fbpx
Gadgets Reviews

Review Encore ENXTV-X2

enxtv-x21

Los monitores LCD-TV se venden como pan caliente en estos días, sobre todo para quienes acaban de irse a una pensión universitaria o se están independizando y acaban de dejar la casa de la familia. La relación calidad precio y la poca diferencia respecto a un LCD “normal” los convierten en excelentes compras, pero para quienes tienen un CRT, un LCD común y corriente o quienes quieren ver TV en el PC sin los malos ratos que algunas capturadoras tanto PCI como USB dan el Encore ENXTV-X2 podría ser una buena solución.


encore_enxtv-x2_caja

La caja es bastante llamativa, muy bien presentada y relativamente grande para un producto tan “barato”. Podemos apreciar los puntos fuertes de la sintonizadora como la mejora de imagen digital, Plug and Play real, Picture in Picture y el hecho de que no necesita tener un PC para funcionar entre otras cosas. El contenido de la ésta es bastante simple, la capturadora, el transformador, un manual impreso, un cable de audio, control remoto y pilas. No es abundante pero tampoco nos quejamos.

encore_enxtv-x2_20090318-dscf1170

Luego de sacarla de la bolsa anti estática, notamos que la sintonizadora es de color blanco y bastante agradable a la vista (aunque de cierta manera discordante con la estética de la mayoría de los televisores y monitores, que son de color negro), también podemos apreciar los botones para encendido y apagado, subir y bajar el volumen y cambiar de canal. Debajo se encuentra el receptor infrarrojo que incluye un led azul de actividad y podemos ver como sobresale el conector de antena por la parte trasera. En el lado derecho podemos apreciar una entrada mixta para video componente (Y/Pb/Pr) y S-Video junto a una entrada para video compuesto y audio estéreo.

encore_enxtv-x2_20090318-dscf1174

Si nos movemos a la parte trasera, podemos apreciar de izquierda a derecha la toma de alimentación de 5V, salida VGA, entrada VGA, salida de audio, entrada de audio, salida de video y entrada de antena o TV Cable. Con todas estas conexiones podemos enchufar cualquier medio análogo imaginable.

encore_enxtv-x2_20090318-dscf1171

Viendo el contenido menor del bundle encontramos el par de pilas AAA para el control remoto, el cable de audio para conectar nuestro PC a la sintonizadora, el cable VGA para hacer lo mismo con el video de nuestro equipo y el transformador que entrega un 5V y una potencia de 1 ampere.

encore_enxtv-x2_20090318-dscf1165

El control remoto me hizo pensar inmediatamente en Samsung. Con una distribución equiparada sin muchas ni muy pocas características el control es bastante cómodo. Mi única queja es que es demasiado liviano, teniendo un peso equivalente o inferior a un par de pilas AA recargables.

encore_enxtv-x2_20090318-dscf1168

La instalación no presenta problema alguno para cualquier persona con pulgares oponibles. Enchufamos todo e… inicialmente sólo podemos ver 10 canales, de los cuales dos se ven sin ningún problema. Algo impaciente (llevo 6 meses sin tele y estaban dando Los Simpsons) empiezo a cambiar de canal utilizando tanto la sintonizadora como el control remoto. Acá es donde se siente la debilidad de los materiales ya que la calidad del plástico no es de las mejores. Si consideramos que el control remoto es una de las herramientas fundamentales en la vida del hombre contemporáneo, sería lógico pensar que un buen producto debería esmerarse en entregar un control remoto durable y resistente. Luego de navegar por el menú Tune llegamos a la opción de sintonización fina y le decimos que escanee. De esa forma busca todos los canales posibles y los agrega.

La sintonizadora puede funcionar en tres relaciones de aspecto. 4:3 para monitores convencionales, 16:9 para TV o monitores wide con esa relación de aspecto y 16:10 para los monitores anchos que la mayoría tenemos. Esta última puede funcionar en una resolución de 1440×900 o 1680×1050, aunque Encore indica que la resolución óptima es de 1024×768@75 Hz. El monitor usado fue un Viewsonic VX1940w a una resolución de 1680×1050@60 Hz, por lo que le sacamos el máximo rendimiento. Algo bastante desagradable que noté durante las pruebas de uso fu que la señal se degradó enormemente al conectar el PC a la sintonizadora y ésta al monitor. Lamentablemente no tengo forma de saber si es el PC el culpable o si la sintonizadora no funciona bien a esta resolución.

calidad-imagen-encore

Entre las diversas opciones que tenemos encontramos la función de Picture in Picture para poder ver TV mientras utilizamos el PC. Algo que la sintonizadora lamentablemente NO puede hacer es entregar a la vez el audio de la TV y el PC, tanto en el modo TV como en el modo PIP sólo oiremos lo que se escucha por la tele, algo bastante lógico para muchos, pero la cantidad de personas que dejan la TV prendida a modo de compañía o ruido de ambiente mientras navegan por Internet (donde se necesita el audio del PC para las notificaciones y el Youtube) no es menor; de hecho los estudios indican que hoy en día la mayoría de la gente ve televisión navegando por Internet. Realidad aumentada le llaman.

Otra de las características interesantes de la sintonizadora es el escaneo de canales que -progresivamente- va refrescando la pantalla mostrando lo que hay en diversos canales. No los aburro más y les dejo un pequeño video del uso de este aparato mostrando las características más importantes.

Siempre creí que la calidad de imagen de un buen LCD y una sintonizadora de TV aparte serían una mejor solución que un LCD con sintonizadora integrada pero al parecer me equivoqué.  A pesar de que la calidad de imagen es excelente para ser contenido SD estirado para calzar en una resolución de 1680×1050 pixeles no me sentí muy conforme. La degradación casi imperceptible -pero presente- que obtuvimos con la sintonizadora me hace pensar que no es buena para monitores de altas resoluciones, sin embargo el producto muestra un alto nivel de competencia al tener todos los tipos de entrada imaginables y aunque no lo utilices para ver TV se ve como una atractiva opción para quienes quieran conectar su consola de videojuegos al monitor, tal como ocurre con la XBox 360 y el cable VGA de ésta. Además, la posibilidad de revivir un viejo monitor CRT y quedarnos con una tele “extra” también es interesante considerando que es posible encontrar un monitor de 21″ por casi nada.

Ahora la pregunta es, ¿Conviene comprar esto por sobre un monitor con sintonizadora de TV? Si planeas usar la entrada VGA del monitor y hacer el puente con la sintonizadora entonces no ya que tendrás una pequeña penalidad en calidad de imagen y no es la idea cambiar la entrada del monitor cada vez que queramos ver TV. Si por otra parte tienes un monitor con entradas duales (DVI y VGA en la mayoría) y puedes usar una entrada para ver TV/usar la función de Picture-In-Picture y la otra para cuando quieras usar el PC sin la pérdida de imagen; O si ya tenemos un monitor y queremos agregar la función de poder sintonizar TV y tener entradas varias de audio en vez de comprar un nuevo monitor.

Los más puristas de la imagen quizás prefieran un dispositivo con mayor fidelidad (que probablemente tenga un precio completamente distinto), pero para el usuario casual que desea sintonizar televisión en el computador “de pasada” (este dispositivo es fácilmente transportable a diferencia de una tarjeta PCI) podría ser una buena adición a la colección de gadgets.

Posts relacionados

Review laptop gamer Gigabyte Aorus 15p XC

Mario Rübke

Review Monitor Viewsonic TD2455

Mario Rübke

Review SSD Patriot Viper VPN100 PCIe M.2 NVMe 512GB

Mario Rübke