fbpx
Periféricos Reviews

Review Pendrive A-Data Fingerprint FP1

Introducción

Hay días en que lo único que puedes hacer es dormir. Tal vez hoy sea uno de esos días, acabo de salir de un extenuante turno de 24 horas de ginecología/obstetricia en que no sólo tuviste todo un piso del hospital para ti y tu equipo de turno, sino que además tuvieron el servicio de partos y la urgencia a cargo. Probablemente estar post turno sea el peor momento para escribir un review, tal vez hayan reviews mas urgentes por terminar de redactar y publicar, pero que diablos….

Como reviewer me gustaría tener esto rápidamente publicado, como editor sé que hay cosas más urgentes, pero como relacionador público del sitio, creo que son cosas que aún no son tan urgentes. Sólo yo me entiendo y trato de entenderme más mientras bebo otra taza de café, tal vez la falta de sueño me hace divagar y todas esas pacientes que llamaban a las 4am porque estaban con dolor de cabeza sean solo un recuerdo a esta hora del día, pero hay una cosa muy cierta, soy un geek que gusta de gadgets interesantes y eso es exactamente lo que veremos a continuación.

¿Eres un geek?

Si estas leyendo esto, probablemente lo seas. Pero es muy probable también que ni tu familia ni tus amigos ni tu grupo social lo sean. ¿Causas furor entre la gente “normal” al hablar de tu nueva Geforce 7950 en SLI? Tal vez no y ni aunque trates de explicarlo te van a entender. Hagamos una prueba, pregúntale a cualquier persona que le suena mas cool: esa tarjeta de video (probablemente no sepa ni lo que es una tarjeta de video) o pregúntale si le suena mejor un pendrive que te reconoce la huella digital que además tiene 2 GB de espacio y te revisa el correo electrónico.

Ya he hecho la prueba, y puedo asegurar que todo el mundo te mira con los ojos grandes si lo ven e incluso te preguntan cuanto cuesta y donde lo venden (y nadie te preguntará de la tarjeta de video ni menos aún donde la venden), pues bueno, creo que me estoy explayando demasiado y no estamos yendo a nada.

USB.Brando, es una compañía que desde sus inicios se ha dedicado a la fabricación de todo tipo de productos USB, desde mouse convencionales hasta lentes de sol con reproductor mp3,  siempre dando la mejor satisfacción a sus consumidores con sus productos novedosos y fáciles de usar.

Esta vez nos han enviado un pendrive con reconocimiento de huella digital, que comercializa A-data. Se trata del A-Data Fingerprint FP1 en su sabor de 2GB. Comencemos entonces de una vez por todas.

 

Descripción del Producto

El pendrive viene en un display plástico muy duro y sellado, que permite ver el exterior del pendrive y que entrega información vaga del producto. Parece un test de embarazo, ojala al conectarlo no aparezca un (+) rosada en el circulo blanco.

Por detrás contiene información del producto en 10 idiomas, incluido Español.

Por fuera la verdad es que no es muy llamativo, es de un color blanco “refrigerador” con un agujero en su cara anterior, en la cual podemos introducir nuestro dedo para sacar la tapa. Posee además un led que al conectar el pendrive se enciende de color verde (lo que se ve como recuadro negro).

Por detrás es aún mas sobrio y no hay nada que destacar.

En uno de sus extremos podemos ver la inscripción que nos recuerda que estamos revisando la versión de 2 GB, además posee los agujeros correspondientes para poner una correa y utilizar el pendrive como colgante (correa no suministrada).

Al retirar la tapa nos encontramos con un surco que servirá de guía para nuestro dedo al leer nuestra huella digital.

El pendrive al desnudo se ve de esta forma, el sensor se ubica protegido por la carcaza y tiene una marca que nos indica el sentido en el cual debemos pasar nuestro dedo al realizar una lectura de huella digital.

Por detrás el pendrive desnudo muestra el leyenda “My Flash”, que corresponde al nombre de fantasía de la serie de unidades tipo “flash disk” de A-data.

El fabricante nuevamente se encarga de recordarnos que nuestro pendrive es de 2 GB de capacidad.

Listado de Accesorios y Especificaciones Técnicas

Listado de Accesorios

El empaque contiene:

– Cable de extensión USB.
– Mini CD con drivers para Windows 98 y respaldo del software integrado en el Pendrive (en caso de “accidentes”).
– Pendrive My Flash Fingerprint.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

Instalación

Instalación

Tal vez se preguntarán porqué hay un item de instalación en esta revisión (un pendrive es llegar y conectar), pero en éste caso, deberemos configurar algo de software para disfrutar plenamente de las capacidades del producto.

Aún así no me aguanté y quise enseñar como conectar un pendrive:

– Lo tomas
– Buscas un puerto USB vacío
– Lo conectas mirando con el sensor hacia arriba.

 

Ahora explicaremos la correcta forma de utilizar el sensor: debemos deslizar nuestro dedo desde la parte “proximal”, hacia “distal” sin levantar el dedo, el funcionamiento es similar al que poseían esos antiguos scanner de mano que debias deslizar por sobre el texto, sólo que ahora es tu dedo el que debes deslizar por sobre el sensor, sin mucha presión ni poca (lleva algo de tiempo acostumbrarse para que te resulte a la primera una lectura adecuada, pero luego de que te acostumbras es un proceso muy sencillo).

Software de Registro y FlashMail

Software de registro


Ante todo, es importante mencionar que para el correcto funcionamiento del dispositivo es necesario tener atributos de administrador en el equipo, o el software de reconocimiento no funcionará.

El pendrive posee integrado todo el software necesario para su correcto funcionamiento, el cual se ejecutará e instalará automáticamente. Una vez conectado el pendrive te solicitará registrar uno o mas dedos para que puedas usarlo. Es imposible acceder a la información del pendrive si es que no has autentificado con tu huella digital (o contraseña).

Nuestro dedo de selección será nuestro dedo índice derecho (porque soy diestro), puedes registrar los 10 dedos si se te antoja, pero por experiencia les recomiendo pulgar e índice para mejor uso. Los dedos 4 y 5 son mas complicados de registrar y autentificar, y más aún si posees pulpejos abultados como los míos.

El registro de dedos la primera vez es algo enredado y no me resultó sino al 4º o 5º intento. Debes deslizar tu dedo por el sensor varias veces para que el pendrive registre congruencia de la huellas, las cuales recordará y utilizará como parámetro cuando conectes el pendrive nuevamente.

Ya hemos registrado nuestro primer dedo, y registraremos las huellas de nuestro dedo 3 de la mano derecha para tener mas dedos disponibles (por si la mafia me corta el dedo índice y necesito sacar información del pendrive).

Ahora podemos ver que estoy en pleno proceso de registro de las huellas dactilares, para lo cual necesitaré un par de pasadas mas.

Como ven en la imagen, ahora poseemos 2 dedos registrados y procederemos a configurar una clave de texto, eso en caso de que seamos muy torpes y que nunca nos funcione el sistema dactilar (cosa que me ocurrió durante los primeros días).

El software nos da la opción de utilizar una “pista” por si olvidamos nuestra clave secreta. Les recomiendo no poner preguntas obvias que pueda responder cualquiera, o les “hackearan” el pendrive igual que como les “hackearon” su cuenta de hotmail.

En nuestro caso, a modo de prueba utilizaremos la “pista” Tu Solución en Hardware, lo que me ayudará a recordar que mi clave secreta es MADBOXPC. Una vez realizado esto, desconectaremos el pendrive para conectarlo nuevamente y ver como funciona el sistema. Nosotros una vez conectados al pendrive podemos cambiar las claves y las huellas digitales cuantas veces queramos.

Hemos conectado el pendrive sin utilizar clave ni huella dactilar, y estoy intentando vulnerar el sistema para copiar archivos en su interior.

El sistema funciona y no me permite realizar actividad alguna con el pendrive, excepto ejecutar el software que me reconoce la huella dactilar. Intenté muchas formas de vulnerar el sistema, pero no logré absolutamente nada.

Ahora intentaremos conectarnos de la forma correcta, como el dedo utilizado no concuerda con el registro que hemos hecho, el intento es rechazado.

Ahora hemos deslizado el dedo correctamente y nos permite acceso al contenido

Software Integrado

Una vez dentro del sistema estamos listos para ver que otras cosas podemos realizar con nuestro nuevo pendrive.

Vemos en la barra de tareas que ha aparecido el icono del software integrado, si deseamos borrar el contenido podemos utilizar la opción FORMAT (elimina todo, excepto el software que viene de fábrica instalado). Nosotros accederemos al menú.

El título del menú corresponde al nombre del equipo que estamos utilizando, en este caso el “mostro verde”. Hay un primer tag que solo funciona si utilizas Internet Explorer, como no es el navegador que a nosotros nos gusta utilizar por motivos de seguridad, obviaremos este paso (en el pendrive tenemos una copia de Portable Firefox, lo cual nos permite navegar en forma segura desde nuestro pendrive sin temor a dejar información en el equipo que estamos utilizando, es un software muy útil para cuando estás fuera de casa). Nuestra primera opción por lo tanto será “My Favorites”.

Como el sistema está diseñado para trabajar en conjunto a Internet Explorer, sólo podremos traspasar nuestros favoritos de dicho navegador a nuestros favoritos “portátiles” que llevaremos en el pendrive, es cosa de seleccionar y aceptar.

Una vez traspasados nuestros bookmarks, los podremos ver en la sección correspondiente. Siempre podremos agregar mas utilizando la opción “Organize”.

Ahora vamos a lo que más me gustó, el software de correo integrado, el que se llama convenientemente Flashmail (no intenten sobrescribir la versión que trae el pendrive con una obtenida de otro sitio web, ya que inutilizarán el sistema de correo del pendrive).

Al abrir el programa tendremos que configurar cuentas de correo, como en nuestro caso no utilizamos Outlook Express, configuraremos manualmente nuestras cuentas seleccionando Agregar nueva.

Debemos seleccionar un nombre para la cuenta y una dirección de correo electrónico que sea válida, en nuestro caso, utilizaremos la cuenta que tengo en MadboxPC.

Luego debemos configurar el servidor de correo, puertos, nombre de usuario y contraseña para poder recibir correo.

A continuación están las opciones para enviar correo electrónico, las cuales también configuraremos.

Una vez hecho el proceso de configuración de cuenta de correo, podemos agregar mas cuentas, editarlas o eliminarlas. Presionaremos Aceptar para comenzar con las pruebas.

Una vez dentro del programa recibiremos nuestros nuevos correos, el uso es bastante simple e intuitivo.

No tenemos mensajes, ya que nadie nos quiere.

Probaremo ahora el envío de mensajes, a un muy buen amigo mío. El sistema es muy intuitivo y a prueba de gente dura de cabeza.

Ahora revisaremos la cuenta a la cual le hemos enviado el correo.

¡¡Tenemos correo!! Y viene con el archivo adjunto que enviamos (al hacer doble click sobre él, nos abre el programa asociado en el computador para dicho tipo de archivo). El software funciona de maravillas.

 

Ahora muchos dirán: “que bonito, pero ¿que pasa si se me queda el pendrive conectado y alguna persona extraña quiere ver su información?”

Pues bien, han pensado en todo, ya que el pendrive se puede configurar para que cada cierta cantidad de minutos tengas que re-conectarte para acceder a la información. En seguridad es el mejor pendrive que me ha tocado utilizar. Luego de las prueba de software, iremos a lo que mas nos gusta a nosotros, pruebas de rendimiento.

Pruebas y Resultados

Pruebas

Nuestra plataforma de pruebas será el “Mostro Verde”, el cual en esta ocasión está armado de la siguiente manera:

Procesador AMD A64 3200+ Venice (Link Tienda)
Placa Madre DFI nF4-DAGF (Link Tienda)
Cooler Zalman CNPS 7700Cu (Link Tienda)
Memorias OCZ Gx PC3500 XTC (Link Tienda)
Sapphire x700pro Toxic
Disco Duro Seagate 80GB SATA (Link Tienda)
Fuente de poder ISO 500-D (Link Tienda)
Panel Silverstone Eudemon FP52
Windows XP Professional SP1
Pendrive A-Data Fingerprint 2GB
Pendrive Sandisk Cruzer Micro 256Mb [PENDRIVE DE REFERENCIA]
 

Para probar este producto en cuanto a pruebas objetivas, utilizamos HD Tach en su versión 3.0.1.0 en test “Long Bench”, lo comparamos un pendrive de referencia de rendimiento normal. Ambos USB 2.0. También lo comparamos con una tarjeta SD genérica de 256Mb conectada a un lector USB 1.1 para evidenciar la diferencia entre dispositivos USB 2.0 y 1.1.

 

En la prueba Random Access, ambos pendrive se comportan en forma pareja, notándose poca diferencia entre ellos.

 

En uso de procesador, el pendrive Fingerpint tiene menor uso de recursos. Comparativamente vemos que la memoria SD no consume prácticamente recursos, pero su lentitud (que veremos a continuación), la hace un muy pobre contrincante.

 

Podemos ver que aunque el rendimiento de ambos pendrive es bajo, son por mucho superior a la memoria SD. Por otro lado el pendrive de menor capacidad posee un rendimiento mayor, pero si lo pensamos, es aproximadamente 8 veces mas pequeño en cuanto a capacidad, 3 veces mas barato, pero no alcanza a ser el doble de rápido. En cuanto a almacenamiento/precio o velocidad/precio, claramente la relación es a favor en el pendrive A-Data. Estos resultados distan mucho de estar cercanos a pendrives más rápidos como los OCZ Rally, los cuales están orientados a otro mercado.

Esta es tal vez la primera vez que realizo pruebas de rendimiento en que no me importa el resultado, pues fuese cual fuese, el producto me sigue gustando, lo que refleja muy bien de lo que puede sentir el usuario final al utilizarlo.

Observaciones, recomendaciones y comentarios finales

Durante 2 semanas de pruebas he quedado muy contento con el funcionamiento del dispositivo, su velocidad, aunque baja, es adecuada para el uso de usuarios finales con pocas expectativas, usuarios exigentes notarán que no es lo más rápido del mercado, pero sus características de seguridad, software integrado y precio compensan con creces dicho problema. Sin lugar a dudas, es uno de los pendrive mas interesantes del mercado (hay dispositivos con sistemas similares, pero a un costo 4 veces mayor), este es un producto a precio value con prestaciones de primer nivel. Personalmente lo recomiendo a ojos cerrados, un regalo apto para cualquier persona que necesite un pendrive y transporte datos de valor. Requiere un entrenamiento muy corto para habituarse al reconocimiento de huellas, el cual es MUY bueno una vez que uno tiene la destreza necesaria. El CD de respaldo del software integrado es un PLUS, y funciona de mil maravillas.

Este producto no se encuentra del todo disponible en Chile (he visto sólo la versión de 1GB), por lo tanto no tenemos referencia de precio real para nuestro país, en USA tiene un precio aproximado de U$53, por lo tanto es un producto muy económico, compitiendo en precio con dispositivos muy simples que no poseen características llamativas. El tamaño del producto está de acorde al sistema de reconocimiento de huella digital, por lo tanto una reducción de tamaño requerirá algo de trabajo de ingeniería. Tal vez la cubierta no sea la mejor, en nuestro caso pensamos que una cubierta blanda protegería mejor al producto de caídas y de rayones. Su rendimiento, aunque bajo, creo que no es algo de mayor preocupación, ya que la finalidad de este producto no es la rapidez, sino la seguridad de nuestros datos y capacidad adecuada para almacenar gran cantidad de ellos.

El software que integra es bastante bueno y no requiere comprar licencias para utilizarlo a plena capacidad (hay muchos pendrive que contienen shareware en que hay que pagar licencias para poder utilizar todas sus características). Tal vez integrar un navegador web ejecutable desde la unidad sea un buen complemento para el sistema de correo, ya que así no corres riesgo de dejar contraseñas en equipos compartidos. Por nuestra parte, cargamos en la unidad una copia de “Firefox Portable”, sistema que he utilizado desde el pendrive por 2 semanas con resultados espectaculares. Como punto bajo del producto, no posee una correa para usarlo colgado, por lo cual me vi en la obligación de comprar una.

Puntos a favor
– El sistema es muy seguro
– El software muy útil y funciona de maravillas
– Puedo revisar mi correo
– Tamaño adecuado

Puntos en contra
– Es lento
– No proveen un colgador
– Material propenso a rayones

Por todas las razones anteriores, se le otorga el premio Hardware Recomendado.
 

La imagen

Agradecimientos

– A USB.Brando por enviarnos el producto
– A todos los que han puesto sus dedos en el sensor para probar que sólo mis dedos funcionan
– Al tatita Claudio por la paleteada grande que nos llego esta semana y que aún le debemos la plata
– A ustedes por leer esto


Julio 2006 por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC
Gráficos Powered by Dom

Posts relacionados

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com

Cámara web IP EZVIZ Mini O Plus

Mario Rübke