fbpx
Noticias Tarjetas de Video Tecnología

[No oficial]: Primeros detalles de la arquitectura de las próximas Radeon “Volcanic Islands”

AMD_Radeon_Graphics

Comienzan a surgir los primeros detalles técnicos de la arquitectura de próxima familia de tarjetas de AMD, familia bautizada como “Volcanic Islands”, las sucesoras de la actual familia Radeon HD 7000 series “Southern Islands” y aunque no tenemos como confirmar la veracidad de la información, sí surgen suculentos detalles de lo que supuestamente prepara AMD para el mercado gráfico.

Según los últimos reportes AMD se encuentra preparando su próxima generación de tarjetas de video, familia denominada como ya citamos de entrada “Volcanic Islads” y a diferencia de la generación actual de productos, esta nueva generación de tarjetas vendrá con una nueva arquitectura gráfica y de cómputo para la GPU, al menos así se avizora en un borroso diagrama filtrado en los foros chinos de chiphell.

AMD está trabajando desde cero en rediseñar la arquitectura de sus próximas GPU, algo distinto a lo mostrado por generaciones previas donde ha adoptado los diseños VLIW5 (HD 5000), VLIW4 (HD 6000) y Graphics Core Next 1.0/1.1 (HD 7000), la nueva arquitectura tendrá un nuevo diseño basado tanto en componentes seriales como paralelos y que conforman grán parte principal de la arquitectura, los primeros pueden manejar las cargas gráficas y los segundos las cargas paralelas de cómputo. En el diagrama -aunque borroso- se puede apreciar con claridad estos dos bloques: Serial Processing Modules (SPMs) y  Parallel Compute Module (PCM), cada uno con sus respectivos componentes, los cuales por ahora no se pueden notar con precisión.

AMD-Volcanic-Islands

Otra de las mejoras que AMD eventualmente introducirá en su próxima generación de tarjetas de video, es un nuevo proceso de manufactura, se comenta que AMD utilizaría un proceso de 20nm (TSMC o GF) para su familia de tarjetas “Volcanic Islands”, ya que la compañía no quiere que el proceso de 28nm que utilizan sus actuales GPU, limite o restringa el desarrollo de su próxima arquitectura de GPU y por consiguiente penalice el rendimiento de su próxima generación de tarjetas de video.

Como ya les mencionamos más arriba, toda esta información no está confirmada, aunque la fuente igual detalla las características generales de “Hawaii” el núcleo que -al parecer- será el tope de la próximas tarjeas gráficas de AMD.

AMD_Volcanic_Islands

Aunque en el diagrama no se puede apreciar con claridad, estos 4096 stream processors serían organizados en 16 SPU (Stream Processors Module) cada uno con 64 stream processors divididos en 4 Compute Modules con 4 ACE (Asynchronous Compute Engines). El chip “Hawaii” vendría con 256 Texture Mapping Units (TMU), 64 ROPs (Raster operation Units). Uno de los asuntos interesantes es que AMD utilizaría un ancho de bus de 512-bit en lugar de los 384-bit de las tarjetas tope actuales. La arquitectura de Hawaii  además del principal PCM (Parallel Compute Module (PCM), también tendrá 8 SPM (Serial Processing Modules) y un módulo HSA dedicado.

Como siempre les indicamos, tomen la información con su cuota de escepticismo, puede que hayan muchas imprecisiones o que el diagrama sea tanto legitimo como totalmente falso.

[chiphell]

Posts relacionados

Visión Sudamérica ya tiene preventa exclusiva de su primer monitor curvo

Mario Rübke

Optimiza tu smartphone Huawei con Assistant Today

Mario Rübke

¡Consigue ‘DEATH STRANDING’ con la compra de una GeForce RTX!

Mario Rübke