fbpx
Breves

Notebook Review: Acer Aspire 3650

No cabe la menor duda que los notebook hoy son cada día más comunes de ver, si bien están con nosotros desde hace bastante tiempo, han mejorado mucho durante los últimos años, han disminuido su precio, su peso, mejorado enormemente su rendimiento y para muchos, hoy constituyen el computador principal.

Ya no es de extrañar que personas dejen de lado sus computadores de  escritorio y se decidan por un notebook de alto rendimiento (incluso hay algunos en el mercado destinados a gamers, los cuales poseen tarjetas de video increiblemente potentes y pantalla de 17''), también podemos hablar de notebook económicos que sirven de equipo auxiliar al computador de escritorio (lo que antes era casi impensado por lo prohibitivo de los precios). El notebook que analizaremos a continuación corresponde más bien a la última categoría (económico, sin grandes prestaciones y orientado a uso poco exigente).

Hoy es el turno de revisar al Acer Aspire 3651NWLCi, el cual ha sido comprado como plataforma móvil que me ayudará cuando tengo que dejar mi casa por motivos académicos, para llevarlo al trabajo y para ayudarme a realizar trabajos de investigación en lugares en que no tengo acceso a un computador de escritorio para crear mis bases de datos estadísticas. Por lo tanto, las funciones básicas que realizaremos son de ofimática, sin grandes requerimientos.

Buscando en el mercado habitual (tiendas físicas, multitiendas, tiendas virtuales) nos encontramos con una alta variedad de equipos nuevos disponibles, que van aproximadamente desde los $300.000 a los $2.000.000 (U$550 a U$3.800 aprox.), también el mercado de equipos usados es grande y con precios muy convenientes, pero debemos recordar que en la compra de equipos usados uno puede comprar equipos robados o defectuosos, por lo tanto hay que ser cuidadosos.


A modo introductorio los notebooks tienen algunas características especiales en comparación con los equipos de escritorio (o sobremesa):


– Se conocen como “notebook”, “computador portátil”, “ordenador portátil” y “laptop”

– Utilizan procesadores de menor consumo (que por lo general tienen socket distintos).

– Funcionan con discos duros de 2.5 pulgadas (los de escritorio usan de 3.5 pulgadas).

– Utilizan memorias RAM de tipo SODIMM (Small Outline DIMM), que son más pequeñas (existiendo de distintos tipos y velocidades, actualmente la gran mayoría de los equipos utilizan memorias SODIMM DDR2).

– Poseen pantalla integrada y algún método distinto del mouse para manejar el puntero (trackballs, touchopad, etc), pero también puedes conectar un mouse convencional.

– Funcionan con baterías, pero puedes conectarlos también a la toma de electricidad para utilizarlo sin baterías.

– Por lo general pesan entre 1 a 3 Kg. (hay de menor y mayor peso también).

– El primer notebook comercializado fue en  1981 (el Osborne 1).


Osborne 1, El portatil por Exelencia

En cuanto al tamaño, habitualmente se habla de:

– Ultraportátiles, pesan menos de 1.7 Kg. aprox., pantalla pequeña (12 pulgadas por ejemplo) y por lo general  muy caros.

– Delgados y livianos: Pantalas de 12 a 14 pulgadas, peso de 1.8 a 2.8 Kg.

– Medianos: pantallas de 14 a 15.4 pulgadas, peso aprox 3 a 3.5 Kg.

– Reemplazos de desktop: Grandes, muy poderosos, con pantallas de 17 hasta 20 pulgadas, rendimiento similar a un equipo de escritorio, pero son portátiles, debido a su poder, sus baterías no poseen larga duración.

Ahora que ya tenemos algunas nociones, comenzaremos la revisión del Acer Aspire 3651NWLCi (precio aproximado $350.000, incluyendo upgrade a 512Mb de memoria RAM), el cual es un notebook mediano con pantala de 15.4 (15 pulgadas widescreen) y prestaciones mas bien “humildes” en comparación a otros equipos de mayor costo.

Descripción del producto

La Caja (No como caja)

El notebook viene en una caja de cartón café bastante poco estética pero robusta, que protege el producto hasta su llegada a nuestras manos. Viene totalmente sellado de origen.

En el costado podemos leer que está embalado por Acer America para ser enviado a Ingram Micro Chile (distribuidor mayorista de productos computacionales), el cual provee a la tienda retail en la cual compramos el notebook.

El sello no está roto, por lo tanto estoy tranquilo que el contenido no debería tener ningún problema. Siempre es agradable ser el primero.

Dentro de la caja de carton externa hay una segunda caja de color blanco. El contenido viene muy bien protegido, dándome aún mayor tranquilidad.

La caja es bastante más vistosa que la anterior, pero aún así no le llega ni a los talones a la caja de una tarjeta de video.

Todas las especificaciones del notebook vienen impresas en un costado de la caja. Si bien no es un gran procesador, es suficiente para labores de ofimática. Hemos ampliado la memoria a 512Mb aprovechando una oferta en el lugar en que lo compramos. Como podemos ver, viene con una versión de Linux que no he utilizado anteriormente. El resto de las características son las de un notebook económico (Combo CD-RW/DVD-ROM, disco duro de 40GB de 4200 RPM), sin bluetooth, webcam ni otras chucherías.

Abriendo la caja nos encontramos con un folleto y bajo él, el contenido.

¿Para principiantes? Ni siquiera abriré el folleto entonces.

Primera Mirada

El contenido es una caja con los accesorios, el equipo protegido por  una espuma.

Efectivamente dentro de la caja encontramos batería, cable de poder, transformador, manuales, drivers y cable telefónico. ¿Porqué no incluir un cable de red en vez del telefónico?

La batería es pequeña (4 celdas) y 29 W, lo que no nos dará mucha autonomía. Afortunadamente el equipo no fue comprado para estar mucho tiempo desenchufado, sino en la posibilidad de poder trasladar el trabajo a distintos lugares en forma rápida.

Cargador de 65W y 19Volt de salida que según catálogo es capaz de entregar una carga de 80% en 1 hora (con el equipo apagado). Es multivoltaje, aceptando indistintamente de 100 a 240 volts.

Cable de poder para conectar el transformador a la toma de corriente de pared.

¿Cable de teléfono? Más bien inútil pensando en que prácticamente ya no se necesita. Tal vez en caso de tener que enviar un fax, pero para eso existen los e-mail.

Además se incluye un CD con drivers para Windows y una licencia de Linpus (Linux).

Se adjunta un certificado de garantía, la cual al ser Internacional puede hacerse válida en todo el mundo, indistintamente del lugar de compra del notebook.

Aquí podemos ver toda la documentación que se provee, la cual incluye manual de usuario en español, inglés y portugués.

La vista superior del notebook no entrega mucho, está construido de plástico plateado con cierto brillo. Un diseño bastante sobrio y convencional.

Por debajo podemos ver los orificios de ventilacion, números de serie, el espacio en el cual va la batería y las tapas para acceder a disco duro y memorias.

Bajo esta tapa se encuentra el disco duro, el cual es un Hitachi de 40GB y 4200 RPM.

Bajo esta tapa se encuentra la placa madre y procesador.

La batería se instala en este lugar, hay sólo una forma de instalarla por lo tanto es imposible un error en su instalación.

Una vez instalada la batería culminamos con la inspección por la cara inferior del notebook.

Al Aire Libre

Si los notebooks son portatiles, lo mejor seria probarlo en un ambiente libre…
¿Que tal una Playa?, ¡oh!, ¡estoy en una!.

Que lugar más agradable para realizar un review, cerveza, sol y hardware. ¿Mujeres? Si, habían, pero eran muy chicas para mí.

Si, había Wi-Fi, por lo tanto incluso estuvimos posteando en el foro desde la piscina mientras realizábamos el review.

De frente podemos ver una vista general del Acer Aspire 3651NWLCi, con sus parlantes frontales.

Teclado de 89 teclas, 12 teclas de función, cuatro de cursor, dos teclas de Windows®, con función de teclado numérico.

Además hay 4 botones de acceso rápido: internet, e-mail, Empowering Key y una tecla programable por el usuario.

Reviewer en modo veraniego reflejado en la pantalla.

Touchpad con 4-botones de desplazamiento.

Intel Celeron M Inside + ATI Express 200M. (AMD + Intel)

Algo de propaganda  y las especificaciones en un sticker.

Por delante podemos ver el boton para activar bluetooth (no disponible en este modelo), el para activar Wi-Fi, luz de conexión a energía y luz de batería. Junto a eso podemos ver los conectores de audio (micrófono, entrada de línea y salida de audifonos).

Por el costado vemos ver una salida de aire, puerto de red, un puerto USB (posee 3) y slot PC Card (I – II).

 

Por el otro costado vemos el micrófono integrado y la unidad óptica, que en éste modelo en particular corresponde a un combo CD-RW/DVD-ROM.

Por detrás vemos el puerto del modem, 2 puertos USB, conector de energía y salida VGA.

¿El cable de poder es suficientemente largo? Creemos que si.

Especificaciones Técnicas

Sistema Operativo

Windows original es software Windows auténtico instalado legalmente con la licencia correspondiente. Para obtener más información sobre las ventajas especiales reservadas a los clientes de Windows original, visite www.microsoft.com/genuine

Windows® XP Home Edition original

Procesador & Chipset

Procesador Intel® Celeron® M con 1 MB L2 cache
   
Chipset ATI Mobility RADEON® XPRESS 200M

Memoria

Memoria DDR2, expandible hasta 2 GB usando módulos dual soDIMM

Disco duro

Disco duro ATA/100


Almacenamiento

Unidad óptica DVD-SuperMulti DL (DVD±RW) 8x, o
Unidad óptica Combo DVD/CD-RW

Pantalla

TFT LCD 15.4″ WXGA Acer CrystalBrite con una resolución de 1280 x 800 pixeles, soportando simultáneo multi-ventana vía Acer GridVista™ y dual, o   

15″ XGA TFT LCD con una resolución de 1024 x 768

16.7 millones de colores

Gráficos
   
Gráficos integrados ATI Radeon® Xpress 200M 3D, con hasta 128 MB de memoria compartida, soportanto ATI PowerPlay™ 5.0, Microsoft® DirectX® 9.0, PCI Express®.
   
Soporte DualView™ (pantalla dual independiente)

Soporte por hardware de MPEG-2/DVD

Acer Arcade™ caracterizada por las tecnologías Acer CinemaVision™ y Acer ClearVision™

Multimedia

Soporte de audio High-Definition

Sistema de audio con dos bocinas integradas

Compatible con Sound Blaster Pro™ y MS-Sound

Micrófono incorporado

Comunicaciones

Red inalámbrica Acer InviLink™ 802.11b/g, solución Wi-Fi CERTIFIED™, con antena inalámbrica Acer SignalUp™   

Modem 56K ITU V.92 con aprobación PTT ;Wake-on-Ring ready   

Red alámbrica 10/100 Mbps Fast Ethernet; Wake-on-LAN Ready

Opcional (de fábrica): cámara digital Acer Orbicam™ 0.3 megapixel CMOS integrada, con:
• rotación ergonómica de 225º
• Tecnología Acer VisageON™
• Tecnología Acer PrimaLite™

Puertos E/S

3 x puertos USB 2.0

1x puerto VGA (para monitor externo)

1x puerto PC Card (Tipo I y II)   

1x puerto de Modem (RJ-11)
   
1x puerto de red Ethernet (RJ-45)   

1x conector de salida de audio para bocinas/ audífonos/ línea de salida   

1x conector de entrada de audio para micrófono

1x conector de entrada de audio línea de entrada   

1x conector de entrada DC para adaptador AC

Seguridad

Ranura para candado Kensington

Contraseña por BIOS para usuario y administrador

Fuente de poder y batería

Sistema de energía ACPI 2.0, CPU soportando modos en Standby e Hibernación de modos de ahorro-energía.

Batería de 29 W 2000 mAh Li-ion (4-celdas)

Tecnología Acer QuicCharge™ :
• 80% carga en 1 hora
• 2-horas de carga rápida con el sistema apagado
• 2.5-horas de carga en uso

Adaptador de CA de 65W


Teclado y controles especiales
   
Teclado de 88-/89-teclas, cursor de distribución “T” invertida, desplazamiento de tecla 2.5 mm (mínimo).   

Touchpad con 4-botones de desplazamiento   

12 teclas de función, cuatro de cursor, dos teclas de Windows®, con función de teclado numérico   

Cuatro botones de acceso rápido: Internet, email, Empowering Key y una tecla programable

2 botones frontales con luz al activarse: red inalámbrica y Bluetooth® (solo para modelos con Bluetooth/WLAN)

Peso y Dimensiones
   
358 (ancho) x 269 (largo) x 29.33/36 (altura) mm
(14.09 x 10.43 x 1.15/1.41 pulgadas)   

2.77 kg (6.09 lbs.) para modelos LCD 15.4″ o
2.73 kg (6 lbs.) para modelos LCD 15″

Pruebas de calidad y fiabilidad
   
Prueba de temperatura y humedad   

Prueba de caída libre
   
Prueba acústica   

Prueba de presión por peso   

Prueba de derrame de líquidos   

Prueba de golpeteo y vibración   

Prueba de descarga electroestática   

Prueba de tiempo medio entre fallos (MTBF)

Prueba de duración de la bisagra

Prueba de duración del teclado

Software

Acer eManager (incluyendo eDataSecurity, eLock, ePerformance, ePresentation, eSettings, ePower Management y eRecovery)

Acer GridVista (sólo para modelos widescreen)   

Acer Launch Manager   

Aspire Arcade       

Norton AntiVirus™   

Adobe® Reader®   

CyberLink PowerProducer™   

NTI CD-Maker™

Opciones
   
Módulos de expansión de memoria
   
Batería adicional   

Adaptador CA adicional       

Unidad de disquete 3.5″ USB externa

Garantía

1 año en Centro de Servicio (validez internacional ITW)

Pruebas

Para diversión de nuestros lectores, compararemos una plataforma de escritorio contra el notebook.

Notebook Acer Aspire 3651NWLCi

– Procesador Intel® Celeron® M 410 @ 1.460 mhz (1 MB cache L2)
– Chipset ATI Mobility RADEON® XPRESS 200M
– 2x 256 soDIMM DDR2 533 Mhz (CAS 4.0)
– Disco duro Hitachi 40GB 4200 RPM ATA/100
– Unidad óptica Combo DVD/CD-RW
– TFT LCD 15.4″ WXGA Acer CrystalBrite (1280 x 800 pixeles)
– IGP ATI Radeon® Xpress 200M 3D
– Red inalámbrica Acer InviLink™ 802.11b/g
– Modem 56K ITU V.92
– Red 10/100 Mbps Fast Ethernet
– Batería de 29 W 2000 mAh Li-ion (4-celdas)

Plataforma de Reviews Zona Sur (a.k.a. Mostro verde)

Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX Link Tienda
Placa Madre Epox MF 570 SLI Link Tienda
Cooler Zalman CNPS 9500 AM2 Link Tienda
– 2x512MB DDR2 667 Mhz (Genéricas, CAS 4.0)
Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Disco Duro Seagate 7200.8 80GB SATA – Link Tienda
Disco Duro Seagate 7200.10 250GB SATA II Link Tienda
Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52

Software a utilizar

– CPU-Z
– Windows XP Professional SP1
– ATI Catalyst 6.10
Futuremark PCMark 2005
Futuremark 3DMark 2003
Futuremark 3DMark 2005
Futuremark 3DMark 2006
SuperPI Mod 1.4
– SiSoftware Sandra Lite XI.SP1a (11.22)
– HD Tach

Antes de proceder a las pruebas, veremos con CPU-Z las características del equipo.

Como podemos ver CPU-Z nos reconoce el modelo del procesador (Celeron M 410 @ 1.460 mhz), socket 479, construcción de 65nm, cache L2 de 1 Mb y core Yonah.

De la placa madre tenemos poca información, pero es capaz de reconocer modelo, fabricante y chipset.

Poseemos 512Mb de RAM (originalmente 256Mb), son de 533 mhz y están seteadas a CAS 4.0. Pese a tener 2 módulos de memoria, la placa madre no soporta dual channel.

Podemos ver la información del módulo número 1.

El módulo número 2 es totalmente distinto, lo que afortunadamente no nos causa problemas de incompatibilidad.

Pruebas

Super Pi 1.4 1M

Futuremark PCMark 2005

Futuremark 3DMark 2003

Futuremark 3DMark 2005


Sandra Arithmetic Benchmark

Sandra Multimedia Benchmark

Sandra Memory Bandwith

Sandra Memory Latency y Cache and Memory Benchmarks

HDTach

Overclock

Bueno, somos conocidos por overclockearlo todo, una PDA o notebook no es la excepción. Aunque por BIOS es imposible overclockear esta placa madre, si somos capaces de hacerlo por medio de software, para lo cual clockgen nos será de gran ayuda.


Lo primero es determinar el generador de clocks, en el caso de este modelo de notebook deberemos seleccionar el ICS 951416, que es el que nos permitirñá realizar overclock a nuestro equipo. Si se fijan, CPU-Z da errores al comenzar a utilizar clockgen.


Aumentamos lo máximo que aguanta nuestro equipo (es incapaz de configurar el procesador a más de 2162.5 mhz), en contraste a los 2240 mhz que es capaz de alcanzar el notebook de Marioace (ambos poseemos el mismo equipo, y probamos con el mismo software, con distintos resultados finales). Luego de esto realizaremos utilizaremos Superpi mod 1.4 en su modo 1M para ver la mejora de rendimiento.


Luego de terminar la prueba compararemos en el siguiente gráfico nuestros resultados.

Super Pi 1.4 1M

Como pueden ver, con algo de overclock, superamos el resultado de un AM2 3500+ por casi un segundo, el procesador es capaz de entregar una mejora en su rendimiento bastante importante (aprox 800mhz), lo que para un notebook es un valor bastante bueno. En cuanto a la estabilidad, no hubo problemas, el problema fue que el procesador se calentó más de lo habitual (comprobado por el aumento de las RPM del ventilador) y el consumo de la batería también aumentó. Por lo tanto no se recomienda esta práctica para días de calor o funcionamiento con baterías.

Un punto importante del cual aún no hemos hablado es el de la autonomía. Normalmente con uso habitual (messenger + winamp + bitcomet + varias pantallas de firefox), la batería tiene una duración de aproximadamente 1 hora, con 100% de carga del procesador (por ejemplo al realizar renders), la autonomía baja a aproximadamente 45 minutos. Con el equipo con underclock (mediante software) realizando tareas de poco rendimiento (por ejemplo sólo messenger) la batería es capaz de durar aproximadamente 1 hora 45 minutos, no es mucho, pero tenemos que considerar que una batería de 4 celdas entrega muy poca autonomía. Cabe destacar que el uso de la unidad óptica y el nivel de luminosidad de la pantalla también influirán en la autonomía del equipo.

Observaciones y Conclusion

En primer lugar, es importante destacar que pese a obtener un rendimiento en las pruebas muy por debajo a lo que entrega un equipo de escritorio, tenemos que destacar que es un notebook de características modestas que no pretende ser un reemplazo de desktop, en vista de ahorro de energía y costos posee componentes básicos de rendimiento bajo. La estética no es distinta a lo habitual de encontrar en cualquier notebook, las terminaciones y materiales son de buena calidad, no teniendo ninguna queja en ese sentido. Luego de un par de meses de pruebas tengo que reconocer que me he acostumbrado mucho a su uso, sobre todo al teclado, ya que al ser un notebook con pantalla widescreen permite un ancho necesario para teclas de mayor tamaño que aparatos más pequeños. Sus 3 puertos USB son suficientes para conectar mouse, webcam y camara de fotos.

El nivel de ruido que genera en uso normal (sin utilizar la unidad óptica) es realmente muy bajo, siendo imperceptible (duermo junto a él), despertándome sólo cuando algun chistoso me habla a las 5 am por messenger. También mediante software lo utilizo de despertador.

El tamaño y peso no son pequeños, el tamaó está dado por la pantalla widescreen que posee (de hecho una de las cosas que buscamos al comprar este modelo fue la pantalla widescreen para poder ver DVD, otro punto importante a nivel multimedia es que los puertos de audio se encuentran por delante, conectores laterales son más cómodos, el puerto RJ-45 lateral lo hubiese dejado atrás, los 2 puertos USB traseros hubiesen sido más útiles por el costado.

Se agradece de sobremanera el botón de activación de Wi-Fi en la parte delantera, pudiéndose desactivar rápidamente si así lo deseamos, así como también se agradece el micrófono integrado, ya que no requeriremos de un micrófono adicional si deseamos utilizar skype si andamos de viaje y queremos comunicarnos con la familia.


Sin duda estamos frente a un equipo de características mas bien acotadas pero con un rendimiento adecuado para las tareas a las cuales lo hemos destinado, si bien no es un equipo de alto rendimiento, puede overclockearse si fuese necesario. El hecho de no traer sistema operativo windows hace que posea un costo menor al de otros equipos que sí lo traen, por lo tanto es una alternativa más que interesante si deseas utilizar otros sistemas operativos (o si deseas abaratar costos y utilizar tu propio CD de windows), lamentablemente intentamos instalar MAC OSX con malos resultados, no quiere decir que no se pueda, ya que tampoco fue una de las metas que nos planteamos al realizar la revisión. La versión que trae de Linux es bastante inútil, hubiesemos preferido una copia de Ubuntu que es más amigable y funcional que una versión que es pura consola.

Puntos a favor:
– Muy buen precio.
– Micrófono integrado.
– Capacidad de overclock.
– Buena relacion precio/calidad/rendimiento.
– Garantía internacional de 1 año.

Puntos en contra:
– Batería de poca duración.
– La distribución de Linux que viene no sirve para prácticamente nada.
– No posee TV-OUT.
– La distribución de los conectores son un tanto incómodos.
 

Por todos los puntos anteriormente señalado, gratamente le otorgamos el premio “best value”.

Agradecimientos: 

– A todo el Staff de MadBoxPC que día a día trabaja en forma desinteresada para entregar a sus lectores la mejor información.
– Al tatita Claudio por darme trabajo durante los 2 últimos meses del 2006 (que pagaron una parte del notebook).
– Marioace por realizar algunas de las pruebas.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.
 

Mayo 2007, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC.
Revision final y Gráficos por Dom

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata