fbpx
Noticias Software

Microsoft convierte Windows XP a XO

Microsoft ha afirmado que no es tan fácil convertir XP a XO, pero no desean quedarse atrás y permitir que Linux gane terreno.

¿Que es XO?

Es el laptop de la iniciativa OLPC (One Laptop Per Child), del cual ya hablamos ayer cuando dijimos que Perú encargó 260.000 unidades.

Como Microsoft no pierde nunca, no podían quedarse ajenos a tamaño proyecto, por lo cual la compañía se ha abocado a la conversion de Windows XP para su uso en los laptop XO.


En una entrevista a James Utzschneider (Gerente general de Microsoft para mercados emergentes), se dijo que tienen a 40 empleados y contratistas trabajando para la conversión. Los problemas iniciales son bastante simples, ya que Windows y Office usan al menos 2GB y el XO viene con 1GB de memoria disponible.

Microsoft llegó a la conclusión de que el XO debe tener un slot para memorias SD, para así poder utilizar una tarjeta SD de 2GB en la cual vendría instalado la suite de Microsoft. Junto con eso vienen mas problemas, ya que habría que modificar la bios para que sea capaz de bootear desde la memoria SD, con el costo que significa agregar el lector de tarjetas a los equipos (hay que recordar que están fabricados al minimo costo posible).

La cosa se complica aún más cuando hay que desarrollar drivers especiales para la pantalla, sistema de red, cámara y el resto de los 10 componentes especialmente diseñados que posee el XO.

Pues bien, ya tenemos un leve aumento de precio en los XO, un cambio de diseño y oh…. ¡magia! Microsoft no ha hablado de dinero, obviamente no van a ofrecer sus productos en forma gratuita, lo que nuevamente nos encarece a los laptops de la fundación OLPC.

Ahora la pregunta que queda es:

¿Vale realmente la pena tanto esfuerzo si los equipos ya están diseñados, en proceso de fabricación en serie, y que además ya funcionan bajo Linux?

Personalmente creo que Microsoft está llegando tarde y que sólo gobiernos bananeros como el nuestro considerarían la alternativa de Microsoft como mejor y más rentable.


Posts relacionados

ASUS Republic of Gamers anuncia el cooler ROG Strix XF 120

MadBoxpc.com

ASUS anuncia los nuevos servidores AMD EPYC serie 7003 para impulsar el rendimiento y el valor de los centros de datos modernos

MadBoxpc.com

Western Digital lanza edición especial de WD_BLACK de Call Of Duty

Mario Rübke