fbpx
Periféricos Reviews

Review Gabinete Sunbeam Quarterback

Sunbeam Company, es una empresa que nació en el año 2000 y desde ese entonces se ha enfocado netamente en el usuario final y su afán de modificar y hacer que su sistema luzca bien, iniciando como un fabricante de cátodos fríos ahora produce gabinetes, fuentes de poder y sistemas de refrigeración. Con sede en Taipei (Taiwan) posee su fábrica en la ciudad de Dongguan en China y desde allí entrega y seguirá entregando la mejor calidad en componentes estéticamente destacados y con gran desempeño y calidad.

En el día de hoy revisaremos uno de sus nuevos gabinetes el modelo llamado Quarterback, con un novedoso sistema de refrigeración interno, junto con ello de un estilizado y pintoresco diseño exterior basado en la mezcla de colores negro y plateado.

Veamos que tal rinde y nos ofrece este gabinete de Sunbeam en el siguiente review de MadBoxPC.

Especificaciones

Color

Plateado / Negro (SVBK)

Bahías

5.25″  x 5
3.5″  x 5 ( Externo x 2 + Interno x 3 (HDD) )

Conectores Frontal

USB 2.0 x 2 + Audio + Microfono

Dimensiones

Alto 451mm x Ancho 200mm x Fondo 430mm

Ventana Lateral

Ventana de Acrilico ( Opcional )

Tool-Free 

CD-ROM
Floppy
Hard Disk
Expansion Cards

Peso

Neto 8.1 Kg

 

Primera Mirada

El empaque donde viene nuestro gabinete es bastante grande, de un color blanco, incluye imágenes en los laterales de cómo luce el gabinete y qué características posee.

Ahora que retiramos el gabinete de su empaque y lo dejamos al descubierto vemos como luce nuestro Quarterback.

De un sobrio aspecto resalta esa mascara de plástico plateado sobre el color negro del cuerpo del gabinete, a la derecha la pequeña ventana.

Frontal y Posterior de nuestro Quarterback. En la parte frontal se aprecia la “puerta” plateada de plástico sujeta por imanes para que no se abra en cualquier momento, tras ella los 5 espacios para dispositivos de 5.25″ y los 2 lugares para dispositivos de 3.5″. En su posterior se aprecia claramente el FAN de 120mm que funciona como extractor, arriba el espacio para la fuente de poder y en la región de los slots de expansión, el sistema Tool-Free y las tapitas removibles para instalar las tarjetas y/o dispositivos (7).

El costado derecho posee la ventana, la cual pudo haber sido un poco mas grande para que destaque al menos la VGA, ya que queda justo por debajo de la línea visual. Se aprecian tambien los agujeros de ventilacion y en la parte superior el montaje del FAN de 120mm que ingrresa aire al CPU directamente.

Aquí vemos que la mascara plateada es mas que nada un adorno, en el recuadro se aprecia uno de los 3 imanes que aseguran la “puerta” para que no se abra (se aprecia sujetando un tornillo para mostrar que es un iman). En la parte de abajo del frontal, se encuentra un espacio con rejilla en donde se puede instalar a gusto del cliente un FAN de 120mm para así ingresar aire directo a los Discos Duros.

En el costado izquierdo (en la parte de abajo) del gabinete se ubican 2 conectores USB junto a una entrada de micrófono y una salida de auriculares o parlantes.

Los botones de Reset (izquierda) y Power (derecha) son rodeados por bordes que brillan gracias a LEDs, el botón de RESET está rodeado por el LED de uso del HDD y el de Power por su propio Led.

Al retirar la tapa lateral se aprecia el interior del gabinete, clásico espacio interior de un gabinete tipo Medium ATX, con la particularidad de que posee esa barra patentada (Sistema Core-Fan) con 2 FANS de 120mm que giran a 1000rpm con un ruido de 16db, los cuales producen flujo interno de aire. En su parte posterior un FAN de 120mm sacando aire.

El rack para discos duros es desmontable por lo que puedes llevártelo si sales de paseo y así nadie roba tu información valiosa, la ubicación u orientación puede parecer incómoda para algunos pero para otros no, soporta hasta 3 discos duros pero a decir verdad el espacio entre ellos es muy poco. En la imagen se nota a la derecha el espacio para la instalación de un FAN de 120mm y a la izquierda 1 de los 2 FANS de 120mm pertenecientes al sistema Core-Fan de Sunbeamtech y Tuniq. Sobre el rack de discos duros esta el lugar de montaje de 2 unidades de 3.5″ mediante el sistema Tool-Free, cabe señalar que los discos duros también se instalan de manera Tool-Free.

Siguiendo con la inspección interna llegamos a la zona de los slots de expansión, como se ha mencionado anteriormente es completamente Tool-Free. El mecanismo es bastante simple, se levanta la pieza de plástico blanco el que sujetará a la tarjeta o lo que se instalará en ese slot.

Plataforma e Instalación

Intel Core2duo E6600 @ 3600Mhz (400×9 1.53v) + cooler stock (Link Review)
Thermaltake V1 (Link Review) para prueba de compatibilidad
MSI P35 Platinum (Link Review)
2x1024MB DDR2 Patriot PC6400LLK
Foxconn 8600GT OC (Link Review)
ATI Radeon HD2900XT (Link Review) para prueba de compatibilidad
80GB Seagate SATA
120GB Western Digital SATA2
DVDR/RW LG GSA-4167B
FSP Epsilon 700W (Link Review)
 

Para montar nuestra plataforma lo primero es retirar la barra Core-Fan, así dispondremos de mayor espacio de trabajo, una vez realizado esto, procederemos a instalar los soportes de bronce de nuestra placa a los que se atornillará nuestra placa madre.

Luego de instalar todos los soportes veremos la instalación de los discos duros, para esto necesitaremos de estos rieles o “rails” que son provistos por Sunbeam junto con el gabinete.

Se instalan a cada costado de nuestro disco y no necesitan herramienta alguna para u instalación, una vez realizado este procedimiento en cada disco lucirán de esta forma.

Ahora se ubican en el lugar a ser instalados y se empujan hasta el fondo manteniendo presionadas las aletillas que sobresalen.

Cuando lleguen a su fin se escuchará un “click” y quedarán seguros. Se repite el mismo procedimiento para los otros 2 Discos Duros que quieres instalar en ese Rack.

El turno le llegó a nuestra unidad óptica, para ello retiramos una de las rejillas frontales e introducimos nuestro Grabador (en este caso).

Una vez instalado procederemos a su fijación y como nuestro gabinete es Tool-Free, o sea no necesitas herramientas para nada, primero debemos correr esta pìeza hacia la derecha.

Una vez realizado esto, simplemente debemos bajar este seguro, cuando lo hayas hecho nuestra unidad esta asegurada.

Teniendo nuestros Discos duros y unidades ópticas instaladas procederemos a instalar nuestra fuente de poder, mucho que acotar no hay ya que es el mismo sistema que poseen la gran mayoría de los gabinetes.

Destacar si que el espacio que hay entre la fuente y la placa madre no es muy grande por lo que Coolers de gran tamaño o que utilicen gran espacio pueden sufrir de incompatibilidad. Con la fuente instalada le toca el turno a nuestra placa madre, para ello previamente montamos el CPU, las memorias y el cooler Thermaltake V1. En la fotografía se aprecia el pequeño espacio que queda entre cooler y PSU.

Como vemos nuestro cooler queda muy justo con la Fuente de Poder, por lo que encontramos de inmediato posibles complicaciones con coolers que tengan gran espacio utilizado o FANS de gran diámetro.

Enchufamos el FAN trasero a la placa, luego los cables del panel frontal (HDD LED, POWER, RESET, Power LED, Speaker) junto con ello los 2 USB y finalmente los conectores de AUDIO.

Finalmente instalamos la VGA y la aseguramos con el mecanismo que posee el gabinete. Cerramos la tapa y realizamos las pruebas.

Resultados de las Pruebas

Las pruebas se corrieron con el gabinete cerrado con el cooler stock de Intel ajustado a sus máximas rpms, la medición consiste en CPU, VGA y Disco Duro. Para ello se utilizaron los siguientes softwares de medición de temperatura: CoreTemp 0.95, CPUID HW Monitor v1.0.5.8 y Everest Ultimate Edition 4.20.1218.


La temperatura en la habitación fué de 25ºC durante toda la tanda de pruebas.

Para asignar la temperatura en modo IDLE consistió en dejar el PC encendido durante 30minutos luego de iniciar Windows y dejar el PC en escritorio, transcurrido el tiempo se promediaron las muestras obtenidas de los programas de monitoreo (3 para CPU, 2 para VGA y 2 para Discos Duros), el resultado obtenido en modo IDLE es el siguiente.

Se observa claramente que el sistema Core-Fan funciona bastante bien, las temperaturas son bien claras y lo suficientemente bajas o dentro de los rangos normales de trabajo. Asimismo se nota el cambio entre usar el mismo tipo de gabinete con o sin el Sistema Core-Fan.

Para el modo Full Load se estresó el PC utilizando 3 programas, para el CPU y memorias se utilizó OCCT 1.1.1b, para la VGA ATI Tool 0.27b3 en modo Scan for Artifacts y para el Disco Duro PCMark Vantage en modo HDD Test Loop. Todos estos programas fueron corridos de forma simultánea durante 30minutos, realizando la medición y evaluación de resultados de igual manera que para el modo IDLE.

Nuevamente se nota el uso y la mejora que otorga el sistema Core-Fan en nuestra temperatura interior del gabinete, donde claramente el cooler stock es quien mayor ayuda recibe de este sistema. Para el caso del HDD, el uso de un FAN de 120mm en la parte frontal ayudaría aún más a su refrigeración. De igual manera un cooler en nuestra VGA que pudiera girar más rapido o captar de mejor manera el aire que mueve dentro el FAN de 120mm del Core-Fan ayudaría de mejor manera.

Posibles Problemillas

Como no siempre todo es perfecto, en esta oportunidad destacamos alguna pequeñas incompatibilidades con cierto Hardware.

– Primero veremos si un cooler como el Thermaltake V1 de 14.3 cms de alto puede funcionar junto con el FAN de 120mm de la ventana, como vemos en la imagen hay un problema de “choque” con el ventilador de la tapa lateral.

A modo de solución es preferible que el FAN de 120mm de la ventana este pegado a ella y no con una separación provocada por el modo de anclaje de los tornillos los cuales están embutidos y no superficiales. Con esa modificación no habría problemas de choque por lo que el Thermaltake V1 y cualquier cooler de iguales dimensiones podría ser utilizado en conjunto con el FAN de 120mm de la ventana.

– Si disponemos de una VGa de gran tamaño como una HD2900XT o 8800GTX/Ultra, podremos utilizar el mecanismo Tool-Free del gabinete para sujetarla?

Lamentablemente el tipo de anclaje no calza de buena forma al menos con tarjetas que posean mecanismos de refrigeración pegados al backplate, este “problemilla” es de índole casual y solamente se deberá utilizar el clásico tornillo para sujetarla, nada de preocupación.

– Tenemos suficiente espacio para una HD2900XT o un 8800GTX/Ultra??

Como se aprecia en la fotografía, nuestra HD2900XT si cabe perfectamente y posee suficiente espacio para poder trabajar de buena forma en el gabinete Quarterback de Sunbeamtech.

– Si dispongo de una VGA grande como una HD2900XT o 8800GTX/Ultra podré seguir utilizando el sistema Core-Fan?

Lamentablemente no podrás utilizar los 2 FAN de 120mm pero si puedes utilizar 1 de ellos, ya que estas VGAs son muy largas, por lo que es necesario retirar el FAN de abajo y solo utilizar el superior.

– Puedo utilizar coolers en el CPU de grandes dimensiones tanto de altura como de superficie como el Thermaltake BigTyphoon junto con el Core-Fan?

A pesar de que no poseemos un Thermaltake BigTyphoon para realizar la prueba, suponemos que debido al espacio que queda entre el V1 y uno de los FAN de 120mm del sistema Core-Fan, posiblemente hayan complicaciones, es solucionable en parte corriendo el FAN hacia el costado e instalarlo ahí, ganando 2.5cm permitiendo de esa forma la instalación de coolers de gran envergadura.

Palabras Finales y Evaluación

SunbeamTech se enfoca dedicadamente a sus usuarios y a las personas que gustan de buen rendimiento y diseño y el gabinete Quarterback no es la excepción, de un estilizado diseño y un contraste elegantemente definido por sus colores negro-plateado le dan el toque de sobriedad a tu sistema. El sistema patentado y llamado Core-Fan ofrece un buen sistema de flujo de aire interior, el ruido no es problema puesto que todos los ventiladores son de bajas rpm (1000rpm) y con un ruido definido en 16db, si a este sistema le ageregamos la posibilidad de instalar otro fan de 120mm en la parte frontal, nuestro sistema poseerá un buen flujo interno bien encauzado lo que repercutirá en un sistema mas estable en el sentido de la temperatura.

Su peso neto sin nada instalado en su interior es de 8.1Kg y con el PC de pruebas llegó a unos 13.2Kg. Por lo que no es tan livianito como pareciera, algo bueno para muchos pero posiblemente mal para algunos otros.

Las posibles complicaciones con cierto hardware fueron expuestas anteriormente y ninguna es tan grave como para hacer ver mal a este gabinete, su precio en el mercado es de $59.99USD ($30.000 CLP) lo cual es bastante bueno para todas las características que posee. además existe una versión que incorpora una Fuente de Poder de 450W lo cual aumenta su precio a $69.99USD ($35.000 CLP).

PROS

Sistema Tool-Free para practicamente todos los dispositivos
Sistema Core-Fan con 2 ventiladores de 120mm para flujo interno de aire
Diseño estilizado
Buen precio para sus prestaciones

CONS

Máscara frontal bloquea 2 de las 5 bahías de 5.25″
No hay bandeja removible para la placa madre
Ventilación para la VGA muy alta en la ventana lateral

Tomando todos los puntos es que el gabinete Quarterback de SunbeamTech es merecedor de nuestra Recomendación, ya que ofrece muchas prestaciones y mantiene nuestro sistema bien ventilado a un buen precio.

Review realizado por Mario Rubke (Marioace) para MadBoxPC.com
Diciembre del 2007

Posts relacionados

Review Memorias Aorus RGB DDR4 3600MHz (2x8GB)

Mario Rübke

Review AMD Ryzen 7 5700G “Cezanne” [AM4]

MadBoxpc.com

Review GIGABYTE Z590 AORUS TACHYON [LGA-1200]

MadBoxpc.com