Review ASUS STRIX RTX 2080 Ti OC 11GB GAMING

Compártelo!

Luego de una largo periodo en la serie GTX serie 10, NVIDIA le ha dado un respiro a una serie que nos ha acompañado por alrededor de 2 años. Ante este lanzamiento de NVIDIA, era de esperar que uno de los principales fabricantes de tarjetas de video respondiera con uno de sus modelos más influyentes dentro del segmento tope de línea, la ASUS STRIX RTX 2080 Ti OC 11GB GAMING es la respuesta de mayor rendimiento que ASUS ha creado para su familia Turing.

La nueva serie GeForce RTX de NVIDIA trae consigo un rendimiento que apunta a un escenario más avanzado, a que nos referimos con esto, a un periodo donde la resolución 4K es algo común en los monitores, que no debemos pagar en un monitor alrededor de $ 200.000 pesos solo para entregar el soporte a esta resolución (manteniendo las mismas características además de la resolución).

 

 

Arquitectura Turing.

 

 

Nuevo multiprocesador de transmisión (SM).

Turing presenta una nueva arquitectura de procesador, Turing SM, ofrecindo un aumento espectacular en la eficacia de sombreado, logrando una mejora del 50% en el rendimiento entregado por CUDA Core comparada con la generación Pascal. Estas mejoras están habilitadas por dos cambios arquitectónicos clave. En primer lugar, Turing SM agrega una nueva ruta de datos entera independiente que puede ejecutar instrucciones simultáneamente con la ruta de datos matemáticos de coma flotante. En generaciones anteriores, la ejecución de estas instrucciones habría bloqueado la emisión de instrucciones de coma flotante. En segundo lugar, la ruta de la memoria SM se ha rediseñado para unificar la memoria compartida, el almacenamiento en memoria caché de texturas y el almacenamiento en memoria caché de memoria en una unidad. Esto se traduce en 2 veces más ancho de banda y más de 2 veces más capacidad disponible para caché L1 en cargas de trabajo comunes.

 

Turing Tensor Cores.

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especializadas, diseñadas específicamente para realizar operaciones de tensor/matriz que son la función de cómputo principal utilizada en “Deep Learning”. De forma similar a los Núcleos Tensor Volta, los Núcleos Tensor de Turing proporcionan altas aceleraciones para cálculos matriciales el corazón del aprendizaje de la red neuronal profunda y operaciones de inferencia. Las GPU Turing incluyen una nueva versión del diseño de los núcleos Tensor que se ha mejorado para la inferencia. Los núcleos de Turing agregan nuevos modos de precisión INT8 e INT4 para inferencia de cargas de trabajo que pueden tolerar la cuantificación y no requieren precisión FP16. Turing Tensor ofrece por primera vez nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para las PC de juegos con GeForce y las estaciones de trabajo basadas en Quadro. Una nueva técnica llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS) está impulsada por Tensor Cores. DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer las características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de forma inteligente los detalles de múltiples marcos para construir una imagen final de alta calidad. DLSS utiliza menos muestras de entrada que las técnicas tradicionales como TAA, al tiempo que evita las dificultades algorítmicas que tales técnicas enfrentan con la transparencia y otros elementos de escena complejos.

 

Aceleración de Ray Tracing en tiempo real.

Turing introduce el trazado de rayos o Ray Tracing en tiempo real que permite a una sola GPU renderizar juegos 3D visualmente realistas y complejos modelos profesionales con sombras, reflejos y refracciones físicamente precisas. Los nuevos RT Cores de Turing aceleran el trazado de rayos y son aprovechados por sistemas e interfaces como la tecnología de Ray Tracing RTX de NVIDIA y APIs como Microsoft DXR, NVIDIA OptiX ™ y Ray Tracing Vulkan para ofrecer una experiencia de Ray Tracing en tiempo real.

 

Nuevos adelantos de sombreado:

Sombreado de malla.

El sombreado de malla adelanta la arquitectura de procesamiento de geometría de NVIDIA al ofrecer un nuevo modelo de sombreado para las etapas de sombreado de vértices, teselaciones y geometrías de la tubería de gráficos, que admite enfoques más flexibles y eficientes para el cálculo de la geometría. Este modelo más flexible posibilita, por ejemplo, admitir un orden de magnitud con más objetos por escena, desplazando el cuello de botella de la listas de objetos fuera de la CPU hacia programas de sombreado de malla de GPU altamente paralelos. El sombreado de malla también permite nuevos algoritmos para la síntesis geométrica avanzada y el manejo de objetos LOD.

 

 

Sombreado de tasa variable (VRS)

VRS permite a los desarrolladores controlar dinámicamente la tasa de sombreado, sombreando tan solo una vez cada dieciséis píxeles o hasta ocho veces por píxel. La aplicación específica la tasa de sombreado usando una combinación de una superficie de sombreado y un valor “per-primitive” (triángulo). VRS es una herramienta muy poderosa que permite a los desarrolladores sombrear más eficientemente, reduciendo el trabajo en regiones de la pantalla donde el sombreado de resolución total no daría ningún beneficio visible a la calidad de imagen, y por lo tanto, mejoraría la velocidad de cuadros. Ya se han identificado varias clases de algoritmos basados ​​en VRS, que pueden variar el trabajo de sombreado según el nivel de detalle del contenido (sombreado adaptable de contenido), la velocidad de movimiento de contenido (sombreado adaptable al movimiento) y las aplicaciones de realidad virtual, resolución de lente y posición del ojo (Renderizado Foveated).

 

Sombreado de textura y espacio

Con el sombreado del espacio de textura, los objetos se sombrean en un espacio de coordenadas privado (un espacio de textura) que se guarda en la memoria, y los sombreadores de píxeles toman muestras de ese espacio en lugar de evaluar los resultados directamente. Con la capacidad de almacenar en caché los resultados de sombreado en la memoria y reutilizarlos / volver a muestrearlos, los desarrolladores pueden eliminar el trabajo de sombreado duplicado o utilizar diferentes enfoques de muestreo que mejoran la calidad.

Representación de múltiples vistas (MVR)

MVR amplía poderosamente el paso único estéreo (SPS) de Pascal. Mientras que SPS permitió la representación de dos vistas que eran comunes, excepto por un desplazamiento X, MVR permite la representación de múltiples vistas en una sola pasada, incluso si las vistas se basan en posiciones de origen o direcciones de vista totalmente diferentes. El acceso se realiza a través de un modelo de programación simple en el que el compilador automáticamente considera el código independiente de la vista, al tiempo que identifica los atributos dependientes de la vista para una ejecución óptima.

Funciones de aprendizaje profundo para gráficos

NVIDIA NGX ™ es el nuevo marco de gráficos neuronales basado en el aprendizaje profundo de la tecnología NVIDIA RTX. NVIDIA NGX utiliza redes neuronales profundas (DNN) y un conjunto de “servicios neuronales” para realizar funciones basadas en inteligencia artificial que aceleran y mejoran los gráficos, la representación y otras aplicaciones del lado del cliente. NGX emplea Turing Tensor Core para operaciones de aprendizaje profundo y acelera la entrega de la investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA directamente al usuario final. Las características incluyen NGX DLSS de ultra alta calidad (Deep Learning Super-Sampling), AI InPainting reemplazo de imágenes con contenido sensible, AI Slow-Mo de muy alta calidad y suave cámara lenta, y resolución de cambio de imagen inteligente de AI Super Rez.

Funciones de aprendizaje profundo para la inferencia

Las GPU de Turing ofrecen un rendimiento de inferencia excepcional. Los núcleos de Turing Tensor, junto con las continuas mejoras en las bibliotecas TensorRT (marco de inferencia de tiempo de ejecución de NVIDIA), CUDA y CuDNN, permiten a las GPU de Turing ofrecer un rendimiento excepcional para aplicaciones de inferencia. Los Núcleos Tensor de Turing también agregan soporte para operaciones de matriz INT8 rápidas para acelerar significativamente el rendimiento de la inferencia con una mínima pérdida de precisión. Nuevas operaciones de matriz INT4 de baja precisión ahora son posibles con Turing Tensor Cores y permitirán la investigación y el desarrollo en redes neuronales sub 8 bits.

 

Subsistema de memoria de alto rendimiento GDDR6

Turing es la primera arquitectura de GPU compatible con la memoria GDDR6. GDDR6 es el próximo gran avance en el diseño de memoria DRAM GDDR de gran ancho de banda. Los circuitos de interfaz de memoria GDDR6 en las GPU de Turing han sido completamente rediseñados para lograr velocidad, eficiencia energética y reducción de ruido, logrando velocidades de transferencia de 14 Gbps con una eficiencia energética mejorada del 20% en comparación con la memoria GDDR5X utilizada en las GPU de Pascal.

 

 

NVLink NVIDIA de segunda generación

Las GPU Turing10 y TU104 incorporan la interconexión de alta velocidad NVLink ™ de NVIDIA para proporcionar conectividad confiable, de gran ancho de banda y baja latencia entre pares de GPU de Turing. Con hasta 100 GB / s de ancho de banda bidireccional, NVLINK posibilita que muchas cargas de trabajo personalizadas se dividan eficientemente en dos GPU y compartan capacidad de memoria. Para las cargas de trabajo de juegos, el ancho de banda incrementado de NVLINK y el canal entre GPU dedicado habilita nuevas posibilidades para SLI, como nuevos modos o configuraciones de visualización de mayor resolución. Para grandes cargas de trabajo de memoria, incluidas las aplicaciones profesionales de ray tracing, los datos de escena pueden dividirse en el búfer de cuadros de ambas GPU, ofreciendo hasta 96 GB de memoria intermedia de cuadro compartido (dos GPU Quadro RTX 8000 de 48 GB) y las solicitudes de memoria se enrutan automáticamente por hardware a la GPU correcta en función de la ubicación de la asignación de memoria.

 

 

USB-C y VirtualLink

Las GPU de Turing incluyen soporte de hardware para USB Type-C ™ y VirtualLink ™ 4. VirtualLink es un nuevo estándar abierto de la industria que se está desarrollando para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de los auriculares VR de próxima generación a través de un único conector USB-C. Además de aliviar las molestias de configuración presentes en los auriculares VR de hoy, VirtualLink traerá realidad virtual a más dispositivos.

 

 

Especificaciones.

Especificaciones     
Modelo GPUROG STRIX RXT 2080Ti OCNVIDIA RTX 2080Ti FENVIDIA RTX 2080 FENVIDIA GTX 1080TiNVIDIA GTX 1080
Proceso de Fabricación12 nm12 nm12 nm16nm16nm
Nombre en ClaveTuringTuringTuringPascalPascal
GPU CoreTU102TU102TU104GP102GP104
CUDA Cores43524352294435842560
Texture Units272272184224160
ROPs6464648864
Core/Boost Clock1350 MHz / 1650 MHz1350 MHZ / 1635 MHz1515 MHz / 1800 MHz1481 MHz / 1582 MHz1607 MHz / 1733 MHz
Memory Clock14 Gbps14 Gbps14 Gbps11 Gbps10 Gbps
Memoria11 GB GDDR611 GB GDDR68 GB GDDR611 GB GDDR5X8 GB GDDR5X
Bus de Memoria352-bit352-bit256-bit352-bit256-bit
Conectores de Poder2x 8 pin2x 8 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1 x 8 pin
TDP260 W260 W225 W250w180w
PrecioMSRP: $1299$ 1199$ 799MSRP: $699MSRP: $599
Founders: $699

 

 

Unboxing.

 

Primera Mirada.

 

Con un empaque con un gran atractivo, con colores llamativos y textura más suave, ASUS comienza con esta seríe GeForce RTX revitalizando elementos desde su inicio.

Por posterior algunas tecnologías nuevas que incluye ASUS en este modelo STRIX de RTX, como lo es el Dual BIOS y ventiladores axiales.

 

Como ya hemos visto en otros modelos, esta versión de RTX trae consigo manual y disco de drivers.

 

Junto a la tarjeta de video, nos encontramos con un par de velcros con el logo de Repulic of Gamers para organización de los cables a la tarjeta de video.

 

Ya luego de dejar atrás el empaque, nos encontramos en todo su esplendor, esta nueva ROG STRIX RTX 2080Ti 11GB OC. Podemos aprenciar en una primera instancia como ASUS hizo de este ejemplar de STRIX un modelo más robusto que las versiones anteriores, además podemos ver los 3 ventiladores axiales, los que disminuyen vibraciones cuando están alcanzando altas velocidad.

 

La tarjeta de video trae consigo 2x conectores de 8 pines PCI-Express para suplir la energía que demanda este modelo de RTX.

 

En una vista posterior, vemos el recubrimiento del backplate, con un diseño sobrio. Vemos como ASUS sigue apostando por mantenero este diseño sin caer en lo exagerado.

 

Vemos entre el backplate, junto al la ranura del NVLink un botón exclusivo de la serie STRIX RTX, encargado de activar el modo stealth, modo el cual apagará la iluminación de la tarjeta de video.

 

En un costado de la tarjeta, dispuesto entre el PCB y el disipador, podemos encontrar un switch de BIOS, con el que ajustaremos el modo Performance o Quiet.

 

NVIDIA implementó en RTX una nueva unión o puente para SLI, el NVLink. Podemos ver que físicamente es totalmente diferente, por lo que debemos olvidarnos de los antiguos puentes SLI HB. Además, el NVLink será un elemento que habrá que conseguir aparte, ya no lo traen consigo las placas madres.

 

Los conectores de video para esta versión de RTX 2080Ti, consisten en 2x Display Port, 2x HDMI y un USB-C encargado del VR.

En una vista por el borde superior, vemos el borde reforzado que implementa ASUS que se ve presente en un 80% de la tarjeta de video, finalizando en los conectores de energía.

 

Por el borde que da a la placa madre, también podemos ver el refuerzo que entrega ASUS a este robusto modelo de RTX.

 

Bajo el dispador, nos encontramos con un armazón protector o marco reforzado, que mantiene la forma de la tarjeta de video, considerando el gran peso que posee el disipador.

 

Un sistema de refrigeración más robusto que los modelos anteriores, cuenta con una base de cobre niquelado junto a 6 heatpipe.

 

Bajo el backplate como es costumbre de la serie STRIX, nos encontramos con un conector encargado de energizar el LED que ilumina el logo de ROG.

 

Ya con el PCB visible en su totalidad, podemos identificar componentes importantes, como la configuración de sus VRMs y fasese de poder, además de la distribución de los 11 chips de memoria alrededor del GPU. La configuración de fases de poder PWM es de 16+3.

 

 

Las memorias GDDR6 de este modelo de STRIX son fabricadas por Micron, con el modelo 8RA77D9WCW

 

El controlador de los ventiladores corresponde a un ITE 8915FN-56, modelo que hemos visto en modelos anteriores como la ROG STRIX GTX 1080 TI OC.

 

Con el PCB desnudo en su vista posterior, se puede ver menos densa la zona electrica en lo que es el primer tercio (de izquierda a derecha), y todo ordenado.

 

La refrigeración activa, está a cargo de 3 ventiladores Everflow T1292155U.

 

Plataforma de Pruebas y metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS ROG MAXIMUS XI APEX
Memoria- G.SKILL TridentZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de video- ASUS ROG STRIX RTX2080 Ti OC GAMING
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960 PRO 512GB SSD M.2
Monitor- LG 24UD58-B

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para las tarjetas gráficas NVIDIA fueron : ForceWare 416.34 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

Pruebas Sintéticas.

 

Pruebas Reales.

Temperatura.

 

Las mejoras en el sistema de refrigeración que ASUS implementó, como lo son los ventiladores axiales y el aumento en el robustez del disipador, logran mantener esta versión de RTX 2080Ti a temperaturas que no pasan los 70ºC bajo overclocking, debemos considerar que las pruebas fueron realizadas fuera de un gabinete, por lo que en un ambiente cerrado podría desarrollar alrededor de 75ºC en OC dependiendo la eficiencia del gabinete y la cantidad de ventiladores que tenga.

 

Consumo.

 

Tal mejora en el rendimiento debía venir con un aumento en el consumo, con respecto a lo que la NVIDIA GTX 1080 Ti, la NVIDIA RTX 2080 Ti lleva el consumo a los 280W aproximadamente de los 265W que muestra como peak la GTX 1080Ti. La diferencia es nula practicamente, considerando el enorme salto de rendimiento que ha dado esta nueva generación de NVIDIA, por lo que si llevamos esto a que podríamos cambiar en nuestra plataforma para equipar este modelo de RTX 2080 Ti la respuesta sería, nada, una fuente de poder que pueda aguantar una NVIDIA GTX 1080 Ti no tendría ningún problema con un modelo de NVIDIA RTX hasta el momento.

 

Overclocking.

 

Luego de ver el rendimiento que este ejemplar de NVIDIA Turing es capaz de entregar, queremos llevar este modelo más allá. Si bien ya con el extremo rendimiento está demás pensar para que podríamos necesitar más (A menos que seas un overclocker que muere por quedar primero en el mundo), sin embargo la curiosidad es más fuerte y hemos logrado aumentar las frecuencias a 1520MHz en el GPU (12,5%+) y en las memorias a los 1918 MHz (9,6%+).

 

 

 

 

Cuando llevamos a lo que es overclock este modelo de NVIDIA RTX 2080 Ti podemos ver una diferencia bastante pronunciada por cada MHz que es aumentado, lo que nos demuestra que es un modelo con el que podemos conseguir rendimiento considerable gracias al overclocking, y que luego de ver las temperaturas, estaríamos dentro de parámetros aceptables como para mantener por largo tiempo bajo estas frecuencias.

 

Conclusión.

NVIDIA nos ha sorprendido nuevamente con esta nueva familia de GPUs, el rendimiento tope manteniendo el consumo dentro de los rangos razonables, aunque si debido a esta nueva arquitectura experimentamos un aumento en el precio que si recienten un poco en nuestro bolsillo.

La arquitectura Turing ofrece novedosas tecnologías aplicables a un área muy amplia para desarrollo y experiencia de juegos, la que en algunos casos pisa los talones a GPU como la TITAN V en nivel de computo 2D. La tecnología de NVIDIA bajo esta serie de Turing se enfoca en entregar una experiencia 4K en que el usuario pueda sentir realmente la fluidez que necesita dentro del juego, algo que en la serie 10 de GTX no era capaz de experimentar, además de esto las mejoras visuales que se verán enriquecidas gracias a la tecnología Ray-Tracing le da un “plus” que series anteriores no serán capaz de manejar.

ASUS pesé a no hacer un gran cambio en su sistema de refrigeración, apuesta a lo ya aplicado en su serie anterior con algunos refuerzos las que en las pruebas finales de temperatura muestran estar al nivel del GPU tope de línea de esta nueva línea de NVIDIA. Si bien ASUS no hace grandes cambios al modelo STRIX con respecto a la generación pasada, si logran notarse las mejoras las que más allá de ser estéticas son de aspecto funcionales, no así lo que han logrado desarrollar otros fabricantes como MSI o GIGABYTE que han incluido en RTX varios elementos visuales. Nos da en cierta medida curiosidad si ASUS podría preparar algún modelo de su línea exclusiva Poseidon, esperemos que de ser así pueda lograr grandes mejoras, sobre todo considerando el precio que presenta estos modelos.

Sin duda alguna gastar en una tarjeta de video basada en RTX hoy en día es algo excedido, más que nada por el hecho que títulos con Ray Tracing comienzan a salir recién, lo mismo el soporte de DLSS entre otras tecnologías que son propias de esta generación de NVIDIA solo pueden ser encontradas en unos cuantos videojuegos, lo que a fin de cuentas la posibilidad de tener algo de última generación hoy recién podrás sacar todo el provecho en un tiempo más, sin mencionar que el precio en el que se encuentra hoy tiene un agregado por primicia, probablemente a principio del próximo veremos una que otra baja de precio.

Como es de esperar, Chile no es un mercado en el que los fabricantes de tarjetas de video apunten a este segmento, probablemente veamos uno que otros modelos de los principales fabricantes en cantidades bien limitadas, considerando también que la RTX 2080 Ti es un GPU que esta con muy bajo stock y se destinaran solo unas cuantas unidades en el corto periodo esperando que esto pueda reestablecerse en un mediano plazo.

Es imposible no darle a este gran ejemplar de ASUS nuestro mayor reconocimiento debido la ingeniería que aplica este gran fabricante de tarjetas de video, con sus sistema eléctrico robusto que logra ofrecer un overclocking estable, sistema de refrigeración que si bien no cambio en relación a sus modelos anteriores si logra entregar lo necesario para suplir la generación de temperatura de los casi 300W que puede llegar a desarrollar, headers para RGB y sistema de refrigeración silencioso, estas principales características hace de este modelo de ASUS un ejemplar sobresaliente dentro de esta serie.

 

 

 

  • Agradecimientos a PCFactory en facilitarnos la tarjeta de video para el desarrollo de este review.

 

AMD expande la segunda generación de la gama de procesadores de escritorio Ryzen™ Threadripper™
ASUS Republic of Gamers Anuncia Disponibilidad Inmediata de ROG Rapture GT-AX11000