fbpx
Reviews

Review: Epox MF 570 SLI: Placa Madre a Prueba de Fallas

 

Introducción

Placas madres para socket AM2 hay muchas y de muy variados precios, muchas de ellas son muy buenas placas, estables y de gran compatibilidad, algunas permiten overclockear en forma relativamente fácil y segura tu procesador AM2, aún así, hay pocas placas madres que permiten en forma fácil realizar overclock extremo con opciones avanzadas de configuración de bios, a esto último es a lo que apunta Epox con sus placas madres: overclock fácil de realizar, estable, seguro y con opciones avanzadas pero fáciles de manipular.

Epox nos envió la placa EP-MF570 SLI y hoy tenemos el agrado de mostrarles en extenso las capacidades de esta placa madre, la cual es una de las más avanzadas que posee Epox para plataformas AM2. La EP-MF570 posee el chipset nForce 570 SLI de NVIDIA, chipsets de 5º generacíón de dicho fabricante y del cual ya hemos hablado hace tiempo atrás en esta noticia.

MCPs NVIDIA nForce 570 SLI

 

NVIDIA nForce 500 Series MCPs for AMD

Como podemos ver, mayormente las diferencias entre los distintos chipset están mas que nada en cuanto al manejo del sistema SLI, unidades PATA (IDE) y SATA, sistema de sonido, configuraciones RAID, puertos GigaLan, etc.

Con respecto a la característica Linkboost que sólo poseen las placas madre con chipset nForce 590 SLI. Ya hablamos de esta tecnología en esta noticia hace un tiempo atrás, pero te lo recordaremos, el Linkboost no es nada mas ni nada menos que la opción que te permite incrementar el ancho de banda entre el MCP y el GPU cuando las tarjetas que se usan son 7900 GTX.

Se usan 2 conexiones PCIE x16, una administrada por el Northbridge SPP (System Platform Processor) y otra por el Southbridge MCP (Media and Communicator Processor), cada una con un acho de banda de 10 GB/s, segun el diagrama de NVIDIA esto permite un incremento del 125% entre las tarjetas y el chipset.

Descripción del Producto

La caja de la placa madre es similar a las otras cajas de epox, un diseño sobrio, con un símbolo de colores vivos y una clara identificación del modelo del producto. Posee un acabado de aspecto muy vistoso y bonito.

La parte trasera posee información del producto y del software que posee, junto con una fotografía de la placa madre.

Por el costado viene la información del modelo, características, revisión y procedencia de la placa madre.

La placa madre trae el software “Thunder Probe” que entrega información diagnóstica del funcionamiento de la placa.

Para que no nos quepan dudas se recalca que la placa es para socket AM2 y que su funcionamiento es única y exclusivamente con memorias DDR2.

Al abrir la caja nos encontramos con el manual de usuario y el CD con drivers y Software. Bajo ellos dentro del cartón vienen cables y accesorios.

Bajo el cartón viene la placa madre protegida por la habitual bolsa antiestática.

En una primera vista a la placa, llama la atención el pequeño cooler del chipset, el habitual clorido de los conectores  (a lo que Epox nos tiene habituados), al color verde del PCB y la curiosa disposición de los conectores IDE, los cuales se encuentran muy separados un de otro.

En los slots PCI viene un adhesivo de “Ghost Bios”, el cual es el sistema que posee la placa madre para restaurar la bios si ocurre algún accidente, sistema que analizaremos posteriormente a fondo.

La placa madre al poseer chipset nForce 570 SLI, posee un slot PCI-e 16X y uno 8X para video, además de 2 conectores PCI-e 1X para otros periféricos., la ubicación de la pila de la bios es bastante incómoda si necesitas retirarla, ya que obviamente quedará en un lugar poco accesible una vez que uno tenga los componentes instalados.

El conector de poder de la placa madre queda ubicado por sobre el slot de video principal, en una ubicación no del todo cómoda, pero la cual no causa mayores inconvenientes. Pese a ser un conector de 24 pines, con una fuente de 20 pines se puede utilizar la placa madre sin inconvenientes.

Para la fase de poder de la placa madre se proveen disipadores de aluminio, los cuales pegaremos en los mosfets para teóricamente mejorar su disipación (hay que recordar que ellos soportan tranquilamente temperaturas mayores a 100ºC sin afectar ello su funcionamiento). Vemos también en uno de los bordes del PCB un espacio libre, el cual es para la instalación de un ventilador que viene con el bundle de la
placa.

Podemos apreciar que los conectores par CD-IN y de panel frontal de audio se encuentran muy mal ubicados, ya que quedan en la parte más posterior de un gabinete ATX estándar, los cuales normalmente no poseen dichos cables de un largo suficiente como para llegar hasta el otro extremo.

Pese a no tener físicamente LPT1 (paralelo) y COM (serial), poseemos conectores internos para dichos puertos, si consigues los bracket correspondientes, puedes utilizar dichos puertos (la placa no viene con dichos brackets, por lo tanto deberás sacarlos probablemente de un viejo Pentium MMX o 486 o ir a un cementerio de computadores para conseguirlos).

Podemos ver los 2 slots PCI-e 1X ubicados entre los slots PCI-e dedicados a tarjetas gráficas, el slot para tarjetas de video superior es el de 16X y el inferior 8X, podemos ver además que la pila de la BIOS queda ubicada entre ambos slots, en una posición un tanto incómoda si tenemos que desmontar la pila.

A un costado del socket AM2, está la línea de poder de la placa madre, en la cual podemos ver los mosfets prestos para instalar los disipadores de aluminio que vienen con la placa para dicho propósito. En teoría debería ayudar a disipar la temperatura de dichos componentes, los cuales soportan sin problemas temperaturas mayores a 100ºC. A un costado de ellos podemos ver el conector de 4 pines de poder, en una ubicación bastante cómoda. En el extremo izquierdo podemos ver un espacio vacío en el PCB, el cual está ahí para permitir la instalación de un ventilador que se suministra dentro del bundle, a un costado de él podemos encontrar 2 conectores de 3 pines para ventilador.

Bajo los conectores externos de la placa madre encontramos los conectores internos para CD-IN y los conectores para audio frontal, los que se encuentran muy alejados del frente del gabinete, impidiendo llegar con los cables de nuestro gabinete hasta dicho lugar, lo que impide poder disfrutar de los beneficios de tener conectores de audio frontales. Es una disposición que no es extraña de ver en placas madres y que realmente es molesto para personas que poseen un gabinete estándar con cables no demasiado largos. Bajo el conector de audio frontal podemos ver el chip Realtek que se encarga de manejar el audio integrado de la placa.

En el extremo opuesto de la placa podemos encontrarnos con el habitual conector interno para leds, botón de encendido, parlante, botón de reset y otros, los cuales se encuentran junto a los interruptores integrados de reset y power, los cuales son muy útiles cuando estamos testeando hardware fuera del gabinete. También podemos ver el conector de 3 pines para ventilador, un puerto IDE, puerto para disketera. Además podemos ver el conector del ventilador del chipset, junto al cual hay un conector rojo de 2 pines, que sirve para conectar una sonda de temperatura (la que se suministra con la placa madre). También podemos ver 4 de los 8 puertos SATA disponibles, la pantalla de leds que indica el estado de la placa (en código de letras y números) y junto a él el jumper de la BIOS (el cual debe ser sacado con pinzas, pero en realidad nunca nos hemos visto en la necesidad de tener que utilizarlo, debido a las excelentes opciones de la placa para bootear cuando hemos realizado mal una configuración).

En otra vista de la misma sección de la placa podemos ver que el ventilador del chipset no interfiere con las tarjetas de video, que la bios se ubica bajo 2 conectores SATA, podemos ver todos los conectores USB internos (en negro, amarillo y azul). También podemos ver que en teoría una tarjeta de video demasiado larga podría tener problemas con los slot de memorias, pero en la práctica no ocurre (hemos instalado las tarjetas de video más largas del mercado sin tener problemas en esta placa, me refiero a las nVIDIA Geforce 8800 GTX, Geforce 8800 GTS y ATI X1950XTX).

En esta fotografía podemos ver que los slot de memorias se encuentran muy juntos entre sí, lo que podría causar problemas si utilizamos disipadores muy anchos en las memorias, junto a ellos podemos ver el otro puerto IDE, el cual al estar ubicado lejos del otro, permite un mejor orden y distribución de los cables

En la parte superior podemos apreciar el conector para el ventilador del procesador, el cual es de 4 pines, pero que permite la conexión de ventiladores de 3 pines sin problemas. A un costado están los slot para memorias.

Los puertos externos de la placa madre son los habituales para teclado y mouse, 2 puertos de red, 4 puertos USB, puertos de audio para sonido 7.1 y conectores de audio digital (coaxial y óptico). Se aprecia un gran espacio libre, el cual es ocupado por el ventilador que se suministra y del cual hablaremos más adelante.

Por detrás la placa madre no posee nada especial, se aprecia el PCB color verde y la placa trasera para el soporte del cooler de procesador.

El contenido de la placa madre es el CD de drivers, 4 cables SATA, Cable IDE, Cable de Disketera, Bracket de expansión USB, disipadores para mosfets, sonda de temperatura, puente SLI, manual de usuario, ventilador para backplate, backplate y placa madre.

El ventilador que se suministra es para ser instalado en el backplate, el cual ayudará a enfriar la fase de poder de la placa madre. Se proveen tornillos para la instalación (es un ventilador de 4x4cm).

Una vez montado el ventilador, se ve de esta forma.

El manual de la placa madre es muy explicativo, viene en varios idiomas (incluido español) y es a todo color.

Los cables SATA son de color blanco con sus extremos naranjos, el extremo terminado en L permite mayor comodidad al instalar los cables en los discos duros.

La sonda de temperatura que se suministra es un gran accesorio que permite instalarla en donde queramos, y su información puede ser leída mediante el software que se provee en el CD de drivers.

Son 8 los pequeños disipadores de aluminio que se pueden utilizar en la fase de poder de la placa madre, ayudando así a la mejor disipación de calor de los componentes que más se calientan.

Especificaciones técnicas publicadas por el fabricante

Introduction
  nForce 570 SLi chipset, ATX size
2.0 GTs HT FSB / DDR2 800 / PCI-E VGA / 8ch audio /
10 USB2.0 / PCI-Ex1 / Dual GbE LAN / 8 SATA II RAID
 
 
Specification
   
  CPU Socket:
Support Socket-AM2(940 pin) based AMD Athlon-AM2 2GTs 16X16 Hyper Transport processors
Support VMM(Virtualization-Machine-Monitoring)

Chipset:
nVidia nForce570 SLI chipset

System Memory:
Four 240-pin unbuffered non-ECC DDR II SDRAM DIMM sockets
Support single-sided or double-sided 1.8v DDR II-533/667/800 DIMMs with dual channel architecture in 256/512Mb/1Gb technologies
Support up to 16 GB system memory
Support Asynchronous clocking mode between FSB and DIMM

Expansion Slots:
Two PCI-Express (x1) connectors
Two PCI Express (x16) connectors compliant with PCI Express 1.0a to support SLi technology, [x8] + [x8] for Single VGA mode and SLi technology mode.
Three PCI connectors compliant with PCI v2.3
One Express Card connector compliant with PCI Express 1.0a

IDE:
Two IDE interface (up to 2 IDE devices) with UDMA-33, ATA-100/133 support from embedded IDE controller

USB:
Ten USB connectors compliant with USB2.0 from embedded USB controller (4 connectors at rear panel)

S-ATA II RAID:
Six S-ATA II ports with up to 300MB/s from chipset with RAID 0,1,0+1,5 and Hot-Plug support by NVIDIA Mediashield

More S-ATA II:
Two S-ATA II ports and One P-ATA port from JMicron's JMB363 PCI Express to 2S1P controller and e-SATA support.

Dual Gigabit LAN:

Two Gigabit Ethernet from onboard Marvell 88E1116 Gigabit Ethernet PHY.

Audio:
Selectable 2, 6 or 8-CH audio Realtek ALC883
Azalia HAD Audio Codec
Support Aux-In, CD-In, and S/PDIF-out
Optical & Coaxial S/PDIF-out available on rear panel
Support Jack detection for fool-proof audio device installation

I/O:

Onboard EPoX EP-1308 LPC I/O controller
Legacy peripheral interface for PS/2 keyboard & mouse, FDD, COM, IrDA (v1.0 compliant), ¡K
Support Hardware Monitoring function such as fan speed monitoring and CPU temperature sensing.
Intelligent fan speed control for CPU-fan (PWM) and Chassis-fan for quiet operation
Support GHOST BIOS

BIOS:
4Mb Flash EEPROM with Award Plug&Play BIOS
Support EZ Boot for fast bootable device selection
Support Magic Health for system hardware status report during system boot-up

Special Features:
Support KBPO (Keyboard Power ON) function
Support Wake-On-LAN by PME
Support Thunder Guard : Post-Port ,LEDION display
Onboard EZ-Button for convenient power-on
Support Thermal Stick
Support Asynchronous clocking mode between FSB and PCI/PCI-E

PowerBIOS for excellent overclocking features:
Programmable FSB and PCI Clock output frequency with 1MHz fine tuning
Support BIOS adjustable CPU multiplier, FSB clock, PCI-E x16 clock, DIMM frequency
Support BIOS adjustable voltage for CPU Core, Chipset, VTT and DIMM

Powerful utilities for Windows:
Thunder Probe for system hardware monitoring
Magic Flash for BIOS update without requiring DOS flash utility and bootable diskette
Magic Screen for personal bootup screen design

Form Factor:
305mm x 245mm x 40mm, ATX Size

OS Supported:
Windows 2K/XP(32/64bit)/Server2003(32/64bit)

Instalación de Hardware

Lo primero que realizamos fue la instalación de la sonda de temperatura en su conector.

Instalamos uno de los mejores coolers para procesador disponibles en el mercado, el Zalman CNPS 9500 AM2, el cual pese a ser voluminoso no tiene problemas de interferencia con ningún componente de la placa madre, ni con componentes que instalaremos posteriormente.

 

El área alrededor del socket se encuentra bastante despejada, dando espacio suficiente para prácticamente cualquier cooler que deseemos.

Una vez instalada la placa madre dentro del gabinete, con la instalación de todos los componentes regulares (que nos saltamos por razones obvias, ya que no tiene sentido mostrarlas), arranca el sistema al primer intento, marcando en el panel la leyenda 7F (que es un código de error), el cual a los pocos segundos cambia a mostrarnos la temperatura del procesador, entra a Windows sin problemas y podemos utilizar nuestro equipo.

Una grata sorpresa nos llevamos al encender un cátodo UV y comprobar que parte de la placa es reactiva a dicho tipo de luz, lo que le da un valor agregado a la gente interesada en el modding.

BIOS

Las opciones básicas y estándar de la BIOS las obviaremos ya que son comunes a prácticamente cualquier placa madre, para lo cual sólo nos fijaremos en las opciones avanzadas.

Las opciones de configuración de memorias son muy completas, pero pese a ello usuarios inexpertos pueden con facilidad modificarlas sin miedo a tener problemas grandes con la BIOS, ya que la placa es capaz de sobrellevar errores sin tener un cold boot.

Las opciones para overclock son bastante completas, permitiendo voltajes de hasta 2.5 volts en las memorias, +0.3 volts en el procesador, 1.8 en el chipset. El rango de FSB que permite la placa madre es de hasta en forma real en nuestras pruebas hasta 310, lo cual podría variar (y mejorar) con una actualización de BIOS. Los divisores de memoria no son demasiados, pero permiten holgadamente poder configurar las memorias en forma cómoda.

Rescatando la Bios

Epox en su sitio web muestra todos los pasos para recuperación de bios y las alternativas que nos ofrecen para poder “resucitar” el sistema en caso de problemas, el cual les explicaremos paso a paso y luego probaremos en carne propia.

El sistema Ghost BIOS permite flashear la bios sin preocupaciones de fallos o bios corruptas, de fácil recuperación y que garantiza que el sistema podrá bootear pese a no tener una BIOS adecuada.

Las placas madres Epox compatibles con este sistema poseen el chip EP1308 y están indicadas con un sticker en su caa para indicar que poseen dicha característica, para la cual para el rescate se puede utilizar un diskete o el CD de drivers que viene con la placa.

El algoritmo de funcionamiento del sistema es sencillo y con pasos que son a prueba de errores humanos.

La bios se puede recuperar desde diskete y si no lo posees, desde el CD de la placa, por lo tanto cualquier usuario con esta placa madre no debería tener problemas para usar el sistema.

 

El sistema automáticamente pide diskete o CD en caso de problemas con la BIOS, para lo cual luego de introducir la unidad que contiene la nueva BIOS, automáticamente flashea la placa madre.

El sistema detecta automáticamente cuando estamos utilizando una BIOS de rescate, apareciendo ante nosotros dentro de Windows el programa Thunder Flash, el cual debe ser instalado para poder seguir con los pasos siguientes (se recomienda instalar el software siempre).

El programa automáticamente se conectará a Internet, buscando en el servidor de Epox en forma automática la BIOS más actualizada para la placa, para luego realizar un update, dejando nuestro sistema como nuevo y listo para ser manipulado si así quisiéramos.

El flujograma parte con la BIOS corrupta y muestra los distintos pasos que se pueden seguir, los cuales todos llevan al resultado final de una BIOS actualizada y funcional para tener nuevamente el sistema en óptimas condiciones de uso.

 

Las ventajas de todo esto son que podemos ahorrar tiempo, dinero y nos permite poder sobreponernos a la adversidad de errores que podríamos cometer al usar la placa. Ahora que ya sabemos en que consiste el sistema, nos pusimos en el peor de los casos y corrompimos la bios de la placa madre, creando una situación real y problemática en la cual normalmente la única solución es botar la placa madre a la basura o pagar para que un técnico la re-flashee, veamos que es lo que sucede en nuestra plataforma.

El sistema entra en modo de rescate y lo primero que intenta es rescatar la bios desde la disketera, como no poseemos disketera no podemos realizar dicho procedimiento. El sistema también puede utilizar el CD de drivers que viene con la placa madre, desde el cual la placa madre comienza
el rescate, para luego bootear e ingresar a windows sin problemas. Una vez dentro de Windows podemos utilizar Winflash o Thunder Flash para flashear nuestra bios como lo hemos hecho normalmente.

El procedimiento es simple intuitivo, sin grandes complicaciones y nos garantiza que en menos de 10 minutos tenemos nuestro computador en un estado idéntico al previo sin realizar procedimientos complejos (me atrevo a pensar que incluso mi madre podría realizar esto sin ayuda de nadie).

Software Suministrado

Dentro del CD, junto con los drivers, también se proveen un par de utilitarios para windows que funcionan única y exclusivamente con placas Epox, de los cuales hablaremos un poco a continuación.

Thunder Probe

Epox Thunder Probe es el nombre del software que te permite realizar diagnósticos de tu placa madre en cuanto a voltajes, temperaturas, velocidad de los ventiladores y algunas otras opciones, permitiéndote además regular los ventiladores desde el mismo software. Es una aplicación fácil de utilizar, con un aspecto muy llamativo, el cual es un buen agregado y muy recomendable de instalar. Un punto en contra que posee el sistema, es que al estar basado en los sensores de temperatura de la placa madre, si estos entregan resultados erróneos, e software también lo hará. En nuestro caso, comparando temperaturas en forma externa vs la temperatura arrojada por el software, encontramos que los sensores de la placa están descalibrados (lo cual es habitual de encontrar en prácticamente todas las placas madres de todos los fabricantes).

Thunder Flash

 

El software para actualización de bios es muy fácil de usar, el cual en forma intuitiva permite actualizar la bios si riesgos para el equipo. Cuando ingresas con la bios “safe mode” (luego de hacer rescate desde CD o diskete), el software te recomienda actualizar la bios para un mejor funcionamiento del equipo. Esta forma de rescate de bios se ha intentado anteriormente por algunos fabricantes, alguno de los cuales no han tenido resultados muy satisfactorios.

Plataforma de pruebas y resultados

Utilizaremos una de nuestras plataformas de pruebas AM2, en este caso la “Plataforma de Pruebas Zona Sur” (aka “Mostro Verde”), para la cual la hemos preparado con los siguientes componentes, comparando los resultados de la Epox MF570 SLI contra una placa MSI de similares características que ya hemos analizado previamente en esta revisión.

Procesador AMD 3500+ AM2 (Core Orleans) BOX Link Tienda
Placa Madre MSI K9N 570 SLI Platinum Link Tienda
Cooler Zalman CNPS 9500 AM2Link Tienda
Memorias 2×512 Supertalent T1066UX1G5
Tarjeta de Video Sapphire x700pro Toxic
– Disco Duro Seagate 7200.8 80GB SATA – Link Tienda
Disco Duro Seagate 7200.10 250GB SATA II – Link Tienda
Fuente de Poder Zalman ZM460B-APS Link Tienda
Panel Silverstone Eudemon FP52
– Windows XP Professional SP1
– Doom 3
– Sin Episodes: Emergences
– KribiBench v1.1
– Futuremark PCMark 2005
– Futuremark 3DMark 2001
– Futuremark 3DMark 2003
– Futuremark 3DMark 2005
– Futuremark 3DMark 2006
– Winrar v3.4
– SuperPI Mod 1.4
– Adobe Photoshop CS2
– Sisoftware Sandra Pro Home 2007
– Cinebench 2003

Para las pruebas de overclock utilizamos el cooler Zalman 9500 AM2 a máximas RPM, el cual responde increíblemente bajo alto overclock, manteniendo nuestras temperaturas en un rango aceptable.

Es muy importante señalar que las actualizaciones de bios tanto para la placa madre Epox como para la placa madre MSI fueron necesarias para lograr overclock estables y con mejores resultados, ya que las ambas placas madres nos fueron entregadas con bios un tanto inmaduras. Ambas placas se pueden actualizar de forma fácil a través de software suministrado por el fabricante, el cual baja automáticamente la bios actualizada desde Internet.

Datos procesadores

Para las pruebas compararemos los resultados stock de la placa madre Epox MF570 SLI con de loa MSI K9N SLI Platinum con la misma configuración, los que se compararán con los resultados con overclock a 2904 mhz en la placa Epox.

MSI K9N SLI Platinum (stock)

 

 

Memorias

667mhz

(3.0 – 4-  4 – 12 – 11)

Procesador 2200 mhz (200×11)

   

 

Epox MF 570 SLI (stock)    
Memorias 667mhz (3.0 – 4-  4 – 12 – 11)
Procesador 2200mhz (200×11)    

Posts relacionados

Review AMD Ryzen 7 4800U: Lenovo Yoga Slim 7 (IdeaPad 7)

Mario Rübke

Review Monitor Asus VA24EHE

Mario Rübke

Review Asus ROG Zephyrus Duo 15 (GX550LXS-HC106T)

Mario Rübke