fbpx
Image default
Benchmarks Computadores Entusiastas Refrigeración Reviews

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

Probablemente muchos han visto el gran potencial que Noctua posee en sus sistemas de refrigeración, no solo por rendimiento sino que también por la baja emisión de ruido que poseen sus ventiladores, pero cuando se trata de la estética de sus ventiladores muchos terminan optando por otras soluciones.

El diseño de los ventiladores siempre ha generado ruido, sobre todo porque comúnmente esta combinación de colores no se ajusta bien a la armonía visual que las plataformas que poseen hoy los usuarios de plataformas de alto rendimiento. Escuchando a estos usuarios (o posibles usuarios), este gran fabricante austriaco saca al mercado su serie “chromax.black” que como bien dice su nombre, posee soluciones totalmente negras, tanto en sus ventiladores como en el disipador.

Esta nueva serie aplica actualmente a sus principales modelos, del robusto NH-D15 hasta sus modelos de bajo perfil como el NH-L19i, sin dejar de lado a su clásico NH-U12S. Adicionalmente Noctua diseña algunos accesorios bajo esta línea chromax.black como cubiertas para el disipador y gomas anti-vibración.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones 
CompatibilidadIntel LGA2066, LGA2011-0 & LGA2011-3 (Square ILM), LGA1200, LGA1156, LGA1155, LGA1151, LGA1150 & AMD AM2, AM2+, AM3, AM3+, FM1, FM2, FM2+ (backplate necessario), AM4
Altura (sin ventilador)160 mm
Anchura (sin ventilador)150 mm
Profundidad (sin ventilador)135 mm
Peso (sin ventilador)980 g
Altura (con ventilador)165 mm
Anchura (con ventilador)150 mm
Profundidad (con ventilador)161 mm
Peso (con ventilador)1320 g
MaterialCobre (base y heat-pipes), aluminio (aletas de refrigeración), uniones soldadas, niquelado
Tamaño del ventilador140x150x25 (con agujeros de montaje 120mm), 140x140x25 (con agujeros de montaje 120mm), 120x120x25
Empaque- Disipador NH-D15 recubierto en negro
- 2x ventilador de primera calidad NF-A15 HS-PWM chromax.black
- 2x adaptador para reducción del ruido (L.N.A.)
- Cable con forma de Y
- Compuesto térmico NT-H1
- Sistema de montaje negro SecuFirm2™
- Noctua Case-Badge en metal
Garantía 6 años

 

Especificaciones Ventilador 
Modelo2x Noctua NF-A15 HS-PWM chromax.black
RodamientoSSO2
Velocidad de rotación max. (+/-10%)1500 RPM
Velocidad de rotación con L.N.A. max. (+/-10%)1200 RPM
Velocidad de rotación min. (PWM, +/-20%)300 RPM
Caudal max.140,2 m³/h
Caudal con L.N.A. max.115,5 m³/h
Sonoridad max.24,6 dB(A)
Sonoridad con L.N.A. max.19,2 dB(A)
Voltaje 12 V
MTTF > 150.000 h

 

Primera Mirada.

 

La presentación del empaque entrega de inmediato que estamos frente a un modelo chromax.black de Noctua. A diferente de las otras familias, este modelo de Noctua viene a entregar una estética  diferente sin perder el gran potencial que posee estos sistemas de refrigeración.

 

 

 

Internamente el disipador, ventilador y accesorios vienen muy bien empacados, mitigando completamente cualquier daño que pueda sufrir el producto en el transporte hacías las manos del usuario.

 

A nivel de accesorio encontramos los anclajes respectivos, bracket de anclaje para el 2do ventilador, conectores de 4pines en Y, destornillador, logo Noctua y adaptadores de reducción de ruido.

 

Los ventiladores de este modelo, son los NF-A15 HS-PWM chromax.black con 140mm de tamaño y bajo ruido, en sus esquinas muestras almohadillas-anti vibración. El ventilador de Noctua es claramente el elemento que generaba más rechazo por algunos usuarios debido a las combinaciones de colores que tenían en su versión clásica, estos no lograban combinar muy bien con el resto de los componentes.

 

La base de contacto posee cierta porosidad, una característica que hemos podido ver en prácticamente en todos los modelos de Noctua, a diferencia de otros que ocupan bases completamente lisa.

 

Como la versión normal del NH-D15, esta versión en chromax.black posee los 6 heatpipe que atraviesan internamente el bloque de contacto, cada heatpipe surge y termina en la zona superior de una torre del disipador hacia la otra, logrando una completa cobertura de todo el disipador, factor que es vital para entregar una mayor eficiencia en refrigeración.

 

En la zona más alta del disipadores podemos ver los 6 heatpipe, además un espacio suficiente para albergar el gran ventilador de 140mm, el que proveerá de una circulación efectiva del aire fresco entre ambas torres del disipador.

 

Para una placa madre con la tarjeta de video en la segunda bahía, vemos un espacio muy razonable entre el cooler y la tarjeta de video, espacio suficiente para la circulación de aire fresco.

 

Bajo una placa madre, donde la primera bahía cuenta con la tarjeta de video, el espacio entre el cooler y la tarjeta es bastante acotado, posiblemente la temperatura que esta ultima genere podría ser un factor negativo, sobre todo si se trata de una tarjeta de video de alto consumo lo que se traduce a altas temperaturas.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de PruebasAMD [AM4]Intel [LGA-1200]
ProcesadorAMD Ryzen 9 5950XIntel Core i9 10900K
Placa MadreGIGABYTE X570 AORUS MASTERASUS ROG MAXIMUS XII EXTREME
MemoriasG.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GBG.Skill TridentZ Neo 3600MHz 2x8GB
RefrigeraciónNoctua NH-D15 chroma.blackNoctua NH-D15 chroma.black
Tarjeta de VideoSapphire Pulse RX 5700XT 8GBSapphire Pulse RX 5700XT 8GB
Fuente de PoderCorsair RM1000XCorsair RM1000X
AlmacenamientoCorsair MP600 1TB M.2Corsair MP600 1TB M.2
MonitorASUS MG28UQASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [Update 20H2].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: Adrenalin 2020 Edition 20.12.1

Plataforma Intel

 

Plataforma AMD

 

Instalación.

 

AMD AM4.

Intel LGA 115x.

 

Pruebas de Temperatura.

Ya en las pruebas de este modelo de Noctua nos basamos en los procesadores tope de línea de cada socket entusiasta, AMD Ryzen 9 5950X para el socket AM4 y el Intel Core i9 10900K para el socket LGA-1200. Las configuraciones de BIOS de estos procesadores están todas por defecto a excepción del perfil XMP de las memorias.

 

En la plataforma AM4, nos generó una sorpresa ver que en carga era la solución de refrigeración que más temperatura desarrollo, sin embargo cuando estuvo bajo overclocking la diferencia con sus competidores se redujo notoriamente, claramente demuestra ser una solución que es capaz de mantener la temperatura frente a cambios bruscos. Igualmente la versión clásica del NH-D15 logró desarrollar una temperatura levemente menor.

 

Por otro lado en la plataforma LGA-1200 logró mostrar niveles de temperatura menores al del NH-U12A, con una diferencia levemente mayor al del NH-D15 clásico.

 

 

Conclusión.

 

Es evidente que soluciones de refrigeración como el NH-D15 chromax.black son capaz de competir sin problema con soluciones de refrigeración AIO de alto rendimiento, en las comparativas estuvieron muy de cerca a modelos de 360mm que son los modelos de mayor performance bajo ese formato.

Cabe destacar que si bien estos disipadores poseen un diseño robusto que abarca un gran espacio de la placa madre, puede ser mucho más cómodos que soluciones AIO de 360mm que desde ya hay que tener un gabinete capaz de albergar un radiador de ese tamaño. Otro factor importante es que una solución de 360mm tendrá 3 ventiladores y una bomba como elementos activos en la refrigeración, los cuales generaran ruido y consumo del equipo, sin mencionar de algunas manutenciones en la bomba o bien el riesgo de fallas de la misma.

Con respecto al NH-D15 chromax.black y el desempeño que entregó, fue acorde a una refrigeración de aire, sin embargo la versión clásica demostró un rendimiento levemente mejor, aunque no lo suficiente como para no permitir al usuario tener una experiencia gratificante con este modelo de Noctua. Aquí la pregunta es si la estética vale más que los 3 – 4 grados de diferencia que hay con la versión clásica (personalmente en este caso si lo vale), también la diferencia de precio con el modelo clásico es de $10 USD (Amazon).

Noctua siempre ha trabajado con gran dedicación los factores de ruido, y la de este modelo chromax no es la excepción, así mismo los detalles y las finas terminaciones del disipador son un claro ejemplo del gran tiempo que Noctua le dedica al diseño y fabricación de sus productos.

Como lo hemos mencionado anteriormente, ambas soluciones tanto AIO como refrigeración por aire pueden convivir sin problema, hay un espacio dentro del mercado para cada uno, sobre todo para plataformas de tamaño reducido, donde una refrigeración por aire es mucho más adaptable que un AIO

Noctua revitaliza su serie con estos modelos chromax, bajo una demanda en el mundo del hardware que apunta a un mundo prácticamente gamer, lo que bajo este contexto su serie clásica genera mucho ruido frente a la combinaciones de tonos sobrios y LEDs de colores estridentes.

 

Posts relacionados

Disponible la última versión del software AMD Radeon Adrenalin 21.4.1 con nuevas y mejoradas funciones

MadBoxpc.com

Review Monitor Gamer Gigabyte G27Q: IPS, 144Hz, 1440p, 1ms, FreeSync Premium

Mario Rübke

AMD presenta los Procesadores de Escritorio Ryzen 5000 Serie G

MadBoxpc.com