fbpx
Lanzamientos Noticias Procesadores

Opteron de 12 núcleos (Magny-Cours) el Q1 2010

opteron_banner

Esperando mantener una buena presencia en el mercado de los procesadores para servidores, AMD en voz de uno de sus ejecutivos ha confirmado en una conferencia que AMD introducirá sus Opteron de 12 núcleos (Magny-Cours) en el primer trimestre del 2010 (Q1 2010). Esta fecha es en cierta medida más tempranera de la que se había dado anteriormente y que decía que estos procesadores los veríamos recién en la primera mitad del 2010 (1H 2010).

Los nuevos próximos Opteron 6000 series de 12 núcleos estarán fabricados a 45nm y serán en la practica 2 núcleos Hexa-core (Sao Paolo) unidos en un solo empaque de silicio, es decir, no será un diseño monolítico o nativo propiamente tal, poseerá 4 link HyperTransport 3.0, controlador de memoria DDR3 de cuatro canales, un total de 12MB de cache L3 (6 por die).

En cuanto a compatibililidad con las plataformas actuales, los nuevos procesadores precisarán de una nueva plataforma (Maranello), específicamente placa madre, ya que en lugar de utilizar el socket F (1207 pines) de los actuales Opteron, utilizarán el socket G34 (1974 pines) y podrán ser instalados en configuraciones de 2 y 4 sockets, por lo tanto, habrá que hacer cambio de hardware si o si para actualizar, recordememos que AMD no cambia de plataforma desde varias generaciones de Opteron. (Barcelona, Shanghai, Istambul) los cuales siguen usando el socket F.

Luego de Magny-Cours y según información que hemos publicado anteriormente, AMD introducirá en el 2011 Interlagos, en los que se basarán los futuros Opteron de 12 y 16 núcleos fabricados a 32nm, lo bueno es que estos procesadores seguirán usando la misma plataforma que Magny-Cours (Maranello de socket G34).

Por el momento AMD no ha proveído mayor información respecto a estos Opteron, pero si ha dicho que tendrán frecuencias más bajas que los actuales Opteron de 6 núcleos (Istambul), esto en virtud de mantener los rangos de consumo dentro de lo aceptable.

Por otra parte dando un vistazo a la vereda del frente, Intel tiene programado introducir sus procesadores de 8 núcleos (Nehalem-EX) a finales de año, mientras sus procesadores de 12 núcleos (Core i9?) están programados para el segundo trimestre del próximo año (Q2 2010).

[tcmagazine]

Posts relacionados

Belkin Presenta sus Accesorios Móviles más Potentes Optimizados para Modelos de iPhone 12

Mario Rübke

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke