fbpx
Artículos Telefonía

Palm y el efecto Osborne

palm_pre_

Diversos sitios de noticias están comentando un informe de Reuters donde indican que las ventas de Sony Ericsson cayeron un 50% y las de Palm en más de un 73% produciendo algo que en el mundo de la telefonía móvil se conoce como el efecto Osborne.Quienes no estén familiarizados con Osborne, han de saber que esta fue la primera empresa en ofrecer un equipo “portátil” que pesaba tan sólo 12 kilos y era todo lo que un hombre de negocios podía desear y más. Durante el auge de sus ventas la empresa anunció nuevos modelos que dejarían obsoletos a la oferta actual y que costarían exactamente lo mismo. La gente (que no tiene un pelo de tonta) dejó de comprarlo en espera del nuevo modelo, la compañía se quedó sin fondos porque no vendían y quebraron dejando a todo el mundo sin pan ni pedazo.

Actualmente está sucediendo algo muy similar con Palm. Todo el furor que ha causado el anuncio de la Palm Pre y su nuevo WebOS han hecho temblar incluso a Apple, quien se vio forzado a incluir funciones básicas como cortar y pegar y soporte para mensajes multimedia, algo que al parecer no iba con la filosofía que le imprimió al aparato en sus inicios el gurú de la manzana (hoy con licencia médica y alejado de las actividades de la compañía) Steve Jobs. Y yendo más allá, la Pre está resultando hoy perjudicial incluso para la misma Palm, ya que cualquier persona con sentido común simplemente NO comprará productos Palm hasta que salga la Pre para no quedar en seis meses con una roca llena de abandonware, que es lo que muchos temen que pase con la plataforma de software que tienen los modelos actuales. Nadie quiere desembolsar 300 o 500 dólares en un Smartphone para sentirse en tierra de nadie porque ya no hay motivacion para que la comunidad (tanto profesional como la de entusiastas) siga desarrollando aplicaciones para tu plataforma.

¿Y donde se han ido las ventas de Palm que desaparecieron de un día a otro? En algún tiempo más los reportes de mercados nos permitirán saber si es gente que se fue a la manzana o a la ventana, recordemos que Windows Mobile 6 aún cuando no es una plataforma en abandono, está actualizándose a la versión 6.5 y (al igual que en el caso de Palm) lo más probable es que para pasar tu equipo antiguo al sistema nuevo haya que hacer mil trucos complejos. Lo curioso es que incluso en este escenario la demanda de equipos inteligentes capaces de hacer casi hasta el aseo de tu baño seguirá creciendo, con Qualcomm indicando que la demanda de Smartphones según sus predicciones aumentará entre un 10 y un 20%  durante este año.

Hacer ruido sobre tus próximos productos es una excelente táctica para tener 15 minutos de fama en la hardweb y ser el centro de atención de todos, pero cuando hay mucho ruido y pocas nueces o cuando la diferencia entre el anuncio del producto y la disponibilidad de éste es grande termina lastimando a la empresa, y por sobre todo a la de la telefonía móvil, donde casi todos compran el teléfono a un precio reducido a cambio de un contrato de un año y medio o dos sin posibilidad de renovarlo hasta que caduque el contrato.

Lecturas interesantes: El efecto Osborne [Inglés]

Posts relacionados

Columna: ¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

Mario Rübke

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke

Comienzan las primeras ventas de los increíbles HUAWEI P30 y HUAWEI P30 Pro en Chile

MadBoxpc.com