fbpx
Reviews Software

ISOcien revisa: Review Adobe Photoshop CS5

Mientras se desarrolla el webcast de lanzamiento de Adobe CS5 y vemos qué es todo lo que nos trae la versión final del tan esperado upgrade a la suite de Adobe nosotros les traemos el primer review en Español de Photoshop CS5, únicamente en ISOcien.com

Nota: Antes de empezar les avisamos que las ediciones enviadas a prensa fueron betas de la aplicación y opciones como la ayuda, aceleración por GPU, pequeños bugs de estabilidad y una pequeña cantidad de características aún no estaban incluídas aquí como el nuevo selector de color rápido y la animación de los pinceles acelerados por físicas.

Si tuviera que describir Photoshop CS5 con una palabra diría rápido. A pesar de ser una beta aún no terminada y carecer de elementos que mejoran la fluidez del flujo de trabajo como la aceleración por hardware de las animaciones, las tareas del día a día se sienten bastante más rápidas en Photoshop CS5 que en CS4, siendo las nuevas funciones como Content Aware Healing, pinceles con soporte de físicas o Puppet Warp las que le exigen al sistema. Todas estas maravillas distan de ser baratas, ya que Photoshop tendrá un precio de USD $699 para su edición normal y USD $999 para la edición extended.

Como les mostramos acá, Photoshop CS5 tiene una cantidad absurda de nuevas características capaz de dejar a cualquier persona entreteniéndose días o hasta semanas para aprenderlas todas. Una de esas nuevas características es toda la gama de opciones “conscientes del contenido” (Content Aware) como Content Aware Filling y Content Aware Healing. La primera se encarga de rellenar un área seleccionada con un patrón y dejarla lo más parecido a la realidad de manera automágica, mientras que Content Aware Healing se encarga de hacer lo mismo en menor escala como cuando queremos borrar a una persona de una escena, eliminar objetos pequeños, reflejos del lente o demases. Comparado con las soluciones anteriores para parchar imágenes, Content Aware Healing simplemente les gana por paliza.

Aunque Adobe nos pinta esta herramienta como la panacea, debemos recordar que es muy relativo a la calidad de la imagen, el contraste de la escena, qué tan difíciles son los patrones a representar y otros pequeños detalles. Cuando la situación se torna difícil y estamos viendo que el área que seleccionamos con el pincel es demasiado grande y lo de afuera nos termina interfiriendo con lo que queremos corregir es cosa de realizar una selección a pulso con el lazo y  aprovechar la nueva opción en “Redefinir bordes” que de manera inteligente detecta tanto los bordes duros como el cambio tonal entre tu camisa y tu brazo o cambios muy suaves como el pelo de un animal contra el fondo. Para utilizar la opción solo debemos seleccionar “Bordes inteligentes” en el menú contextual antes de indicarle en qué áreas debe redefinir el borde y voilá, nos hemos ahorrado una tarde entera peleando con la pluma.

Los amantes del HDR por su parte podrán disfrutar de HDR Pro, una versión extendida de las opciones de HDR de Photoshop que incluye elementos como la remoción de los fantasmas que se general al utilizar muchas imágenes, presets “naturales” y “surrealistas” y la posibilidad de definir un cuadro maestro (master frame), el cual tratará de ser preservado al máximo por Photoshop. Esta opción es extremadamente útil si realizas tu HDR en lugares con mucho movimiento como un cruce peatonal, una autopista, la playa con las olas o un bosque con mucho viento.

Si la imagen quedó chueca no importa, ya que con la nueva opción de enderezar que trae la regla de Photoshop CS5 (Muy parecida a la implementada en Lightroom) no estarás obligado a ingresar cuántos grados de diferencia hay entre el punto A y el punto  B. El único problema para algunos es que corta automáticamente la imagen preservando la relación de aspecto.

Otro cambio trascendental es el motor de pintura incorporado en Photoshop que me hizo sentir todo un Picasso. Aparte de los pinceles ya conocidos y la opción del dedito para mezclar colores (que demoraba siglos al hacer algo grande),  nuevos pinceles se incorporaron con todos los efectos de movimiento que un pincel real tiene. Aparte de poder configurar el largo de la brocha, sus pelos y la dureza del trazo, puedes indicar si quieres que solo mezcle los canales en el lienzo, te permita agregar colores nuevos a la mezcla, que el pincel mantenga (o no) la suciedad del trazo anterior y la humedad tanto de las pinturas como el lienzo. Acá un triste intento por realizar una pintura.

La última gran nueva característica incluída en CS5 es Puppet Warp, una tecnología que simplemente hace maravillas. Lo que esta opción te permite realizar es distribuir una serie de puntos sobre una malla generada de manera automática por Photoshop, dichos puntos pueden moverse y arrastrar parte de la malla con ellos o girarse y retorcerse sobre su propio eje. Esto es extremadamente útil al realizar panoramas para corregir las deformaciones que se producen al unir las tomas (y sumado a Content Aware Fill un milagro informático) o para opciones mas lúdicas como mover las articulaciones de un modelo, lo que nos dará más de una risa si ponemos a algún famoso bailando en una disco o similares.

Si te preguntabas por qué pusimos tantos puntos en la imagen, es porque éstos no solo te permiten alterar al sujeto, sino que también evitar que el movimiento de un solo punto pase a llevar la malla completa y en vez de ayudar termine empeorando las cosas. La única “problemática” real que Puppet Warp presentará a los más novatos es que para sacarle provecho al utilizarlo con personas debemos tenerlas en una selección o capa aparte para que los puntos no agarren el ambiente circundante, aunque no es algo difícil de hacer con las mejoras a los bordes de las selecciones que mencionamos anteriormente.

No quisimos realizar pruebas de velocidad, ya que comparar la versión final de CS4 con el beta de CS5 parecía algo injusto. De cualquier modo, esta versión de Photoshop está imperdible, tanto para los profesionales de imagen que buscan acelerar su flujo de trabajo y disminuir los tiempos de tareas repetitivas hasta los aficionados que no buscan más que entretenerse un rato con Puppet Warp o hacer imágenes en HDR que dejen boquiabierto a cualquiera.

Los requisitos mínimo de sistema nos entregan un desempeño mínimo. Recomendamos a ojos cerrados un equipo poderoso para sacarle el máximo a la aplicación.

Despedimos este review con un fuerte aplauso para Adobe y la versión CS5 de Photoshop que simplemente está de lujo. Si todas estas nuevas funciones te aterran un poco también hay una nueva opción para eso, ya que la aplicación incluye presets en la esquina superior derecha que te ordenan las ventanas como quieras. Vienen unas cuantas opciones prediseñadas y obviamente puedes guardar las configuraciones que más se ajustan a tus necesidades. Si eres un profesional y aún no te decides te sugerimos que corras a actualizar tu copia y disfrutar de todas las nuevas características en esta edición.

Posts relacionados

Review Acer Swift 3 con AMD Ryzen 5 4500U (SF314-42-R12B)

Mario Rübke

Review Monitor ASUS XG49VQ

Mario Rübke

Review AMD Radeon RX 6800 y Radeon RX 6800 XT (Navi21, ‘Big Navi’)

Mario Rübke