fbpx
Periféricos Reviews

Review M-Audio Mobile Pre USB

¿Te gustan la música y los computadores? ¿Crees que la autogestión es lo que necesitas? Hoy en día hay muchas herramientas de trabajo con audio de muy alta calidad a costo muy bajo y fáciles de usar. Hoy rescatamos el sonido de nuestras guitarras eléctricas en MadBoxPC y le subimos el volumen a la música mientras probamos una interfase de grabación de audio por USB.

No cabe la menor duda que los formatos digitales han abaratado los costos de producción audiovisual a niveles nunca antes vistos, y las herramientas disponibles son muchas y muy fáciles de utilizar. La autogestión es una disciplina que desde hace tiempo se viene dando en la música mundialmente, incluyendo la grabación dentro de la autogestión, son muchas bandas que graban ellas mismas todo su material, ahorrando así los costos de arriendo de un estudio de grabación, así como también al usar formato digital, también ahorran en la difusión de su música gracias a la gran cantidad de sitios en Internet que distribuyen música en forma gratuita.


Algunas de las marcas y nombres que se nos vienen a la mente cuando uno piensa en trabajo con audio (ya sea música, publicitario u otros) son Pro Tools, Cakewalk, Steinberger, Behringer, Line 6, Native Instruments, M-Audio y muchas otras más. Siendo además compatibles entre sí la mayor parte del software y hardware orientados al trabajo con audio, lo que te ayuda a “no amarrarte” a una marca y producto específico, sino que además puedes combinarlos como mejor te plazca.

En esta ocasión, le hincaremos el diente a la interfase externa Mobile Pre USB fabricada por M-Audio.


M-Audio, una unidad de negocios de Avid Technology, Inc, es un proveedor de herramientas creativas para músicos basados en computadoras y profesionales del audio. Fundada en 1988, la compañía posee oficinas independientes en E.E.U.U., Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia y Japón. M-Audio provee  productos para que los músicos puedan crear, tocar y grabar con sus herramientas y soluciones hardware/ software completamente móviles, cambiando así la forma del cómo, cuándo y dónde se hace música. La empresa es reconocida mundialmente por ofrecer tecnología de punta en productos de costo razonable y fáciles de usar, lo que le ha hecho ganar un gran reconocimiento por el público general y por expertos  de la industria que incluyen artistas, estudios de grabación y revistas de renombre mundial. La tecnología de M-Audio sumados a su relación precio/rendimiento la hacen una de las mejores alternativas actualmente al momento de buscar herramientas para trabajar con música.

Algunos de los artistas que utilizan productos M-Audio son: Charly Alberti, Black Eyed Peas, Leo García, Los Lobos, Fito Páez, The Crystal Method y muchos más.


(Existen diferentes presentaciones, el modelo actual es de color gris. Poseen las mismas especificaciones)

MobilePre USB es un preamplificador con una interfaz de audio integrada especialmente diseñado para grabaciones y sesiones de muestreo móviles. Es uno de los pocos preamplificadores totalmente alimentados a través del bus USB disponibles hoy en el mercado. Está pensado sobre todo para plataformas móviles (notebooks), aunque evidentemente también puede usarse con un computador de escritorio. Posee tres tipos de entradas y salidas de audio, además de dos preamplificadores de micrófono/instrumento incorporados y entradas de instrumento de alta impedancia (ideales para conectar guitarras y bajos), es una unidad muy versátil para prácticamente cualquier aplicación.

Descripción del producto

Examinando al Sujeto

La unidad posee tamaño similar a una unidad interna de CD, posee en su parte frontal una entrada jack para micrófono/línea, correspondiente al canal 1 (posee 2 canales). Además de los controles de ambos canales, con led de señal y led de clip. Además integra en su parte frontal una salida mini jack para audífonos con su correspondiente control de volumen. En el costado derecho vemos el interruptor de “phantom power” y el led de encendido de la unidad. El botón “phantom power” permite enviar 48 volts a los cables de micrófono, se utiliza por ejemplo si utilizas un micrófono con condensador.

Su parte superior es simple y no requiere mayor análisis. Con algo de dificultad se puede leer M-Audio en su pintura.

Cada canal tiene un indicador de clipping, lo que será muy útil para regular los niveles de entrada. Además cuando hay señal se enciende la luz verde, lo que nos ayudará a definir que pieza es la que no funciona si hubiese algún desperfecto.

Al activar el “phantom power” podremos alimentar micrófonos con condensador. Normalmente no deberíamos necesitar activarlo si estamos, por ejemplo, utilizando una guitarra en línea o un micrófono Shure SM-57.

En la parte trasera de la unidad encontraremos la conexión USB, una salida de línea de tipo mini jack (stereo), salidas tipo jack para cada uno de los canales (derecho e izquierdo), además de las entradas del canal 2, que son una entrada de micrófono stereo y de instrumento/línea.

Junto a las entradas del canal 2, tenemos las 2 entradas de micrófono (XLR balanceado), las cuales pueden utilizar la alimentación phantom de 48V. Prácticamente cualquier posibilidad de entrada está cubierta por la unidad, exceptuando entradas MIDI (que integran otras unidades USB más caras y complejas, como por ejemplo la M-Audio Firewire 410).

La unidad que estamos utilizando fue fabricada en Junio del 2006, con la nueva estética del producto. La carcasa de la unidad era originalmente era de color blanco.

Además del cable USB para conexión al PC/MAC, se incluye un CD con software y drivers, que incluye al Ableton Live Lite 4 y Pro Tools M-Powered 7 .

Especificaciones Técnicas


 

2 x 2 E/S analógicas a 16 bits / 48 kHz con preamplificadores
2 entradas de micro
2 entradas de línea de alta impedancia para guitarra, bajo, etc.
salidas de línea estéreo y salida de auriculares
alimentada por bus USB para una movilidad total


 

2 x 2 E/S analógicas a 16 bits / 48 kHz
2 entradas de micrófono (XLR balanceado) con alimentación phantom de 48V
entrada de micrófono estéreo (formato minijack)
2 entradas de línea/instrumento de alta impedancia (balanceadas / no balanceadas en formato jack TRS 1/4″)
2 salidas de línea mono (jack 1/4″ @ -10dBV)
salida de línea estéreo (minijack)
toma de auriculares estéreo con control de nivel.
control de ganancia para cada canal de entrada (+40 dB máx.)
monitorización directa con latencia cero (mono/estéreo), con control de nivel por software
alimentada por bus USB para una movilidad total
paquete de aplicaciones Maximum Audio Tools incluido


 

frecuencias de muestreo (kHz): 8, 9.6, 11.025, 12, 16, 22.05, 24, 32, 44.1, 48
respuesta en frecuencia: 20 Hz-20 kHz +/-0,8 dB
relación señal/ruido: -88 dB (típico, ponderado A)
rango dinámico: 8dB (ponderado A)
THD: 0.013% (-78 dB) @ -1dBFS, 1kHz
Configuraciones de grabación USB 16 bits / 44.1 kHz > 2 entradas/ 2 salidas
16 bits / 48 kHz > 2 entradas/ 2 salidas


 

ASIO 2
MME
Sound Manager
OMS
DirectX
Mac OS X Core Audio / Core MIDI


 

Windows 98SE / Me / 2000 (SP4) / XP (SP2 Home or Professional Edition only)*
Para operaciones a 48 kHz: Pentium II 350 con 64MB de RAM


 

G3* 300MHz/G4* 350MHz
OS 9.2.2, 64MB RAM; OS X 10.2.6 o superior, 128MB RAM
 
* requiere puerto USB nativo; incompatible con tarjetas aceleradoras G3/G4

Instalación

Antes de utilizar la unidad, deberemos instalar los drivers del CD.

Deberemos elegir el producto dentro de las opciones que nos entrega M-Audio.

Seleccionamos la unidad respectiva, la cual viene además mostrada en forma de imagen para que no nos equivoquemos.

La instalación no requiere de nuestra atención, pero nos recomienda cerrar cualquier otro software que estemos utilizando.

No tenemos ni siquiera que elegir el directorio de instalación. Es a prueba de novatos.

Una vez instalados los drivers deberemos reiniciar para poder comenzar a trabajar de una vez por todas con nuestra unidad M-Audio.

Pruebas

Para diversión nuestra, las pruebas las realizaremos en un notebook, para así demostrar lo portátil que puede ser un estudio de grabación multipista.

Notebook Acer Aspire 3651NWLCi (Leer review aquí):

– Procesador Intel® Celeron® M 410 @ 1.460 mhz (1 MB cache L2)
– Chipset ATI Mobility RADEON® XPRESS 200M
– 2x 256 soDIMM DDR2 533 Mhz (CAS 4.0)
– Disco duro Hitachi 40GB 4200 RPM ATA/100
– Unidad óptica Combo DVD/CD-RW
– TFT LCD 15.4″ WXGA Acer CrystalBrite (1280 x 800 pixeles)
– IGP ATI Radeon® Xpress 200M 3D
– Red inalámbrica Acer InviLink™ 802.11b/g
– Modem 56K ITU V.92
– Red 10/100 Mbps Fast Ethernet
– Batería de 29 W 2000 mAh Li-ion (4-celdas)

Software a Utilizar:

– Windows XP Profesional SP2
– Native Instuments Guitar Rig
– Fruity Loops
– Steinberger Cubase SX

Equipos a utilizar:

– Didgeridoo
– Bongo
– Atabake
– Palo de agua
– Cencerro
– Pezuñas de cabra
– Bateria Pearl Export 4 piezas
– Platillos Paiste y Sabian
– Guitarra Ibanez GAX
– Guitarra Samick Les Paul Custom (Potenciómetros Fender, Dimarzio Humbucker from Hell and Fred pickups, cableado custom by Jotequila).
– Bajo Yamaha RX250
– Micrófono Behringer B1 (Condensador)

Para comenzar con las pruebas haremos algo tan simple como conectar una guitarra a la interfase, y emular amplificadores y efectos de guitarra a través del software Guitar Rig de Native Instruments. No entraremos en detalles de la utilización del software

Guitar Rig tiene un delay de salida de 5ms a través de la interfase al conectar la interfase al notebook. Las muestras de sonido fueron obtenidas directamente desde Guitar Rig, sin utilizar efectos de post edición.

El cableado es simple: desde la guitarra a la interfase por cable de instrumento, la interfase al notebook por vía USB, y utilizaremos la salida de audífonos de la interfase para monitorizar lo que estamos haciendo, ya que la salida a través de los parlantes del notebook tiene una latencia muy alta y se escucha a desfase.

Por lo general a la hora de emular, lo más fácil es emular sonido acústico, por lo tanto eso haremos intentando emular el sonido de la canción Mr. Jones en este MP3: Mr jones

Pensando en amplificadores, lo primero que se me vino a la mente es simular un amplificador de guitarra a transistores (es más fácil que emular sonido de amplificador a tubos). Twiggy Ramirez (guitarrista de Marilyn Manson) utiliza amplificadores a transistores, nosotros logramos emular bastante bien el sonido en este MP3: Beautiful People

Eso no fue muy difícil, para poner más dificultad al sistema nos pusimos una meta un tanto más compleja. La verdad es que desde hace mucho tiempo que había intentado sonar como Kim Thayil en Black Hole Sun (del disco Superunknown de Soundgarden), después de no más de 5 minutos seleccionando efectos se logra lo que se escucha en este MP3: Black Hole Sun

Ahora sumemos una cadena de efectos, amplificadores y modificadores. Una configuración de equipos de varios cientos de miles de pesos puede ser emulada fácilmente en tu propia casa, dando resultados como el de este MP3: Space

La verdad es que la emulación de amplificación a tubos es bastante buena y la interfase entrega una muy buena señal al notebook para así poder trabajar. Al menos si quieres conectar la guitarra al PC y tener una solución en tiempo real ya tenemos una alternativa económica. ¿Que pasa si quiero grabar una banda completa en multipista con la interfase?

Mis amigos de Trapezoide no sólo me prestaron la interfase, sino que también me prestaron su música para mostrar las capacidades de la interfase.

Una banda totalmente autogestionada, que graba todo en formato digital a partir de instrumentos análogos. Integrando todo finalmente en Cubase.

En este trozo de la canción Aura Negra, sacada de su segundo disco llamado “La rebelión de los peluches” (aún inédito) se puede escuchar la integración de bases programadas, con instrumentos tradicionales e instrumentos étnicos. Se grabó en su totalidad utilizando la interfase Mobile Pre USB, incluyendo dentro del uso la grabación de instrumentos por línea (guitarra, bajo), la batería mediante micrófono con condensador (utilizando la opción “phantom power”) y además la grabación de instrumentos étnicos con micrófono tradicional.

La muestra es éste MP3: Trapezoide – Aura Negra

La interfase es plug and play y sólo requiere saber manejar el software que uno desee utilizar, cumple a cabalidad todo lo que promete, con un delay muy bajo y una calidad de audio espectacular, permitiendo grabar a nivel profesional a muy bajo costo.

Observaciones y Conclusiones

La verdad es que prácticamente todo lo que podemos decir ya está dicho, por un precio sugerido de $180 dólares en USA y aproximadamente $100.000 en tiendas chilenas, es una excelente alternativa no sólo para los que desean grabar en su home studio con muy buena calidad de sonido, sino que además es una real alternativa para guitarristas con poco presupuesto y que no desean gastar cientos de miles de pesos en costosos equipos, ya que utilizando el software adecuado, uno puede emular prácticamente el sonido que uno desee para la guitarra (comparativamente un amplificador de 30W RMS a transistores con simulación de efectos cuesta aproximadamente $140.000 pesos chilenos, con una calidad de sonido muy inferior a la que uno puede obtener mediante software).

La verdad es que es un producto que me ha mantenido todo el fin de semana con mi guitarra conectada al computador, es más, hay un par de usuarios del foro que también tuvieron la oportunidad de utilizarla mientras realizábamos el review, y ellos también concuerdan con nuestra apreciación del producto.
 

Puntos a favor:
– Muy buen precio/rendimiento.
– Múltiples conectores que abarcan prácticamente cualquier necesidad.
– Es capaz de alimentar micrófonos con condensador.
– Excelente calidad de audio.
– Baja latencia.
– Increíblemente portátil, te permite convertir tu notebook en un estudio de grabación fácilmente.

Puntos en contra:
– No le encontramos puntos en contra.
 

Por todos los puntos anteriormente señalado, gratamente le otorgamos el premio “Editor's Choice”.

Agradecimientos: 

– A Trapezoide, en especial a Pablo y Felipe por prestarme la interfase, el software y la música de muestra. Pueden visitarlos en www.trapezoide.tk y escuchar su música online en https://www.purevolume.com/trapezoide.
– A Dom por la ayuda que me ha dado esta semana con las publicaciones.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.
 

Mayo 2007, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC.
Edición y publicación por Dom.

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

Review Xigmatek WINDPOWER PRO ARGB [Air Cooling]

MadBoxpc.com

Review familia Samsung Galaxy A31, A51 y A71

Mario Rübke

Review ASUS GTX 1650S TUF GAMING 4GB GDDR6 [TUF-GTX1650S-4G-GAMING]

MadBoxpc.com