Desde el lanzamiento de AM5 hace 2 años con la serie Ryzen 7000, las placas de serie 600 han acompañando tanto a la generación Ryzen 7000, 8000 y últimamente a Ryzen 9000, respondiendo de buena forma en lo que respecta a soportes de tecnologías y necesidades de los usuarios. Hoy comienza una nueva familia para acompañar la serie 600 con los nuevos chipset AMD 800, los cuales podremos ver en este review con un modelo basado en AMD X870 de la mano de GIGABYTE con su modelo, GIGABYTE X870 AORUS ELITE WIFI7, consolidando en este ejemplar todas las novedades que esta nueva familia de chipset trae consigo como lo es el nuevo soporte de memoria RAM DDR5-8000 y USB4 como las principales características.
GIGABYTE como todos sabemos es uno de los principales fabricantes de placas madres, y claramente con el espacio que AMD ha tomado últimamente era vital estar en el lanzamiento de estos nuevos chipset. GIGABYTE ofrece tanto modelos en chipset X870E y X870 en modelos de su familia AORUS, GAMING y su nueva familia EAGLE, la cual hemos conocido como parte de sus modelos en tarjetas de video.
Chipset AMD X870E y X870.
AMD comienza esta nueva generación de chipset con sus modelos X, los modelos más altos, así como lo hemos visto en lanzamientos anteriores. Veamos en los diagramas lo que AMD ofrece con estos nuevos chipset, los cuales a priori deberían ser un mejor complemento para sacar mayor provecho de Ryzen 9000.
Así como en los chipset X670 y X670E, en los modelos 800 el X870E viene con 2x chipset X870 para darle una mayor cantidad de soporte sobre todo a nivel de PCIe Gen4 y USB. Ambos chipset estar interconectados a través de x4 PCIe Gen 4. Como vemos también la mayor demanda de ancho de banda está directamente soportada por el procesador, sobretod porque este es el que provee del soporte al PCIe Gen5, también el USB4 está mediado tanto por el CPU como del chipset en el chip Asmedia ASM4242.
El soporte a memorias DDR5-800 en los modelos de serie 600, se daba principalmente en los chipset X670E y con modelos muy limitados, en esta nueva serie 800, este soporte se ha logrado ampliar más para poder acompañar a procesadores Ryzen 9000, aunque hemos visto como los modelos Ryzen 8000 también son capaces de desarrollar esta velocidad en memoria, sin embargo en gamas X probablemente los usuarios opten por procesadores «X» en conjunto de una tarjeta de video.
Con estos nuevos chipset el la familia se ve más robusta en AM5. La gran diferencia en estos nuevos chipset en relación al símil en la generación 600, se ve principalmente en el X870, el cual se ve con igual cantidad de líneas PCIe 5.0 que los chipset X870E y X670E, aunque sacrificando algunas líneas PCIe 4.0 y algunos USB. Por otro lado en los chipset X800 el soporte a USB 4.0 está dando como base, en el resto de los chipset será opcional.
Primera Mirada.
Por la vista posterior GIGABYTE muestra sus principales características como la configuración de fases de poder, diseño de la placa madre, WiFi 7 y el modo de conexión WiFi EZ-Plug.
En lo que es accesorios, la placa madre trae un par de cables SATA y Antena WiFi, también encontramos los infaltables manuales, sticker AORUS y el clavijero para el panel frontal.
Una vez nos encontramos con la placa madre, vemos un modelo sobrio, con un protector del panel trasero sin iluminación como se suelen ver en modelos AORUS.
Por posterior la placa madre trae consigo un diseño AORUS, además podemos ver un refuerzo para el el M.2 principal, el que también probablemente entregará refrigeración en la zona.
La placa madre abastece de energía al CPU a través de un configuración de 2 conectores de 8 pines.
A nivel de memorias el soporte de este modelo de GIGABYTE en X870 es de DDR5-8000 con un soporte total de 256GB, adicionalmente también podemos encontrar un LCD POST, botones ON/OFF y Reset.
Este modelo de GIGABYTE así como otros modelos de esta gama, trae consigo un botón liberador de PCIe, este es muy útil sobre todo en tarjetas de video de grandes dimensiones que suelen bloquear el acceso al gancho de la ranura.
Un elemento poco usual es este HDMI ubicado en el borde derecho de la placa madre junto al conector de energía ATX 24 pines. GIGABYTE estaría implementado este HDMI para ser utilizado en gabinetes que cuentan con pantallas.
En el panel trasero encontramos 1x botón Q-Flash Plus, 2x Antenna, 4x USB 3.2 Gen 1 Tipo-A, 2x USB4 Tipo-C, 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, 1x RJ-45 2.5GLan, 1x HDMI, 1x Optical S/PDIF y 2x jack de audio.
GIGABYTE implementa para su antena un formato mucho más sencillo de conexión, este no necesita de atornillar sino solo conectando a presión.
La zona de expansión de este modelo basado en X870 nos muestra 1x PCIe 5.0 a x16, 1x PCIe 4.0 a x4 y por ultimo un PCIe 3.0 a x2. Para los M.2 encontramos un total de 4, el principal con soporte PCIe 5.0 a x4, 2x en PCIe 5.0 y 1x PCIe 4.0.
El sistema de refrigeración para la zona de VRMs es entregado por 2 disipadores interconectados por un heatpipe, refrigerando directamente con pads térmicos tanto los VRMs como las fases de poder.
La configuración de eléctrica para el CPU cuenta con 20 fases de poder distribuidas en 16 para Vcore de 60A + 2 para el SOC de 60A + 2 para conectividad de líneas PCIe con el CPU.
Chipset AMD X870 al descubierto.
Junto al panel posterior encontramos el chip Asmedia ASM4242, este controlador de primera generación de USB4 utiliza 4 líneas PCIe 4.0 con capacidad de entregar 40 Gbps a través de un USB4 Gen 3×2.
El controlador PWM viene de la mano de Richtek con el modelo RT3678BE.
Codec de audio Realtek ALC1220.
A nivel de iluminación, la placa madre solo cuenta con iluminación bajo el disipador del chipset.
Plataforma de Pruebas y Metodología.
Plataforma de Pruebas | |
---|---|
Procesador | - AMD Ryzen 9 7950X - AMD Ryzen 9 9950X |
Placa Madre | - GIGABYTE X870 AORUS ELITE WIFI7 - ASUS ROG CROSSHAIR X670E HERO |
Memoria | - G.Skill Trident Z5 Neo RGB 6400 2X16GB |
Refrigeración | - EK-Nucleus AIO CR360 Lux D-RGB |
Tarjeta de Video | - AMD Radeon RX 7900XTX 24GB |
Fuente de Poder | - ASUS ROG THOR II 1000W |
Almacenamiento | - Corsair MP600 PRO 1TB M.2 PCIe 4.0 |
Monitor | - ASUS MG28UQ |
- Sistema operativo Windows 11Pro x64 23H2 – con actualización KB50441587
- BIOS: AMD AGESA 1.2.0.1a
- Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 20ºC aproximadamente.
- La plataforma fue utilizada sin gabinete.
- Driver de Video utilizado Tarjeta dedicada: AMD RADEON SOFTWARE Adrenalin 24.8.1 WHQL
- Resizable BAR / AMD SAM – Activado
- Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
Pruebas 2D.
Pruebas 3D.
BIOS.
GIGABYTE ya hace unas actualizaciones de BIOS ha refrescado su diseño, hoy podemos una BIOS más agradable a la vista. Con un modo fácil que muestra los principales parámetros como el XMP/EXPO, Re-Size BAR y prioridades de booteo como principales opciones.
También podemos acceder desde el modo fácil a la herramienta Smart Fan 6 para personalizar los conectores de la ventilación de la placa madre.
Con el botón F2 o bien haciendo click en la pestaña superior «Advance Mode» podemos acceder a los parámetros avanzados de la placa madre, inicialmente entramos a la pestaña «Tweaker» donde encontramos los parámetros de overclocking entre otras configuraciones.
Más abajo en la misma pestaña los voltajes.
Pestaña favoritos.
Pestaña «settings» donde encontramos ajustes funcionales de la placa madre, como los parámetros del AMD PBO, ajustes del chipset, ajustar memoria para el iGPU, entre otras características.
«System Info.» pestaña donde podemos acceder a la información de la plataforma y la detección de los componentes conectados a la placa madre.
Pestaña «Boot» para configurar las opciones de booteo.
Y por ultimo la pestaña «save and exit» para guarda la configuración y reiniciar, o cargar valores por defecto, entre otras opciones.
Overlocking.
Las pruebas de overclocking a nivel de procesador generan cierto valores no muy llamativos entiendo que muchas veces los limitantes de temperatura no dejan superar frecuencias entre 5.4 a 5.5 GHz con refrigeración AIO, un escenario que pueda ser replicable por la mayoría de los usuarios, o bien utilizando el PBO. Por otro lado, para sacar provecho al potencial de la placa madre a lo que es soporte de memoria si notamos una mejora que con chipset anteriores era más complejo y es a nivel de overclocking de memoria RAM, es por ello que en esta oportunidad el overclocking apuntamos a nivel de memoria, ya que también en AMD es capaz de entregar un extra de rendimiento nada despreciable.
Con memorias que por defecto están configuradas a través de su perfil EXPO a DDR5-6400 hemos logrado sacar sin muchos problemas una velocidad de DDR5-8000 con un voltaje 1.45 y aligerando las latencias. Estos valores tienen cierta similitud también memorias que hoy en sus perfiles EXPO se pueden conseguir.
Primero medimos que valores nos entregaba en un benchmark dedicado a memoria como es el memory test de AIDA 64, el cual registró un gran cambio desde el rendimiento por defecto, sobre todo a nivel de escritura.
A nivel de rendimiento de CPU también se logró una gran mejora tanto en multi core como en single core, esto si bien está muy relacionado a la dependencia de que posee AMD por la memoria a nivel de su arquitectura.
Y por ultimo a nivel de gaming este overclocking en las memorias también logró desarrollar una buena cantidad de FPS por sobre lo registrado en los valores por defecto de estas.
Conclusión.
La nueva camada de chipset como hemos visto se adaptan mejor en características con los procesadores Ryzen 9000, sin embargo a nivel de rendimiento general no encontramos una gran diferencia con la serie 600, por lo que podríamos decir que la gran ventaja de la serie 800 hasta hoy es el soporte de memoria y USB principalmente, ahora también a nivel de precio las placas madres chipset X870 debería tener un costo menor a las chipset X670E, esto si podría ser un ventaja, ya que como veíamos el chipset X870 entrega una soporte mucho más completo a nivel de PCIe 5.0 que el chipset X670. Por otro lado al ser una generación más moderna la gran parte de los modelos con WiFi cuenta con WiFi 7.
Apuntando directamente a la propuesta que GIGABYTE nos presenta en este modelo de X870 encontramos un modelo mucho más sobrio de lo que acostumbramos en un modelo AORUS, con menos presencia de iluminación en esta X870, en cambio en la versión X870E vemos que GIGABYTE agrego un diseño con más elementos de iluminación.
La placa madre entrega una gran capacidad de almacenamiento M.2, lo que permite una gran densidad para que el usuario pueda incluso hacer algunos arreglos RAID. En este aspecto también vemos que este modelo saca provecho a sus líneas PCIe 5.0 agregando 3 unidades de estos M.2 con soporte a este interfaz, lo que estará más que preparada para soportar SSD y tarjetas de video a través de este estándar de PCIe.
Si bien es un aspecto que no entrega rendimiento, la posibilidad de conexión de la antena WiFi a través de modo a presión es mucho más sencillo y se agradece mucho, sobre todo que la zona suele quedar muy estrecha al momento de fijar girando el tornillo que suelen traer la mayoría de las placas madres.
El overclocking a través de la memoria que fue un aspecto que nos llamó la atención, mucho más de lo que esperábamos. Al lograr ver un aumento de rendimiento en diferentes escenario nos dejó claro que sacar provecho del soporte más robusto en memorias a DDR5-8000 le da un gran plus a este modelo en relación a los que se ofrece en placas madres con chipset X670 que es más acotado, aunque si bien depende mucho de la generación del procesador, los Ryzen 9000 podrían entregar un mejor complemento con estas placas madres.
En general es un refresco atractivo para el socket AM5 en general, placas madres en su mayoría con WiFi7, más líneas PCIe 5.0 para el chipset X870, soporte más completo en memorias de alta velocidad, sin embargo a nivel de X870E vs X670E no se ve un gran cambio a nivel de especificaciones entendiendo el costo que estas poseen en el mercado.