fbpx
Actualidad Noticias Procesadores Tecnología

Nuevos detalles de la arquitectura de Sandy Bridge (Intel 32nm)

sandy_bridge

Se han revelado algunos detalles de Sandy Bridge, la próxima micro-arquitectura de Intel en usar tecnología avanzada de 32nm, luego de la primera iteración que hará con Westmere (32nm) en su ya conocido “tick tock”. Ambas arquitecturas sucederán a Nehalem, la micro-arquitectura a 45nm de los procesadores Core i7/i5 y derivados.

Sandy Bridge se caracterizará por la integración de varios componentes en un solo chips, mientras que Westmere –al igual que Nehalem- se caracterizan por utilizar el diseño MCM (Multi-chip Module que contienen en su interior tanto la CPU misma como también la integración del north-bridge en un modulo adicional, por su parte Sandy Bridge, integrará estos dos componentes en un diseño monolítico, esto quiere decir que ambos componentes serán integrados nativamente en el chip y formaran parte del diseño mismo, esto nos dará como resultado un chip rectangular de 225mm2.

sandy_bridge_block_diagram

Como podemos ver en la imagen,  el diseño de Sandy Bridge compromete los cuatro núcleos, más un cache L3 compartido de 8MB y 25 ciclos, el cual usará una topología de anillo (ring) de 256-bit, que no solo permitirá mejorar las operaciones dentro del cache, sino que también servirá como un medio de trasporte rápido entre varios componentes que deseen acceso a esta memoria. Una gran porción del “die” es ocupado por el subsistema grafico o IGC (Integrated Graphic Core) que es integrado dentro del mismo procesador, el cual tendría una velocidad de entre 1.0 a 1.4Ghz y que estará comunicado con el cache L3.

Otro componente importante es el “SandyBridge System Agent”, en otras palabras, el northbridge que es incorporado como parte del diseño del núcleo y que incluye enrutamiento PCIe de segunda generación (2.0) y el componente  DMI, además de otras funciones que no están explicitadas en la imagen.

En el diagrama podemos apreciar además los cuatro núcleos x86 que integran su propio cache L2 de 256KB y que tendrán incorporadas instrucciones AVX (Advanced Vector eXtensions), la próxima generación de instrucciones SIMD y de las cuales ya hablamos en el artículo respectivo, además de otras tecnologías como Hyper Threading (HT), Advanced Encryption Standard (AES) y virtualizacion mediante la tecnología VMX (Virtualization Machine Extensions).Estos núcleos poseerán además una velocidad que va desde los 3.0 a 3.8Ghz.

El otro componente clave de Sandy Bridge, es el controlador de memoria integrado o IMC (Integrated Memory Controller) el cual será compatible nativamente con memorias DDR3 de 1600Mhz en doble canal y que proporcionaran un ancho de banda de 25.6GB/s.

Finalmente según los datos que nos aporta expreview, Sandry Bridge no solo vendrá en versiones de cuatro núcleo, sino que también habrán procesadores de seis y ocho núcleos con cache L3 de hasta 16 y 24MB.

[Techpowerup] [Expreview]

Posts relacionados

Se filtra el rendimiento de la RTX 3070 en 3DMark y Ashes of the Singularity

Mario Rübke

HyperX apuesta por Latinoamérica con el anuncio del Play Together y de 4 nuevos productos

Mario Rübke

La adopción de tecnologías emergentes en Chile

Mario Rübke