fbpx
Almacenamiento Reviews

Review A-DATA PD17 1GB

A-DATA nos ha proveído un sample para Review de un dispositivo USB basado en memorias NAND Flash cuya principal característica es su diminuto tamaño y reducido peso (solo 5 gramos), además una aceptable capacidad de almacenamiento 1GB. La simpleza del dispositivo hace que sea sin lugar a dudas un producto destinado al mercado mainstream, también para el estrato joven por su atípico diseño y refrescante colorido, lo que no quita que pueda ser usado en todo tipo de ambientes como en casa, en la universidad, colegio o en la Oficina.

Pero antes de continuar haremos la respectiva mención a la compañía que nos provee el producto.


Sobre A-DATA

A-DATA es una empresa Taiwanesa con cede en Taipei, fue Fundada en Mayo del 2001 por el Presidente y CEO Sr. Simon Chen. A-DATA Technology Co. Ltd. desde el 2001 a la fecha se ha convertido rápidamente en uno de los mayores proveedores del mundo en productos de memorias y productos basados en NAND Flash. En un comienzo con los módulos de DRAM como la mayor línea de producción, pero la misión de A-DATA fue convertirse en “La Marca Líder Global de Productos de Memoria”. Después -reconociendo la tendencia del mercado-, A-DATA diversificó el portafolio de sus productos para incluir productos periféricos basados en NAND Flash y soluciones multimedia, invirtiendo en el fuerte crecimiento de la memoria DRAM y productos Flash en el mercado.

El portafolio de productos de A-DATA se basa principalmente en productos de memorias divididos en cinco categorías: Flash Drivers (Como el FingerPrint FP1 que revisamos tiempo atrás), Módulos DRAM, Reproductores MP3 y Periféricos, siendo las Memorias RAM y los dispositivos de almacenamiento USB sus principales producciones. Dentro de las memorias RAM tenemos memorias DDR, DDR2 y recientemente DDR3,  destinados a mercados como el de PC de escritorio, Servidores, Notebooks  y productos para entusiastas, la misma diversidad la encontramos en los productos Flash con una gran variedad de modelos destinados a distintos usos como Pendrive, reproductores MP3, Memory Card entre otros. De estos productos ya pudimos conocer En nuestra cobertura de A-DATA en la Computex 2007 en Taipei.

Una vez hecha la presentación pasaremos a revisar el producto proveído por A-DATA, el cual corresponde a un dispositivo de almacenamiento USB basado en memorias NAND Flash, más conocido como Pendrive o Flash Drive.

El producto y equipo de pruebas.

La familia de productos PD17 de A-DATA son la incorporación mas reciente a su línea de productos Flash, están clasificados como dispositivos de performance media, no compiten con ningún dispositivo de alta velocidad en el mercado, mas bien son productos para un mercado de consumo que solo busca un dispositivo para almacenar información sin importar los tiempos.

Imagen de A-DATA.com.tw

Los productos PD17 están disponibles en capacidades de 1GB a 2GB y en tres colores como: Celeste, Rojo y Dorado.
___

A-DATA Part No.

Capacity

Description

AP17001GZZZBU

1GB

A-DATA PD17 1GB SPEEDY BLUE

AP17001GZZZGD

1GB

A-DATA PD17 1GB SPEEDY GOLD

AP17001GZZZRS

1GB

A-DATA PD17 1GB SPEEDY RED

AP17002GZZZBU

2GB

A-DATA PD17 2GB SPEEDY BLUE

AP17002GZZZGD

2GB

A-DATA PD17 2GB SPEEDY GOLD

AP17002GZZZRS

2GB

A-DATA PD17 2GB SPEEDY RED

 

 

Características:
-Tiny (pequeño)
-Push and Play
-COB (Chip on Board) process for PCBA (PCB Assembly)
-Enhanced for Windows ReadyBoost
-Specification: support USB 2.0
-Size 36.5*24.5*5.5mm
-weight:5g

Requerimientos:
-Desktop or notebook computer with USB port.
-One of following operating systems:
-Windows® 98/98SE/ME/2000/XP/Vista™ or later
-Mac®: OS 9.0 or later
-Linux™ Kernel 2.4 or later
-For driver for Windows® 98 and AP software.

EQUIPOS DE PRUEBAS:

-Procesador: AMD Athlon 64 3200+

-Placa Madre: MSI K8N

-Chipset: Nforce 3 Ultra

-Memoria: 1GB DDR PC-3200 (400Mhz)

-Conectividad: USB 2.0

-Sistema: Windows XP Profesional SP2

 

DISPOSITIVOS:

-A-DATA PD17 1GB Flash Drive

-LG 2GB Flash Drive

Inspección Fotográfica



El dispositivo viene perfectamente empacado en su blister de plástico, no hay mucho que destacar, como tampoco ha destacado mucho A-DATA en cuanto a las especificaciones del producto, de todas formas en la esquina superior derecha se indica la capacidad del dispositivo, en el ángulo derecho las escuetas características y paremos de contar, ah… se me olvidaba el logo Rosh que nos indica que el dispositivo esta construido con materiales no nocivos para el medio ambiente, algo siempre destacable en un planeta cada vez mas contaminado.



La unidad viene contenida en un recipiente de plástico, lo que asegura una mayor protección ante apretones en las cargas desde las fábricas hasta los compradores finales, es una cadena que puede tener varias paradas así que es mejor asegurar para prever malos ratos con alguna unidad rota o trizada.

 


El diseño del Pendrive es algo poco convencional pero a la vez bastante llamativo, posee un diminuto tamaño (a pesar de la magnificación de las fotografías) y un delgado diseño, la marca A-DATA figura bien visible por un costado del Pendrive, aunque en el otro costado no dice nada. Es tan escueto y sencillo que A-DATA no ha incorporado con la unidad ningún accesorio extra, como por ejemplo una extensión USB o un colgador, aunque trae un orificio para incorporar algún colgador a nuestro gusto.

 


El Pendrive posee un sistema retráctil para el conector USB, en lugar de una tapa como otros dispositivos -incluso de la misma A-DATA- como veremos en las siguientes fotografías. El sistema retráctil es totalmente práctico y útil para evitar perder la tapa del dispositivo, en la parte superior hay un mecanismo para extraer y ocultar el conector USB que viene en forma de lengüeta en lugar de cabezal como es usual en estos dispositivos.




Como podemos apreciar el dispositivo es bastante pequeño comparado con otros dispositivos de similares características, algo que es bastante práctico, pero que si no incorporamos un lucido colgador, es fácil que la unidad se traspapele o se nos pierda.

Pruebas de rendimiento.

Para las pruebas de rendimientos utilizamos conocidos software que ya hemos usado en revisiones anteriores, esto es HD Tach 3.0.4.0, HD Tune 2.53, Flash Memory Toolkit y ATTO Disk Benchmark. Como hemos comentado anteriormente los benchmark sintéticos otorgan una referencia en MB/s en cuanto a la velocidad de lectura y escritura de un dispositivo, esto desde luego nos facilita la tarea de constatar el rendimiento de un dispositivo en estas tareas.

HD Tach 3.0.4.0: Este software es todo un clásico cuando se trata de medir la velocidad de un disco duro o dispositivo de almacenamiento, sea este interno, externo, USB etc. Este software mide la tasa de transferencia bruta de un dispositivo, así como también la utilización de CPU y tiempo de acceso.

 

 

HD Tune: Similar al HD Tach, este software también es bastante usado y nos entrega cifras con peak mínimos, máximos y promedio de transferencia, también tiempo de acceso y uso de CPU.

 

 

Flash Memory Toolkit: Para testear velocidades de lectura y escritura utilizamos este software especializado en memorias FLASH -gentileza de EFD Software- por lo tanto es un software totalmente idóneo para nuestro propósito y que provee diagnósticos y Benchmark para memorias NAND Flash, especialmente lo usaremos para ver el rendimiento en tareas de lectura y escritura.

 

 

ATTO Disk Benchmark: Este software es otro de los test de rendimiento sintético que se usa con frecuencia para medir velocidades de escritura y lectura con distintos tamaños de archivo o file Size. También es usado para medir las velocidades básicas de un pendrive para constatar si estas tasas de transferencia cumplen con los requisitos de la tecnología ReadyBoost de Windows Vista. Para nuestra prueba utilizados el tamaño de archivo de 1MB.

 

 

 

Conclusiones Sintéticos: En los respectivos test sintéticos podemos constatar las velocidades del A-DATA PD17 que se defiende bastante bien incluso superando a un dispositivo LG de 2GB usado para la comparación. Los mejores resultados los obtuvo con HD Tach con una velocidad máxima de 20.2MB/s, los peores los obtuvo con HD Tune que siempre entrega tasas mas bajas, auque debo señalar que los resultados mas fidedignos los obtuvo con Flash Memory Toolkit que como hemos dicho anteriormente es un software especializado en medir transferencias en dispositivos basados en memorias NAND Flash. ATTO Disk Benchmark también entregó resultados muy similares a Flash Memory Toolkit, aunque con un File Size diferente. Aún así el A-DATA resulto superior en todas las pruebas, excepto en la tasa de transferencia mínima en HD Tune, donde cae a los 11.9MB/s frente a los 13.4 de dispositivo LG.

 

 

Tiempos de Acceso y Uso de CPU: Una propiedad que caracteriza a las memorias Flash sobre los dispositivos mecánicos, es el tiempo de acceso a la información y mientras menor sea este, mucho mejor. Por otro lado el uso que un dispositivo haga de la CPU también es un indicador a considerar, pues mientras mayor independencia tenga este del procesador, es mejor para no ocupar recursos innecesarios de proceso. En el siguiente gráfico verán los valores obtenidos en ambos casos.

 


Un punto a destacar del A-DATA PD17, es su excelente tiempo de acceso, con imperceptib
les 0.5ms (milésimas de segundo), esto comparado con su contendor de turno el LG Flash Drive de 2GB que obtuvo 1.6ms. En lo que es utilización de CPU el asunto es parejo con un 2% para cada dispositivo. Estos indicadores fueron obtenidos del benchmark HD Tach.

Pruebas Reales

 

Desde luego las pruebas reales no pueden faltar en revisiones como estas y aunque en este caso fueron mas acotadas que en ocasiones anteriores pues nos concentramos solo en un dispositivo -el ADATA PD17- de todas formas hay que incluirlas por que representan el uso cotidiano que le damos al Pendrive, copiando, moviendo o eliminando uno o más archivos de distintos tamaños y en distintas cantidades, como lo pueden ser un conjunto de paginas web, un archivo de video, una colección de Mp3, documentos, fotografías etc. Por lo tanto, estas pruebas son las que verdaderamente deben llamarnos la atención, pues cuando copiamos o movemos archivos no nos importa a cuantos KB o MB lo estamos haciendo, sino más bien nos preocupamos de cuanto tiempo toma esto es nuestras tareas cotidianas, es por esto que las pruebas están cronometradas y expresadas en tiempo. La metodología y pruebas son las siguientes:

 

 

Pruebas de Escritura.

 

Estas pruebas consistieron en copiar desde el disco duro distintos tipos de archivos y tamaños dentro del rango de capacidad total del dispositivo (1GB), con lo cual comprobamos la velocidad de escritura en la unidad.

 

Archivos Office: Se copiaron un total de  209 archivos de distinto tipo (110MB), entre ellos documentos word, Hojas de cálculos, archivos PDF y presentaciones Power Point. Quizás el uso más común que le daremos al Pendrive, por lo tanto esta prueba toma vital importancia, sobre todo cuando necesitemos copiar varios archivos para trasladarlos de un PC a Otro o del PC de Escritorio al Notebooks.

 

Archivos MP3: Quien no los conoce, para esta prueba copiaremos una carpeta con 250 archivos MP3 distribuidos en 34 carpetas que totalizan 960MB, con esta prueba ocupamos casi la totalidad de la capacidad nominal de almacenamiento del disco 1GB (982MB capacidad con formato).

 

Archivos AVI: Prueba similar a la anterior, solo que ahora copiaremos un archivo de video de 716MB directamente desde el disco duro al PD17.

 

 

 

Pruebas de Borrado.

 

Estas pruebas consistieron en cronometrar el tiempo en que demoramos en eliminar los archivos utilizados en los test de escritura con archivos Office, MP3 y de Video, algo que nos da una referencia de cuanto demoramos en eliminar la información del A-DATA PD-17 en distintas situaciones.

 

 

 

Pruebas de transferencia:

 

Esta prueba consistió en transferir los archivos copiados anteriormente en el ADATA PD17 de vuelta al disco duro, esta prueba de todas formas no es del todo precisa, pues por mas transferencia que tenga el dispositivo, siempre será una limitante el tiempo de acceso secuencial del disco duro a diferencia del acceso aleatorio de un chip de memoria NAND Flash incorporado en estos dispositivos. Podríamos decir entonces que el disco duro provoca un pequeño “delay” o cuello de botella en la escritura y para evitarlo hay que tener bien desfragmentado el disco duro, aun así esto es una prueba que corresponde a una tare
a habitual o cotidiana que podemos realizar con el dispositivo, por lo que es 100% valida.

 

Las pruebas reales nos han mostrado resultados bastante aceptables con tamaños de archivos en distintos rangos dentro de la capacidad de almacenamiento del dispositivo, no son tiempos excesivamente bajos, pero tampoco son tiempos para desesperarnos. Especialmente con archivos Office que son los que usualmente transportamos en nuestros Pendrive.

Conclusiones

Debo confesar  que cuando recibí el dispositivo para revisión, dije bueno parece un dispositivo mas del montón y no le auguré sorprendentes resultados y a pesar de que efectivamente no obtuvo resultados sobresalientes en los respectivos Benchmark, de todos modos el dispositivo se comportó de manera más que correcta, incluso superando a un dispositivo LG de similares características utilizado para la comparación en los Benchmark Sintéticos, aun así no podemos comparar el A-DATA PD16 con un Corsair Flash Voyager GT u otro dispositivo calificado para transferencias cerca y sobre los 30MB/s , pues el ADATA PD17 cuenta con chips de memorias sin un controlador doble canal como el Corsair  y otros pendrive de alto rendimiento, mas bien corresponde a unos chips de memorias en single channel del tipo MCL (Multi Level Cell), es por eso el de sus tasas de transferencias entre los 17 y 20MB/s lo que no es tan malo para un dispositivo de este tipo.

Pasando al tema de estética y diseño el dispositivo es bastante llamativo, atractivo y de diminutas dimensiones, algo que siempre llama la atención, aunque también me llamó la atención que el dispositivo no incluyera un Led o luz de funcionamiento como otros Pendrive, algo útil para indicar que el dispositivo esta operando mientras grabamos o copiamos archivos en el. En cuanto a su capacidad el modelo analizado posee 1GB, algo suficiente para almacenar archivos de oficina y documentos en general. En la parte del contenido, aquí A-DATA ha quedado un poco en deuda, pues no ha incorporado absolutamente nada –excepto la unidad misma- ya que un dispositivo del tamaño como este merece que se incorpore al menos un colgador para no perderlo o simplemente para colgar y lucir, una extensión USB siempre es bienvenida pero tampoco ha sido incorporada. Por otro lado el sistema retráctil evita tener que usar tapas que luego son muy susceptibles de perderse por ABC motivo o por descuido propio.

Destaca también la compatibilidad con la tecnología Windows Vista ReadyBoost, pero en esta ocasión omitimos estas pruebas, pues ya con dispositivos con mayores velocidades (Cosair Voyager GT) la ganancia es casi nula, entonces con este dispositivo de performance media, la ventaja no iba a ser mayor, por lo tanto, la utilidad práctica en este caso sería mucho peor.

Resumiendo, el A-DATA PD17 es un dispositivo de rendimiento medio con velocidades suficientes para uso en la oficina y el hogar, destaca su diminuto tamaño, buen diseño, sistema retráctil para el conector USB y aceptables tasas de lectura 17MB/s, aunque un tanto bajas en lo que es escritura con 5MB/s.

Pro:
+Delgado Diseño
+Diminuto Tamaño
+Sistema Retráctil
+Compatible con Windows 98/98SE/ME/2000/XP/Vista
+Compatible con ReadyBoost

Contra:
-No incluye colgador
-No incluye Extensión USB
-No posee led de funcionamiento.

Desde ya agradecemos a A-DATA por facilitarnos el dispositivo y a ustedes por su atenta lectura y estén atentos que luego se vienen más sorpresas aquí en MadboxPC.com

Posts relacionados

Review Asus Zenbook Flip S (UX371E) con Tiger Lake-U y gráficos Intel Iris Xe

Mario Rübke

Review Noctua NH-D15 chromax.black [Air – Cooling]

MadBoxpc.com

Gigabyte anuncia su nuevo SSD AORUS Gen4 7000S

Mario Rübke