fbpx
Image default
Notebooks Reviews

Review notebook Asus ROG Zephyrus S (GX531GX-ES005T)

Tenemos en esta oportunidad el notebook gamer Slim ROG Zephyrus S, un portátil de ultima generación que reune potencia y portabilidad como pocos. Diseñado sobre una pantalla de 15,6 pulgadas IPS con resolución Full HD con una tasa de refrezco de 144 Hz, promete ser la opción definitiva para juegos con su tarjeta GeForce RTX 2080 Max-Q, así como para profesionales que busquen alto rendimiento.

Tener tanta potencia incluida en un espacio pequeño, puede que no sea la mejor idea, pero Asus ha podido incorporar grandes especificaciones dentro de un chasis reducido, y con un diseño llamativo, que sale del común de un laptop gamer delgado.

El ASUS ROG Zephyrus S GX531 es quizás el portátil más delgado de ASUS, y uno de los portátiles para juegos más finos que existen actualmente. Este modelo es en realidad una revisión de la versión original del 2018, pero viene equipado con las últimas GPU de la serie NVIDIA RTX 20 en su variante Max-Q, lo que significa que contiene la potencia gráfica más alta de todas.

Especificaciones

Entre sus especificaciones, los puntos destacados tenemos:

  • Modelo: ASUS ROG Zephyrus S GX531GX
  • Procesador: procesador Intel® CoreTM i7-8750H a 2,2 GHz (caché de 9M, hasta 3,9 GHz)
  • GPU: NVIDIA® GeForce RTX 2080 (Max-Q) (GB GDDR6)
  • RAM: 24GB DDR4 2666MHz SDRAM
  • Almacenamiento: 1TB GB M.2 NVMe PCIe 3.0 SSD Samsung
  • Pantalla: 15.6″ Panel IPS, 1080p, 144Hz, 3ms.
  • Peso: 2.1Kg
  • Precio: $2.424.990 CLP (PCFactory.cl)

En esta oportunidad, se tiene la versión tope de la 8va generación de procesadores Intel para mobile. Actualmente, ya se está ofreciendo este mismo notebook, con procesadores de 9na generación (Core i7-9750H).

Junto a la GPU integrada, Intel UHD630, este equipo monta una GeForce RTX2080 Max-Q, la cual limita las frecuencias para mantener el consumo dentro de los márgenes energéticos dados por Asus para este tipo de equipos. De todas formas, es una GPU potente y que podrá correr cualquier juego en su máxima calidad.

Diseño

Comencemos a revisar este ejemplar, obviamente lo primero que hacemos es apreciar su estética.

El ROG Zephyrus S cuenta con un diseño bastante peculiar, ya que se sale de los tradicionales notebooks, cuya parte baja es cubierta casi en su totalidad por el teclado, y algunos parlantes en el borde superior. En este equipo, la parte superior cuenta con un espacio para que los ventiladores del CPU y la GPU puedan tomar aire mas limpio y frio.

Esto lo hicieron, moviendo el touchpad hacia la derecha, en donde además se puede transformar en teclado numérico. Debo confesar que no le tenía mucha fé a este “teclado” numérico, ya que al ser una “proyección” en el touchpad podía ser sujeto a fallos, pero este respondió sin problemas.

Los puertos de expansión no son muchos, tenemos:

Costado Izquierdo: Power, USB 3.1 Gen1 Type-C, 2x USB 2.0 Type-A, conector Jack 3.5mm Mic/Headphone.

Costado Derecho: USB 3.1 Gen2 Type-C c/DisplayPort 1.2, USB 3.1 Gen2 Type-A.

Atras: HDMI 2.0b.

El teclado cuenta con toda la iluminación RGB gracias a ROG Aura, y las teclas WASD poseen una iluminación especial, ya que solamente poseen su cubierta de color negro, todo lo demás es transparente para que se aprecie la iluminación RGB en su esplendor, y sea fácil identificarlas.

Hablando del teclado, la ubicación de este resulta un tanto incómoda. Ya que se sitúa muy al borde del equipo, lo cual uno no esta acostumbrado, ya que siempre tenía espacio para apoyar las muñecas al momento de escribir, en cambio en este, se hace necesaria la utilización de apoyamuñecas, o de mantener las manos en alto.

Pero todo es cosa de costumbre, algunos podrán encontrar esta disposición mas cómoda que la tradicional.

¿¿Necesitas energía?? Pues, este equipo viene acompañado de un transformador de 230W de salida.

¿Necesitas transportarlo? Este cuenta con su propio bolso de transporte, fabricado con tela resistente y con un interior suave, que evita rayaduras en el equipo.

Otra de las cosas, que viene incluída dentro de la caja es este mouse ROG Strix Impact. Bastante bueno, bien fabricado, y con buena precisión.

Para poder acceder al interior del equipo, es necesaria la ayuda de alguien especializado. Por mucho que retiramos TODOS los tornillos, aún así, no pudimos retirar la tapa, tampoco seguimos intentando…

¿Duración de la Batería?

En el uso diario, con un poco de manejo cuidadoso de la batería, como atenuar la pantalla, apagar el Bluetooth y asegurarse de que el Zephyrus S esté configurado en modo silencioso o encendido de la batería, debe recibir aproximadamente tres horas antes de enchufarlo.

Sin embargo, olvídense de jugar con la batería, ya que logramos apenas 50minutos de duración, antes de enchufarlo nuevamente. Junto con ello, los FPS fueron bastante mas bajos, comparado a estar enchufado a la corriente.

Rendimiento

Este equipo viene equipado con un SSD PCIe NVMe Samsung de 1TB, con lo cual ya se asegura buen rendimiento.

No defraudó en lo absoluto, este SSD demuestra que puede entregar practicamente todo su potencial en este equipo portátil. Lo cual nos brinda rapidez en cada acción que realizamos, no preocupandonos que el almacenamiento sea cuello de botella.

Pruebas de AIDA64

Analizando este equipo, con el software AIDA64, vemos que su rendimiento es bastante sobresaliente.

Esos 24GB de memoria DDR4 2666MHz operando en Dual Channel, otorgan una buena tasa de transferencia, necesarios para operar a gran rendimiento. Sobretodo, si queremos utilizar este equipo como algo para trabajo mas profesional, que simplemente tenerlo para jugar.

El CPU Core i7-8750H, al ser una versión mobile no posee todo el potencial que su contraparte de escritorio, pero aún así, logra destacar en una prueba de compresión y trabajo AES. La cual es bastante demandante para cualquier CPU.

Rendimiento en Juegos

Teniendo una GeForce RTX2080 Max-Q en su interior, era obvio que le instalaríamos algunos juegos.

FullHD (1080p) - Calidad Ultra
JuegoFPS Promedio
Anthem88
Battlefield V95
FarCry 570.4
Doom140.2
Shadow of Tomb Rider74
Assasin's Creed Odyssey55

En juegos, ocurre exactamente lo mismo, aunque tenemos potencia suficiente para jugar a casi cualquier juego en Full HD con los filtros en Ultra con una tasa de 60 FPS asegurada. Si queremos exprimir al máximo su pantalla de 144 Hz, tendremos que bajar el nivel de filtros a Medio, pero es que no se puede tener todo.

Temperaturas

Al estresar al máximo el CPU, este logra llegar a unos infartantes 90ºC en promedio de sus núcleos!! Los ventiladores se escuchan a una buena distancia, y la parte superior se calienta en demasía. Obviamente que forzar este tipo de estrés no es algo que una aplicación de uso cotidiano, o de trabajo lo logre. Mucho menos cuando estamos jugando, pero esto pone a prueba el diseño integral del equipo, el cual es algo deficiente en este aspecto.

Al extender la pantalla, la base del equipo se levanta un poco, favoreciendo la entrada de aire mas fresco a los ventiladores. A decir verdad, no ayuda mucho, y creo que permite que puedan ingresar otros elementos indeseados, como pelusas u otra cosa al interior del equipo, si es que uno lo tiene sobre una superficie no limpia.

De todas formas, el ingenio y la creatividad para mejorar el flujo de aire, es destacable.

Palabras Finales

Este Asus ROG Zephyrus S (GX531GX) es la apuesta de gama alta de la marca taiwanesa con la portabilidad como caballito de batalla, pues no en vano ronda los 2 KG de peso y ofrece unas dimensiones relativamente compactas para una pantalla de 15,6 pulgadas, al menos en cuanto a longitud y desgaldez.

Como hemos dicho, es una apuesta para la gama alta, pues en su interior se combina un procesador i7-8750H de 8ª generación con los gráficos dedicados Nvidia GeForce RTX 2080 Max-Q. Dicho combo ofrece una potencia perfecta para jugar sobre su pantalla de 15,6 pulgadas con resolución Full HD y 144 Hz de tasa de refresco, aunque los títulos más modernos y exigentes tendrán que ver sus filtros reducidos a niveles medios. Además, que cuente con un panel IPS y certificación de color Pantone le permite un segundo uso como portátil para diseño que no todos los modelos admiten.

Pero combinar potencia y portabilidad suele tener un precio: altas temperaturas. En este caso, la GPU permanece realmente muy fresca, aunque el procesador no tanto. Cierto es que en pruebas de estrés como Aida64 tendremos algo de thermal throttling, pero no nos engañemos: los juegos no lo exprimen tanto y el problema desaparece. Eso sí, el ruido de los ventiladores es algo elevado y molesta si no tenemos música de fondo o auriculares puestos, aunque es un mal endémico en la mayoría de portátiles de altas prestaciones.

Centrándonos en otros detalles concretos de su diseño o componentes, y combinando temas de los dos párrafos anteriores, decir que el mecanismo por el que la tapa inferior se abre para que entre aire a los ventiladores es tan innecesario como ineficiente, pues simplemente con no ponerla conseguiríamos el mismo efecto. Además, es por ella por lo que la pantalla no se inclina hacia atrás más de unos 120º, pudiendo ser insuficiente si lo colocamos sobre las piernas.

Por otro lado, decir que el SSD NVMe Intel de 512 GB es algo ajustado en cuanto a capacidad, más cuando no podemos añadir una segunda unidad. Eso sí, tenemos muy buena conectividad USB, aunque también echamos en falta un lector de tarjetas o un puerto RJ-45 para conexión cableada, así como mayor autonomía de su batería.

Posts relacionados

Review Sapphire PULSE RX 5700XT 8G GDDR6

MadBoxpc.com

Review Ryzen 7 3800X y Ryzen 5 3600X

MadBoxpc.com

Review Corsair Force MP600 1TB PCIe Gen4 M.2

MadBoxpc.com