fbpx
Refrigeración Reviews

Review MACS Triumph Deluxe

El cooler que revisaremos esta vez no es muy común que digamos, ya que aparte de ser un cooler con heatpipes como muchos, posee también refrigeración por peltier. Por experiencias pasadas (Evercool SilverKnight) les puedo decir que no siempre estas mezclas extrañas entre diferentes refrigeraciones son buenas ideas, esperemos que este cooler se comporte de buena forma y que nos muestre lo contrario. Pero primero a lo primero.


¿Que es un peltier?

Los dispositivos Peltier, también conocidos como módulos termoeléctricos, son pequeños dispositivos sólidos que funcionan como bombas de calor. Es un sándwich formado por 2 láminas de cerámica con un arreglo de cubos de Bismuto Teluroide entre medio. Cuando se le aplica corriente, el calor es absorbido y  trasladado desde un lado el dispositivo hacia el otro, donde debe ser retirado por un disipador. La parte fría es usada generalmente para enfriar dispositivos electrónicos, en este caso, el CPU. Si la corriente es revertida, el peltier funciona como un excelente generador de calor.

 

MACS es una empresa dedicada a la fabricación de gabinetes, accesorios para PC, y su punto fuerte son la producción de coolers para CPU, VGA y HDD. El cooler Triumph que revisaremos hoy posee una base de cobre, radiador de aluminio, un ventilador de 92mm, 4 heatpipes y un dispositivo termoeléctrico. También posee un sensor de temperatura integrado en la base, la cual es monitorizada por el panel que se incluye con el pack.

 

Empaque y Bundle

Empaque

 

Como muchos productos, por delante vemos la presentación general de este, con una ventana en la cual vemos el carenado del cooler donde sale la marca (MACS), la caja nos informa que adentro se encuentra un panel LCD para controlar la unidad. En la parte trasera encontramos las especificaciones del cooler.

La versión del cooler Triumph que tenemos en nuestras manos es sólo para K8.

Al abrir la caja vemos que el cooler se encuentra dentro de un armazón de plástico para mantenerlo libre de golpes o raspones. Bien ordenado con el panel debajo.

 

Bundle

Esto es todo lo que encontramos dentro de la caja, el cooler, el panel, una bolsita y una caja.

Dentro de la caja encontramos los cables necesarios para la instalación, el manual, un sticker, pasta disipadora y el anclaje para K8 (sk754/939).

Y dentro de la bolsita encontramos el anclaje para el nuevo socket AM2, junto con las instrucciones para la instalación de este.

El Cooler

El Cooler

Vista general del cooler MACS. A primera vista vemos que el diseño es algo ya conocido dentro del mundo de los coolers con heatpipes, en forma de torre como muchos otros donde los heatpipes van desde la base hasta arriba pasando por el radiador, y con el ventilador tirando aire en posición perpendicular a los heatpipes.

El carenado es de un color metal azul, con terminación de lijado. Esto permite que el aire viaje directo por el radiador y no se disperse, para lograr una mayor efectividad.

Por la parte trasera notamos que el carenado incluye 4 hoyos más para eventualmente poder instalar otro ventilador y así aumentar el flujo de aire.

Las 8 salidas de los 4 heatpipes se encuentran en la parte superior, junto con el grabado que nos muestra la marca del cooler (MACS).

Por abajo vemos donde los heatpipes entran al radiador, el cual es completamente de aluminio.

El vistoso ventilador de 92x92mm de plástico transparente opaco, junto con un sticker con hologramas. El ventilador posee 4 LEDs azules, los cuales veremos en funcionamiento más adelante.

Arriba vemos los puntos de inicio de los heatpipes, la mitad de estos sale de abajo del peltier y la otra mitad de arriba de este, quizás hubiese sido mejor que salieran todos de arriba del peltier para enfriar la parte caliente y dejar que la parte fría del peltier enfriara directamente el CPU.

En las 2 fotos de arriba se aprecia de mejor manera el peltier que se encuentra entre los heatpipes, esta instalado a tipo de sandwich entre 2 capas de metal de donde salen los heatpipes hacia el radiador. Para asegurar un mejor contacto el peltier posee pasta disipadora por los 2 lados.

Estas son las 2 conexiones que encontramos en el cooler, una es el poderpara el peltier y el otro es el sensor de temperatura y el que le da energia al ventilador. Estos 2 se conectan directamente al panel.

La base es muy lisa y pareja, con un acabado muy cercano a ser espejo, sólo vean el reflejo arriba. Esto aunque no asegura un contacto 100% es un excelente toque y una muy buena terminación.

El panel posee un acabado tipo metal lijado (o brushed metal) y 2 botones que nos permiten cambiar entre ºC/ºF y el color de la pantalla.

Por arriba vemos el bajorrelieve de la marca, junto con una pequeña grilla de ventilación atrás.

En la parte trasera encontramos 3 conexio
nes, 2 de las cuales van directo al cooler y la otra es la conexión a un molex para el suministro de energía.

 

Especificaciones y Caracteristicas

Especificaciones y Caracteristicas

Refrigeración Activa
  
El primer cooler para CPU en el mundo en poseer un chip termoeléctrico y heatpipes.

Control Automático
  
Unidad controladora diseñada para el mejor control de temperatura.

Overclocking
  
Una excelente resistencia térmica provee un gran rendimiento.

Patentes Internacionales
  
Incluyendo USA, Alemania, China, etc.

Alarma en caso de Fallo
  
Precaución si el cooler deja de funcionar.

 

Model Number MA-7131-A  Dimensiones: 140 x 95 x 160 mm (LargoxAnchoxAlto)
Socket: AMD Socket AM2/754/939/940

Peso: 845 g (con el ventilador)

Thermoelectric Chip: 40 x 40 mm / 12V DC Tiempo de respuesta del sensor: <1 segundo
TEC Sensor: Sensor de temp. TEC incluido en el cooler Voltaje Ventilador: 12V DC
Disipación Total: 0% loading / 5W, 50% loading / 28W,
100% loading / 50W
Uso de PSU> 350 Watt
Velocidad Vent. & Nivel Sonoro: Low-1500 rpm / 20 dB(A)
Mid-2000 rpm / 24 dB(A)
High-2500 rpm / 26 dB(A)
Interfaz de Control : Unidad 5.25″ con display LCD Temperature Monitor Range 0°C~99°C/ 32°F~210.2°F

Resistencia Térmica: 0.12-0.15 (°C/W)

Dimensiones Vent.: 92 x 92 x 25 mm (LargoxAnchoxAlto)
Material: heat pipes y radiador de aluminio, base de cobre  

     

Instalación

Instalacion

Lo primero que debemos hacer es retirar el anclaje incluido de fábrica en nuestra placa madre.

Luego siguiendo las instrucciones instalamos el anclaje incluido para el socket AM2. Los tornillos no son muy resistentes, ya que es fácil deformar la forma de X en la cabeza de los tornillos con el destornillador.

Luego ponemos la placa de metal por detrás de la placa madre y la atornillamos con cuidado al cooler.

Aquí ya está instalado, nótese que hay que dar vuelta la placa madre por completo para poder atornillar de buena forma el cooler. Punto en contra.

Ya dando vuelta la placa vemos que el cooler no interfiere con ningún componente de la placa madre.

 

El panel de monitorización se instala por el frente del case, como cualquier unidad óptica (CD, CD-RW, DVD, etc).

Luego en la parte posterior del panel conectamos los cables de poder y los que van hacia el cooler.

Los cables que salen del cooler son un poco cortos, por lo cual hay que hacer la conexión con cuidado, ya que requiere un poco de destreza si no se dispone de un gabinete espacoso.

Aquí vemos ya el cooler completamente instalado en nuestra placa y dentro de nuestro gabinete.

Arriba vemos el panel ya instalado, con su terminación plateada lijada combina perfecto con un sistema de colores negro y/o plateado.

Una gran variedad de colores, para que combine con cualquier gabinete y con cualquier tipo de iluminación, si existe, dentro del gabinete.

Los LEDs son azules de alta intensidad, por lo cual alumbran bastante el interior del gabinete.

Por sobre todo es una instalación muy engorrosa y que toma tiempo, si no tienes paciencia o no eres cuidadoso esta instalación puede ser tu Némesis.

 

Pruebas

Pruebas

EQUIPO DE PRUEBAS:
AMD Athlon 64 3800+ Orleans
ECS RS485M-M
2×256 Corsair VS DDR2 533
Hitachi 82GB SATA-II
CoolerMaster ExtremePower 600W

Para hacer las pruebas usamos el software CPU Burn-In v1.01, corriéndolo 20 minutos para tomar el valor Load y después dejando reposar el CPU 20 minutos sin carga para tomar el valor Idle.

El MACS fue comparado con el disipador stock de los Athlon 64:

Resultados

Vemos como mantiene la temperatura aún con overclock. Son buenos resultados bastante más bajos que los valores que entrega el disipador stock, sin embargo debo decir que esperaba temperaturas más bajas, tratándose de un dispositivo especializado en bajar temperaturas como lo es el peltier.

Las temperaturas fueron tomadas con el software Everest, el panel mostró temperaturas 4 grados más bajas que el software en idle y 6 grados menos en load, sin embargo siempre tomamos la temperatura del software para poder compararla con el ventilador stock del sistema. El ventilador es silencioso y el controlador siempre lo mantuvo en Low (1500rpm).

 

Conclusiones y Evaluacion Final

Hemos testeado uno de los coolers más completos del mercado, ya que posee heatpipes, base de cobre, ventilador con LEDS, peltier y panel. Con esto todos quedan contentos, desde los que solo buscan algo bonito hasta los que desean máximo rendimiento. Nos entrega un excelente rendimiento a un bajo ruido, sin embargo hay que tener en cuenta el consumo de energía que lleva consigo el uso de un peltier en el cooler, como vimos en las especificaciones necesita una fuente de poder mayor a 350W, algo para tomar en cuenta.

Un punto en contra fuerte es la instalación, muy engorrosa y en la cual aparte de sacar la placa, es necesario darla vuelta encima del cooler para poder terminar la instalación, algo que si no se hace con cuidado puede hacer que rompamos algún componente de la placa madre. El panel que incluye es bastante útil y a nadie le viene mal tener un monitor de temperatura en el gabinete.

Un producto novedoso que le agrega un plus más a los que quieran algo mas poderoso que sólo heatpipes.
 

Pros

– Rendimiento
– LEDs
– Panel Monitor con sensor
– Peltier
– Silencioso

 

Contras

– Instalación
– Peso
– Consumo

 

Agradecimientos:

– MACS por enviarnos este novedoso producto.
– A la comunidad MBPC en sus 3 años.

Posts relacionados

Review GALAX RTX 2080 SUPER EX-1 Click OC 8GB

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE RX 5500XT GAMING OC 8GB

MadBoxpc.com

Review AMD Athlon 3000G / ASRock Desk Mini A300

MadBoxpc.com