fbpx
Breves

Mobile Review: Sagem my202L

No sólo utilizamos a diario nuestros computadores, un periférico que utilizamos a diario son los teléfonos celulares y en MadBoxPC no somos ajenos a ello. Es por eso que nuestro segundo mejor estropeador de celulares les invita a leer un entretenido review.

Cuenta la leyenda que algunos cambiamos de polola (novia) tan seguido como nos cambiamos de calzoncillos, cuenta también la leyenda a algunos un teléfono celular les dura tanto como les dura una polola (novia). Tal vez algo cierto hay detrás de todo eso, personalmente debo reconocer que los celulares no me duran mucho y es por varios motivos:

– Se pierden.
– Se rompen en extrañas circunstancias.
– Se los roban los duendes.
– Dejan de funcionar en forma abrupta al caer dentro de una piscola (un “cóctel”).

El punto es que además soy de los que piensan que los celulares son para hablar y que si quiero sacar fotos, escuchar mp3 o jugar mejor compro un gadget diseñado para esa tarea. En base a esos fundamentos siempre estoy buscando el celular más económico del mercado para así reemplazar a uno caído en batalla.

 

En vista que no soy un fanático de los teléfonos y francamente no me atrae recorrer las calles de mi ciudad buscando alternativas, decidí comprar vía Internet. Nuevamente me decidí comprar en la Tienda online de Entel PCS ya que envían a domicilio sin cargo (se demoró en llegar 24 horas desde que realicé el pedido hasta que llegó el teléfono a mis manos). Además Entel PCS ofrece suculentos descuentos por comprar directamente por Internet.


Luego de un par de clicks en la página nos decidimos por el equipo más económico disponible, se trata del Sagem  my202L, el cual al momento de compra posee un costo de $14.900 (U$27 aprox.), con envío gratis a domicilio, con $10.000 (U$19 aprox.) para llamadas y una bolsa de 100 mensajes de texto.

Descripción del Producto

Cuando golpearon la puerta a la mañana siguiente, me encontre con esto…

El aparato viene en una caja hecha por Entel, en la cual viene lo que ellos creen apropiado del contenido original del aparato, sumándole los elementos propios de la compañía.

Por el costado vemos información bastante escasa de las características del aparato. Un Sagem my202L, dual banda, con pantalla a color y WAP.

Dentro de la caja nos encontramos con el aparato y diversos manuales proporcionados por Entel, que no son el manual mismo del teléfono. Además vemos una caja que dice Sagem, contenido que analizaremos a continuación. También se adjunta la tarjeta con el chip, que analizaremos posteriormente.

Dentro de la pequeña caja encontramos la tapa trasera del teléfono, manual de usuario en Español, cargador y batería. No hay cables de manos libres ni otros accesorios.

En el empaque del chip podemos ver que vienen “gratis” 20 mensajes de texto para utilizar con menús de Entel PCS (para recibir horóscopo, chistes, etc.).

Una vez abierto el empaque de cartón, nos encontramos con la tarjeta del Super Chip, el cual deberemos remover de la tarjeta. Me pregunto que pasaría si accidentalmente se estropeara el chip al removerlo de la tarjeta ¿perderíamos nuestra inversión?.

Ahora aparece la estrella de este artículo, fabricado en plástico de aspecto “barato”, con teclas de goma dura. Al tacto son un poco más duras a lo que normalmente estoy acostumbrado (Motorola, Nokia o Sony Ericsson).

Descripción del Producto: Vuelta! (Por Atras!)

Luego de examinar la parte frontal, procedemos a examinar la retaguardia…

Por detrás el aparato se ve simple, nada de cámaras ni espacio para memorias extra ni chucherías por el estilo.

Mi primera vez

Lo primero antes de utilizar el teléfono es insertar el chip en el agujero. Si estuviste en kinder te será fácil comprender que se inserta siguiendo la forma del chip que coincide con la muesca en el teléfono.

Esto se ve más fácil aún, es cosa de hacer coincidir los contactos. Cualquiera que sea capaz de sostener la baba dentro de la boca podrá ser capaz de instalar la batería.

Con la batería en su lugar (que se sostiene en forma “frágil” a mi parecer) sólo resta poner la tapa trasera. En este momento es apropiado recalcar que la calidad de la construcción y materiales, a simple vista aparenta ser bastante inferior a lo que encontramos en otros teléfonos de otras marcas de renombre. Si bien estamos hablando de la gama más baja de teléfonos, es importante señalarlo.

Ahora estamos listos para comenzar, debemos buscar una toma de electricidad cercana y estaremos listos.

El teléfono junto al agujero del micrófono posee un conector de múltiples pines, el cual es el único conector que posee el teléfono.

El conector de energía sólo calza en una posición, por lo tanto será imposible cometer errores.

Una vez conectado, procederemos a ver que sucedió en pantalla.

La batería se encuentra cargando, por lo tanto dentro de poco tiempo deberíamos tener el teléfono totalmente operativo. El fabricante recomienda que la primera carga sea de al menos 4 horas, para así evitar el efecto “memoria” en la batería. Vemos que el teclado se retroilumina de color naranjo.


Especificaciones Tecnicas




Diseño Delgado:
104.2 x 42,6 x 15.3 mm; peso: 76 g

Pantalla :
4k colores, 101 x 80 pixels, hasta 8 lineas.

Tecnologias:
– Ringtones Polifonicos
– SMS, EMS, WAP
– Manos libres, vibrador, data/fax modem
– GPRS* y MMS para my202l

Personalización:
Fondos de Pantalla, Protectores de Pantalla

Autonomia (Bateria) :
Up to 255 hours in standby time and up to 3h50 in talk time
Hasta 255 horas en StandBy, y 3:50hr en habla

Este mobil cumple con los requerimientos de la EU para ondas de radio.

Puesta en Marcha

Una vez terminada mi primera vez…

Una vez que tenemos el teléfono con carga daremos inicio a la configuración para dejarlo a punto para ser utilizado.

Lo primero que se nos solicita es modificar la hora y fecha.

Una vez configurada la fecha, aceptamos para guardar los cambios.

Introducimos la hora correcta y aceptamos. En cualquier punto podemos volver atrás si hemos cometido un error.

Nuestra zona horaria es -4 en relación a Greenwitch, por lo tanto eso es lo que utilizaremos en nuestro teléfono.

 

Nuestro horario de verano es cambiar 1 hora con respecto al horario de invierno, el teléfono nos da a elegir también la opción de 2 horas, pero en nuestro país no se usa.

Una vez finalizados estos pasos tenemos nuestro teléfono listo para ser utilizado.

A continuación revisaremos en forma rápida las opciones de los menús y la experiencia de usuario que nos entrega este aparato.

Mi Primera Vez 2

Utilizando el Teléfono

Los menú son animados, lo primero que tenemos es la agenda, que sólo permite anotar un sólo número por contacto y su nombre. Podemos ademas agrupar a los contactos por grupos de llamado para así manejarlos de forma más fácil para nosotros.

El menú de mensajes de texto es bastante simple y no requiere de mayores comentarios.

¿WAP? ¿Que WAP es eso? Lo explicaremos en palabras sencillas.

El teléfono se conecta a la red de Entel PCS a través de GPRS (General Packet Radio Service), permitiendo visualizar páginas WAP (a esto se le llama navegacion), esto se realiza descargando los datos en kbytes,  mostrándo en la pantalla la pagina de destino

Entel PCS: wap.entelpcs.cl
Movistar: wap.telefonica.cl
Servicio WAP de pornografía: wap.sexymovil.com

En el caso de éste télefono, sólo navega en WAP, al intentar revisar páginas en html se demorará mucho y tendrá errores de visualización o sencillamente será incapaz de visualizar nada.

Los juegos son bastante simples y aburridos. Uno es similar al snake de antaño (no al de los celulares nokia) y el otro es un juego de ordenar una secuencia de números. Son lo bastante aburridos como para que no incentiven perder el tiempo en clases.

El menú de sonidos es lo básico, permite cambiar los sonidos de las teclas, de mensajes, llamadas, desactivar el vibrador (es mas entretenido que vibre). La variedad de sonidos disponibles no es mucha y las canciones son bastante malas por decirlo así. No hay posibilidad de utilizar mp3 o de componer tus propias melodías, por lo tanto si quieres ampliar tu posibilidad, deberás descargar algún ringtone polifónico de algún lugar con ringtones de pago.

Tal vez los mejores sonidos que trae el teléfono son los de animales o ruidos que no son canción. Mención aparte tiene un ringtone, que en realidad es un realtone de la canción “losing my religion” de REM.

Dato interesante, el sonido “sirena de barco” es exactamente el mismo que se escuchaba en ICQ. A los mas viejitos que usamos ese programa nos recordará alguna etapa de nuestras vidas. Un muy buen sonido para utilizar como sonido de alarma.

En entornos podremos cambiar la presentación de la pantalla (fondos, colores, mensaje de bienvenida, etc).

 

Lo primero que haremos es cambiar los colores por unos más agradables. Elegiremos entre las pocas combinaciones que hay.

Los fondos tampoco son muy de mi agrado, pocas imágenes y en general más bien feas.

Los salvapantallas son realmente un asco, sólo hay uno animado (el avión), el resto son las mismas imágenes que se pueden utilizar como fondo.

El mensaje de bienvenida predeterminado es SAGEM, el cual procederemos a cambiar.

Como es un teléfono que probablemente se me va a perder en una salida de copas, dejaré un mensaje para su nuevo dueño, al menos me dará el gusto de insultarlo cuando ya no tenga el teléfono en mi poder.

En el menú ajustes podremos cambiar algunos valores del teléfono (fecha, hora, accesos directos, idioma, redes escogidas, contraste y modo de ahorro de energía).

El ajuste de contraste funciona bastante bien si lo dejamos por defecto. Como no visualizaremos fotos, no tiene mayor im
portancia para nosotros realmente el contraste.

En el menú de “llamadas” podremos acceder al buzon de voz, ver que llamadas se han hecho y recibido (todas se visualizan mezcladas, lo que es tal vez lo que menos me gustó de este teléfono), podremos además ver el contador de tiempo de llamadas. Un menú bastante incompleto para lo que uno espera encontrar.

En el menú de seguridad podremos manejar claves, codigo PIN y bloqueos de llamadas.

En el menú “accesorios” tenemos un calendario, calkculadora, conversor de divisas, despertador, cronómetro, configuración de manos libres.

El menú Entel PCS es de servicios ofrecidos por Entel y la verdad es que no entraremos en mayores detalles.

Luego de aproximadamente 15 minutos ya hemos aprendido a utilizar el teléfono a cabalidad, su uso es bastante intuitivo y la verdad es que no fue necesario leer el manual en ningún momento.


Observaciones, recomendaciones y conclusiones finales

A decir verdad estamos frente a un aparato que en términos prácticos nos costó $5.000 (aproximadamente U$10) si es que descontamos la carga de dinero que trae en el chip. Por ese precio uno es capaz de perdonar todo lo que este aparato no posee, uno perdona la calidad de los materiales y construcción, los menús incompletos, malos juegos y la falta de opciones medianamente decentes.

Si bien es un equipo económico, la autonomía es aceptable, es capaz de mantenerse funcionando aproximadamente 5 días sin necesidad de recarga, lo cual obviamente varía de acuerdo al número de llamadas realizadas y de la señal que reciba el aparato (a mejor señal, menor gasto de batería), lo cual es similar a la autonomía de mis anteriores teléfonos (Nokia 2600 y Motorola V172). El nivel de señal que capta en lugares “de compleja señal” (como por ejemplo dentro del hospital en el cual estudio) es comparable a cualquier otro teléfono Entel (igual de mala señal).

En cuanto a los sonidos de llamada, todos los sonidos son progresivos, aunque uno no elija dicha función, el volumen configurado es el nivel final de volumen, además vibra antes de comenzar a sonar. Dicha característica no es para nada mala si es que olvidaste silenciar el teléfono antes de una reunión, lo cual se agradece y te da unos segundos para reaccionar.


Si tuviese que comprar nuevamente este aparato, tal vez compraría un Nokia con pantalla en Blanco y Negro. En realidad por el precio lo compraría nuevamente, sabiendo que no sirve para nada más que hablar por teléfono. Finalmente, si tuviesemos en MadBoxPC un premio de reviews destinado a productos muy baratos, de calidad dudosa, pero que al fin y al cabo prometen lo que cumplen, sin duda el Sagem my202L recibiría dicho premio.

 

Agradecimientos: 

– A todo el Staff de MadBoxPC que día a día trabaja en forma desinteresada para entregar a sus lectores la mejor información.
– A todos nuestros usuarios que día a día nos acompañan en nuestras publicaciones y foro.
 

Abril 2007, Review realizado por Jotequila y el Equipo de Reviews de MadboxPC. Edición y publicación por Dom.
 

No se olviden de revisar nuestros Reviews y Guias además de todas nuestras noticias preparadas por nuestro Staff día a día.

Posts relacionados

[Actualizado] Chile: Operadora ENTEL presenta problemas en su servicio de Internet Móvil

Mario Rübke

Nuevo Chatpad facilitará tus conversaciones en Xbox One

CHRIS_666

Final sudamericana de League of Legends

TropiCata