fbpx
Image default
Benchmarks Memorias Ram Reviews

Review Kingston Fury Beast DDR5-5200 2x16GB [KF552C40BBK2-32]

La nueva generación de memorias RAM ha llegado, si bien hace un tiempo atrás veíamos algunas novedades acerca de DDR5, era necesario que el resto de los componentes también lograran estar alineados con este nuevo estándar y esta alineación comienza con Alder Lake de Intel.

Si bien muchos a nivel de DDR4 hemos sentido que no se alcanzó todo su potencial, en el ultimo tiempo logramos ver DDR4 que pasaban fácilmente los 4600 MHz e incluso algunos en los 5000 MHz, de hecho el récord está en 5200 MHz, un gran espacio en frecuencia para lo que el común de los usuarios ocupa como serían los 3600 MHz e incluso 3200 MHz podría seguir siendo la base, pensar en DDR5 y situar la base de este estándar de memoria a 4800 MHz es un gran salto e incluso podrías llegar a pensar «no necesito tanta frecuencia», pero no solo de frecuencia y densidad de memoria es lo que trae esta nueva generación.

Para revisar que nos ofrece DDR5 en esta oportunidad analizamos en detalle las Kingston Fury Beast de 5200 MHz 2x16GB, módulos que actualmente podemos encontrar a la venta y que podrían ser una excelente base para dar el salto a esta nueva generación de memorias.

Las memorias DDR5 nos ofrecen un cambio no solo del diseño de la ranura, también hay elementos nuevos que anteriormente no veíamos integrados en el mismo modulo. Uno de estos es el PMIC (Power Management IC), un circuito integrado que administrará la energía en la misma memoria RAM, esto podría ofrecer una mejora en el overclocking considerando que la administración completa estaba dada previamente por la placa madre, en DDR5 existe un administrador en la misma memoria, esto también se sumará a los reguladores de voltaje que también podrían estar integrados al modulo de memoria.

Esto también se suma a la cantidad de memoria que puede albergar por modulo, o sea pasaríamos de 16GB de memoria por modulo a 64GB en DDR5, en ello también veremos canales de memorias duales por modulo DIMM, o sea que un dual channel podríamos conseguirlo solo con 1 modulo de memoria, esto ya que en DDR5 se divide el modulo de memoria en dos subcanales independientes de 32 bits.

 

A nivel de diseño las Kingston Fury son muy recatadas, se mantienen en sincronía con placas madres sobrias que más allá de llamar la atención, busca funcionalidad sin romper el esquema base de tu plataforma.

Especificaciones.

Especificaciones 
TipoDDR5
Capacidad32GB (2x16GB)
Frecuencia5200MHz
LatenciasCL40-40-40-120
Voltaje1.25V
Temperatura de funcionamiento0° a 85°C
Dimensiones133.35 x 34.9 x 6.62 mm

Veamos ahora lo que nos muestra CPU-Z

Primera Mirada.

 

La presentación es como acostumbramos de esta serie a través de un blister con ambos modulos.

Además de las memorias podemos encontrar un sticker Kingston Fury y la guía de instalación.

El diseño del disipador de las memorias ofrece algunas aberturas en el borde superior, esto le entrega algo de agresividad al diseño, también ofrece un relieve en el disipador que se complementa con las aberturas. El espesor del disipador es bien reducido a diferencia de lo que podríamos encontrar en un modelo Predator, pero para la configuración que poseen es suficiente para mantenerlas frescas.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i9 12900K
Placa Madre- GIGABYTE Z690 AORUS MASTER
Memorias- Kingston Fury 5200 MHz 2x16GB DDR5
Refrigeración- Corsair iCUE H150i RGB PRO XT
Tarjetas de Video- SAPPHIRE Pulse RX 5700 XT 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- Corsair MP600 1TB M.2 PCIe 4.0
Monitor- ASUS MG28UQ
  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64 [21H1].
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 24ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Driver de Video utilizado: AMD Adrenalin 21.10.2 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.

Pruebas 2D.

Pruebas 3D.

Overclocking.

En temas de overclocking quisimos ver que potencial podría tener esta tecnología dentro de esta área, si bien es la primera generación de DDR5, es interesante saber cuanto más podría entregarnos tanto en frecuencia como cuanto esto se traduce en rendimiento a la experiencia de uso. Utilizando valores por defecto y tan solo mejorando el multiplicador de las memorias y voltaje, logramos conseguir 5600 MHz con 1.35V, lo que podría ser a nivel de voltaje la base de la mayorías de las memorias que en DDR4 desarrollaban 3000 MHz hacia arriba.

 

Analizando los resultados la diferencia de rendimiento final prácticamente es nula, debemos mencionar que cuando aplicamos cambios en las memorias la plataforma da unos cuentos loop en el POST, lo que se ve que podríamos estar frente a una plataforma que aún no logra adaptarse a estas memorias aún, esto ocurrió incluso experimentando con unos cuando MHz más o bien cambiando el voltaje.

Conclusión.

Las nuevas generaciones de memorias siempre pasan por un ciclo, donde su inicio es una fase de baja disponibilidad y acotado soporte, donde con el tiempo empezamos a ver como los fabricantes y las plataformas hacen uso masivo el uso de esta y pasan a un estado equilibrado, aunque debemos considerar que DDR5 llega en un escenario muy complejo en temas de disponibilidad y contexto mundial donde el precio de muchos componentes ha sufrido cambios importantes.

Pasando a DDR5 por su parte, entrega un salto en frecuencia mucho mayor que transiciones previas, sobre todo considerando que el uso masivo de frecuencias por parte de los usuarios está relativamente más bajo que el promedio de frecuencia que ofrece DDR4, a diferencia de DDR3 y DDR2 donde la mayoría de los usuarios estaba mucho más cercano al máximo que entregaba la tecnología, esto genera que cuando vemos memorias DDR5 por sobre los 5000 MHz lo primero que se nos viene a la mente es «que exageración». La alta densidad de memoria en cada modulo está muy relacionada a lo que mencionábamos sobre la frecuencia, necesitamos un gran ancho de banda para poder mover de forma efectiva lo que estos módulos logran almacenar y podrían llegar a necesitar aplicaciones especializadas.

Para lo experimentado en esta primer contacto con DDR5, vemos una tecnología que falta ser pulida, posee un enorme potencial y podría ofrecer un salto de rendimiento muy amplio sobre todo en un iGPU que se alimente de la velocidad de estas. Muchos verán esta tecnología como de gran necesidad si se va absorbiendo la tecnología como se acostumbra, de momento estas apuntarían a usos más puntuales donde la memoria RAM se lleva gran parte del trabajo. Como hemos visto para videojuegos aún no podemos considerar que la alta frecuencia de DDR5 genere una diferencia que respalde el salto en relación a lo que podemos conseguir con DDR4, por lo que para esta área habrá que ver más adelante.

Kingston como uno de los principales fabricantes de memoria logró responder rápidamente a esta nueva tecnología DDR5, una posibilidad que pocos en este momento han logrado desarrollar y que le da a Kingston la posibilidad de experimentar con mayor tiempo este nuevo salto en memoria RAM. Como hemos visto aún queda un gran camino por recorrer, probablemente los próximos pasos estén por el lado de la comunicación con el procesador, considerando que también es una parte que está recién saliendo y le faltará pulir, probablemente algo más consolidado se vea en próximas generaciones de CPU, aunque no quita que con algunas actualizaciones a nivel BIOS podamos ver mejoras importantes.

Posts relacionados

Kingston nos enseña algunos regalos para los «no tan niños»

MadBoxpc.com

TEAMGROUP anuncia las primeras memorias DDR5-5600 de Alto Rendimiento, para uso Industrial con RGB!

Mario Rübke

Review Kingston KC3000 2TB SSD PCIe 4.0 NVMe M.2

MadBoxpc.com