fbpx
Image default
Benchmarks Electrónica Entusiastas Reviews Tarjetas de Video Tecnología

Review ASUS DUAL RTX 2070 ADVANCED 8GB GDDR6

 

La reconocida familia ASUS DUAL ha dado una gran sorpresa en esta serie de NVIDIA RTX, todo enfocado en el sistema de refrigeración, factor que anteriormente no mostraba una gran promesa. Desde esta serie ASUS incorporó un sistema de refrigeración más robusto abarcando en altura hasta 2,7 slot para las bahías de expansión, además de esto ventiladores de 90mm y un disipador que aparte de ser de mayor tamaño también posee mayor cantidad de heatpipes y además un backplate que le da más atractivo al modelo.

Cuando hablamos de la serie DUAL de ASUS no pensamos en un modelo con cualidades estéticas acorde a un segmento gamer, sino más bien pensamos en un modelo donde los elementos funcionales son prioritarios. Esta serie entonces apuntaría a un segmento con aspectos funcionales o de productividad, y que obviamente poseerá un costo reducido al no incorporar la gran cantidad de “chiches” que un estándar gamer requiere hoy en día.

 

Arquitectura Turing.

 

 

Nuevo multiprocesador de transmisión (SM).

Turing presenta una nueva arquitectura de procesador, Turing SM, ofrecindo un aumento espectacular en la eficacia de sombreado, logrando una mejora del 50% en el rendimiento entregado por CUDA Core comparada con la generación Pascal. Estas mejoras están habilitadas por dos cambios arquitectónicos clave. En primer lugar, Turing SM agrega una nueva ruta de datos entera independiente que puede ejecutar instrucciones simultáneamente con la ruta de datos matemáticos de coma flotante. En generaciones anteriores, la ejecución de estas instrucciones habría bloqueado la emisión de instrucciones de coma flotante. En segundo lugar, la ruta de la memoria SM se ha rediseñado para unificar la memoria compartida, el almacenamiento en memoria caché de texturas y el almacenamiento en memoria caché de memoria en una unidad. Esto se traduce en 2 veces más ancho de banda y más de 2 veces más capacidad disponible para caché L1 en cargas de trabajo comunes.

 

Turing Tensor Cores.

Los núcleos Tensor son unidades de ejecución especializadas, diseñadas específicamente para realizar operaciones de tensor/matriz que son la función de cómputo principal utilizada en “Deep Learning”. De forma similar a los Núcleos Tensor Volta, los Núcleos Tensor de Turing proporcionan altas aceleraciones para cálculos matriciales el corazón del aprendizaje de la red neuronal profunda y operaciones de inferencia. Las GPU Turing incluyen una nueva versión del diseño de los núcleos Tensor que se ha mejorado para la inferencia. Los núcleos de Turing agregan nuevos modos de precisión INT8 e INT4 para inferencia de cargas de trabajo que pueden tolerar la cuantificación y no requieren precisión FP16. Turing Tensor ofrece por primera vez nuevas capacidades de inteligencia artificial basadas en el aprendizaje profundo para las PC de juegos con GeForce y las estaciones de trabajo basadas en Quadro. Una nueva técnica llamada Deep Learning Super Sampling (DLSS) está impulsada por Tensor Cores. DLSS aprovecha una red neuronal profunda para extraer las características multidimensionales de la escena renderizada y combinar de forma inteligente los detalles de múltiples marcos para construir una imagen final de alta calidad. DLSS utiliza menos muestras de entrada que las técnicas tradicionales como TAA, al tiempo que evita las dificultades algorítmicas que tales técnicas enfrentan con la transparencia y otros elementos de escena complejos.

 

Aceleración de Ray Tracing en tiempo real.

Turing introduce el trazado de rayos o Ray Tracing en tiempo real que permite a una sola GPU renderizar juegos 3D visualmente realistas y complejos modelos profesionales con sombras, reflejos y refracciones físicamente precisas. Los nuevos RT Cores de Turing aceleran el trazado de rayos y son aprovechados por sistemas e interfaces como la tecnología de Ray Tracing RTX de NVIDIA y APIs como Microsoft DXR, NVIDIA OptiX ™ y Ray Tracing Vulkan para ofrecer una experiencia de Ray Tracing en tiempo real.

 

Nuevos adelantos de sombreado:

Sombreado de malla.

El sombreado de malla adelanta la arquitectura de procesamiento de geometría de NVIDIA al ofrecer un nuevo modelo de sombreado para las etapas de sombreado de vértices, teselaciones y geometrías de la tubería de gráficos, que admite enfoques más flexibles y eficientes para el cálculo de la geometría. Este modelo más flexible posibilita, por ejemplo, admitir un orden de magnitud con más objetos por escena, desplazando el cuello de botella de la listas de objetos fuera de la CPU hacia programas de sombreado de malla de GPU altamente paralelos. El sombreado de malla también permite nuevos algoritmos para la síntesis geométrica avanzada y el manejo de objetos LOD.

 

 

Sombreado de tasa variable (VRS)

VRS permite a los desarrolladores controlar dinámicamente la tasa de sombreado, sombreando tan solo una vez cada dieciséis píxeles o hasta ocho veces por píxel. La aplicación específica la tasa de sombreado usando una combinación de una superficie de sombreado y un valor “per-primitive” (triángulo). VRS es una herramienta muy poderosa que permite a los desarrolladores sombrear más eficientemente, reduciendo el trabajo en regiones de la pantalla donde el sombreado de resolución total no daría ningún beneficio visible a la calidad de imagen, y por lo tanto, mejoraría la velocidad de cuadros. Ya se han identificado varias clases de algoritmos basados ​​en VRS, que pueden variar el trabajo de sombreado según el nivel de detalle del contenido (sombreado adaptable de contenido), la velocidad de movimiento de contenido (sombreado adaptable al movimiento) y las aplicaciones de realidad virtual, resolución de lente y posición del ojo (Renderizado Foveated).

 

Sombreado de textura y espacio

Con el sombreado del espacio de textura, los objetos se sombrean en un espacio de coordenadas privado (un espacio de textura) que se guarda en la memoria, y los sombreadores de píxeles toman muestras de ese espacio en lugar de evaluar los resultados directamente. Con la capacidad de almacenar en caché los resultados de sombreado en la memoria y reutilizarlos / volver a muestrearlos, los desarrolladores pueden eliminar el trabajo de sombreado duplicado o utilizar diferentes enfoques de muestreo que mejoran la calidad.

Representación de múltiples vistas (MVR)

MVR amplía poderosamente el paso único estéreo (SPS) de Pascal. Mientras que SPS permitió la representación de dos vistas que eran comunes, excepto por un desplazamiento X, MVR permite la representación de múltiples vistas en una sola pasada, incluso si las vistas se basan en posiciones de origen o direcciones de vista totalmente diferentes. El acceso se realiza a través de un modelo de programación simple en el que el compilador automáticamente considera el código independiente de la vista, al tiempo que identifica los atributos dependientes de la vista para una ejecución óptima.

Funciones de aprendizaje profundo para gráficos

NVIDIA NGX ™ es el nuevo marco de gráficos neuronales basado en el aprendizaje profundo de la tecnología NVIDIA RTX. NVIDIA NGX utiliza redes neuronales profundas (DNN) y un conjunto de “servicios neuronales” para realizar funciones basadas en inteligencia artificial que aceleran y mejoran los gráficos, la representación y otras aplicaciones del lado del cliente. NGX emplea Turing Tensor Core para operaciones de aprendizaje profundo y acelera la entrega de la investigación de aprendizaje profundo de NVIDIA directamente al usuario final. Las características incluyen NGX DLSS de ultra alta calidad (Deep Learning Super-Sampling), AI InPainting reemplazo de imágenes con contenido sensible, AI Slow-Mo de muy alta calidad y suave cámara lenta, y resolución de cambio de imagen inteligente de AI Super Rez.

Funciones de aprendizaje profundo para la inferencia

Las GPU de Turing ofrecen un rendimiento de inferencia excepcional. Los núcleos de Turing Tensor, junto con las continuas mejoras en las bibliotecas TensorRT (marco de inferencia de tiempo de ejecución de NVIDIA), CUDA y CuDNN, permiten a las GPU de Turing ofrecer un rendimiento excepcional para aplicaciones de inferencia. Los Núcleos Tensor de Turing también agregan soporte para operaciones de matriz INT8 rápidas para acelerar significativamente el rendimiento de la inferencia con una mínima pérdida de precisión. Nuevas operaciones de matriz INT4 de baja precisión ahora son posibles con Turing Tensor Cores y permitirán la investigación y el desarrollo en redes neuronales sub 8 bits.

 

Subsistema de memoria de alto rendimiento GDDR6

Turing es la primera arquitectura de GPU compatible con la memoria GDDR6. GDDR6 es el próximo gran avance en el diseño de memoria DRAM GDDR de gran ancho de banda. Los circuitos de interfaz de memoria GDDR6 en las GPU de Turing han sido completamente rediseñados para lograr velocidad, eficiencia energética y reducción de ruido, logrando velocidades de transferencia de 14 Gbps con una eficiencia energética mejorada del 20% en comparación con la memoria GDDR5X utilizada en las GPU de Pascal.

 

 

 

USB-C y VirtualLink

Las GPU de Turing incluyen soporte de hardware para USB Type-C ™ y VirtualLink ™ 4. VirtualLink es un nuevo estándar abierto de la industria que se está desarrollando para satisfacer las demandas de potencia, pantalla y ancho de banda de los auriculares VR de próxima generación a través de un único conector USB-C. Además de aliviar las molestias de configuración presentes en los auriculares VR de hoy, VirtualLink traerá realidad virtual a más dispositivos.

 

 

 

 

 

 

Especificaciones.

 

Modelo GPURADEON VIIRADEON RX VEGA 64NVIDIA RTX 2080Ti FENVIDIA RTX 2080 FENVIDIA GTX 1080TiASUS DUAL RTX 2070 ADVANCEDNVIDIA RTX 2070 FE
Proceso de Fabricación7 nm14 nm12 nm12 nm16nm12 nm12 nm
Nombre en ClaveVega 20Vega 10TuringTuringPascalTuringTuring
GPU CoreVega20Vega10TU102-300TU104-400GP102TU106-400A-A1TU106-400A-A1
CUDA Cores384040964352294435842304 2304
Texture Units240256272184224144144
Tensor Cores544368288288
ROPs64646464886464
Core/Boost Clock1400 MHz / 1750 MHz1274 MHz / 1546 MHz1350 MHZ / 1635 MHz1515 MHz / 1800 MHz1481 MHz / 1582 MHz1410 MHz / 1635 MHz1410 MHz / 1710 MHz
Memory Clock2 Gbps1.89 Gbps14 Gbps14 Gbps11 Gbps14 Gbps14 Gbps
Memoria16 GB HBM28 GB HBM211 GB GDDR68 GB GDDR611 GB GDDR5X8 GB GDDR68 GB GDDR6
Bus de Memoria4096-bit2048-bit352-bit256-bit352-bit256-bit256-bit
Conectores de Poder2x 8 pin2x 8 pin2x 8 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin + 1x 6 pin1x 8 pin
TDP300 W295w260W225W250W175W175W
PrecioMSRP: $699MSRP: $499MSRP: $1199MSRP FE: $799
MSRP "NO FE": $699
MSRP: $699

 

 

 

 

Primera Mirada.

 

 

 

Las principales cualidades que este modelo de ASUS provee podremos verlas en la cara posterior del empaque, nuevo diseño en el disipador, backplate protector y aspas IP5X son algunas de las tecnologías que trae consigo este modelo.

 

 A diferencia del empaque interno que vimos en el modelo DUAL RTX 2080, para este modelo RTX 2070 solo nos encontramos con una caja común, igual a la que hemos visto durante el último tiempo de ASUS para esta serie.

 

La versión de ASUS DUAL para el modelo RTX 2070 consta de dos ventiladores de 85mm, en un diseño sobrio, carente de luces.

 

La tarjeta de video (PCB) posee un largo de 26,5 CM, dimensiones que la gran mayoría de gabientes mid-tower son capaces de albergar.

 

Los conectores de video proveen de 3x Display Port y 1x HDMI, además de esto como elemento propio de la serie RTX podemos encontrar un USB Tipo-C para experiencia VR.

 

En una vista posterior de la tarjeta de video, nos encontramos con un backplate con un diseño bastante atractivo dentro de la formalidad de este modelo. Este backplate tiene como deber, proteger los componentes sensibles de esta zona, ya que no posee contacto para entregar disipación eficiente ala tarjeta de video.

 

Los ventiladores a diferencia de otras versiones, poseen conectores individuales, esto ofrecen independencia en la activación de estos como también la posibilidad de cambiar las velocidad independientes de cada uno de ellos.

 

Los modelos ASUS DUAL normalmente ocupan un PCB referencial, por lo que el sistema eléctrico tendrá las mismas características que la versión diseñada por NVIDIA por ejemplo se mantienen los conectores auxiliares de energía 6+8.

 

Posteriormente podemos ver el PCB con una serie de elementos eléctricamente sensibles, ahora podemos ver exactamente la gran utilidad del backplate en este modelo.

 

Las fases de poder muestran una configuración 6+2, podemos ver los espacios tanto para los VRM como para las fases que son llenados para el modelo RTX 2080, una práctica bastante usada en los fabricantes para ahorrar en la producción de PCB.

Las memorias de este modelo vienen de la mano de SAMSUNG en el modelo K4Z80325BC-HC14 de 8GB (8 x 1GB).

 

Como hemos visto en otros modelos ASUS DUAL RTX, un gran disipador de aluminio junto a heatpipe de cobre son los principales elementos que mantienen refrigerado el GPU y los componentes sensibles como los VRM. Podemos ver como los heatpipe se encuentran haciendo contacto con el largo de la tarjeta de video dando la mayor eficiencia en la disipación del calor.

 

La refrigeración activa la proveen dos ventiladores de 85mm del fabricante First D, un fabricante que ha estado presente en una serie de modelos de ensambladores. El modelo First D FDC10U12S9-C es utiliado en una serie de modelo dentro de ASUS por lo que si en algún momento necesitas un repuesto de estos, conseguirlos será bastante fácil.

 

Plataforma de Pruebas y Metodología.

 

Plataforma de Pruebas 
Procesador- Intel Core i7 8086K
Placa Madre- ASUS MAXIMUS X APEX
Memorias- G.SKILL TRIDENTZ 3200MHz 2x8GB
Refrigeración- EK-XLC Predator 240
Tarjeta de Video- ASUS DUAL RTX 2070 ADVANCED 8GB
Fuente de Poder- Corsair RM1000X
Almacenamiento- SAMSUNG 960PRO 512GB M.2
Monitor- ASUS MG28UQ

 

  • Sistema operativo Windows 10 Pro x64.
  • Las pruebas fueron realizadas en un ambiente con temperatura de 25ºC aproximadamente.
  • La plataforma fue utilizada sin gabinete.
  • Los drivers utilizados para la tarjetas gráfica NVIDIA: 418.91 WHQL
  • Las resoluciones de las pruebas sintéticas son las predeterminadas por cada uno de los benchmarks.
  • Las resoluciones de las pruebas reales son de 1920×1080 y 3820×2160 con todos los gráficos al máximo disponibles en cada juego.

 

 

 

Pruebas Sintéticas.

 

 

 

Pruebas Reales.

 

 

 

Temperatura.

 

El sistema de refrigeración de los modelos DUAL de ASUS, ofrecen una mejora frente a los modelos de referencia que muestran normalmente los fabricantes de GPU. Normalmente los modelos de referencia entregan como refrigeración activa sistemas basados en blower, ASUS en su familia DUAL ofrece 2 ventiladores los que en conjunto a un disipador robusto, mejoran la eficiencia de esta solución.

 

 

Disipando un TDP de 175W que es lo que el fabricante dice necesitar para el GPU, el sistema de refrigeración de este modelo DUAL mantiene las temperaturas inferior a los 70ºC, lo que corresponde a una temperaturas aceptables para las características del GPU. Si bien NVIDIA no compromete altas temperaturas, si es un factor considerando que nos brinda la posibilidad de hacer overclocking y seguir experimentando bajas temperaturas.

 

Consumo.

Si bien los fabricantes normalmente nos muestran las características del GPU en TDP, este es un valor aproximado para entender cuanto es el consumo que tendremos con determinada tarjeta de video. Para el caso de este ejemplar de ASUS DUAL el TDP es de 175W sin embargo su consumo ronda los 180W en máxima carga, mostrando un valor bien cercano a lo que el fabricante dice necesitar. En cuanto a lo que es overclocking, la tarjeta de video experimenta un aumento en su consumo de un +20%, sin embargo cuando analizamos las temperaturas experimentadas bajo overclocking esto estaría bajo valores sanos, demostrándonos que el overclocking para este modelo estaría totalmente recomendado tanto para lo que es consumo como para lo que es temperatura.

 

 

 

Overclocking.

 

Ya tenemos el consumo y la temperatura como factores favorables en este modelo de RTX 2070, ahora toca ver cuántos son los valores que podríamos aplicar en esta versión de ASUS. Si bien los modelos DUAL no están potenciados para overclock principalmente por la configuración de su PCB este si puede lograr valores que pueden resultar interesantes para sacar el mayor provecho de nuestro hardware. Los valores asignados y sin comprometer un aumento de voltaje son de 1573 MHz para el GPU (+ 11,5%) y 1851 MHz para las memorias (+ 5,7%), estos valores nos muestran plena estabilidad para este modelo, debemos considerar que factores como temperatura ambiente, calidad del GPU y drivers utilizados podrían cambiar el escenario para obtener entonces valores.

 

 

 

 

Conclusión.

La serie DUAL, ha sido una serie no muy famosa dentro de ASUS, si bien sabiendo la existencia de STRIX, este ultimo normalmente es quien se lleva los mayores elogios tanto en su estetica como en el potencial que entrega en su refrigeración como en overclocking. En particular para este modelo de ASUS en el RTX 2070 es una opción que compromete una experiencia confortable a que es el rendimiento del GPU sobre todo por mantener en todo momento el GPU a bajas tempeturas y con bajo ruido.

Bajo overclocking el modelo se comporta estable, siendo la refrigeración el factor que más aporta en este sentido, al mantener fresco en todo momento el GPU. Si bien el PCB es referencial se puede conseguir un rendimiento bien atractivo bajo overclocking, alrededor de un 9% podría aportar al rendimiento final, esto nos podría entregar sin problema alrededor de 5 FPS extra en algunos juegos.

ASUS durante su historia, nunca se ha caracterizado por entregar un modelo con un atractivo en su precio, siempre ha sido un fabricante que hace valorar su calidad y su diferenciación de marca por este factor, sin embargo muchos deben saber esto y que pese a tener un valor extra siguen confiando en este fabricante. En el mercado nacional este modelo ronda los $ 510.000 pesos, es difícil estimar si el modelo está dentro del precio considerando la gran variedad de formas en que los resellers en Chile obtienen el hardware, sin embargo para este modelo en particular el precio parece estar dentro de lo que en tiendas como Amazon entrega como referencia, este modelo podría ser uno de los más económicos dentro de lo que es el GPU RTX 2070, lo que para alguien que sabe que el RGB no da más rendimiento o sea busca funcionalidad más allá de estética este modelo es una opción recomendable.

En el diseño ASUS ha considerado que un aumento en la altura del disipador es la mejor forma de entregar mayor eficiencia en su sistema de refrigeración, sin embargo, ese extra en la superficie de disipación podría ser un pequeño problema en algunas placas madres tipo mATX, que podría estar tapando más de 1 conector PCI-E x1, por lo que antes de considerar un modelo que ocupe más de 2 slot en la bahías de expasión asegurate de que tu placa madre posea diversas ranuras dentro del área de expasión, como por ejemplo una ASUS B360M-E.

Por alguna razón NVIDIA sigue quitando la tecnología SLI dentro de la gama de tarjetas de video, es algo extraño considerar que esta tecnología solo la está manteniendo en sus modelos de alta gama, debemos apreciar esta tecnología para quienes no tienen el dinero necesario para gastar en un modelo de alta gama y que sea más rentable conseguir otra de gama media que un modelo tope de línea, la que al final pueda ofrecer un rendimiento similar o superior, ya que es extraño aplicar un SLI a un modelo que de por si con una dentro de la plataforma ofrecer un rendimiento muy superior a otros GPU dentro del mercado, como podría ser una RTX 2080Ti que si posee tecnología SLI.

 

 

Posts relacionados

Review ASUS ROG CROSSHAIR VIII FORMULA [AM4 – X570]

MadBoxpc.com

ASUS anuncia las tarjetas gráficas gaming ROG Strix, ASUS Dual EVO y ASUS Turbo EVO GeForce

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 5700 XT y Radeon RX 5700 [AMD Radeon Navi]

Mario Rübke