fbpx
Image default
Memorias Ram Reviews

Review Memorias Aorus RGB DDR4 3600MHz (2x8GB)

No hace falta decir que Gigabyte ha construido una línea impresionante con su marca Aorus. Entonces, cuando nos pidieron que revisáramos su nueva memoria Aorus RGB, estábamos emocionados de ver qué tan bien funcionaba.

En el mundo actual, los proveedores de hardware informático tienen que aventurarse en nuevos mercados para seguir siendo relevantes. Algunas marcas permanecen fieles a sus raíces, pero la mayoría de las marcas de hardware se han alejado de sus zonas de confort para emprender nuevas aventuras. Gigabyte, por ejemplo, es conocido principalmente por sus placas base, tarjetas gráficas y computadoras portátiles para juegos, pero la compañía también ha probado suerte en el mercado de la memoria. La colección de memoria de Gigabyte aún no está allí, pero su memoria de juego Aorus tiene como objetivo robar una parte del pastel.

Gigabyte nos envió un kit de 16 GB de su memoria AORUS RGB a 3600 MHz. Estoy seguro de que quienes lo han visto estarían de acuerdo en que luce genial. Pero dejando de lado la estética, ¿cómo funciona?

Especificaciones

Démosle una mirada a las especificaciones de estas memorias Aorus RGB.

Especificaciones 
Tipo de MemoriaDDR4
Capacidad16GB (8GBx2)
Kit Multi-canalDual Channel Kit
VelocidadPC4 28800 (3600MHz)
Aorus Memory Boost3733MHz (solamente en ciertas placas madres Gigabyte)
Latencia19-19-19-43 para Intel
20-19-19-43 para AMD Ryzen
Voltaje1.35V
Registered/UnbufferedUnbuffered
Comprobación de erroresNo ECC
Velocidad SPD2666MHz
Voltaje SPD1.20V
VentiladorNo
GarantiaDe por Vida
CaracteristicasXMP 2.0 (Extreme Memory Profile) Ready

Nada mal, para ser memorias de un fabricante el cual podríamos llamar “novato”, en este mercado.

En nuestra plataforma basada en Intel, las latencias están levemente mas ajustadas que las indicadas por el fabricante en su sitio web.

Según esta tabla de latencia-frecuencia, estamos bien ajustados. Además CPU-Z nos reporta que este kit de memorias, posee chips DRAM SK Hynix en su interior.

Primea Mirada

No podemos ponernos a analizar el rendimiento de estas memorias, sin antes darles una mirada a su empaque y a cómo lucen.

El empaque es bien simple, con una imagen de las memorias que tenemos. Además de la frecuencia a la que operan, como DDR4 3600MHz (2x8GB).

El contenido del paquete, es aún mas simple. Tenemos las memorias, y una guía de garantía, nada mas.

Las memorias, en este caso es un Kit Dual Channel de 8GB cada módulo. El PCB es de color negro, que combina con el gris oscuro del disipador de aluminio. En una de las caras tenemos el logo Aorus, y en la otra la leyenda “Team Up. Fight On.”

El sticker de información, acá tenemos el Part Number: GP-AR36C18S8K2HU416R. Además de las latencias CL18-19-19-39 1.35V.

En uno de los extremos del disipador, se tiene este detalle decorativo, que permite la interacción junto al difusor de la luz RGB.

Los difusores de luz RGB, poseen cierto detalle, que a simple vista pasa desapercibido.

De esta forma se pueden apreciar las 6 zonas de iluminación RGB presentes en cada uno de los modulos de memoria.

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Para poner a prueba estas memorias, dispusimos de la siguiente plataforma de hardware.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i5-10600K
Placa Madre- Asus ROG Strix Z490-E Gaming
Memorias- Aorus RGB 3600MHz 2x16GB
Refrigeración- Noctua NH-U12S chromax.black
Tarjeta de video- Galax RTX 2070 Super EX Gamer Black
Fuente de Poder- Corsair TX850M
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2
Monitor- LG 27QN600-B.AWH
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: GeForce Game Driver 471.41 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Se activo perfil XMP a través de BIOS.

Pruebas de Rendimiento

Revisemos como se comporta nuestro sistema, junto a estas memorias de Aorus.

Como se puede apreciar, al estar operando a una frecuencia mayor, nos otorga una leve ventaja por sobre las otras memorias. De hecho, al realizar overclock el ancho de banda y la tasa de transferencia tanto para lectura, como para escritura aumentan notoriamente. Esto ayudará de sobremanera en sistemas y tareas que se beneficien de una memoria de alta frecuencia.

Overclocking

Como en todo equipo gamer, el rendimiento es lo primordial, y dada nuestra naturaleza de gamers y entusiastas, siempre trataremos de exprimir el hardware al máximo posible. Es por ello que nos dispusimos a ver hasta donde pueden llegar estas memorias, manteniendo el voltaje recomendado de 1.35V.

Pudimos obtener 100MHz extras de frecuencia, sobre la base. Algo “poco” considerando que estamos ante un producto Gamer, pero tampoco es algo que se les pueda reciminar a los fabricantes, ya que en ningún lado aseguran que podamos obtener más allá de la frecuencia original.

En este caso, obtuvimos algunos MHz por sobre el Aorus Memory Boost de 3733MHz.

Palabras Finales

Estoy muy impresionado con lo que Gigabyte ha hecho con su marca Aorus desde que lanzaron los componentes Aorus por primera vez en enero de 2017. Con cada generación, ya sean CPU o GPU, Gigabyte se ha superado a sí mismo tanto en ingeniería como en diseño. La memoria Aorus RGB no es una excepción. El rendimiento fue excelente y la estética es increíble.

Gigabyte hizo un buen trabajo con la memoria Aorus RGB DDR4-3600 C18, ya que se ve y funciona muy bien. 

Sin embargo, la marca mantuvo la memoria dentro de su propio ecosistema RGB, lo que significa que deberás utilizar el software de Gigabyte RGB Fusion 2.0 para controlar correctamente los efectos de iluminación de la memoria. En cuanto al rendimiento, la memoria tiene un rendimiento sólido, pero no esperen exprimir muchos MHz adicionales. El margen de overclocking no es muy bueno en la memoria Aorus RGB.

Desafortunadamente, el Aorus RGB Memory DDR4-3600 C18 también es un kit de memoria muy difícil de alcanzar. Al igual que a nosotros, les resultará difícil encontrarlo, y cuando está en stock, el Aorus RGB DDR4-3600 C18 se vende por $144.900 CLP (Top·PC), lo que lo convierte en uno de los kits de memoria DDR4-3600 más caros, incluso para los estándares C18.

Posts relacionados

Review Kingston FURY RENEGADE RGB 4000MHz 2x8GB [KF440C19RBAK2/16]

MadBoxpc.com

Review SSD HIKVision E2000 ‘CRIUS’ PCie M.2 NVME 2TB

Mario Rübke

Review Notebook MSI Bravo 15

Mario Rübke