fbpx
Placas Madre Reviews

Review ECS A790GXM-A Black Series

ecs-a790gxm-a Otro día, otra placa en nuestras manos. Nos referimos al modelo A790GXM-A Black Series de ECS Elitegroup, que promete entre otras cosas un IGP de rendimiento destacado y que apuesta por sacarse de encima el estigma de que “ningún IGP deja conforme porque no sirven para jugar”. Veamos que se puede lograr con este producto en el ámbito gamer y en el resto de las cosas (si, el computador también sirve para otras cosas) para las que sirve un computador. Hablemos primeramente del chipset que monta este producto para saber que es lo que ofrece. El 790GX como puente norte más el SB750 como puente sur conforman la lógica de la placa; echémosle una mirada a sus características principales. chipset-790gx Al igual que su versión anterior (el HD 3200), el nuevo HD3300 soporta Hybrid CrossFire con la serie de VGA HD3400 lo que para los que recién se inician en el tema permite sumar el poder de cómputo del video integrado a la tarjeta de video discreta. Según AMD la HD3470 con Hybrid CrossFire integrado lograría el rendimiento de una HD3650, lo que para los que no son fanáticos de los juegos de última generación podría ser suficiente. Otra característica que promueve AMD es el ACC o Advanced Clock Calibration que está linkeado con el SB750 , para según ellos proporcionarnos un mejor potencial de overclock para los procesadores Phenom. Si quieres tener mayores detalles sobre este chipset, échale una mirada a el review que realizamos un tiempo atrás. foto-tapa1 El empaque  tiene una atractiva parte frontal en la cual destaca el dragón característico de la serie “Black”; además se destaca el hecho de utilizar capacitores sólidos y soporte para procesadores de 140 Watts de TDP.

foto-posterior1

En la parte de atrás de la caja tenemos una foto de la placa y el cúmulo de características (que nadie lee, por cierto) entre las que hallamos soporte ATI CrossfireX,  M.B.I., W.T.F., PCI-E 2.0 y otras.

bundle

Al abrir la caja descubrimos que el bundle es bastante básico: cables SATA, cable IDE, protector de conectores para el gabinete, manual y drivers. Nada más ni nada menos.

placa

Dejemos a un lado los accesorios y mejor tomemos nuestra placa. ¿Qué es lo que encontramos? Varias cosas interesantes. Una placa que, tal como lo anuncia, trae capacitores sólidos (aunque no todos) y tiene plásticos en una combinación de colores ya característica de la serie Black (que a su vez está inspirada en las antiguas placas DFI y EpoX) la cual es estéticamente equilibrada a mi parecer y además tiene un aspecto “agresivo”, atractivo para las juventudes computinas de la actualidá.

igp1

Con ustedes, el puente norte AMD 790GX (HD3300), un chip bastante pequeño que se encuentra debajo del dispador “dorado” muy cerca de la fase de poder. Veremos enseguida durante las pruebas que es lo que nos puede ofrecer.

southbridge

Acá podemos ver el SB750, cuyo calor es retirado por un pequeño  disipador de color negro.

socket

A continuación pueden ver la imagen del socket AM2+.  El área alrededor está relativamente despejada lo que no entorpecerá la instalación de algún cooler más grande que el que viene incluído con los procesadores. De vivos y atractivos colores son los bancos para las memorias DDR2,  haciendo buen contraste con el PCB negro y entregando la posibilidad de Dual Channel en 1066 Mhz. Ojo que su ubicación muy cercana al socket es algo que podría complicarnos si decidimos un ventilador / disipador muy grande.

fase-mas-8-pines

5 fases de poder para soportar los 140 Watts que consumen los CPU más poderosos. Al costado el conector de 8 pines 12V encargado de llevar la energía de la fuente a la placa para energizar el CPU.

chip-red El Realtek 8111C  encargado de proporcionarnos la conectividad tanto en red como para internet. Dos de ellos permitirán conectarnos a dos redes diferentes simultáneamente, una para el pr0n y la otra para las cosas serias.

chip-sonido

La versión avanzada del ALC888 , es decir el ALC888S, nos proporciona sonido de 7+2 canales de alta definición.

sata-2-y-pwb Tenemos 6 conectores SATA más los dos botones que siempre agradecemos: botón de encendido y reinici0. Al lado de ellos, el conector floppy que nadie ocupa… hasta que la instalación de Windows te pide un diskette para reconocer el disco duro.

par-de-pci-e

En la imagen pueden ver el par de ranuras PCI Express 2.0 las que soportan el modo multiGPU AMD CrossfireX. Entre ellas , dos PCI Express x1 y arriba el conector molex para tener mayor estabilidad a la hora de conectar VGAs de alto consumo.

disipador-black El disipador del puente norte además se encarga de  enfriar el Sideport, o sea el chip de memoria dedicado del IGP. El adhesivo prom (Bueno, acá en el disipador del puente norte está el sticker que promociona el soporte a CPU de 140 Watts y la existencia de memoria adicional Sideport.

memo-sideport Aquí pueden ver la memoria que poderosea el Sideport: Samsung de 2.5 ns lo que se traduce en una velocidad teórica máxima de 800 Mhz. Suena a bastante poco pero para un procesador gráfico de rendimiento relativamente moderado como el IGP que tenemos acá es más que suficiente.

ide-y-atx Vemos en la imagen el conector IDE y el ATX de 24 pines en una posición bastante cómoda ya que están a la orilla de la placa .

panel-trasero Finalmente terminamos el recorrido por la placa en el panel trasero, donde encontramos varias cosas y echamos de menos otras. Lo que se encuentra son dos conectores para red Gigabit Ethernet, un puerto VGA, HDMI, un PS/2 tanto para mouse como para teclado, 6 USB , los conectores de audio y el puerto serial . Lo que extrañamos fue el DVI, aunque con la salida HDMI ya disponemos por lo menos de una salida de imagen digital.

En la BIOS me quiero detener un poco . Esta placa promete tener grandes prestaciones en cuanto a configuración de BIOS (algo que hoy por hoy casi se exige en placas de gama alta) y pudimos constatar con nuestras propias manos que en este punto no nos ha decepcionado. Veamos algunas de sus partes más importantes.

Encendiendo nuestra máquina  nos encontramos inmediatamente con el logo “Black Series”. Algunos desactivan estos logos apenas tienen la oportunidad, otros los ocupan para jactarse con sus amigos. La decisión es de ustedes.

bios-black-edition1

Entrando a la pantalla principal vemos que el menú es el típico AMI BIOS, la cual nos entrega las diferentes alternativas para poder manejar los parámetros que rigen el funcionamiento del sistema.

bios-principal1

En la pantalla siguiente entramos en “Advanced Setup”.  Acá encontramos entre lo más relevante: Posibilidad de Cool & Quiet para poder manejar el voltaje y velocidad del CPU automaticamente según la carga que tenga el sistema,  orden de booteo, velocidad del HT y otros.

bios-boot Luego pasamos a “Integrated Peripherals”. Dentro de esta encontramos todo lo manejable en el panel posterior de la placa, como el sonido integrado, los puertos USB, puerto serial, tarjetas de red, así como también eligir el modo de operación de la controladora SATA.

bios-sata-usb Una importante sección en nuestra BIOS es el monitoreo de velocidades, voltajes y temperaturas del sistema. Material básico de apoyo al overclocker.

bios-cpu-temp Finalmente llegamos a la sección que muchos desean que sea los más completa posible para poder configurar el chipset, memorias, procesador y distintos voltajes y velocidades, es decir, el M.I.B. (nombre marca registrada de ECS para estos parámetros). En el podemos ver como es posible cambiar el clock de referencia del CPU, configurar las memorias y los distintos voltajes. Debido a que la probamos con un procesador “estándar” (no con un Black Edition), no es posible cambiar el multiplicador del procesador.

bios-cpu-clock Dentro del M.I.B. , tenemos una sección dedicada solo a las memorias: Memory Configuration. Esta sección tiene una muy completa gama de timings y configuraciones para satisfacer las necesidades de los overclockers más exigentes.

bios-timing

Plataforma de pruebas

Hardware

  • Procesador AMD Phenom 9850BE (200×12.5 2500Mhz)
  • Placa Madre ECS 790GXM-A (AMD 790GX)
  • Placa Madre ECS GF8200A (NVIDIA MCP78S)
  • Memorias 2x1GB Corsair DDR2 800Mhz 4-4-4-12 2T
  • Vga Palit Sonic GeForce 9600GSO 768MB
  • Disco Duro WD Caviar Sata 120Gb
  • Fuente de Poder Antec 650 Watts

Software

  • Cinebench R10
  • Science Mark 2.0
  • Everest Ultimate 4.60.1500
  • Sisoft Sandra 2009
  • HD Tach 3.0.4
  • 3DMark 2006 1.1.0
  • 3DMark Vantage 1.0.1
  • Crysis 1.2
  • Clive Barker Jericho
  • Need for Speed: Pro Street 1.0

Metodología de testeo

Para comparar las placas se dejaron todas las opciones sin modificar; quedando el procesador configurado para correr a 200×12.5, la frecuencia de las memorias en 800Mhz y sus latencias de las memorias a 4-4-4-12 2T. Todos los programas de prueba fueron ejecutados 5 veces ofreciendo como resultado final el promedio de las 5 corridas, en caso de haber algún valor “escapado” este se elimina y se corre nuevamente el test, de volver a obtener un resultado similar al “escapado” se corren 5 veces la prueba para corroborar esos valores y eliminar una falla en la medición o algún tipo de optimización posterior. Todos los programas fueron ejecutados en sus configuraciones default. Para Crysis se ocuparon sus benchmark GPU y CPU Test, en el caso de NFSPS y CLIVE BARKER JERICHO, estos fueron corridos y medidos gracias a FRAPS mostrando como resultado el promedio de 5 corridas seguidas. Los valores obtenidos en el apartado de Overclock corresponden a la frecuencia máxima estable lograda desde la BIOS para el clock de referencia (que aparece erroneamente indicado como FSB en los menús de la BIOS, recordemos que AMD no usa Front Side Bus sino que el bus Hypertransport) capaz de ser reproducida en más de una oportunidad. Para considerar el valor de overclock como estable se corrió una prueba de Cinebench R10 X CPU y posteriormente Superpi 32M. PRUEBAS DE SISTEMA: CPU-RAM-HD Aqui vemos que al igual que en la mayoría de las comparativas de placas madre que hemos realizado, el rendimiento general en aplicaciones no gráficas es técnicamente el mismo. Ambas placas me han dejado muy conforme con los numeros,  pero si nos debiéramos regir exclusivamente por estos resultados y por el precio de los productos creo que la 790GXM-A queda al debe en pruebas de enteros y coma flotante. Si es una lógica más nueva y un precio más alto es natural que nos esperemos un rendimiento superior. PRUEBAS GRAFICAS: Ahora veamos que podemos lograr con la integrada HD3300 de nuestro modelo, a través de los tests sinteticos y nuestros escenarios de prueba reales.

Muchas cosas que decir. Claramente estamos presentes ante una de las primeras IGP que nos deja tranquilos en cuanto a su rendimiento en juegos. Con el HD3300 SE PUEDE JUGAR. Está claro que a través de los juegos que hemos testeado nos aseguramos de exigir al máximo el chip gráfico para estar alineados con lo que hoy piden los consumidores. Practicamente en muchos juegos y tests el HD3300  dobla el desempeño de su rival lo que hace que los resultados sin ser sorprendentes (no olvidemos que es un chip integrado, no una tarjeta gráfica discreta) sean perfectos para los que no necesiten de una experiencia gráfica extrema o quieran jugar juegos un poco más antiguos. A pesar de que Jericho es un juego de mucha exigencia gráfica , la HD3300 se ha comportado de manera estupenda. Aunque en varios pasajes de nuestro test ha caido bastante en fps, no ha mermado la fluidez ni la jugabilidad del título. Esto mismo se repite para los otros dos juegos. En está ultima sección, veremos que es lo que pudimos hacer en cuanto a subir la frecuencia de la placa .

790gxm-a-225 A pesar de haber probado diferentes “mañas” para poder liberar de toda carga al procesador, memorias y velocidad de la placa , no nos fue posible subir más allá 225Mhz. En un momento pensé que podriamos haber llegado un poco más lejos tratando de overclockear,  pero al parecer las posibilidades de subir frecuencia se basan fundamentalmente en aumentar multiplicador (en un procesador Black Edition) más que en subir el clock de referencia. Llegamos al final del review y hemos quedado con la sensación de que esta es una buena placa madre. A pesar de la antigua fama de ECS de fábricar sólo placas para el “pueblo”, poco a poco ellos han estado metiéndose en los terrenos del hardware high end por lo que es esperable que sigamos viendo a futuro más modelos en este segmento. El chipset 790GX sumado a la utilización de la tecnología Sideport permiten que esta placa pueda ser utilizada por gamers “de entrada”, ya sea por presupuesto o por juegos de no tan alta exigencia gráfica. Échenle una mirada a lo que consideramos que estuvo muy bien y no tan bien en esta placa:

Pros:

– BIOS con muchas opciones, simple y fácil de entender. Apta para overclockers (aunque siendo rigurosos la placa no overclockea tant0 como las opciones podrían permitirlo. Prueben ustedes mismos).

– Estetica y combinación de colores muy atractivos.

– El IGP más poderoso del momento.

Relativamente económica

– Posibilidad de CrossFire

– South Bridge SB750

Contras:

– Nivel de overclock limitado. Esto no se condice con la gran cantidad de opciones para configurar memorias y todo.

– Sistema de refrigeración no acorde al precio de la placa . Esperabamos algo mejor

– Bundle pobre. Sólo lo justo y necesario para hacer funcionar la placa. Se agradece cuando el fabricante regalonea al consumidor un poquito más con el bundle. Aunque en tiempos de crisis, cualquier ahorro mientras se transmita al precio se agradece.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke