fbpx
Image default
Gamers Noticias Software

QuakeCon 2011: Carmack vuelve a confirmar la liberación del código fuente de Doom 3

Otros de los anuncios hechos ayer en el primer día de la QuakeCon 2011, además de mostrar y hablar sobre Rage, ha sido la confirmación por parte de John Carmack de la liberación del código fuente de Doom 3 y por su puesto su motor gráfico id Tech 4, juego que fue el némesis gráfico en el 2004 cuando impactó por el nivel gráfico y técnico del motor y que de paso motivó la compra de mi vieja y legendaria GeForce 6800 GT @ Ultra+ que duerme en un sueño eterno entre mis pertrechos tecnológicos.

De todos modos, no es la primera vez que Carmack hace este anuncio, ya que en la QuakeCon 2009 ya había dicho que estaba en los planes de id Software liberar el código fuente de Doom 3, sin embargo, dos años después vuelve a anunciarlo, pero esta vez mencionando que esto se llevara a cabo este año, posiblemente luego del lanzamiento de Rage el próximo 4 de octubre.

En la oportunidad Carmack también hizo un llamado al resto de los desarrolladores a liberar sus viejos códigos fuentes, mencionando que esto ayuda e incentiva tanto a la comunidad de desarrolladores como a los que toman tan destacada decisión.

Como ya mencionamos en el párrafo introductorio, Doom 3 utilizó el motor gráfico id Tech 4 que ya mostró sus cualidades años atrás con técnicas como: bump mapping, normal mapping, specular highlighting, dynamic per-pixel lighting, MegaTexture technology, soporte skeletal animation  y sombras volumétricas para iluminación realista y sombras donde Doom3 ciertamente utilizó en todo su esplendor.

Doom 3 fue desarrollado para plataformas Windows por id Software y publicado por Activision el 3 de Agosto de 2004, este juego posteriormente fue adaptado para Linux, incluso portado por Aspyr Media para Mac OS X. Según los reportes Doom4 estaría en desarrollo para PC, Xbox 360 y PS3, utilizaría el motor gráfico id Tech 5 pero al preguntarle a Carmack sobre Doom4, sólo mencionó que este es el año de Rage y que no tiene nada que decir al respecto.

Posterior a Doom 3, varios títulos entre los que podemos mencionar: Quake 4, Prey, Enemy Territory: Quake Wars, Wolfenstein e incluso Brink un título de este 2011 y aun más Prey 2 que está en desarrollo utilizará Id Tech 4 al parecer. Algo sin duda notable para un motor gráfico que este 2011 cumplió siete años esta semana.

Recordemos que años atrás id Software también liberó el motor gráfico de Quake 2 (id Tech 2) y Quake 3 (id Tech 3) y este anuncio va en la misma línea. Para el recuerdo este video de presentación de Doom 3… quien no saltó de la silla jugándolo?.

[TechSpot] [Geek]

Posts relacionados

Linus Torvalds también se suma a AMD al migrar al lado rojo después de 15 años

MadBoxpc.com

Nuevos AMD Ryzen XT podrían llegar a los 4.8GHz

MadBoxpc.com

Civilization VI ¡GRATIS! en la Epic Games Store

Cedrik