llama la atención y que ya nos hacen imaginar su rendimiento en juegos son los 64bits de sus memorias DDR2 (si, DDR2, un tanto anticuado).

La arquitectura de esta VGA ya la conocemos, posee 40 stream processors, 4 unidades de textura y 4 operadores raster, funcionando en conjunto a los 64bits del bus de memoria.

Las características principales son básicamente las mismas que las de la Radeon HD 3650, nos referimos a DirectX 10.1, PCI-Express 2.0 y ATI PowerPlay. Junto a esto agregamos los 181 millones de transistores que conforman el GPU RV620.

En la caja podemos ver a la heroina de Sapphire, que nos presenta esta VGA. Como destacado vemos que posee 512MB DDR2 y que posee tecnología Crossfire.

La VGA es muy pequeña y liviana por el hecho de que posee un sistema de refrigeración de los más básicos que se pueden encontrar en el mercado. Obviamente po ser una VGA de gama baja, no requiere alimentación extra mediante un conector de energía PCI-e.

Arriba vemos el core RV620, el cual está fabricado en 55nm, trabajando a 600MHz.

Las memorias son Hynix DDR2 de 2ns diseñadas para operar a 1000MHz.

El disipador es completamente pasivo y fabricado en un 100% de aluminio sólido. Este permite que la VGA se mantenga a unos 47°C sin carga y a un máximo de 76°C con carga máxima.

Las especificaciones y características que nos entrega Sapphire en su sito web son:

  • 181 millones de transistores en el proceso de fabricación de 55nm
  • Interfaz de bus PCI Express 2.0 x16
  • Interfaz de memoria DDR2/GDDR3 64-bit
  • Soporte para Microsoft® DirectX® 10.1
    • Shader Model 4.1
    • Filtrado de texturas de punto flotante de 32 bits
    • Matrices indexadas de mapas en cubo
    • Modos de mezcla independientes por destino de renderización
    • Muestra de máscara con cobertura de píxeles
    • Superficies de muestras múltiples para lectura y grabación con sombreadores
    • Búsqueda de texturas Gather4
  • Arquitectura de Sombreador Superescalar Unificada
    • 40 unidades de procesamiento de flujo
      • Balance de carga dinámico y localización de recursos para sombreadores de píxel, geometría y vértice
      • Conjunto de instrucciones comunes y acceso a unidad de textura son soportados para todas las clases de sombreadores (shaders)
      • Unidades de ejecución de bifurcaciones dedicadas y procesadores de direccionamiento de textura
    • Precisión de punto flotante de 128 bits para todas las operaciones
    • Procesador de comando para una reducción de la sobrecarga de la CPU
    • Instrucciones de sombreador y caches constantes
    • Hasta 16 capturas de textura por ciclo de reloj
    • Hasta 128 texturas por píxel
    • Diseño de cache para vertex/textura completamente asociativo
    • Compresión de textura DXTC y 3Dc+
    • Soporte de textura de alta resolución (hasta 8192 x 8192)
    • Diseños de cache para Z/stencil y textura completamente asociativos
    • Prueba Z temprana, optimización Re-Z, Alcance Z y Fast Z Clear
    • Compresión de stencil y Lossless Z
    • 8 objetivos de renderización (MRTs) con soporte para anti-aliasing
    • Soporte para procesamiento físico
  • Aceleración Geométrica Dinámica
    • Unidad de teselación programable
    • Ruta del sombreador de geometría acelerada para la amplificación de la geometría
    • Cache de lectura/escritura en memoria para un desempeño mejorado de salida del flujo
  • Funciones Anti-aliasing
    • Anti-aliasing multimuestra (2 or 4 muestras por píxel)
    • Anti-Aliasing de Filtro Personalizado (CFAA) para mejorar la calidad
    • Modos Super-muestra y Multi-muestra adaptables
    • Anti-aliasing temporal
    • Corrección de Gamma
    • Super AA (sólo configuraciones ATI CrossFire™)
    • Todas las funciones anti-aliasing son compatibles con renderizado HDR
  • Funciones de filtro de textura
    • Modos de filtro anisotrópico adaptable de alta calidad 2x/4x/8x/16x (hasta 128 tomas por píxel)
    • Filtro de textura HDR de punto flotante de 128 bits
    • Filtrado bicúbico
    • Filtrado sRGB (gamma/degamma)
    • Filtrado más cercano al porcentaje (PCF)
    • Soporte para formato DST (textura de profundidad y stencil)
    • Soporte para formato de textura HDR de exponente compartido (RGBE 9:9:9:5)
  • Soporte para OpenGL 2.0
  • Plataforma de Imagen y Video HD ATI Avivo™
    • Decodificador de video unificado dedicado (UVD) para formatos de video H.264/AVC y VC-1
      • Reproducción de alta definición (HD) para formatos Blu-ray y HD DVD
    • Aceleración de decodificación de video MPEG-1, MPEG-2 y DivX por hardware
      • Compensación de movimiento y IDCT
    • Posprocesamiento de Video ATI Avivo
      • Conversión de espacio de color
      • Conversión de formato de submuestreo cromático
      • Escalado horizontal y vertical
      • Corrección de Gamma
      • Desentrelazado avanzado vectorial adaptable por píxel
      • Desbloqueo y filtro para reducción de ruido
      • Ampliación de detalles
      • Telecine inverso (corrección de conversión 2:2 y 3:2)
      • Corrección por mala edición
    • Dos controladores de pantalla independientes
      • Controle dos pantallas al mismo tiempo con resoluciones, frecuencias de actualización, controles de color y capas de video independientes para cada pantalla
      • Procesamiento de pantalla de 30 bits completo
      • Corrección de gamma linear por tramos programable, corrección de color y conversión de espacio de color
      • Fusionado espacial/temporal que provee calidad de color de 30 bits con pantallas de 24 y 18 bits
      • Motores de escalado previo y posterior de alta calidad, con soporte para modo underscan para todas las salidas de imagen
      • Filtro para evitar el parpadeo que se adapta al contenido para las pantallas entrelazadas
      • Cambio de modo rápido y sin fallas
      • Cursor de hardware
    • Dos salidas de pantalla DVI integradas
      • La pantalla principal soporta pantallas digitales de 18, 24 y 30 bits en todas las resoluciones hasta 1920×1200 (DVI de enlace simple) o 2560×1600 (DVI doble enlace)
      • La pantalla secundaria soporta pantallas digitales de 18, 24 y 30 bits en todas las resoluciones hasta 1920×1200 (DVI de enlace simple solamente)
      • Cada una incluye un codificador HDCP con almacenamiento de clave on-chip para una resolución máxima de reproducción de contenido protegido2
    • Dos salidas DisplayPort™ integradas
      • Soporta pantallas de 24 y 30 bits en todas las resoluciones hasta 2560×16001
      • 1, 2 ó 4 carriles por salida, con una tasa de transferencias de datos de hasta 2.7 Gbps por carril
    • Dos RAMDACs de 30 bits 400 MHz integradas
      • Cada una soporta pantallas analógicas conectadas por VGA en todas las resoluciones hasta 2048×15361
    • Soporte para salida HDMI
      • Soporta todas las resoluciones de pantalla hasta 1920×10801
      • Controlador integrado de audio HD con stereo de 48kHz de hasta 2 canales o AC3 multicanal (5.1) que permite una solución de audio inalámbrica plug-and-play
    • Codificador HDTV AMD Xilleon™ integrado
      • Provee una salida de TV analógica de alta calidad (componente/S-video/composite)
      • Soporta resoluciones SDTV y HDTV
      • Compensación para modos underscan y overscan
    • MPEG-2, MPEG-4, DivX, WMV9, VC-1, y codificación y transcodificación H.264/AVC
    • Integración suave de sombreadores de píxel con video en tiempo real
    • Soporte para modo VGA en todas las salidas de imagen
  • ATI PowerPlay™
    • Tecnología de administración avanzada de energía para óptimo desempeño y ahorro de energía
    • Rendimiento bajo Demanda
      • Supervisa constantemente la actividad de la GPU, ajustando dinámicamente los relojes y el voltaje basándose en la situación de uso
      • Regulación de la velocidad del reloj y la memoria
      • Intercambio de voltaje
      • Ajuste dinámico del reloj
    • Regulación central de temperatura – el sensor en el chip supervisa la temperatura del procesador gráfico y toma acciones de acuerdo con las necesidades
  • Tecnología de Multi-GPU ATI CrossFireX™
    • Aumento del desempeño de la reproducción y la calidad de imagen con dos GPUs
    • Motor de composición integrado
    • Interconexión de puente de alto rendimiento1
  1. Algunas resoluciones personalizadas requieren configuración por parte del usuario.
  2. La reproducción de contenido HDCP requiere componentes listos para HDCP adicionales, incluyendo pero sin limitarse a un monitor HDCP, unidad de disco Blu-ray o HD DVD, y multimedios preparados para HDCP.
  3. La interconexión de doble canal no es requerida para ATI CrossFire y puede no estar incluida en todas las configuraciones del producto.

Para revisar y poner a prueba esta tarjeta de video, utilizamos el siguiente equipamiento:

Hardware

– Intel E6600@E6850 (333×9) (Link Review)
– 2×1GB Mushkin XP2-8500 DDR2 @1000 5-5-5-15
– HD WD 120GB Sata II
– MSI P35 Platinum (Link Review)
– NVIDIA 8600GT Reference (Link Review)
SAPPHIRE Radeon HD3650 OC (Link Review)
– SAPPHIRE Radeon HD3450
– PSU Thermaltake ToughPower QFan 650W (Link Review)

Software

– Windows Vista Ultimate x86
– Futuremark 3DMark 2006
– Call of Duty 4
– Bioshock
– Unreal Tournament 3
– Half Life 2: Episode 2
– Crysis

Metodología

Utilizamos resoluciones de 1024×768, 1280×1024, resoluciones estándar para reviews y comunes entre los usuarios de VGAs de gama baja.

Para los juegos utilizamos el software FRAPS el cual nos entrega el valor promedio de FPS en un determinado tiempo, sin embargo, para el juego Unreal Tournament 3 utilizamos un software de benchmarking especialmente diseñado para él y para Crysis se usó el benchmark para GPU que trae integrado en la instalación.

El benchmark 3DMark06 de Futuremark ya nos entrega una visión general de como es el rendimiento de esta VGA, que se encuentra muy por abajo de su hermana grande, la HD 3650.

Con algunas excepciones, la HD 3450 hace que cualquier juego sea poco fluido en las resoluciones que decidimos testear, las que hoy por hoy son las más comunes en configuraciones media-baja. Si bien, los juegos los corre, distan bastante de brindar una experiencia entretenida y sin pausas.

Por algo esta VGA se sitúa en el segmento entry-level [1. El más Económico] del mercado, generalmente no se puede esperar mucho.

Estamos frente a una VGA netamente diseñada para lo que es reproducción de contenido HD, recordemos que posee capacidades HDTV, HDMI 1.2 y 1080i, lo que sin duda abre las opciones de conexión de esta VGA. Aunque los 512MB no parecen ayudarla mucho para su rendimiento, esta podría ser la opción para un gamer de muy bajo presupuesto, ya que se encuentra alrededor de los US$43 en Newegg, aun asi, si es esta tu realidad, te recomendamos a ojos cerrados reunir un poco más de dinero para comprar un modelo superior, que te permita jugar con más fluidez los juegos que se encuentran en el mercado.

Su sistema de refrigeracion fan-less permite tener un sistema silencioso, por lo cual para un HTPC funcionaría a la perfección. Pero con la baja de precio de tarjetas más poderosas y que cada día evolucionan más y más, la HD 3450 queda con su fuerte en la decodificación de contenido de alta definición.

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