fbpx
Reviews Telefonía

Review Samsung T-459 (Gravity)

samsung-t-459-0

En el mercado de la telefonía celular Samsung siempre ha brillado por la precaria calidad de sus equipos y una plataforma cerrada a tal punto en la que es casi imposible utilizar aplicaciones de terceros. Apuntando a un público joven que busca la comodidad de un teclado QWERTY sin el compromiso económico que representa comprar una BlackBerry el Samsung T-459 se ve como LA opción en el mercado. Veamos qué tal se comporta.



samsung-t-459-1

El empaque es bastante simple. De color blanco con degradados azules vemos el teléfono con su teclado abierto y el menú de mensajería que es un indicador del mercado al que apunta este móvil. Personalmente me llama  mucho la atención la estética frontal y me hace pensar en el Motorola ROKR E1 que fué bastante popular hace unos años.

samsung-t-459-2

El bundle es adecuado para un teléfono de su precio (CLP $130.000 – USD $220), incluyendo el cargador, cable USB propietario, una memoria microSD de 2GB con adaptador a SD, audífonos con puerto propietario también, manuales y un CD con software de sincronización al PC. La calidad de la construcción del teléfono es bastante buena y el teclado numérico se siente muy cómodo en alguien con manos grandes. El teclado qwerty si bien responde como corresponde me fué un poco molesto de utilizar al no tener un lugar donde descansar los pulgares, ya que dejarlos puestos en el teclado es incómodo si quieres tomar el teléfono como si fuera una PSP o un Nintendo DS.

samsung-t-459-3

Aparte del teclado QWERTY y el teclado numérico podemos encontrar botones para subir y bajar el volumen que también servirán para hacer zoom durante el uso de la cámara o navegar a travéz de sitios web. También encontramos el slot para la memoria microSD (el teléfono tiene hot-swap, por lo que podemos cambiar las memorias con éste prendido) y el puerto combinado para audífonos/cable USB y cargador. La batería en mi caso demoró una eternidad en cargar a travéz del cable USB, por lo que presumo que éste entrega muchísimo menos amperaje que los 500mAh que puede dar.

La cámara es bastante común sin grandes características. 1.3 MPix y una superficie  reflectiva para tomarse fotos como pokemon autoretratos. El teléfono graba video en una resolución de 176×144 a 12 FPS.

samsung-t-459-4
[nggallery id=313]

Nunca le tuve fé a los equipos Samsung debido a sus plataformas ultra cerradas, incompletas e incompetentes, pero luego de ver modelos como el F275 y F250 donde ya pueden instalarse aplicciones Java sin mayores problemas y la UI es menos desastrosa decidí darle una oportunidad, lamentablemente estaba equivocado en todos los aspectos posibles.

Primero, la UI es terrible. Tanto los íconos como los títulos de los menús son de colores, pero de colores distintos!!! por lo que al situarte en Aplicaciones donde el ícono es verde, ves un título de otro color. Si a esto le sumas el hecho de que es apenas distinguible el menú seleccionado de los demases tenemos un teléfono incómodo de ocupar. En la publicidad se ve un ícono para el menú de mensajería bastante llamativo pero éste sólo aparece al enviar un mensaje, por lo que según mi apreciación personal es publicidad engañosa respecto a la UI por parte de Samsung.

Segundo: El navegador es un asco. No por la manera de renderear las páginas, sino que por la lentitud de éste. Instalamos Opera Mini y al abrir el teclado la aplicación no gira automáticamente. “ningún problema, coloquemos la vista panorámica y a tipear”, pero el teclado QWERTY no es reconocido por las aplicaciones debido a la flojera de los programadores de Samsung. Incluso mi viejo Nokia 3300 del 2004 tenía ese aspecto bien logrado.

Tercero: No hay forma de meterle aplicaciones al teléfono. Antiguamente para instalar aplicaciones Java en teléfonos Samsung podías descargarlas de internet a travéz del navegador del teléfono o creando una conexión en serie y subiéndolas, pero al hacerlo desde el teléfono un lindo mensaje de “contenido no soportado” aparecía. Tristemente eso se extendía a casi cualquier tipo de archivo, incluyendo cosas tan simples como extensiones 3GP, que es video para teléfonos móviles.

samsung-mail

Cuarto: El reproductor de música es un chiste. Considerando que para lo único que se justifica el almacenamiento incluido es para escuchar música me llamó muchísimo la atención la poco utilidad que tiene el reproductor de música. Al abrirlo nos indica que tenemos que seleccionar un playlist y que a éste hay que agregarle música, algo bastante molesto si actualizamos con frecuencia el contenido de nuestro equipo. Por otra parte, el uso de audífonos propietarios nos limita solamente al uso de audífonos bluetooth, lo que hace aún más corta la autonomía del equipo. Les dejo un pequeño video tratando de hacer funcionar el equipo.

Lamentablemente no hay manera alguna de arreglar estos problemas. Lo primero que se me pasó por la mente fué que el operador móvil restringió el firmware del equipo, después de todo en Chile la exclusividad del modelo la tiene Entel PCS. Luego de interminables horas de rezarle a San Google descubrí que no hay firmwares alternativos y la documentación en internet respecto a este modelo es virtualmente nula. Llamé al soporte de Entel a ver si es que ellos podían darme una respuesta y me dijeron que accediera al portal móvil desde mi teléfono o que me logueara en el sitio de ellos y automágicamente aparecería una noticia sobre actualización de firmware si es que existía para mi modelo, lo cual no fué así.

Decidí probar el software que venía con el teléfono, el cual parece fabricado por alguna empresa china de mala muerte, y lamentablemente el teléfono “no es compatible” con el servicio de actualización, por lo cual se descartan de plano todas las posibilidades de tener un mejor software en el equipo.

samsung-t459-phone_studio

Lo que sí puedo decir que me deja conforme es la cámara, que si bien dista de ser buena está a la altura del equipo y cumple su propósito. A continuación un video y un par de imágenes tomadas con la cámara del telefono.

[nggallery id=312]

Por más que me hubiera gustado darle una buena nota al T-459 no puedo decir nada más salvo que no es un teléfono para power users que no tienen el presupuesto para un equipo con un sistema operativo robusto como Symbian o algo con una mayor diversidad de aplicaciones como Windows Mobile. Samsung pudo haber hecho maravillas con este equipo y haberlo convertido en la opción obligada para quienes buscamos un teclado qwerty por poco presupuesto, pero su plataforma cerrada y de mala calidad hacen de éste un teléfono cuya utilidad es únicamente poder mandar mensajes de texto de manera cómoda. Si a eso le sumamos la lentitud extrema del navegador web y el reproductor de audio deficiente nos quedamos con un equipo que decepciona a todo el público objetivo posible. Ojalá Samsung tome en cuenta esto y saquen una iteración con un mejor software como el F250, que fué un éxito dentro de su mercado.

Algo que agregar? Déjanos un comentario.

Posts relacionados

Review Monitor Asus VG248QG: 165Hz, 1ms, y compatible con NVIDIA G-Sync

Mario Rübke

Este 19 de octubre se lanzará el Galaxy S20 FE en Chile, con un inédito evento digital para los fans

Mario Rübke

Review G.Skill TridentZ Neo 3600 MHz 8GBx2 [FA-3600C16D-16GTZNC]

MadBoxpc.com