fbpx
Image default
Gamers Monitores Reviews

Review monitor Asus MG28UQ ( 4K en 28″)

 

En esta oportunidad tenemos otro monitor perteneciente a la familia MG de Asus, ahora tenemos un monitor con panel 4K, compatible con AMD FreeSync, 1ms de tiempo de respuesta, y además con un precio bastante atractivo. Ante ustedes el Asus MG28UQ.

El Asus MG28UQ se trata de un monitor con panel TN de 10 bits, una pantalla de 28 pulgadas que es la ideal para esta resolución, al menos en lo que se refiere para monitores de escritorio.

Sus especificaciones son:

Tamaño de panel: 28″(71.12cm) 16:9 Panorámica
Resolución real: 3840×2160
Brillo(Max) : 330 cd/㎡
Pixel Pitch : 0.16mm
ASUS Smart Contrast Ratio (ASCR) : 100000000:1
Ángulo de vision (CR≧10) : 170°(H)/160°(V)
Tiempo de respuesta: 1ms (Gris a Gris)
Colores de pantalla: 1073.7M (10bit)
Sin parpadeos
Altavoces estéreo:
2W x 2 Stereo RMS
Entrada de señal:
 HDMI(v2.0), DisplayPort, HDMI(v1.4)
Salida auricular:
3.5mm Mini-Jack (solo para HDMI y DisplayPort)
Puerto(s) USB: 
3.0×2, 1 x upstream
Consumo: < 62,9W (basado en el estándar Energy Star 6.0)
Modo ahorro energético: <0,5W
Modo apagado: <0,5W
Peso neto (Estim.): 8,0 kg
Peso bruto (Estim.): 11kg

Diseño

Con un diseño inspirado en otros modelos analizados previamente, como por ejemplo el MG248QR, el MG28UQ vuelve a contar con poco marco, un pedestal no muy grande, y otros aspectos como acabados en plástico, diseño sobrio pero agresivo/moderno. El brazo pivote, que es ajustable (vertical, horizontal y pivotable) nos permitirá dejar la pantalla en la posición que gustemos, con lo que la ergonomía está asegurada. En la parte inferior del pedestal, hay una pequeña pieza que podemos separar, y que sirve como ordenador de cables, para que los tengamos todos lo mejor ordenados posible.

Las conexiones las tenemos todas en la parte trasera, al igual que los botones, que se sitúan en la parte trasera derecha. Tal como se mencionó, el diseño es bien “tosco” con líneas y bordes bien marcados. En la fotografía, se aprecia que el soporte se puede remover y utilizar montaje de tipo VESA 100×100, para instalar este monitor en algún pedestal u otro tipo de soporte.

La conectividad viene dada por 2x USB3.0, 2x HDMI 1.4, 1x HDMI 2.0, 1x DisplayPort 1.2, y finalmente un conector jack 3.5mm.

Este monitor posee un sistema para reducir la intensidad de la luz azul irradiada por los LEDs del panel, y así reducir también la fatiga. Los 5 niveles integrados permitirán ajustar la intensidad de la luz, lo que evita el cansancio. El monitor cuenta con la certificación TÜV Rheinland, proveedor global de certificaciones técnicas y de servicio, que asegura la máxima calidad. Así mismo, el MG28UQ posee tecnología anti parpadeo que lo reduce para que la experiencia visual sea no sólo de calidad, sino también cómoda. El anti parpadeo, junto a la reducción de luz azul, facilita las largas horas de juego, y que durante éstas notemos menos cansancio en los ojos.

Como vemos, el ASUS MG28UQ es un monitor de 28 pulgadas y resolución 4K que sigue los preceptos de otros modelos analizados en cuanto a diseño, pero que en este caso se hace un poco más grande, más panorámico y con más resolución para que los usuarios podamos elegir mejor entre la oferta existente.

Experiencia de uso

Lo primero que hicimos fue contemplar nuestro paisaje 4K en este panel TN. Obviamente la lente de nuestra cámara no refleja en realidad como se aprecian los colores, pero al igual que su hermano menor de 24″, este tuvimos que calibrarlo de inmediato. Esta calibración es algo que quizás mucho realicen, pero lo mas probable es que otros se queden con las opciones predeterminadas que posee, puede sonar subjetivo, pero así es.

Una vez configurado los niveles de acuerdo a nuestra apreciación, los colores reproducidos mejoran y resaltan. Cuando contemplamos la pantalla desde los costados, se puede ver la utilización de un panel TN, ya que existe cierto nivel de distorsión.

La prueba de reproducción de colores, este la pasó sin problemas, esto gracias a contar con un panel de 10bits, el cual permite reproducir las diferentes gamas de colores y generar transiciones suaves.

Al momento de capturar posibles fugas de luz, nuestra cámara identificó 2 lugares, que son los mismos que aparecieron en el modelo MG248QR, a los costados. Otra cosa a tener en cuenta, el color que se está reproduciendo es negro al 100%, en los sensores de las cámaras fotográficas al ser mas sensibles, estas captan el brillo y hacen ver el negro como un tono mas azulado.

Los pixeles se encuentran en orientación vertical, en orden tradicional (RGB). Al ser un panel 4K, el tamaño de estos es bien pequeño, recordando que tenemos un pixel pitch (espacio entre colores iguales, entre los pixeles) de 0.16mm, en comparación a los 0.27mm del modelo de 24″.

Palabras Finales

En la categoría de juegos, la resolución Ultra HD ha tardado en afianzarse y es probablemente más exacto decir que está llegando pero que no ha establecido un punto de referencia. Sin embargo, la adición de Adaptive Sync contribuye en gran medida a hacer que esta resolución sea factible para más usuarios. Pocas tarjetas de video pueden manejar 8,3 megapíxeles a 60 fps en cada juego, pero ese objetivo es cada vez más asequible.

El MG28UQ es uno de los mejores ejemplos de monitores con panel TN y resolución Ultra HD que hemos visto últimamente. Si bien muchas de estas pantallas reducen los costos con un soporte no ajustable y una fuente de alimentación externa, Asus no ha reducido la calidad de esos elementos. No tiene la sensación de ser un producto de ROG de alta gama, pero seguro que se acerca por menos dinero.

El rendimiento de color del MG28UQ está a la par con otros paneles TN / UHD (4K) de 28 pulgadas que hemos revisado anteriormente. La precisión es decente, ya sea en el modo sRGB que viene como preset, o después de la calibración realizada.

Más opciones significan precios más bajos y el ASUS MG28UQ es una excelente adición a la lista de monitores Ultra HD asequibles. Inclusive sin FreeSync, es una muy buena pantalla digna de cualquier escritorio. Al igual que con cualquier pantalla de alta resolución, tendrá que sopesar las opciones de su tarjeta de video antes de comprometerse, pero si tiene los caballos de fuerza, este panel proporciona una experiencia de juego fluida y vívida.

Posts relacionados

Sharkoon presenta su nuevo teclado gamer SKILLER SGK5

MadBoxpc.com

SSD Kingston A2000 1TB PCIe NVMe M.2

Mario Rübke

Un control cómodo: CORSAIR lanza la silla para juegos T3 RUSH

MadBoxpc.com