fbpx
Internet Noticias

Nueva Zelanda prueba una nueva ley de desconexión digital

3220080382_8c1d09c189

Luego de que ni siquiera los ISPs quisieran seguirles el juego con las leyes de “respuesta graduada” el gobierno de Nueva Zelanda preparó una nueva propuesta que intenta asemejarse al justo proceso, pero aún le falta bastante.

El equipo multidisciplinario está compuesto por “expertos en leyes de propiedad intelectual e Internet”, quienes si bien están preocupados sobre si la desconexión del Internet es  una medida justa las multas, presunción de culpabilidad y un pseudo justo proceso que no es más que un “Tribunal de Copyright” siguen ahí. Les dejamos un extracto del PDF de la propuesta:

cuasi-justo-proceso

Bastante parecido a lo que ocurre en HADOPI 2 el dueño de los derechos -una vez que tenga suficiente evidencia “razonable”- puede enviar una carta al ISP, quien a su vez se la enviará al usuario en cuestión. Si dentro de 30 días siguen las infracciones se puede enviar una orden de “cease and desist” para que el usuario en cuestión se detenga, a lo que el puede responder vía su ISP o directamente a quien sea dueño de los derechos y en caso de no llegar a acuerdo se van a tribunales.

El problema es que el mismo documento coloca entre comillas que la evidencia sólo debe ser “razonable”, y los ejecutivos pro copyright no se caracterizan por ser personas muy razonables que digamos. Por otra parte el ente mediador seguramente será una firma privada que está coludida con las empresas privadas para siempre darle la razón a estas como ya es común en Estados Unidos y las cláusulas de arbitraje en los contratos.

Como he indicado en noticias similares, el miedo más grande no es particularmente que es lo que decidan en Nueva Zelanda o Francia, es qué ocurrirá cuando decidan implementar medidas similares en Latinoamérica donde las condiciones serán mil veces más abusivas. Casi todos los gobiernos son unos retrógradas en términos digitales y sabemos cuán fácil es comprar a un par de políticos sin que la gente se de cuenta. Si no creamos conciencia desde ahora respecto a estos problemas quienes sufrirán seremos nosotrs más que nadie.

[ars][Imagen]

Posts relacionados

Los productos ASUS y ROG ganan 15 prestigiosos premios Good Design 2020

MadBoxpc.com

AMD presenta sus nuevas Radeon RX 6800, RX 6800XT y RX 6900XT #BigNavi

Mario Rübke

Noctua expande su familia de Coolers con 2 nuevos Chromax.Black

Mario Rübke