fbpx
Image default
Artículos Mercado Telefonía

Nokia cambia de OS y se vuelve aún menos atractivo

Nokia y Microsoft anunciaron el día de hoy una alianza estratégica en la cual Nokia adoptará Windows Phone 7 como su sistema operativo de elección para smartphones y Microsoft tendrá acceso a todo lo bueno de Nokia prácticamente gratis para mejorar Windows Phone 7 y aumentar su presencia en el mercado.

En un memo secreto que se filtró el CEO de Nokia explicaba que Symbian es una plataforma que se está incendiando y necesitaban saltar de ella, luchar y  salir adelante con algo muchísimo mejor que lo que ya tenían. Muchas personas vieron en esta oportunidad un salto de Nokia a sistemas operativos con mayor aceptación en el mercado como Android pero aparecieron rumores de que Nokia elegiría a Microsoft no solamente porque Stephen Elop fue presidente de la División de Negocios de Microsoft antes de entrar a Nokia como CEO, sino que también porque Microsoft -al igual que Google- ofreció millones en “asistencia de ingeniería y apoyo de marketing” para que utilizaran su OS.

En lo que se le ha dicho a la prensa Nokia obtiene acceso a Windows Phone 7, un sistema operativo que ha vendido unas dos millones de licencias mundialmente y ha sido bien recibido por la crítica pero de ninguna manera supera a Android o iOS. Esto significa que Nokia obtiene un mejor acceso a servicios de Microsoft como Exchange para complacer a usuarios de negocios, un cliente de ofimática muchísimo mejor que QuickOffice e integración con Xbox Live, algo que puede atraer a más de un consumidor en Estados Unidos donde Nokia tiene tanta presencia como Sagem.

Lo que Microsoft obtiene es hacer de Bing el buscador por defecto para los teléfonos Nokia, acceso al departamento de imagen de Nokia para mejorar las tecnologías de captura de imagen y video en Windows Phone 7, acceso a Nokia Maps y toda la tecnología de NAVTEQ, utilizar las herramientas de desarrollo de Microsoft como .Net para crear aplicaciones, acuerdos de crédito con operadores para hacer accesibles teléfonos con WP7 en países donde el uso de tarjetas de crédito es bajo e integración del contenido de la tienda Ovi en Microsoft Marketplace.

Para los desarrolladores las cosas se ven aún peor. Nokia indica que a diferencia de otros fabricantes no serán un simple OEM que integra WP7 en sus equipos, sino que una empresa que ayudará a definir el futuro de este ecosistema móvil pero nos cuesta tomar en serio esos dichos si consideramos las aplicaciones en QT no correrán en WP7 y la única información oficial por parte del equipo de desarrollo de QT en Nokia es que los desarrolladores obtendrán “asistencia” para portar aplicaciones.

Para los consumidores el panorama es bastante incierto. Lo mejor de Symbian respecto a la competencia en términos de software es la habilidad de hacer lo mismo que haces en Android o iOS con hardware muchísimo menos potente, mientras que los requisitos mínimos de WP7 son lo suficientemente elevados como para correr Android de manera excelente o hacer que Symbian vaya a la velocidad de la luz. Upgradear tu teléfono con Symbian^3 a WP7 es imposible en este minuto y si consideramos que están abandonando Symbian dudamos que clientes serios quieran invertir en teléfonos Nokia que están obsoletos a semanas de ser lanzados como el anticipado Nokia E7.

¿Y Meego? Oficialmente Nokia indicó que “Meego será una oportunidad para aprender/explorar plataformas disruptivas a futuro, dispositivos & experiencias. Esperen un dispositivo antes de finales de 2011”, mientras que Stephen Elop dijo que “Ciertas decisiones de diseño industrial y elección de chipsets han sido hechas, por lo que Meego se reenfocará a Windows Phone 7”, lo que podemos traducir en que probablemente veamos un mismo teléfono con Meego y WP7, pero el equipo con Meego tendrá el mismo destino que el N900. Si le sumamos la salida de Alberto Torres, quien estaba a cargo de Meego podemos entender cómo las acciones de Nokia han caído un 10% desde que se anunció el cambio a WP7.

¿Le tienen fé a Nokia con Windows Phone 7 o se van por Android/iOS?

Posts relacionados

TCL presenta su nuevo smartphone Alcatel 3X con triple cámara e inteligencia artificial

MadBoxpc.com

Columna: ¿MU-MIMO o Mesh? ¿Qué tecnología escoger?

Mario Rübke

Estas son las tendencias en medios de pago para el comercio electrónico

Mario Rübke